Durante muchos años aquellos que armábamos PC del tipo clónicas pedíamos al cielo que los fabricantes de procesadores hagan el conjunto disipador+cooler cómo la gente. Recuerdo las épocas en la cual AMD lanzaba los Athlon Thunderbird y por su lado Intel la serie Presscott (Alias “PressHOT”) que casi obligaban a analizar la compra de un conjunto de disipación de calidad porque los que traían por defecto estaban al límite.

Se daban 2 cosas a la vez: los procesadores eran calientes y los coolers eran malos.

Pero a partir de la geneneración Core de Intel la cosa cambió y los procesadores – al menos los Intel – se volvieron mucho más fríos gracias a la minimización en el proceso de de fabricación en conjunto con una notable mejora en lo que respecta al IPC (instruction per clock) lo que le permitió a los ingenieros crear microprocesadores tremendamente potentes sin la burda necesidad de llevarlos a altísimas frecuencias.

Por su parte AMD mantuvo el mismo camino, aunque quizás sin tanta fortuna tanto en performance como en consumo/generación de calor, lo que también le ha permitido dejar de darle demasiado protagonismo a las soluciones de refrigeración de terceros. Aunque, obviamente, aquellos que gustan de llevar el hardware al extremo siempre han tenido excelentes soluciones tanto clásicas como extremas (y pronto hablaremos del Watercooling) pero los que usan “todo stock” no han tenido demasiado que preocuparse, o casi.

Quizás por eso no sorprende la salida del sensacional conjunto disipador+ventilador de AMD llamado Wraith. Se trata de los nuevos coolers que vendrán con muchos de los nuevos procesadores y APU’s FM2 +. Hablamos de un sistema muy silencioso (no supera los 39 dB) y que además ofrece un 34% más de flujo de aire y un 24% más de superficie para la disipación de calor que su predecesor, el viejo y querido “coolercito stock de AMD”.

amd-wraith-instalado
La estética no importa pero… el Wraith es hermoso en serio.

Diversos benchmarks que por lo general han puesto el Wraith contra el viejo cooler Stock de AMD y productos de terceros de altísima calidad comparten la misma opinión y es que la diferencia de u$s 10 entre el procesador con el cooler estándar y el Wraith no tiene sentido debido a que se trata de un producto de refrigeración mejor en la mayoría de los aspectos.

Los coolers Wraith no pueden jugar en las ligas de los grandes y costosos coolers, pero al lado del stock demuestran una mejora de la eficiencia térmica considerable, preferentemente en condiciones normales cuando necesita mucho menos potencia del ventilador (y por ende mucho menos ruido) para mantener frio al procesador.

El gran problema es que por más que la diferencia sea poco, se trata sólo de una cuestión de ruido.

Antes, en la época de Thundebirds y  Presscott’s, un producto de fábrica cómo el Wraith habría sido un bombazo. Hoy, no le importa a nadie.

O perdón, salvo a nosotros, a nadie

Más información y reviews: Bit-TechGamerNexusTom’s Hardware

8 Comentarios

  1. Vos lo dijiste.. salvo a nosotros.. igualmente toda la gama nueva zen va a venir con ese.. así que vendrá de forma “stock” para el resto de mortales jaja. Puntazo, ah y que paso con publicar mi post de taringa? : P

    Saludos.

  2. Esto puede marcar una diferencia si AMD lo aprovecha bien.

    Intel esta prescindiendo de coolers para las gamas entusiastas (con bastante motivo), si AMD puede ofrecer soluciones entusiastas (con un IPC actual) que no necesitan un cambio de cooler, es una buena jugada ante el gigante de intel que reduce cada vez mas aluminio de sus disipadores para ahorrar costos con procesadores de a poco cada vez mas costosos.

  3. Yo todavia conservo mi Thunderbird 1GHz que esta a 45º load con un cooler stock de un AXP Barton si no me equivoco, va a ser bueno para el invierno.

    PD: El thunderbird es más de la epoca del Willamette/Northwood s423 y 478, y el Prescott de la del XP/A64.

  4. El cooler stock de mi anterior procesador, un Core 2 Quad Q6600, socket 775, se re bancó OC con el cooler stock de Intel, que era muy bueno. El problema fue que , cuando limpiaba el gabinete (soy de esos enfermitos que desarman todo para limpiar), se le rompió una patita del anclaje, por lo que tuve que comprar un Coolermaster (no se si 212 o el hyper tx3, ya que son iguales estéticamente y ahora no los diferencio) debido a que no habían coolers “stock” a precio razonable para 775.

    Ahora este mismo coolermaster lo tengo en mi actual FX6300. Lo feo de AMD es que su anclaje me obliga a tener la salida de aire para arriba o para abajo, cuando antes podía direccionarlo hacia la parte trasera del gabinete

    De más está decir que, teniendo este pequeño bichejo disipador de calor, nunca me vi en la necesidad de usar el cooler de fábrica que trajo el FX y sigue en su cajita. La primera vez que uso “desde e principio” a un procesador sin su cooler original.

  5. Nada como un hermoso CM Hyper 212+ para relajar que nunca va calentar jajaj. Buen update por AMD, pero muy cierto, que esto no la va cambiar la vida a nadie.

  6. Si hay un cooler que a mi me presto un harto servicio fue el del pentium III 550 mhz slot 1 (se acuerdan el negro alargado), que después de cambiar la PC lo utilice en un proyecto de electrónica (un amplificador de audio con TDA) que hasta el día de hoy sigue andando, no sé de que esta hecho el basura pero gira como el primer día, también renegué con los cooler “bajo perfil” por así decirlo de los Athlon XP 1700+, eran secadores de pelo, en fin creo que AMD va por el buen camino con estos cooler ya que los últimos que use en el armado de clones no me dejaban buena impresión (ojo tampoco lo hace el stock de mi i7 4790k, que por cierto ni lo use).

    Saludos.

  7. y yo acá con un pentium T4400 en 43 grados y disipación activa, y un Celeron N2806 con disipación pasiva en 50 grados. que lo tiro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here