Los “jardines vallados”

Hablamos y escribimos mucho sobre Internet y la tecnología siendo dos innovaciones que nos dan mucha más libertad. Dos avances que nos permiten matar a los intermediarios. Es cierto, la tecnología puede servir para esto; pero actualmente su mayor uso tiene que ver con justamente lo contrario: ecosistemas de aplicaciones cerrados, software privativo y tiendas online que terminan casi monopolizando la venta de un producto. A esto se le dio el nombre de “jardín vallado”, un lugar agradable de estar y recorrer, pero donde salir o modificar algo es imposible.

Todos, casi sin excepción, tienen una cuenta un servicio webmail, con esto me refiero a Gmail, Hotmail, Yahoo. “Pero el email cumple con una serie de estándares, puedo conectar cuentas, usar clientes” me podés decir. Sí, pero la información está siendo guardada en los servidores de Google/Microsoft/Yahoo y ellos sí tienen la libertad de usarla prácticamente para lo que quieran, como analizarlos para mostrarte publicidad que encaje más con tu perfil.

El gran “hito” de esta era de Internet parecen ser las redes sociales. Facebook y Twitter las más populares. Pero también están las más específicas, como Instagram para los fotos o Youtube para los videos. Estas son otro ejemplo de cómo nuestra vida digital paso a estar encerrada en jardines vallados y controlada por un grupo pequeño de empresas. Dan la “sensación” de ser abiertas al soportar APIs que permiten publicar automáticamente entre ellas, o acceder a la lista de contactos. Pero su concepción sigue siendo cerrada.

jardinesvallados

En Facebook uno no tiene manera de exportar sus contactos ni mensajes. No hay una opción que permita bajar todas las fotos, videos y estados que subiste. Cuando subís algo a Facebook, deja de ser tuyo. De hecho, uno ni siquiera puede borrar la cuenta. El término correcto sería “suspender” porque si uno vuelve a registrarse con el mismo correo electrónico todos sus datos siguen ahí, intactos. Facebook se tomó el atrevimiento de guardarlos por nosotros por si nos daban ganas de volver. Políticas similares tiene Instagram (empresa comprada por Facebook) respecto a las fotos compartidas desde la aplicación.

Edit: Facebook si tiene una manera de bajar los datos. En cuanto a borrar la cuenta, existe una vía pero te pide rellenar un formulario y no es accesible desde la configuración de la cuenta. Es decir, la ocultan para que solamente quien se toma el trabajo de investigar algo, o sea, casi nadie.

Twitter fue en sus inicios una plataforma mucho más abierta de lo que es ahora. Pero claro, siempre llega el momento en el que hay que rendirle cuenta a quienes invirtieron dinero y se comienza a incluir publicidad y a intentar ejercer más control sobre el ecosistema de clientes que significó tanto para el éxito inicial del sitio. Restringir los permisos de la API y comprar el cliente no oficial más importante (Tweetdeck) fueron las decisiones tomadas por Twitter.

Igualmente en Internet el amo de la información es Google. En los servidores de esta empresa se encuentra todos los datos de los siguientes servicios que seguramente utilizas prácticamente a diario: Gmail, Youtube, Google Drive, Google Play, Calendar y el más importante, el buscador. El gran negocio de Google es darte servicios gratis a cambio de publicidad. Si bien Google es más abierto en algunos casos (te deja bajar todos tus datos de sus servicios con Google Takeout) sigue siendo el centralizador de datos más poderoso de la web. Y quiere con Chrome y sus aplicaciones tomar también tu escritorio.

Pero los jardines vallados no se limitan a Internet. El software de escritorio no es ajeno a ellos. Windows y Mac con sus plataformas cerradas lo único que hacen es complicarle al usuario mudarse de un sistema operativo a otro. Ambos sistemas operativos en sus versiones más recientes incluyen una tienda de aplicaciones propia, lo que encierra todavía más a los usuarios y si estas tiendas tienen éxito a largo plazo forzarán a los desarrolladores a vender sus productos a través de estas para obtener exposición. El problema es el proceso por el que tienen que pasar para ser aprobados, las restricciones impuestos por Microsoft y Apple a las que deben respetar y el 30% de porcentaje de ganancias de las ventas que deben ceder a estas empresas.

El mundo móvil también es víctima de esta tendencia. iOS es el sistema operativo completamente cerrado de Apple, Android tiene un núcleo libreo pero Google está aumentando cada vez más su influencia en el software y en el hardware. Blackberry y Windows Phone, cerrados también. Firefox OS es la esperanza del sector para abandonar la ridícula tendencia de adaptar todo a aplicaciones nativas para cada sistema operativo y recuperar la relevancia de la web abierta y el respeto a los estándares.

Las consolas son y fueron históricamente ejemplos de jardines vallados: cada una con su plataforma cerrada en las que es muy complicado ingresar para desarrolladores independientes que tienen que competir en desigualdad de condiciones con las grandes franquicias. Como en el mercado móvil también hay una esperanza, no del todo abierta pero que supondría una avance: la Steam Box de Valve.

Internet “revoluciono” muchas industrias pero en algunos casos terminó creando monopolios más grandes de los que existían antes. Amazon para los libros electrónicos, iTunes para la música, Netflix para el video.

jardinesvallados2

(A: Todos acá hacen dinero B: Todos acá se cag*n)

Si ya esto representaba un peligro para el usuario la situación no hizo más que agravarse con PRISM, el programa de vigilancia del gobierno de Estados Unidos que les permite acceder a datos privados de los usuarios sin necesidad de  una instancia judicial.

Me pareció importante escribir este post porque es necesario ser consciente de quién es dueño de nuestros datos, ¿significa esto que yo vivo usando ArchLinux y comunicándome al estilo Richard Stallman? No, pero trato de ser consciente, no encerrarme en una sola plataforma y priorizar las que permiten una administración más libre de mis datos.

Como usuario, ¿te sentís encerrado en uno de estos “jardines vallados”? ¿Haces algo para evitarlo? ¿Cuántos productos de la misma compañía usas? Espero tu comentario.

19 Comentarios

  1. desde el mismo momento en que un cachivache te exige tener una cuenta estamos soberanamente jodidos…

  2. Me auto-abofeteo a mi mismo por no haber aunque sea reflexionado sobre eso antes… grande Felipe!

  3. Muchas verdades a medias en este artículo…

    Sólo no ser libre no vuelve a un programa o servicio un jardín vallado. La definición dice que «la única manera que [se] tiene de salir de este jardín es por los puntos de entrada y salida» impuestos o aprobados por la empresa que creó el “ecosistema”. En particular, el webmail no es un jardín vallado porque podés mandar y recibir mail por POP3 o IMAP, estándares que funcionan con cualquier otro sistema. Es decír, Google lee tus mensajes, pero no hay nada que te esté atando a sus productos. Después, Windows y Mac OS son plataformas históricamente muy abiertas, evidenciado porque tranquilamente podés programar y distribuir un programa… ¡O hasta un driver! sin pedirle a nadie, por el medio que quieras, y cualquiera puede instalarlo. Como empresas sí son tremendamente cerradas, en particular Microsoft, pero el sistema no está diseñado para hacer más difícil de lo normal el desarrollo multiplataforma. Aún así la mayoría de los programas sólo funcionan en Windows porque es un sistema considerablemente diferente a la competencia (naturalmente, porque Unix, cuando nació Microsoft, era tanto o más cerrado o que es hoy Windows), y los desarrolladores no quieren tomarse el esfuerzo de hacer el port para una minoría.

    Ahora a la lista de medias verdades:
    «En Facebook uno no tiene manera de exportar sus contactos ni mensajes». Esto, y por ende todo el resto del párrafo, es sencillamente falso: https://www.facebook.com/help/131112897028467

    «De hecho uno ni siquiera puede borrar la cuenta», también, completamente falso: https://www.facebook.com/help/delete_account . Por otro lado, con los comentarios sobre Instagram estoy totalmente de acuerdo.

    «Restringir los permisos de la API y comprar el cliente no oficial más importante (Tweetdeck) fueron las decisiones tomadas por Twitter [para volverse menos abierto]». Si hubieras leído los cambios en la última versión de la API verías que las únicas restricciones adicionales importantes aplican a los clientes que vienen pre-instalados en dispositivos y a los spammers.

    Sobre Google, es cierto que es un Gran Hermano y cada día que pasa encuentra una forma nueva de monetizar la información privada de sus usuarios, pero no suele formar jardines cerrados, y no estoy de acuerdo con que «Google está aumentando cada vez más su influencia en el software y en el hardware [de Android]». Desde siempre las versiones nuevas de Android fueron desarrolladas de forma cerrada y luego liberadas tanto compliladas como en código fuente. Y Android, a diferencia de iOS, te deja instalar el programa que quieras con sólo subir el APK correspondiente al teléfono, y hasta desarrollar tu propia tienda de aplicaciones, aunque por otro lado no podés publicarla en Google Play Store.

    Los verdaderos jardines cerrados entonces, los peligrosos, son las tiendas de aplicaciones. El gran pionero con este el modelo de tienda única es Apple, y con que desafortunadamente cada vez hay más empresas que tratan de imitar este sistema, y todo el resto del post, estoy totalmente de acuerdo.

    • Hola Agustín

      Coincido con (casi todo) lo que decís sobre los sistemas operativos y el email. De hecho, es lo que intente explicar en el artículo hablando de la tiendas de aplicaciones y mencionando los estándares del correo electrónico.

      Según esa definición no son “jardínes vallados” pero tampoco es que este clara. De hecho, en el artículo de la Wikipedia en inglés “walled garden” redirige a “Closed platform”. Aproveche el artículo para hablar de otras plataformas que utilizan el contenido de los usuarios para analizarlo y venderte publicidad, a.k.a, Gmail. Por esa razón lo mencione.

      Sobre Facebook: sí, tenes razón que deja bajar la información. Voy a editar el artículo. Lo de borrar la cuenta es más cuestionable. Ponele que confiamos en que la borran en serio, la opción sigue estando bastante oculta, hay que rellenar un formulario. Como respondí en otro comentario, la opción que aparece en la configuración de la cuenta es desactivar, camino que, me animo a decir, tomará la gran mayoría de los usuarios.

      Sobre los cambios en la API de Twitter no estoy de acuerdo. No seamos inocentes, están hechos claramente para limitar las posibilidades de los clientes. Te dejo este post que me pareció interesante: http://www.uberbin.net/archivos/web2-0/twitter-vuelve-a-cambiar-el-acceso-a-su-api-y-desafia-su-ecosistema.php

      Acerca de Google, la compra de Motorola es un claro avance sobre el hardware. Con esto puede presionar a otros fabricantes y al software que estos incluyan de hecho estamos viendo a Samsung lanzando modelos con Android sin modificar. El control en el software se hace a través de la Play Store, donde Google puede borrar la app que le moleste.

  4. Facebook permite exportar todos tus datos, al mejor estilo takeout. De hecho antes de desactivar mi cuenta, lo hice, y ahora puedo ver offline todas mis actualizaciones, mis fotos, etc.

    Y también es posible eliminar la cuenta, hay una opción que es desactivar (la que comentás, que podés volver en cualquier momento con sólo loguearte) y la de eliminar cuenta, bastante más escondida, y que no tenes que ingresar por 30 días aproximadamente para que te la cierren definitivamente.

    • Y que puedas exportar y desactivar tu cuenta, para vos significa que todos tus datos fueron borrados de sus servidores?..

      • No. Simplemente le comento a Felipe que se puede eliminar la cuenta, no sólo desactivar. Y que uno puede descargar sus datos.

    • Lo de bajar la información tenes razón, lo agregaron hace relativamente poco y no estaba al tanto. Lo agregaron después del Takeout de Google. Voy a editar esa parte del post.

      Lo de borrar la cuenta de forma permanente, es discutible, En la misma página de ayuda de Facebook dicen que para borrarla sin opción de recuperarla, teniendo buena fe en FB y sus acciones, es necesario *rellenar un formulario*.

      La opción que aparece en la configuración del perfil es “desactivar” y la que la mayoría de los usuarios va a elegir, porque la otra te la intentan ocultar.

  5. Se intentó crear una red social de centralizada en la que cada uno era dueño de sus datos, Diaspora creo que era. Pero no logró captar la atención del público. Creo que es un poco utópico una solución que le permita a cada uno ser dueño de sus datos y a la vez ser atractiva y fácil para el usuario final.

  6. Excelente artículo Felipe!!!

    Otro que se volvió muy garca es Youtube con los copyrights. Si subis un video vos cantando un tema, ya te salta el bendito cartel. Lástima que no hay otra alternativa como la gente.

    Como anda Guille? Le quiero regalar un libro para que aprenda algo de la vida fuera del consumismo.

  7. Vengo a sacudir el avispero, un poco mas.

    No existe manera de borrar nada de ningún lado. Olvídense.
    Que eliminen la cuenta no borra los datos, simplemente se flagean como PD# (permanently deactivated) y nada mas.

    • Exacto. La onda es haber resistido al impulso de crear cuentas en todos lados, subir fotos y datos de los que podés arrepentirte, etc.
      Al final de cuentas, la mayoria de los servicios que se ofrecen en internet (facebook, twitter, instagram, Flirk, google+, picasa, youtube, etc….) no sirven para nada más que para el boludeo cuando se usan a nivel personal.
      Comercialmente puede ser otra cosa. Alguien lo va a negar??

  8. Desde que me inicie en el mundo web (97 aprox) tube la brillante idea de usar datos falsos o secundarios (segudno nombre y apellido) pensando que asi resguardaria mi identidad, y aun hoy en dia trato de evitar que se me mezclen las aguas de cuentas posta con las no….pero es simplemente mi percepcion del momento, los pienso un segundo y me doy cuenta que es al pedo.
    Incluso al dia de hoy me sigo preguntando de donde saco mi nro de taj de credito ML cuando siempre pague en efectivo!

    • Olvidate, a menos que te conectes vía VPN desde Noruega para usar las cuentas “posta”, simplemente cruzando datos con las IPs, cookies, BD entre servicios, etc. ya sacan más información de la que quisieras darle y te arman un perfil único. Siempre y cuando no andes con un smartphone encima, ahí ya perdiste antes de empezar siquiera. Saludos

  9. Nuestro gran amigo Stallman. Tuve la oportunidad de verlo en persona, y pues, mi conclusión es que es un poco paranoico, sin embargo, puede que a la final, esté (RS) en lo cierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here