Locos por GTA V

Todavía me acuerdo cuando iba la “casa de jueguitos” que tenía Iván – un amigo de la primaria que se convirtió en amigo de la vida -  y veía como varios pibitos se pasaban las horas  (y cuando digo “las horas” hablo de muchas) jugando a un extraño videojuego de Playstation en donde el protagonista se la pasaba robando autos y haciendo extrañas misiones para distintas “bandas” de mafiosos, todo esto mientras intentaba pasar desapercibido de las fuerzas de la ley. Por entonces Gran Theft Auto no me llamaba como para copiarlo comprarlo, sin embargo disfrutaba mucho ver jugar a los gurises a ese juego tan curioso y original, que si bien me generaba ciertas reminiscencias a Carmaggedon también me generaba mucha mas empatía por el hecho de ser mas realista. Parecía que el concepto de convertirse en un “pichón” de la mafia y comenzar haciendo “trabajitos” para ellos era demasiado apetitoso para muchos gamers cansados de ponerse en la piel del bueno de turno. GTA tenía futuro.

Pero recién me di cuenta de lo que DMA (luego se llamaría Rockstar) iba a lograr un tiempo más tarde, cuando Milote, el hermano mas chico del Flaco Shalkis, se pasaba horas jugando al GTA II en la PC que habíamos armado con Tío A (el más grande). Muchas noches de invierno yo me llevaba mi PC para jugar en red al Quake 3 y al Counter Strike y teníamos que esperar que el pibito deje de viciar al GTA II para que no se ponga loco y nos rompa todo… mientras, cafecito o mate en mano, nos cagábamos de risa con las cosas que hacía. GTA II se había convertido en un juego adulto con múltiples opciones a la hora de divertirse un rato y eso de “mundo real” iba tomando cada vez más forma, eso si, en una vista 2D superior (overhead). Con GTA london y GTA II cada vez más gamers serios como Iván y otros pibes que iban al local se habían enganchado. Si bien en mi caso prefería verlo jugar a otro en lugar de agarrar el gamepad, notaba que estos juegos ya “no eran cosa de gurises”.

En mi caso comencé a darle más que un par de horas, es decir a jugar de verdad, a esta serie con su tercera entrega. GTA III ya era considerada una superproducción en el mundo del videojuego y resultó ser quizás la mas innovadora de la serie porque gracias a la capacidad tecnológica disponible a principios de la década pasada los desarrolladores pudieron pasar de la vista “desde arriba” (a pesar de haber incorporado un interesante zoom) a la vista en tercera persona “desde atrás” que se mantiene hasta estos días. Lo “loco” de GTA III era que muchas veces llegaba de estudiar o trabajar un poco cansado, lo ponía y solamente me dedicaba a buscar autos de alta gama y a escuchar una buena radio, era y es – a través de sus sucesores – el único juego de los que me gustan que permite esa libertad y esa sensación de divertimento “porque si”. GTA III y GTA Vice City fueron los juegos que más usé y todavía uso para probar PC’s con problemas de estabilidad. Tuvo y tiene sentido ya que pongo de fondo CPU-FAN, Prime 95 y en primer plano me pongo a pasear un rato, ocio y trabajo a la vez, eso si, siempre y cuando no esté pasado de cosas.

Después vinieron GTA San Andreas y GTA IV y la franquicia no hizo más que crecer. En cada juego se notaba que la gente de Rockstar se daba cuenta que tenía oro en forma de Bits y lo hacía notar. Creo que pocas veces una serie de videojuegos tuvo puntuaciones altas (o al menos, no ha tenido notas regulares) en casi todos sus lanzamientos. Recordemos que si nos ponemos finos no se salvan Mario, Sonic ni tampoco los Call of Duty. Eso si, quizás para los padres que se preocupan por la influencia de los videojuegos en sus hijos no sean “buenos”. Allá ellos.

Seguramente aquellos lectores que no son entusiastas del mundo del videojuego se preguntarán ¿y este porqué está hablando de Gran Theft Auto ahora? Resulta que hace solo unos poquitos días salió GTA V al mercado y en sus primeras 24 horas recaudó u$s 800.000.000

gta-5-tapa

(GTA V es el primer juego de la saga en el cual podremos controlar a 3 personajes)

Para que nos demos una idea de la proporción del récord obtenido por este juego podemos compararlo con la anterior marca que fue para Call of Duty Black Ops con 2 con sus “humildes” u$s 500.000.000 en el primer día de ventas ¿Las películas? Muy lejos, por poner un ejemplo los ingresos generados por la película mas taquillera hasta el momento que fue Avatar y logró u$s 26.000.000, igualmente las comparaciones son odiosas, principalmente por las diferencias entre el costo de un juego y de una entrada.

Respecto al juego en si mismo todavía no puedo opinar debido a que solamente salió para XBOX 360 y Playstation 3 y si bien tengo la primera tiene una “avería” que no me permite jugarlo, cosa que pretendo solucionar lo antes posible. Increíblemente la versión para PC no ha sido ni siquiera confirmada, algo que nos molesta bastante a los PC Gamers que tanto queremos a la plataforma. Forros del orto, arrancaron en PC y ahora se hacen los exquisitos aunque hay algunas pistas de que en algún momento (quizás a fin de año) podamos tener buenas nuevas. Ojalá se de porque sería una lástima que no salga para PC…

gta-para-pc

Por si algún avispado todavía ni se imagina lo que es GTA V, los dejo con el trailer oficial.

Volviendo a la “locura por el GTA V que inunda al mundo del gaming” déjenme decirles que, al menos para mi, es bastante entendible y lógico semejante suceso y creo que el mismo tiene 3 patas bien firmes sobre las cuales apoyarse.

Primero por los millones en marketing y publicidad que han venido invirtiendo (como si fuese necesario) desde fines de 2011, segundo… porque la calidad del juego es tan pero tan alta que es, por ahora, el juego con mayor puntuación de Metacritic de la historia y yendo un poco a los reviews en nuestro idioma no puedo dejar de recomendar el realizado por Meristation. Tercero, y por si faltaba algo para que todos estén ansiosos de jugarlo, es porque estamos en el fin de la séptima generación de consolas, con un parque instalado de máquinas realmente impresionante y que como podemos ver, todavía da pelea y puede brindar juegos de calidad y que asombren. Además, estoy seguro que este juegazo va a ser uno de los últimos grandes enviones que le van a permitir tanto a Microsoft como a Sony vender millones de consolas estas navidades. Si, así de groso es el universo GTA.

¿Y vos “gamer”? ¿Estás loco por jugar GTA V o te parece más de lo mismo? Espero tu opinión.

34 Comentarios

  1. La verdad me parece una forrada total que no salga para pc al mismo tiempo que para las consolas, son unos pu…. todos!!!

    Despues de que la fama nacio en la PC ahora le dan prioridad a las consolas. bueno me descargue, si a mi me gusta mucho la saga GTA, la juego desde que era con vista “desde arriba” y hoy en dia es uno de los pocos juegos que compraria porque vale cada $ que tenga que gastar, ojala cuando salga en PC esta bien optimizado.

  2. Yo también arranque con el mitico GTA 1… que tenias que ir haciendo misiones, sumando puntos, haciendo cagadas para juntar platita y pasar de ciudad…

    Me acuerdo cuando se lo pase a un amigo diciendole “No sabes que bueno que esta!” y al otro dia me dice, no lo entendi… que gracia tiene caminar por la ciudad. El pibe no habia ni intentado subir a un auto xD

    Despues cuando llego el III mi pc no daba para correrlo era muy exigente tener toda una ciudad entera modelada en 3D… cuando pude conseguir una pc como la gente en esa epoca justo llego el Vice City (el mejor a mi criterio) asi que el III practicamente lo pase de largo.

  3. La verdad… quiero jugarlo ya!

    Pero mi pc no le da el hard, ni ahi.

    No se cuando lo jugaré pero estuve mirando videos como pibito pobre jajaja.

    Algun dia se dara, es genial.

  4. Me quede en el San Andreas, “vicio” de unos años atrás. Si lo sacan para PC va a ser una gran oportunidad para ver como evoluciono el realismo en el juego recreando la misma ciudad en GTA V.

  5. Yo pienso que van a esperar a sacar la versión de Xbox One y Play 4 para lanzar la versión PC. Si se revela ahora los gráficos que van a tener lo mas probable es que quemaría esta versión que va a quedar como “básica”. Ademas si recuerdo bien las versiones de PC de los GTA siempre tardaron un poco mas por que le agregan un plus gráfico de mas, aprovechando el potencial de la plataforma. No solo Sony y Microsoft se benefician de estos juegos, las empresas de Hard también.

  6. Recién estaba leyendo sobre el tema de la PC y aparentemente Rockstar habría hecho esto de no confirmar las versiones para PC y sacarlas aproximadamente 6 meses después de las versiones para consola desde GTA III. Ya tiene su historia. Yo no me preocuparía demasiado.

  7. Ahora que ganaron 800.000.000 USD, Rockstar recuperaron la inversión que ellos hicieron en el juego y esto nos da derecho a piratearlo.

    Pero sólo descargaré ilegalmente la versión PC cuando salga, nunca pirateo juegos de consolas

  8. Que excelente. No juego al GTA desde el 3, pero sigue siendo el GTA, es increíble como los cambios no cambiaron el juego

    Este y el HL3, si sale, son los juegos que van a hacer que gaste una buena moneda en una PC

    • Si sale HL3, vendera 2.000.000.000 el primer dia…
      definitivamente uno de los juegos mas esperados de todos los tiempos.

  9. No lo sacan YA en PC por la piratería y pq se estuvieron enfocando en el desarrollo en consolas. La versión de PC está un poquito verde todavía a está altura. No la anuncian para q la gente no espere a piratearlo.
    Me sorprende por los q creen q no va a salir, ya conocen la historia.

  10. Lo que no entiendo es como teniendo un motor tan groso no pueden sacar una version para los pibes más chicos, a veces me dá bronca ver a los míos (ahora ya estan un poco más “grandecitos”) jugandolos (el III . Vice City y San Andreas), que se yo….

  11. Tengo ps3 y una pc copada, estuve tentado a comprarlo pero… creo que voy a guardar la $ para los exclusivos que quedan de aca hasta la muerte de la consola :p En fin, espero que salga cuanto antes para pc.

  12. Juego desde el primer GTA que salio para la pc, ya en esa epoca me volo la cabeza la idea del juego.
    Jugue todos y cada uno de los GTA que salio, asi que ahora estoy esperando poder comprar el V para la play.

  13. Recuerdo mis primeros tiempos con el GTA II en la Playstation. Venía viendo la tapa en los comercios de juegos hacía meses, me llamaba la atención pero no me animaba a comprarlo. Me lo prestaron y fue un vicio total. Practicamente hacía lo mismo que hago ahora cuando agarro de vez en cuando un par de horas el San Andreas: romper las pelotas. Es decir, salirme de tema, matar gente por deporte, robar, matar, matar… Dejar de hacer “lo correcto” era muy llamativo y tentador. Y de ahí los miles de análisis psicológicos y críticas que se le propinan a la mentes retorcidas de los gamers…

  14. El “open world” no sé si fue un invento de Rockstar y el GTA, sinceramente no sé bien cómo empezó la cosa y qué juego fue pionero. Podría pensar en Mario 64, o Tomb Rider, aunque muy limitados todos… Pero el desmoralizado mundo abierto del GTA es lo que atrapa. Y ver que sale uno mejor que el anterior, haciendo que ese mundito a nuestra dispocisión sea más realista te vuela la cabeza.

    El San Andreas es el mío. Arranqué jugándolo en cybers, y en casa nunca lo desinstalé, o sí pero solo al formatear la máquina. El IV lo tienen mis hermanos, lo juego cuando voy a visitarlos, pero no me llena. No me convence del todo. Los gráficos eso sí que no puedo quejarme ni ahí.

    • En realidad los Open worlds vienen de hace más de 30 años. Oficialmente, desde el primer Ultima, aquella saga que, los que la jugaron, dicen que nunca fue siquiera rozada en perfección, posibilidades y diversión en una época determinada. GTA es una simple derivación de un juego de rol, solo que con “tiros” y “narcos”, pero esta bastante lejos de ser llamado pionero, si por el ser malo fuera, como bien dijo Guillermo en el post, otros juegos mucho antes ya innovaron en ese aspecto. Ni hablar de que en cualquier juego modelo D&D que se precie, siempre podés tener alineamientos malignos, e incluso más, legales o no (porque ser bueno y ser legal no es lo mismo). Saludos

      • Sí, luego de leer la nota y comentar me picó el bicho Google y dí con info vía Wiki. Y sí, lejos muy lejos de ser pionero. Pero buena apuesta por parte de Rockstar, llegaron demasiado lejos.

        • Y si, como todo juego con base RPG. Si te fijás, son muy pocos los que le podrían discutir el reinado al género o su importancia. Léase: Skyrim (o toda la archifamosa saga de Elder Scrolls), GTA, Neverwinter 1, 2 y ahora el Online, Baldur’s Gate, Fallout… y eso por poner los más accesibles o con bases en el estilo de juego, que después hay miles que toman algo, desde el árbol de habilidades hasta el concepto de niveles o mundos abiertos.

  15. Una cosa más: nunca jugué nada en consola salvo los GTA I y II.

    El resto, los tridimensionales… no me explico cómo poder manejar al personaje con la comodidad que te dan el teclado y el mouse. Y la cosa con los mods y parches, y tipear los trucos a velocidad del sonido en momentos críticos…

    Para mí, todo bien con las consolas, gráficamente son una comodidad de hardware, pero el GTA es un juego de PC, que requiere de todo el teclado para poder manejar al personaje.

    Me putean a las 3, 2, 1… (?

    • Tuve el San Andreas para PS2 y no hacía falta apuntar (salvo en casos puntuales), mantenías apretado R1 y apuntaba automaticamente a los enemigos cercanos, podías cambiar de blanco con L2 y R2. Eso lo volvía un juego muy divertido y disfrutable en consolas.

      Desconozco como será la jugabilidad en las consolas de hoy en día porque después de la PS2 me dediqué de lleno a los juegos de PC.

      • Como el Syphon Filter entonces. Pero demasiado automático, ¡o no?

        Una vez quise, intenté manejar un FPS en la PS2… olvidable. Imaginé algo así con el GTA en cuanto a la vista del personaje.

        • Tan automático como mantener apretado R1 y círculo para disparar, no importa como se mueva el enemigo, lo seguías automáticamente xD.

          No sabría decirte si es igual, sé que jugué al Syphon Filter 3 para PSX pero no recuerdo como se jugaba.

  16. Mi franquicia de juegos favorita, he esperado este juego por mucho tiempo, ahora toca esperar a que salga para PC, y esta vez me lo compro original porque el GTA Online promete muchísimo, además que Rockstar se merece cada centavo por esta obra maestra.

    Pensaba comprarme una PS3 sólo para este juego, pero mejor me espero, valdrá la pena.

    • Jajajajaja Los Camoleto! Como yo los llamaba por lo que gritaban. Era un placer pasarles por arriba con un coche rápido.

  17. Si este juego no salio para PC desde un principio, fue para asegurarse ventas en las consolas, las cuales salvo xbox360 antiguas, son muy complicadas de chipear y no quedaria otra q comprarlo original (=ganancia). En cambio, si el juego hubiera salido para PC, esos 800.000 dolares, serian 100, y los demas 700 habrian sido descargas de Pirate bay.
    De todas formas yo pienso que antes de fin de año ya va a estar la version de PC (sino van a incendiar a rockstar jajajajaja) pero a mi punto de vista el tema ventas, especulacion y pirateria fue clave para la decision de las consolas primero, pc despues.

  18. Jugué varios GTA. El de nintendo DS, el de game boy advance, el Liberty City, el Vice City y San Andreas. Me queda una desazón el no haber jugado aún el IV ni mucho menos podré probar el V.

    Por donde se le mire, es un juegazo.

  19. Hace dias atras instalé GTA IV, no lo habia jugado por pensar que me correria muy mal (E3400 + 9500GT) y definitivamente me equivoqué! Puedo jugarlo perfectamente y es fantastico (De todas formas mi favorito sigue siendo San Andreas)

    Espero que GTA V para PC salga antes que inventen el Holodeck. En caso contrario no me va a llamar la atención en lo absoluto.

  20. Es sencillamente excelente. Grand Theft Auto lo es.

    Mis mayores vicios se dieron con GTA San Andreas, GTA I, y GTA IV, en ese orden. Todavía recuerdo mi trasnochada buscando graffities de los Grove Street por la ciudad de Los Santos. Si, encontré los 100 sin buscar mapas en internet.

    Ahora conseguí prestada una play y el juego (GTA V), por lo que solo me dio para jugar la historia, pero si llega a salir para PC (que yo creo que así será), este juego sin dudas se va a comer muchas horas de mi vida. Con las “pocas” que le dediqué (25hs modo historia), ya afirmo que es el mejor de la saga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here