Lograr una limpieza a fondo en portátiles y periféricos

Mantener una PC, Notebook y sus teclados y/o superficies puede llegar a ser sencillo si somos solamente un poquitín cuidadosos. Básicamente debemos tener en cuenta que los ventiladores giren, no exista demasiada pelusa que interfiera con la disipación del calor y la parte electrónica (fuente de poder, capacitores en buen estado) esté en condiciones para vivir una vida informática medianamente feliz.

Ahora, existe un porcentaje de usuarios que son entusiastas de la limpieza y de los detalles. Ellos no se permiten ver su PC con tierra, el teclado con migas o incluso los cables demasiado sueltos y desordenados dentro del gabinete. Ellos son de los “míos” y es por eso que hoy vamos a hacer un pequeño resumen de todo lo necesario para mantener los equipos en el mejor estado posible, algo que ayuda a extender la vida útil de las cosas y mantener el valor de reventa.

pincel

(Pincel, un “amigo” ultra necesario para mantener los equipos informáticos)

Quizás lo más simple que necesitamos es lo más difícil de tener en un hogar y se trata del viejo y querido compresor de aire. Si bien existen teorías que no recomiendan usar aire comprimido yo en más de 10 años nunca “quemé” nada por electricidad estática (reivindicando a los compresores). Hay que reconocer que vivo en un lugar donde hay un alto porcentaje de humedad relativa ambiente y eso ayuda. Es por eso que deberías considerar, lamentablemente, el uso del aire comprimido en zonas mas secas. Los que no quieran gastar en un compresor pueden pueden optar por latas de aire comprimido que son bastante caras pero bien pueden sacarnos de un apuro.

Un buen pincel es esencial. Mi corta experiencia dice que hay que ir a buscarlos a las casas que venden productos para pintura al óleo y artesanías, no a pinturerías. Allí por unas monedas es posible encontrar pinceles realmente buenos, con cerdas extremadamente suaves que no dañan ni siquiera a las superficies más sensibles. Además la durabilidad de un buen pincel es incomparable. Yo uso uno “comunacho” para limpiar el interior equipos de escritorio muy sucios y uno como el de la foto para limpiar notebooks y cosas más delicadas.

Para las pantallas como para también todas las superficies plásticas lo mejor es usar paños de microfibra. Si bien existen líquidos para limpiar pantalla la verdad que en general no son más que un detergente extremadamente disuelto. Lo mismo es diluir un buen detergente nosotros mismos y luego con eso quitar la grasa que se acumula en pantallas y las zonas donde apoyamos las manos. En lo personal trato de no pasar nada demasiado mojado sobre los teclados aunque en caso de que no vayamos a usarlo por un buen rato podemos dejar secar cualquier rastro de humedad en un lugar donde corre aire fresco y seco (y no da el sol).

¿Y el alcohol?

El alcohol es de esas cosas geniales pero que hay que tenerle extremo respeto. El problema son los plásticos que se decoloran o incluso se dañan al pasarlo ya que es un líquido muy abrasivo. Lo que suelo hacer yo es pasar alcohol en todas las superficies que puedo siempre y cuando no sean pantallas. Para asegurarme de no dañar nada lo que hago es mojar un pedacito de plástico de la parte de abajo de la Notebook (por ejemplo) para ver cómo reacciona. La mayoría de los equipos de buena marca son resistentes y al alcohol no hay con qué darle, pero hay que tener cuidado.

Quitar esa suciedad que no se quita

En algunos equipos es posible que se junte suciedad en zonas donde no podemos quitarla ni siquiera con un pincel, un buen ejemplo son los pequeños agujeritos de las tapas de los parlantes en una Notebook. Para esas situaciones existe una especie de “bola de gel” para quitar suciedad que vale alrededor de u$s 5 y funciona muy bien. La suciedad se pega en la misma y las superficies quedan limpias con bastante facilidad.

gel-limpieza-teclado

Para mantener plásticos y superficies.

Luego de que limpiamos completamente las superficies podemos mantenerla con mayor tranquilidad. Un buen producto que encontré y recomiendo es el Blem para superficies delicadas y electrónicos, el mismo sirve para limpiar desde una heladera “de las modernas” hasta tablets, pasando por pantallas que previamente vimos. No es caro y es muy bueno, de paso les comparto una publicidad del producto, que si bien no puso ni una moneda para aparecer acá, me parece lo suficientemente divertida como para adornar parte del artículo.

En definitiva, son varios los detalles que hay que tener en cuenta para mantener impecables el equipamiento informático pero a la vez ninguno es excesivamente caro y realmente vale la pena tener un “kit de limpieza” para tener todo inmaculado. Y no hay que irse al extremo de ser un obsesivo porque con una vez por semana que limpiemos las cosas sobra y basta, y es algo que no lleva más de 20 minutos tomando un café.

¿Vos sos un obsesivo de la limpieza? Si tenés algún consejo que se me pasó, compartilo

35 Comentarios

    • Interesante, pero pregunto lo mismo que LaloVM, ¿no es muy grande? Me gustaría saber tu respuesta porque estoy por comprar un compresor y esta aspiradora / sopladora cuesta la mitad. Gracias!

      • No chicos, en la foto no se nota porque no hay con qué comparar, pero creo q tiene el tamaño de un taladro, o un secador de pelo grandote jaja
        nunca usé una pero creo haber visto…

  1. Si ven mi taller, pueden que piensen que es un salon de belleza o un gran menjunje de cosas de limpieza:

    – Secador de pelo de peluqueria(chau aires y compresores)
    – Brochas de afeitar y de maquillaje.
    – Pinceles de todos tipos y tamaños.
    – Cepillos de todos los tipos y tamaños.
    – Hisopos y algodon en varias presentaciones.
    – Espuma de afeitar, si, sirve para limpiar, y muy bien.
    – Puas de guitarra.
    – Sprays de alcohol de curar, isopropilico, y agua destilada con un par de gotitas de detergente (para pantallas).
    – Paños de todo tipo.

    Y me encanto lo de las bolas de gel, no las conocia… Estan geniales!

    • (Muy importante que sea isopropílico y no el etílico que contiene un 4 -5 % de agua)

  2. Permiso, vengo a recomendarles para quienes quieren revivir un poco cosas de plastico negro como televisores (no ten recomendado para notebooks por lo grasoso) usar WD-40 en un paño de microfibra (muy poca cantidad) y actúa de revividor… luego de secado pasas una franela seca para quitar el exceso de grasa del producto, y de paso esa pequeña capa que queda, evita rayones por cuestiones obvias de su aceite

    abrazo!

  3. Yo tuve una mala experiencia con la limpieza – en realidad con la estática – pero a mi parecer un ventilador sucio no funciona al 100%.

  4. En vez de Blem.. yo uso Lem (el de la lata celeste) como espuma limpiadora..
    Anda bien che

    Lo de la pua de guitarra.. no la tenia.. uso la tarjeta de credito (chupala posnet)

  5. Para las pantallas, yo usaba el liquido para limpiar los lentes antireflex, es bastante economico, y si lo tiras medio de lejos, se lo podes tirar directamente a la pantalla. Eso y un paño o franelita de buena calidad, que no deje pelusa.

    Yo usaba eso desde la epoca de los monitores NEC de tubo que venian con antireflex. No chorreaba al aplicarlo.

  6. Un maestro de la clase de Mantenimiento de computo, nos comento alguna vez que las brochas o pinceles que usaramos para limpiar las tarjetas, debian ser de cerdas de pelo de camello por sus propiedades antiestaticas, no se si esto sea cierto, pero el lo dijo muy seguro de si mismo.

  7. Un buen complemento para el post seria este tutorial sobre como limpiar (y reparar) el mouse. Si bien se escribió en la época de cuando los mouses ópticos no eran tan baratos ni comunes, también sirve para estos últimos.

  8. Yo me manejo de la misma forma para limpiar, siempre con cuidado de no ejercer mucha presión o estropear algún plástico…

    Como soy técnico, al local me llegan muchas notebooks, y son pocas, contadas con los dedos de una mano, las que llegan limpias… Por eso, luego de encenderlas y ver que funcionan, y antes de empezar a meterles mano, por una cuestión de higiene las limpio, por lo menos limpio los teclados y reposamanos, que están llenos de saliva… a veces me traen cada cosa que son un asco! Entonces, algodoncito con alcohol isopropílico y las dejo impecables!

    Otra cosa, vi muchos teclados de notebooks dañados por exceso de líquidos en general, sobre todo en las Lenovo, no sé si será casualidad, pero la mayoría que me tarjeron por problemas de teclado, eran Lenovo y por derrame de líquidos… Y el arreglo es cambiar el teclado…

  9. Guillermo, primero dejarme felicitarte por el blog, y de paso te hago una pregunta, ¿has usado el nuevo Blem amarillo que recomendás? Me compré uno pero no me animo a pasarle al Tv led que tengo, en caso de servir con que paño le paso?

    Perdon por molestar, saludos.

  10. La alternativa económica para mi es un inflador de pie al que le saco el clip metálico del pico y tira aire con suficiente presión para quitar polvo y peluza.

  11. Yo no suelo limpiar el exterior de la pc, muy rara vez, pero si lo haría seguido usaría el LEM, que es un detergente en espuma y que no necesita enjuague, sólo un trapo seco, es mágicooo
    Respecto al interior de mi PC, hace poco le hice una limpieza muy profunda ya que hacía como 1 año o más que no la limpiaba. Todo el polvo lo saqué a base del aire comprimido en aerosol, aspiradora y pincel. Es increíble cómo el polvillo se convierte en grasa, sobretodo en los ventiladores, y para quitarla uso el alcohol etílico, pero se recomienda el isopropílico que seca muchísimo más rápido y contiene muchísima menos agua que el alcohol común.
    Saludillos…

  12. Olvidé dos cositas. Una es que a los ventiladores les tiro un poquito de WD-40, muy poquito sino después chorrea y puede “engrasar” el resto de los componentes.
    Y la otra es que traten de evitar usar hisopos o algodón ya que dejan pequeños rastros de “pelitos” y puede afectar los circuitos.
    Eso fue todo!

  13. Mi gran problema… Ser un obsesivo de la limpieza. Por limpiar y usar mucho mi teclado (un ergonomic 4000 de microsoft, LO MEJOR QUE ME PASÓ EN MATERIA DE DISPOSITIVOS), las teclas más frecuentes no duraron un año sin borrarse (y eso que MS me cambió el teclado a los 5 meses! sin siquiera pedirme el otro a cambio!!!).

    Pero siempre fui obsesivo de mandarle Mr Muscul (o similares) y alcohol a las cosas que me manosean otros… en casa es obligatorio lavarse las manos para usar la compu o los joysticks de la play… Pero en alguna reunión, siempre alguien manda manos roñosas o grasosas… y el obsesivo sale a la luz

    • Jaja. A mi me pasa lo mismo con los gamepad de XBOX. Cuando terminamos de comer y queremos jugar Fifa con mi hermanito, me lavo bien las manos y hago que él también , asi se acostumbra y no deja el gamepad grasoso.

      Saludos.

  14. Muy buenos consejos.

    En mi caso lo que más me cuesta limpiar es el teclado de mi notebook Toshiba BLANCO. Cuando pasan varios meses se acumula esa mugre de grasitud de dedos color marron

    La única forma que conozco para sacarlo es con una rejilla o algo que tenga a mano + Cif o al principio le doy con un cepillito +Cif en general y después con la rejilla, pasandole tecla por tecla.

    Si bien el teclado queda impecable, lo único malo es que me lleva media hora. Por eso lo hago cada tanto.

    • Jajaja Mi pad de PS3 es Blanco (por elección, me encanta la facha que tiene), y es un asco como se le nota la mugre!

    • Noo! Con el cif a larga se terminan borrando las letras, no hay mejor removedor de grasa que el alcohol etilico.

  15. Muy buenos tips, Guille. Tendré bien en cuenta el de la brocha en sitios de pintura artística. Además, las bolas esas gelatinosas se bien bastante interesantes.

  16. Hola Guillermo.

    Arrancamos juntos me parece en cuanto al tiempo en el rubro se refiere, soy de Corrientes Capital y si aporta de algo llevo mucho tiempo trabajando para grandes marcas ejemplo: Dell, HP, Lenovo, entre otras, como estas marcas exigen cierto nivel cada tanto rendimos certificaciones internacionales entre ellas se encuentran algunas como por ejemplo el correcto desarme de un equipo, limpieza y mantenimiento entre otras.

    Aportando a la causa de este post te comento que en el taller usamos:

    1) Paños de limpieza Dupont

    Link:
    http://bimg1.mlstatic.com/rollo-190-panos-sontara-dupont-precortado-seco-microcentro_MLA-F-4474071027_062013.jpg

    2) Limpia pantallas SC (No he visto algo mejor en el mercado y a tan buen precio)

    Link:
    http://img1.mlstatic.com/jm/img?s=MLA&f=128531119_1411.jpg&v=P

    3) Pinceles antiestaticos de todo tipo forma y tamaño

    Link:
    http://image.dhgate.com/albu_292959153_00-1.0×0/brush-industrial-antistatic-pcb-antistatic.jpg

    4) Limpia contactos y Alcohol Isopropilico Delta

    http://www.compucanjes.com/prod_images/0000015808_1.jpg

    http://www.google.com.ar/imgres?biw=1517&bih=714&tbm=isch&tbnid=duKZhJU7jzL0bM:&imgrefurl=http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-473481079-contacmatic-super-verde-225g-limpiacontactos-delta-_JM&docid=3IS4lKb7N670RM&itg=1&imgurl=http://img1.mlstatic.com/contacmatic-super-verde-225g-limpiacontactos-delta_MLA-O-4212505176_042013.jpg&w=316&h=500&ei=nv9eUo3lEK7h4AOzvoCIBw&zoom=1&ved=1t:3588,r:8,s:0,i:101&iact=rc&page=1&tbnh=191&tbnw=91&start=0&ndsp=23&tx=25&ty=47

    5) Goma de borrar blanca para los contactos de memoria y de otros ejemplo placa wifi.

    Ademas de que por supuesto trabajamos sobre manteles antiestaticos con pulseras antiestaticas inalambricas y siempre que se realiza un mantenimiento a equipos tanto portatiles como de escritorio se lubrican los coolers con WD40 una gotita basta y removemos la pasta vieja y seca o la siliconada barata y le colocamos una minima capa de artic silver ademas de reemplazar las almoadillas termicas.

    Cualquier duda estoy para ayudarles.

    Saludos!

  17. Muy Buen aporte Amigo, lamentablemente yo soy uno de esos obsesivos de la limpieza. Gracias por compartir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here