HTC One M8, ¿estamos ante el “iPhone con Android”?

Desde la salida del Motorola Milestone, el primer smartphone con Android considerado “flagship” (algo así como buque insignia), todas las empresas creadoras de smartphones necesitaron un equipo estrella, una punta de lanza que marque el camino al cual apuntar.

Motorola lo hizo con los geniales Milestones, luego pasó por los RaZr y después de la compra por parte de Google arrancó con Moto X. Samsung con su famosísima línea Galaxy S, SONY con los Xperia Z, LG varios aunque actualmente lo hace con los G PRO, en definitiva, cada empresa intenta sacar su tajada del pastel pero la alta gama quizás no sea la que más dinero genera pero si es la que mejor “vende” a la marca en definitiva.

De todas estas empresas, la que supo sacar una gran luz de ventaja fue Samsung. Hoy en día y probablemente por el hecho de que en Argentina las operadoras no venden iPhones el término “Galaxy” es sinónimo de celular de alta gama, quizás, comparado a “Blackberry” hace unos 5 años. Ninguno, salvo quizás Motorola por su valor de marca clásica tiene esa tracción de ventas, ninguno, incluso empresas con años en el ramo de la tecnología como SONY o LG “tientan” al usuario final argentino, por eso no es de extrañar lo que puede tentar una marca que, salvo los verdaderos entusiastas de la tecnología, es practicamente desconocida.

¿No me creés? Levantate, andate a la cocina y preguntale a tu vieja, viejo, tía o jermu si sabe lo que es HTC.

Sin embargo, esta empresa con raíces taiwanesas fundada en 1997 tiene muchos años haciendo equipos que han dado que hablar. Desde smartphones tremendos como el HTC HD2 con Windows Mobile hasta uno de los primeros Androides como los HTC Hero y HTC Magic siempre han querido poder irrumpir con fuerza en el mercado… pero no han podido. A pesar de haber hecho excelentes productos HTC tiene una cuota de mercado de smartphones inferior al 3 por ciento y el precio de sus acciones ha caído un 90 por ciento desde 2011 (1).

A pesar de todo, High-Tech Computer Corporation casi desde las sombras el año pasado largó al mercado una bomba llamada HTC One que a su vez era el sucesor de la revelación del 2012 llamada HTC One X. Evidentemente y para seguir la línea de este artículo la conclusión es obvia: “One” es la serie flagship de HTC.

A pesar de las excelentes críticas del One x, las ventas seguían bajando (2). Su sucesor y quizás el mejor smartphone Android del año 2013 (3) con diferencia se llamó solamente One y a pesar de haber jugado no más de un par de horas con él debo decir que estoy de acuerdo con todas los análisis que lo pusieron casi en un pedestal. Por si fuera poco, la taiwanesa se sumó a la iniciativa de Google llamada “Google edition” lanzando One’s con versiones “vanilla” (despojadas de las – por alguno criticadas – personalizaciones de cada marca, como Sense Touchwiz en el caso de ellos).

Casi con todo en contra, HTC sigue intentando. Yo creo sinceramente que la empresa falla en parte a la forma en la que encara a la mercadotecnia y en parte pareciera que el mercado de manera casi inconsciente tiene una maldita necesidad a volverse un versus, en este caso, Apple vs Samsung. De otra manera es extraño explicar lo que sucede con esta empresa, aunque quizás la respuesta también esté en las operadoras, grandes responsables de como se “mueve” el mercado.

Hoy HTC lanzó el nuevo One. No le agregó un número como hace Apple o Samsung, ni una letra. Simplemente lo llamó nuevamente One y se conocerá entre los entusiastas como “HTC One M8”. Según análisis de los sitios que ya tuvieron contacto con él, es un smartphone aún mejor que la versión 2013 (parecen modelos de autos a esta altura) es decir que estaría alcanzando los límites de excelencia.

htc-one-m8-1

El HTC One M8 es más grande, tiene obviamente una pantalla mayor (5′ vs 4,7′) con la misma resolución full HD que pareciera haber tocado un límite. El procesador es un Quad Core Snapdragon 801 corriendo a 2,3Ghz en lugar de los 1,6Ghz de su predecesor. Si están interesados en el procesador les recomiendo el excelente artículo – como siempre – de Xataka. El GPU es ya el clásico Adreno 330 y la memoria RAM es de 2GB. Kit de hardware 2014 digamos, para los que suelen.

La excelente calidad del sonido al parecer se va a mantener  – a pesar de que ya no cuente con el branding de Beats Audio – y la cámara trasera incorpora un sistema que permitiría cambiar el foco y la profundidad focal – a lo lytro – gracias a 2 lentes en la parte trasera. Ingenioso aunque al parecer el sensor es el mismo que en el One, quizás lo más flojito de todo el aparato.

Igual… la verdadera diferencia del HTC One M8 será afuera. Un diseño basado en aluminio ionizado con un pulido excepcional y un diseño curvilíneo que ha desafiado a la industria convencional. De hecho según el análisis de Endgadget el equipo de diseño tuvo que estudiar una nueva forma de manufactura para lograr este acabado. Esas cosas me gustan tanto de HTC y a la vez me da pena que es probable que el M8 sea el último buque de bandera de una armada fantástica pero que está lejos de toda guerra.

htc-one-m8-2

Solo faltaría probarlo, aunque probablemente hacerlo próximamente en Argentina sea más dificil que jugar al fútbol con ojotas. Sin embargo nos quedamos con la muy buena cobertura que le dio Javier Lacort en Celularis y que recomiendo.

htc-one-m8-4

Realmente y a la distancia quizás el HTC One sea el Android que en casi todo nivel – salvo la cámara, eso si – pueda llegar a considerarse como el tan buscado por años ” iPhone de los Android” que sería lo más cercano a la excelencia en un smartphone pero con un robotito verde como Sistema Operativo. Probablemente valdrá unas cómodas “10 lucas” cuando llegue al país pero supongo que sea un bicho que valga la pena para el que tenga para comprarlo.

Si están esperando ansiosos el Galaxy S5, yo les diría que aguanten un poquito la ansiedad y esperen a que llegue también el “nuevo One 2014”, a lo mejor se cambian de barco…

Las fotos son de Technobuffalo.

10 Comentarios

  1. Buen articulo! un comentario, TouchWiz es la modificacion que utiliza Samsung, la de HTC es Sense..

    Saludos!

  2. htc se fue a pique con el nexus one y el problema del flex del boton de encendido, creo que la gente le perdió la confianza en esa época. (me incluyo)

    Yo soy feliz usuario de huawei, equipos baratos con prestaciones de caros

  3. Suena muy interesante opcion. voy a tenerla en cuenta si mi RazrHD explota espontaneamente.

    Aunque me va a resultar extraño usar un android modificado.

    Mi primer android fue un Milestone 3 de china. donde ni siquiera habia un motoblur que me molestara.
    y ahora con un razrHD que la verdad esta muy lindo.

    Lo ultimo mencionado hace que me genere mucho rechazo ver una interfaz como la de los galaxy actuales! puaj!

    ojalá venga con “google edition” que mencionaste. ahi si creo que lo compro seguro.

  4. Es un equipo genial aunque no le veo demasiadas ventajas comparadas con, por ejemplo, el Xperia Z2.

    Tampoco se si lo vayan a traer al país porque al HTC no quiso traer el one anterior. El unico que suele venir a tiempo de los flagship son los galaxy SX.

  5. Es un lindo smartphone, muy pulido a nivel hardware. Creo que su versión google edition esta mas arriba que cualquier iphone en agilidad y respuesta.

    Una lastima que es muy poco probable que llegue a ARG. HTC no quiere saber mucho sobre el tema de la fabricación en TDF desde que sus acciones se desplomaron.

  6. Soy usuario de HTC, tuve el HTC Sensation (excelente celular) y ahora el One X, otro muy buen celular.
    Debo reconocer que al lado de las otras empresas (Samsung y actualmente Motorola) HTC a los usuarios los tiene bastante desatendidos en cuanto actualizaciones de OS.
    En cuanto a calidad de los equipos, solo debo decir que son de lo mejor.
    Solo volveria a comprar un HTC si es desbloqueado de fabrica; cuando se depende de operadora y de la empresa solamente estamos al horno porque encima de que tarda el OS en ser liberado, con operadora tarda mas del doble.

  7. Yo quería que me gustara pero la verdad no me gusta el diseño que tiene… Si el nombre es el mismo hubiese preferido mil veces que fuera idéntico al One 2013 (en color negro espectacular) y que sólo hubien hecho un “upgrade” de todo lo que es hardware.

    La cámara es cualquiera, la función de cambio de foco es una kk! (sólo para eso tiene una doble cámara? En el S5 hace lo mismo y tiene una sola(?)

    En fin, de todos, el que más me gusta en cuanto a diseño es el Galaxy S5, hasta diría que me gusta el color “curita” jajaja

    Sony XPERIA Z2 muy interesante tambien, aunque pantalla de 5,2″ personalmente me parece mucho.

    PD: Creo que los Milestone fueron la peor linea de celulares de todos los tiempos (laburé en servicio técnico casi 3 años y eran uno de los que más entraban a reparar, y no sólo por el slider)

  8. El diseño me parece una hermosura… ahora, la interfaz Sense me parece que está DEMASIADO cargada de cosas, por los videos que vi, es un quilombo bárbaro y tenés ocho millones de gestos distintos según lo que quieras hacer.

    Realmente si tuviera la plata, preferiría un HTC One M8 con Android Vanilla…

  9. Yo tengo el HTC One M7 y es un misil, tiene algunos detalles, claro, como cualquier cel de cualquier gama, pero su rendimiento es tremendo y su calidad a la hora de tenerlo en la mano, incomparable con rivales de otras marcas

    Saludos!

  10. Estoy muy enojado con HTC, hace un año y medio me compre un Sensation para salir de la monotonía del S2 por entonces. Resultado, estoy a punto de tirarlo a la basura: problemas de teclado, antena, bateria, se salio la tecla del volumen.

    La verdad que esperaba mas de una marca que vi mucho en europa y que pensé sería una alternativa para los que no queremos estar en la guerra de las “dos” grandes. ME EQUIVOQUE!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here