Las Placas de vídeo de doble núcleo no son algo nuevo. De hecho, existen desde aquella ATi Rage Fury Maxx que salió al mercado en 1999 poco antes de la estridente 3DFX Voodoo 5 5500 lanzada meses después y que supuso el fin de la extrañable marca que supo liderar el mercado de las “aceleradoras gráficas” en sus comienzos.

Incluso si hablamos de muchos núcleos en una placa, los laureles se los lleva la Voodoo 5 6000 (cuatro procesadores VSA 100 y 64MB de RAM), tan monstruosa que no llegó a las estanterías por varios aspectos, entre ellos el simbronazo de la empresa, el precio y la performance que a pesar de ser tremenda, tampoco era demasiado superior a la Geforce 2 GTS.

Los años pasaron y a pesar de haber visto varias placas con 2 procesadores en el mismo PCB, la mera existencia de la posibilidad de conectar 2 o más placas en paralelo gracias a las tecnologías SLI y CrossFire les sacó preponderancia y espectacularidad a estos productos. Además… salvo para los gamers de mayor poder adquisitivo, el hecho de comprar 1 placa de vídeo y luego sumar otra es hasta económicamente atractivo. Un Win, Win, Win sin lugar a dudas.

Sin embargo, cuando nos enteramos del lanzamiento de una bestia como la Radeon Pro Duo algo en nuestro corazoncito entusiasta se mueve con más rapidez, y es que esta bestia con chips Fiji (con 4GB de RAM cada uno) es básicamente la suma de 2 Radeon R9 Fury X en una sola placa… es decir, una potentísima, costosa y hermosa estufa.

amd-radeon-maingear
La Bestia en un Monster Dekstop Maingear. Pueden verse los 3 rails de corriente. Wow.

Ideal para el invierno.

AMD viene lidiando desde hace tiempo con el consumo de sus tarjetas gráficas. Es por eso que ya no sorprende que la solución térmica elegida esté basada en un circuito cerrado de Watercooling diseñado por Coolermaster. Lo más llamativo además de todo esto, es que se trata de la primer placa de vídeo con 3 conectores PEG de 8 pines. Esto significa que, en teoría, la placa podría consumir 450W (150W x 3) más los 75W del conector PCI Express, entre nosotros, una potentísima, costosa y hermosa estufa.

Además de la tremenda fuente de alimentación que habrá que tener, es probable el consumo de esta bestia no se acerque a este cálculo ya que los fabricantes suelen manejar márgenes de seguridad muy grandes. Según AMD el TDP de la misma será de “solo” 350W, sin embargo, el consumo de su hermana menor – La R9 Fury X – que superaba los 500W en carga nos marca que estos 3 conectores no van a estar de adorno, y más si hablamos de Overclocking.

No para cualquiera.

Con un precio de u$s 1500 en USA (alrededor de ar$45000 si le calculamos el mercado “no mula” en Argentina) el nicho al que apunta AMD con esta placa es al creador de contenidos de realidad virtual. Muy cara incluso para el gamer más entusiasta, la Radeon PRO Duo vendrá con unos controladores especiales que permitirán extraerle todo el jugo al SDK LiquidVR de la firma.

Estamos ante una placa para desarrolladores, para las empresas que van a apostar a crear contenidos en VR (para el Oculus Rift o el HTC Vibe) y desean contar con un hardware que les permita extenderse en lo que respecta a un entorno de pruebas donde sobre performance y pueda amortizarse bien con el paso del tiempo.

Sin embargo, muchos gamers de USA y Europa ya ven con buenos ojos esta tarjeta para jugar.

Hay muchas cosas que el dinero no puede comprar, quizás la Radeon Pro Duo sea una de ellas.

Aunque… para todo lo demás, existe una muy conocida tarjeta de crédito

7 Comentarios

  1. Con la yegua no la podias importar…

    Con el idiota que tenemos ahora el dolar se disparo y no se puede comprar…

    nah…

  2. Con un consumo de 350W no se si vaya a ser una gran estufa, pero con ese precio cualquiera lo pensaria 3 veces =)

  3. Como indicaste, esta placa va para desarrolladores, pero para el gamer y posiblemente para algo de diseño no justifica tener terrible placa y garpar tanta plata. Esperemos que las nuevas Polaris no cuesten tanto y no sean estufas xD.

  4. Me encanta esta “una potentísima, costosa y hermosa estufa.” Porque a cualquier cocinero le encantaria tener
    “una potentísima, costosa y hermosa estufa.” o no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here