Testear la estabilidad de un smartphone con Android

Al igual que las computadoras, sucede que muchas veces los smartphones tienen fallas. Cuelgues, reinicios, freezes y comportamientos extraños que, además de volver loco al usuario, ponen en duda sobre el origen y la magnitud del problema. Por suerte el “software reset” que trae Android con un backup previo les facilitó la vida a los trabajadores IT (o reparadores de electrónica). Sucede que muchas veces el problema es de software, algún proceso queda colgado, calienta todo y comienzan las fallas, pero a veces por más que reiniciemos el equipo al estado de fábrica las fallas suceden.

Es por eso que, al igual que con las PC’s y el “kit de testeo de estabilidad” (que vamos a renovar próximamente) en lo que respecta a Android hay una herramienta que uso a menudo para probar la estabilidad de los celulares con Android y es, básicamente, un apartado dentro del muy conocido – dentro del ambiente – Antutu Benchmark.

testear-estabilidad-android

En lugar de hacer el Benchmark, vamos a Test, pero la damos “tap” abajo a la derecha, donde dice “stability test”.

stress-test-android-1

Va a tardar unos minutos, y si el equipo tiene alguna falla, les aseguro que se reinicia (les aseguro en el 90% de los casos).

stress-test-android-2

Si, por su parte, es estable, terminará y nos mostrará una muy interesante gráfica que nos muestra la temperatura del dispositivo mientras se generaba el “benchmark”.

stress-test-android-3

Antutu Benchmark es una excelente opción para “arrancar” a probar la estabilidad de un smartphone. Si ya hiciste un factory reset y el equipo sigue fallando, hacele un stability test. Si falla, será hora de desarmar y limpiar o, si no te animás, de llevarlo a algún tecnico especializado

PD: Como veo un iPhone cada muerte de obispo (y además no suelen fallar) no conozco mucho software de benchmark y de estabilidad para iOS. Sé que Antutu viene en camino pero le agradecería a algún iPhonero que recomiende algún software similar para las manzanitas.

5 Comentarios

  1. Acabo de hacer el test en mi Moto G con CyanogenMod 11 (snapshot, todavía no está la versión estable) y el test se completó normalmente sin ningún tipo de reinicio

  2. Tengo hace año y medio el iphone 5 y solo le hice un factory reset despues de haberle hecho el jb, que me dejo cosas andando a medias, una vez q hice el FR le cargue el backup y sigue andando igual de fluido que el primer dia.

  3. Los iPhones son realmente estables, pero hay excepciones. Hace ya un buen tiempo que tengo un 4s. Pasó por jailbreak y luego volvió a su estado original cuando se actualizó a iOS7. Con iOS7.1 empezaron algunos probemitas de estabilidad, como que a veces se cuelga la app de contactos cuando buscas alguno, o cuando vas a pasar desde la cámara a las fotos directamente, también se cuelga ahi. Son los dos únicos errores que le he encontrado hasta ahora.

    El tema es que hace mucho estuve buscando una app para detectar todas las wifi en la zona y medir su alcance, y NO HAY!. Apple se asegura de que en la app store no haya aplicaciones para técnicos por ejemplo.

    El iPhone es genial, es tremendo teléfono y si te mantenés dentro de los márgenes para los cuales está diseñado anda fabuloso. Pero si te gusta meter mano deberías desear algo barato con android, como yo desde hace un tiempo.

  4. Hola buenas tardes, excelente articulo. Consulta tengo un equipo con Windows Phone 8 Nokia Lumia 720. Y quería consultar si existe algo similar para probar la estabilidad. En muchas ocasiones he probado mismas aplicaciones para Android y Windows Phone (obviamente con equipos de similar o igual procesador ) y se abren mucho mas rápido en Windows Phone. Tampoco he tenido “cuelgues” en el S.O.

  5. Tengo desde hace rato un Samsung Note y sinceramente lo vivo toqueteando, cambiando de ROM y instalando pequeñas mejoras y/o actualizaciones.

    Desde hace unos dos meses que conseguí una rom 4.2.2 Kitkat y la verdad que anda bárbaro, si bien consume batería les puedo asegurar que anda mucho mejor que con touchwiz 4.1.2.

    En cuestiones de estabilidad tiene sus días, hay veces que se llega a colgar 2 veces en el día o se pone relativamente lento y días que anda un lujo.

    Es sabido que en cuestiones de estabilidad los telefonos de Apple son excelente (al menos lo eran hasta la ultima actualización de iOS) y de los telefonos con Windows phone no puedo opinar mucho ya que nunca maneje mucho tiempo uno. De los que puedo asegurar (por lo menos eso me dijo mi viejo) es que BlackBerry con el Z10 anda un lujo y sin cuelgues.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here