Twitter para los que no saben de Twitter

Hace ya un tiempo que venía con ganas de escribir un “artículo básico” sobre Twitter. Principalmente porque a diario amigos o conocidos me preguntan “¿che, y que es eso del Twitter?” . Para ellos y para sus amigos y conocidos que les preguntan lo mismo, he aquí esta pequeña guía informativa por alguien que sabe muy poco de Twitter, algo es algo, pero lo aclaro por si los expertos ponen el acento sobre algo.

¿Por qué explicar Twitter?

Twitter se difiere bastante a cualquier cosa que pueda conocer alguien que no lo conoce. Twitter no es una “red social” clásica como puede ser Facebook, Orkut o Myspace donde las interacciones se hacen entre amigos, los cuales deben ser solicitados o aceptados previamente. En las redes sociales clásicas todo gira alrededor de nuestros amigos. Fotos, invitaciones, me gusta, comentarios y todo lo que vemos en nuestras líneas de tiempo de Facebook nos hace “sentirnos parte”.  En Twitter, no.

Twitter es diferente, muy diferente. Cuando nos hacemos una cuenta el sitio nos invita a seguir a alguien (más tarde vamos a ahondar en esto). Es muy probable que por curiosidad comenzamos a seguir a los usuarios recomendados y nuestra línea de tiempo comienza a llenarse de información. Pensamientos, datos, links, boludeces, todo va bajando y se va alimentando de nuevos “tweets” continuamente, mientras, a cada persona que seguimos, les va llegando un correo electrónico avisándoles que nosotros los seguimos y ellos decidirán si nos siguen (leen lo que ponemos, o sea, nuestros “tweets”) o no. De todos modos y antes de eso, vuelvo a repetir porque es importante, nosotros ya podemos ver lo que dicen. Esa es la segunda mayor diferencia (para muchos, la mayor) entre Twitter y las demás redes sociales: En Twitter no es necesario un acuerdo mutuo para acceder a la información del otro (salvo aquellos que protegen sus cuentas…). Twitter se trata de comunicación, no de relaciones.

Primeros pasos en Twitter

Cuando creamos una cuenta lo primero que vemos es la interfaz web, que por suerte al día de hoy es muy intuitiva e incita a comenzar a seguir a otros para darle un poco de vida a la triste línea de tiempo de quien no sigue a nadie.

Vale aclarar que la interfaz web no es la única, y es posible usar Tweeter desde casi cualquier dispositivo con conexión a internet. Algunos tienen una aplicación oficial de Tweeter, otras son escritas por programadores independientes y se llaman “clientes”. Si me preguntan rápido puedo recomendar Seesmic para Android, Twitbit para iOS o Ubersocial para Blackberry.

Así es la interfaz web por defecto.

Interfaz de Twitter

Lo siguiente es lo que nos importa ahora…

Uso básico de Twitter

1) ¿Qué esta pasando?: Este es el cuadro de texto, donde ponemos lo que queremos compartir. Datos, enlaces, pensamientos. Lo que sea no debe superar los 140 caracteres. Desde este cuadro nacen los “tweets”.

2) Cronología: La zona donde vemos las actualizaciones de la gente que seguimos.

3) Menciones: Los tweets en donde te nombran.

Comunicarse con aquellos que no nos siguen

La “magia” de Twitter respecto a la comunicación y una de las primeras cosas “extrañas” por así decirlo que encontramos es… Yo sigo a alguien pero él no me sigue a mí, entonces, ¿cómo puedo comunicarme? Bien, ahí entra en juego las menciones.

Para mencionar a alguien, simplemente hay que escribir un mensaje en el cuadro de texto añadiendo @nombre de usuario En este ejemplo con una cuenta le envío una mención a mi usuario de Twitter.

Introducción de un Tweet

Ahora, en mis menciones, aparece lo que me quiere decir la cuenta (beta) de alt-tab

Menciones de Twitter

Con este genial sistema, que le ofrece dinamismo a las charlas, es posible agregar un usuario que no seguimos ni nos sigue en un Tweet para que “se entere” o “avisarle” de algo (algo que podés hacer por ejemplo cuando ves a alguien en la TV y le querés mandar tu opinión pero no te entera lo que dice todo el tiempo). Con esto se soluciona toda limitación de un sistema de amistad “mutuo” que debe acudir a otras maneras mucho menos dinámicas para mencionar o comunicarse con alguien que “no es amigo” (entre comillas porque no todos son amigos).

Lamentablemente no es posible enviar mensajes privados a gente que no nos sigue, por lo que muchas veces se menciona a alguien para que nos siga temporalmente y comunicarse.

Últimos metros…

Esta es un pequeño pantallazo que intenta explicar lo que es Twitter a alguien que no lo conoce. Obviamente existen gran cantidad de detalles que no se tocan para no abrumar al recién iniciado con términos técnicos que es mejor ir entendiéndolos mientras se utiliza el servicio. Como todo en la vida lo importante es largarse y luego ir mejorando.

Cabe aclarar que al principio fui bastante crítico de este sistema, supongo que quizás me deje llevar por el pensamiento mas fácil de “que pelotudez esa de poner lo que se está haciendo” o el tema de usuarios que seguimos/seguidores , pero como todo con el tiempo de uso uno le va encontrando el gustito y “su uso” al Twitter, con lo que podría decirse (creo que es una frase que leí de alguien) que “cada uno usa Twitter como quiere” y “cada uno tiene el Twitter que quiera”, todo depende de qué escribamos y a quién sigamos. Por eso me animo a invitar a los amigos y conocidos a que lo usen, aunque muchos de lo que no están en el tema “de internet” suelen abandonarlo debido a la falta de feedback comparado a Facebook donde están todos los amigos y conocidos.

Y esto es para vos, que usas Twitter…

¿Qué opinás el uso que se le da a Twitter? ¿Es el ideal o muy farandulero?

17 Comentarios

  1. La verdad es que twitter jamás se me ha hecho fácil. Ni en la versión web ni con clientes de redes sociales como TweetDeck. Tu guía se ve de facil comprensión, pero sabes… Twitter ya ni la atención me llama.

    Sin dejar de admitir, por eso, que sea un muy buen servicio.

    Saludos Guillermo!

  2. recien me hice usuario de twitter, me ha parecido una herramienta muy util ya he twiteado varios articulos de alt-tab y aunque aun tengo pocos seguidores el twit me hace sentir que todo el mundo puede enterarse de mis opiniones y de las cosas que me gustan; para los alt-taberos que deseen seguirme me pueden encontrar en http://twitter.com/matt87mauro.

    salu2 desde Medellin, Colombia

  3. Twitter es una red de información, es una realmente increiblemente útil, los periodistas la usamos para dar coberturas en vivo, en tiempo real de determinados eventos.

    Sirve para generar organización o para encontrar información sobre un hecho actual, Twitter fue clave en el conflicto de Egipto hace unos días atrás.

    El uso farandulero que le dan, la verdad que apesta, por suerte son los menos.

    http://www.twitter.com/hectorivand

    Saludos
    Nacho

  4. Hola, sigo el blog hace rato pero no soy de comentar. Esta vez lo hago para hacerte una sencilla corrección ortográfica. Cuando uno hace una pregunta se escribe “Por qué”, no “porque”. Este último se emplea para respuetas. Muy buen blog. Saludos.

  5. Guille yo twitter lo uso poco y nada, pero me sirve de mucho cuando cae Fibertel, ya que desde el cel chequeo si es general, o no

  6. Borré mi cuenta las dos veces que me di de alta.
    Me parece (en mi opinión) otra cosa más para perder el tiempo (como facebook).

    Será porque no le tengo paciencia a estas cosas, aparte no me interesan, no me llama la atención seguir a nadie.
    Ojo, no estoy diciendo que es una porquería, solo que por ahora no me parece útil.

    Saludos.
    Beto

    • Donde esté una buena conversación entre dos personas caraa cara que se quite el Feisbuc, el Tuiter y todo lo demás.

    • Me pasa exactamente lo mismo que a Beto dos veces hize una cuenta y despues la borré.

      Me estare poniendo viejo, pero me gustaria alguien que me diga en pocas lineas y puntualmente “para que sirve twitter”

      Ya se que es para comunicarse pero con facebook, skype, e-mail, irc, etc. para que hace falta twitter?

      Veo que lo usan mucho politicos y periodistas, lo cual me desmotiva mas todavia a usarlo jaja.

  7. gracias guille ,queda todo muy claro con esto,tendrias que hacer de vez en cuando algunas reseñas simples de otros temas asi la gente que no esta muy metida en el tema pueda acercarse. muy bueno me gusto.

  8. Debo estar volviéndome viejo. Porque, no uso ni facebook ni twitter ni ninguna otra herramienta (anti)social.

    Tampoco soy un sms-compulsivo.

    Si quiero “seguir” a alguien o ver cómo se siente, sigo utilizando la telefonía convencional o me encuentro con la persona para hablar.

  9. Buenas, ¿Cómo hago para ver los tweets que le han dejado a alguien sus seguidores? Muchas gracias. Saludos desde Finlandia.

    • Yo tengo la misma pregunta, como le hago para ver los tweets que le han dejado a alguien sus seguidores?

  10. Sigo a algunas celebridades y amigos, pero al meterme al twitter d alguno y ver sus seguidores o a quien siguen me doy cuenta que algunos aparecen como que YO los sigo cuando la verdad es que ni los conozco, les doy click para dejarlos xsupuesto d seguir, esto me ha pasado en infinidad de veces…

    Debo decir que entre las personas que sigo no me aparecen, a que se debe?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here