Nexus 7 2013: el review

Más delgada, mas liviana, mas potente y mejor pantalla.

Eso puede definir a la nueva Nexus 7, una tablet parecida al modelo anterior pero con ciertos detalles que la llevan casi a la perfección como dispositivo. Estéticamente esta nueva revisión posee un cuerpo mas uniforme, totalmente de plástico engomado con la leyenda NEXUS atrás y con unos 50 gramos menos de peso. La pantalla se mejoró aumentando su resolución de 1280×800 a 1920×1200 píxeles (más que mi Notebook, carajo) lo que le otorga un total de 323 pixeles por pulgada. Ambos paneles son IPS.

nexus-2013-1

El procesador fue mejorado de un Tegra 3 de 1.25ghz a un Snapdragon S4 pro de 1.5ghz, ambos son quad-core y probablemente tengan potencia “de sobra” para correr Android actualmente. Probablemente no notemos diferencias en el rendimiento pero si en la duración de la batería.

nexus-2013-2

La batería fue reducida de 4300mah a 3925mah. Probablemente la duración de la batería sea la misma por el hecho de que tiene un procesador mas eficiente en cuanto a consumo de energía se refiere. Aunque claramente, nos hubiese gustado que la batería fuese igual de poderosa.

nexus-2013-3

La memoria RAM se amplió de 1 a 2GB. Probablemente para el usuario común y corriente esto no suponga una gran mejora, pero para aquel que le da masa a la tablet, tener mas ram significaría poder tener mas aplicaciones abiertas en simultaneo y disfrutar de una mejor experiencia multitasking.

nexus-2013-5

Posee cámara trasera. Parece raro que lo destaque ¿no? pero la versión anterior no traía una cámara trasera, sólo una delantera. En esta revisión ya tenemos una cámara trasera de 5 megapixeles que funciona bastante bien.

El WiFi ahora es bi-banda. Ahora tenemos WiFi 802.11a/b/g/n con Bluetooth 4.0 y NFC.

Benchmarks

La Nexus 7 2013 posee un procesador de 4 núcleos a 1.5ghz y 2GB de RAM. Algo que muchas computadoras de escritorio que están actualmente en oficinas y hogares podrían envidiar.

Quadrant standard da un puntaje de 5791. Bastante por encima del promedio de teléfonos y tablets (ver imagen).

nexus-7-quadrant

Geekbench 3 da 579 puntos para el test single-core y 1803 para el multi-core (ver detalle).

Para la parte gráfica elegí correr 3D Mark IceStorm el cual me otorgó unos 11519 puntos:

nexus-7-3dmark

Más allá de los tests sintéticos, es importante destacar se nota la fluidez de la tablet en todo momento. Aún con juegos y aplicaciones pesadas la nueva Nexus 7 funciona perfectamente, incluso podría decir que “fluye”. Esto también viene en parte gracias a Android 4.3 que afortunadamente comienza a mostrar signos de optimización maduros y funciona de maravillas. Comparado con algunas tablets chinas renombradas (literalmente, porque le cambian el nombre) aquí en el País, la Nexus 7 le saca años luz de rendimiento a éstas. (Coby, Titan, etc).

Uso diario

Esta tablet la traje para mi viejo, que andaba buscando algo así como para poder usar sus aplicaciones de radio definida por software (SDR), mapas, gps, tomar algunas fotografías y leer noticias. En ese momento me encontraba en el exterior y por 229 dólares que es el costo para la versión WiFi de 16Gb me pareció mas que excelente, una vez pesificada con los impuestos aduaneros correspondientes y el impuesto al valor agregado Estadounidense estamos llegando casi a los $1700, creo que es un valor mas que interesante para una tablet de esta envergadura.

La batería alcanza unas 12 a 13 horas de duración con conexión constante a WiFi y navegando. Mirando una película de buen bitrate a 720p tenemos unas 10 a 11 horas de reproducción constante, es increíble! Finalmente, la utilización del moderno Snapdragon S4 mejoró notablemente el consumo de batería, ya que en la versión anterior aún con batería mas grande estos resultados no se encontraban.

nexus-2013-4

Palabras finales y conclusión

La Nexus 7 es una opción obligada a tener en cuenta si se desea comprar una tablet. Es por lejos, la mejor en relación precio/producto y una de las mas lindas del mercado. El hecho de tener las últimas actualizaciones oficiales nos asegura que vamos a tener un equipo que no se va a quedar desactualizado en el tiempo y que siempre va a existir gente que responda ante un bug o problema. Hasta hace poco esta tablet tenía un problema con el GPS, que luego de unos minutos se colgaba. Lo arreglaron con una actualización y los usuarios volvieron a ser felices. Por todo esto solo me queda decirles que estamos ante una tablet casi perfecta y es increíble como en pocos años han llegado a tal nivel de calidad tanto en hardware como en el OS y usabilidad.

Lo bueno:

  • La pantalla es excelente
  • La autonomía es muy buena
  • Precio

Lo malo:

  • No se consigue oficialmente en el país (se vende en Mercadolibre a 2 o 3 veces su precio a través de vendedores no oficiales).
  • No se puede expandir la memoria de almacenamiento.

9/10

22 Comentarios

  1. Genial que la hayas podido traer, Nico! Debo decir que estoy fascinado con esa tablet. Mi vieja tiene la N7 2012 y es una gran tablet, pero la falta de RAM se hace notar a veces y la pantalla tiene bastante backlight bleeding, que es lo que más me jode. A esto quería llegar: la pantalla de la N7 2013 tiene mucho backlight bleeding? Por lo que veo en las fotos parece que no, pero estaría bueno tener una confirmación textual xD

  2. Nico, vos estás buscando que yo me muera de la tristeza no?… cuando hablás de Nexus 4/7/loquesea me tocás el alma. Envidia sana aparte, moy buena compra! Me encantaría tener una de esas algún día jaja.

  3. Excelente tablet, desde la anterior que le tengo ganas, si algun dia tengo la plata para una tablet esta seria mi compra sin dudar.
    Que corno es el “backlight bleeding” del que habla el amigo????
    saludos y muy buena critica de la tablet Nico

  4. Me decidí hace un par de semanas a comprar una tablet, y quiero ésta!

    Se destaca por la relación costo/prestaciones, android puro y la pantalla, y una mejora importante respecto a la versión anterior: la posibilidad de conectarla vía hdmi con el adaptador correspondiente.

    Estoy averiguando para comprarla afuera o vía ML, el tema es que como cuenta Nico hay que ver el precio, porque se encarece bastante.

    No leí ninguna información o rumor sobre el lanzamiento en Argentina. Alguien tiene alguna data?

    • Hola! Yo creo que la van a vender en Argentina a través de las cadenas de compumundo/musimundo como hicieron con la Nexus 7 anterior. Aunque no creo que esto sea yayayayayaya

      • Nico, yo tb calculo que si trajeron el modelo anterior van a traer éste. El tema es saber hasta cdo nos pueden tener esperando, jaja.
        Buen review!

    • las tablets chinas siempre flaquean mucho en la calidad de los materiales y en la bateria.
      Salvo que no te interese que la batería de dure 4hs máximo y que al año mueran, estas tablets no te sirven.

  5. No me la mostraste el otro dia….fea la actitud!

    Para el que le interese y no se anime…yo compre una (2012) por ebay y llego a casa con un sello de “exento de impuestos aduaneros” por lo que la suma final fue de 179dls+20envio*1.2recTarj
    Ojo, puede ser un caso aislado (no creo, de 40 compras pague 1 sola vez aduana)…pero dados los precios locales puede valer la pena el riesgo.

  6. Muy copado el review! Las nexus son las mejorcitas en cuanto a prestaciones y soft se refieren.

    Nico, por casualidad, justo que aclaraste que era para tu viejo, te pregunto medio en general. Que soft de radio o de SDR usan en android? porque le mostré algunas cosas a mi viejo para usar modos digitales desde una tablet android, pero todavía no lo termino de convencer para que haga el cambio.

  7. Siempre le tuve ganas, lei la review ayer, hoy me la fui a comprar, me la terminaste vendiendo jajaja.

    La verdad que esta buenisima, se que la pague cara por ML (Igualmente contacte al vendedor por fuera de ML y me desconto la cometa del 10%, cash only) pero no me arrepiento, iba a pedirle a mi hermano que viaja a NY en enero, pero en lo que va a subir el dolar (el forro de mi hermano no me la quería tarjetear por miedo) mas el riesgo de que se la agarren en aduana cuando vuelva… preferí pagar la diferencia.

    • nicobirk, no se cuanto la pagaste vos, pero pedí un presupuesto para comprarla en usa+envío a capital+aduanas y la jodita me saldría como $3800(550dls). Se encarece mucho respecto al costo original del producto, y hay que estar alambrando con que llegue ok

      • Topo, la mina lo tenia a $3200, lo pague $2900, me parece que no sirve encargarla, pero si viaja uno afuera y la trae si te sale mas barato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here