Hoy en día, el uso de un smartphone es fundamental para muchas personas. Si bien por un lado se han convertido en objetos de entretenimiento, totalmente dispensables, por otra parte, gracias al constante desarrollo de aplicaciones y servicios, ya sea de grandes empresas o devs independientes, pueden convertirse en herramientas realmente poderosas que nos pueden ayudar en nuestro dia, tanto profesional como personal.

Como todo en el mundo tech, los precios de los smartphones fueron cambiando con los adelantos tecnológicos e innovaciones en uso de materiales, diseños, componentes internos y demás. El mercado de la tecnología de consumo es uno de los más globales del mundo. Las empresas compiten por llevar sus productos a la mayor cantidad de rincones del planeta posibles y donde no llegan seguramente habrá alguien que esté inventando o fabricando algo.

Pero el hecho de que la tecnología sea un fenómeno global no implica que todos tengan el mismo acceso. Hay países en los que el mercado simplemente no brinda la posibilidad de acceder a lo último en matería de productos tech, sea por políticas proteccionistas o monetarias, o incluso una combinación de factores, como sucede en Argentina.

Si bien los nombres más grandes en el mundo de los fabricantes de smarpthones tienen presencia en el país, la llegada de sus últimos productos no siempre está asegurada, y cuando lo está es a meses de diferencia y a precios imposibles para un enorme porcentaje de personas. Por esta razón, cada vez es más común ver la compra y venta de smartphones.

Sea por la razón que sea, si están en búsqueda de hacer un cambio de smartphone, ya sea un iPhone o un Android de gama alta, buenas son las posibilidades de poder conseguir algo interesante. Es por eso que en Tecnovortex queremos ayudarlos para que no salgan heridos en el proceso. Entonces ¿cuáles son los principales factores que tengo que considerar al momendo de comprar un smartphone usado? 

Revisar el estado exterior del smartphone

Es tal vez el punto más obvio, y más o menos importante dependiendo de lo que cada uno esté buscando, pero es algo que nunca debemos pasar de alto ya que nos da una idea sobre cómo fue tratado el smartphone a lo largo de su vida con su dueño.

Simples rayas o materiales gastados por el uso diario no deberían llamar tanto la atención, después de todo, utilizamos constantemente el teléfono a lo largo del día, lo sacamos y metemos de nuestros bolsillos, mochilas, carteras, lo apoyamos en distintas superficies, todo eso va desgastando los materiales de a poco.

marcas-uso-iphone

¿Qué hay que evitar? Golpes y abolladuras considerables, si fueron producto de alguna caída puede que algún componente interno esté dañado y nos de problemas en el futuro; quebraduras en la pantalla, más que obvio, a menos que consigan un precio reducido y les salga barato a ustedes cambiarlo.

Por lo general los buenos vendedores le ponen puntajes, al estilo: igual a nuevo, inmaculado, 9 puntos, excelente estado,  puntos (así hasta el infinito) lo que nos puede dar una idea general de la estética del equipo.

Probar los botones, jack y el touchscreen

Una vez que nos cerciarmos que el smartphone no fue a la guerra tenemos que asegurarnos que además de satisfacernos a nivel estético es funcional físicamente.

¿Qué significa esto? Hay que probar botón de bloque, de menú, volumen y todos los que tenga el equipo. También es buena idea llevar un auricular con micrófono y probar si todo funciona. Hay que tener especial cuidado con ésto ya que si bien el smartphone puede estar en un estado igual a nuevo puede estar presetando fallas y por eso se vende.

Ni hablar del touchscreen, hay que asegurarse que el equipo responder perfectamente en toda la superficie de la pantalla.

Se sabe de historias de equipos que han caído brevemente al agua o se han humedecido y no funcioba el jack del auricular, o el botón de menú (en caso de tenerlo) con el clásico problema de “quedarse abajo”, incluso en teléfonos que parecían sacados de la caja. Cuidado con ésto.

botones-smartphone

Chequear conector USB, puerto SIM y el Slot Micro SD

Puede suceder que el smartphone se encuentre en perfecto estado pero al momento de poner tu SIM el mismo no te la reconozca. No es muy difícil que el puerto se dañe y entre en corto si el dueño no fue cuidadoso. Llevar tu SIM, probar mandar mensajes, conectarte por datos móviles, realizar llamadas, puede ahorrarte más de un dolor de cabeza luego.

Lo mismo aplica para el Slot SD, lo mejor es que lleves tu propia tarjeta de memoria y que veas si el smartphone es capaz de leer y escribir en ella sin problemas.

Algo muy importante es chequear que el smartphone carga. Muchas veces pasa que se daña el conector MicroUSB y falla o da problemas de falso contacto. No es difícil, llevamos un cable, lo conectamos y vemos que carga y de paso movemos un poquito el conector para asegurarnos que está bien firme y no se desconecta (síntoma que puede tener problemas).

Los slots de las SIM fallan... ténganlo en cuenta siempre.
Los slots de las SIM fallan… ténganlo en cuenta siempre.

La cámara, el WiFi y el GPS

Una vez que nos aseguramos que a “nivel hardware” el equipo está bien, tenemos que seguir indagando en cuestiones que si bien son de hardware, involucran también que las pruebas sean dentro del Sistema Operativo. Si bien el vendedor a esta altura puede estar un poco molesto tenemos que ser sutiles y preguntarles si podemos “sacar la foto a ver que tal saca” y ahí vemos si el sensor no está dañado (pasa, de hecho le pasó a uno de nosotros).

También la antena WiFi puede fallar en un equipo usado. Basta con probar conectarse y abrir el navegador para cerciorarnos que funciona correctamente (ojo que algunos modelos y por recalentamiento presentan problemas con el WiFi).

Realizar un test de servicio

Todos los fabricantes dan la posibilidad de acceder a través de un código a un menú de servicio con el cual se puede verificar el estado de los distintos componentes del smartphone. Debido a que estos generalmente varían de acuerdo a cada modelo de smartphone y fabricante, googleen con anterioridad los que sean específicos para el smartphone que quieren comprar. Algunos códigos para que tengan de ejemplo:

  • Nokia Lumia: ##634#
  • Apple iPhone: 3001#12345#
  • Android: ##4636## (o ##INFO##)

Esta es una manera muy rápida para testear el estado de la batería, WiFi, vibración, touchscreen, pantalla, micro USB, HSDPA/LTE, GPS, Bluetooth, micrófono y un largo etcétera.

Otra opción es utilizar alguna aplicación como StabilityTest o Sensor Box, lo cual facilita la tarea de testear estos aspectos que mencionábamos.

Listo, ahora ya lo podés comprar

Si hasta acá todo va bien, probablemente no te vayas a clavar o si te pasa, bueno, tenía que pasar.

Agradecería que aquellos lectores que tienen experiencia en la compra y venta de equipos agreguen sus tips en los comentarios, algunas ideas cómo el burn in test para medir estabilidad y la duración de la batería son geniales pero… ¿cúantos vendedores nos podrían aguantar todo eso? Esa es otra…

13 Comentarios

  1. ezee

    Agrego a Antutu como aplicacion para testear.

  2. Gera

    Lo que siempre recomiendo cuando se esta por comprar un equipo usado es primero y principal comprarlo con accesorios, y de ser posible con factura de compra original. Esto como para poder tener alguna certeza del origen del equipo y que luego no nos quedemos con un aparato que hace de todo menos llamadas. Luego claro el conector USB cargador y de ser posible verificar con un OTG que la funcion de datos funciona. Esto porque muchas veces el conector carga el celular pero no permite transferir datos con el cable.
    Luego si el estado del telefono externamente es aceptable se puede comprar. Pero es un tema que siempre quedas con el julepe de que deje de funcionar algo en los primeros dias y llevarse el clavo, porque generalmente los dueños anteriores NUNCA mas dan la cara…

    • Dan Gasoil

      Papa! 300 pesito un LG L3 de chafen! ya fue!

    • Maxi Hinz

      Yo no tengo factura de ninguno de mis equipos. Son todos traidos de afuera… Los accesorios es medio random, puedo comprarte todo el box completo del s6 en ebay y listo.

  3. sustab

    Te están falta:

    Revisar la marca de agua para revisar si se mojo. Algo vital ya que si se mojo por más que lo hallan secado y reviva se generan micro corrosion y se te va cargar en poco para siempre.

    Saber de dónde viene, hay mucho mercado de choreado, si lo denuncian al tiempo re cae como banda negativa. Si es comprado con plan de empresas los equipos son muuucho más baratos y al tiempo dan de baja el plan sin pagar la diferencia para dejar amortizado el equipo te lo dan en banda negativa y cagaste.

    Por eso siempre pedí la caja con el mismo número de imei, cosa que es más difícil de tener si fuera de amigos de lo ajeno.

    La fractura de compra te da la seguridad que fue comprado de buena fe y te da los datos del titular antes cualquier problema.

    Y por sobretodo la confianza en el vendedor, parece bobo pero la confianza nata siempre es un plus que te puede ahorrar malos momentos.

  4. Sebastian

    En iphone/ipad siempre que haga un reset de fabrica y reconfiguracion, me han traido iphones que estaban bloqueados con find my iphone y no hay forma de sacarlo, eso te lo pide cuando lo reseteas de fabrica.

    Al volver a configurarlo chequea si está asociado a una cuenta Apple y si lo esta no te deja seguir hasta que pongas la cuenta

  5. Carim

    Creo que esta muy bien revisar a fondo el teléfono, pero yo hablando desde mi experiencia tanto como comprador/vendedor por lo general no da el tiempo para probar todo, ni el lugar para hacerlo, porque yo siempre me he reunido en lugares públicos, sobre todo por el tema de llevar o recibir plata de un desconocido, yo no se ustedes pero acá en córdoba por lo general se estila reunirse en los shopping para hacer los intercambios, te sentas en el patio de comida y miras tranqui el teléfono, el único tema importante es no poder revisar el pin de carga, por suerte no me toco nunca uno roto.

    Solo puedo brindarles 2 consejos que para mi son muy útiles a la hora de comprar, ademas de revisar completo el teléfono (obviamente). Primero comprar uno liberado aunque salga un poco mas, con eso te aseguras que por lo menos a la semana no se bloquee y te quedes sin teléfono, obviamente lo mejor es llevar 2 chips de diferentes empresas y ver si levanta señal. Lo segundo es comprar con caja y accesorios, eso descarta en un alto porcentaje que sea robado, ademas de que a la hora de volverlo a vender le agrega un valor extra.

    P/D: voy a intentar sonar no muy discriminador/hitler pero si tienen oportunidad de saber un poco mas sobre el vendedor antes de comprar, por ejemplo si compran por algún grupo de venta de facebook, mirar el perfil, ver que hace, a que se dedica, como “escribe” eso podría evitarte algunas sorpresa y obviamente reunirse en un lugar publico, nunca en tu casa o en su casa, ya que al fin y al cabo es un desconocido y hay que tener cuidado.

  6. Ale

    Hace poco compré un iPhone 4S usado por ML y tuve mil dudas, lo reventé a preguntas y al final se acercó a mi laburo y me hizo probar todo. Nos llamamos con los auriculares puestos, le hicimos un reset y configuré mi cuenta, hasta me ayudó a recortar la SIM que no entraba del todo. Lo probé tranquilo, y aún así todavía estoy viendo que no falle. Algo que recién vi después, y que me hace desconfiar mucho, es que el número de IMEI del teléfono no coincide con la caja que me dio MMMMMMMMMMM…. y para un dato de color, el vendedor era policía (CHAN). Pero en fin, por el momento anda fenomenal, estoy contento con mi compra y estupefacto de cómo un teléfono de 5 años atrás se mantenga tan vigente con el último firmware que sacó Apple. No se me ha colgado ni una sola vez, a comparación de Android que a veces se me colgaba el teclado o cosas así.

    En fin, es complicado el tema y como dicen lo mejor es tener tiempo para probar todo, hacer muchas muchas muchas preguntas antes de ofertar, ver que el vendedor las responda en detalle sin molestarse, eso también da tranquilidad.

    PD: te marco dos cositas que vi en el post. En el cuarto párrafo supongo que quisiste decir compra y venta de smartphones *usados* (te faltó eso nomás). Y en el primer párrafo luego del titular “Probar los botones…” la palabra es *cercioramos*.

    Saludos !

  7. carlosif

    No tengo experiencia en compra o venta de usados, pero respecto a la pregunta: ¿cúantos vendedores nos podrían aguantar todo eso? se me ocurre que uno podría armarse una lista de verificación y pasársela previamente al vendedor, onda: antes de comprarlo quiero revisar todas estas cosas.

    De paso se le puede pedir que si le consta que el equipo pueda tener algún problema con esas cosas nos avise antes, cosa de no perder el tiempo si ya descartamos la compra

  8. Ezequiel

    Compre un iphone 5s a un chanta de facebook, que tiene una oficina en la calle corrientes. Me lo queria vender como nuevo sin uso. Abrio el Film delante mio y lo probe un rato. Me convencio y lo compre. Antes de irme cuando estaba por salir me dijo, por las dudas no lo vuelvas a la configuracion de fabrica. Y ahi me mato. Hice media cuadra y lo resetie, mientras vi que la caja de donde lo sacamos no coincidia el imei y cuando prendio el imei del software tampoco coincidia y el tactil fallaba. Volvi a que me devuelva la plata y se puso duro hasta que aflojo cuando dije que lo iba a denunciar en la tele. Eso. Tengan cuidado con los chantapufis que te quieren vender refurbished como nuevo. Saludos!

  9. Alex

    Yo me quedo con los celulares de antes.

  10. Joaquín Bresan

    Muy buenos consejos amigo. Gracias por compartir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here