Hace un tiempo, sin querer, terminé escuchando la conversación de un par de pibes. Estábamos en la fotocopiadora de una facultad y ellos tenían pinta de ser de sistemas (uno ya a esta altura tiene cierta capacidad para determinar si son de sistemas, o de psicología, por ejemplo) y mientras esperaban sus copias, escuché una suave discusión sobre mensajeros instantáneos.

“Pero que Telegram es mejor por sus características intrínsecas”, “No, porque WhatsApp copó el mercado y su posición dominante”, que esto, que lo otro, una de las tantas tibias charlas entre geeks casi adultos que seguramente terminen en nada una vez que entran al aula. Sin embargo a mi, en ese momento, me vino a la mente la siguiente pregunta: ¿no será que los que terminamos jodiendo todo somos nosotros, los seres humanos?

Hoy en día veo a un montón de gente – me incluyo a veces – quejarse de Facebook. Por ejemplo a mi, algo que me jode muchísimo es leer las continuas quejas de algunas personas. Muchas veces son cuestiones absurdas, sin sentido y cosas que podrían solucionar ellos mismos, o al menos, sin compartirlo con todo su grupo de “amigos” (nótese las comillas). Pero hay algo que me molesta mucho más, y son esas imágenes que suelen utilizarse de manera indirecta hacia alguien (puede ser a esa persona que no le está dando pelota, a la actual pareja desgastada, entre otros) con frases como “Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde”, o, la mejor: “No existe falta de tiempo, existe falta de interés Porque cuando la gente realmente quiere la madrugada se vuelve día. Martes se vuelve sabado y un momento se vuelve oportunidad.”

Lo siento, pero cómo se que hay lectores que no tienen Facebook, debo hacerlo:

no-existe

El gran problema es que la mayoría de las personas, hartas de este tipo de cosas, termina culpando al mensajero, cuando el problema son, justamente, los usuarios. Y es que Facebook, amigos míos,  y hablando estrictamente de lo técnico, es una plataforma realmente increíble, yo soy un admirador de esta red social como sistema de gestión, como el todo que es. Es sobresaliente el nivel de mejoría en casi todos los aspectos que ha sabido llevar en el tiempo, siempre de a poco, siempre con pequeños cambios. Pareciera que cada semana le agregan algo, por más ínfimo que sea, para mejorar la experiencia de usuario. A mi, por lo menos, me sorprende, y para bien.

Pero a la vez, seguimos teniendo primos, tías, amigos y vecinas que desaprovechan tan increíble potencial y se la pasan compartiendo imágenes desmotivadoras. Una solución sería borrar todas las personas que hacen eso y a lavarse, pero… ¿cuál sería el objetivo de una red social entonces? Porque a decir verdad, mucha gente, por más que se la pase poniendo boludeces que no nos gustan, al fin y al cabo son gente muy buena, gente que nos cruzamos seguido en la vida y que incluso en algunos casos queremos mucho. Tienen eso quizás, el dedo que va al botón compartir un tanto rápido, pero bueno, nadie es perfecto y por suerte existe el botón “dejar de seguir”, algo que es de gran ayuda en estos casos.

Dislike

De todas maneras, no quería puntualizar en Facebook, pobre, que es quizás el ejemplo más fácil de usar, porque a decir verdad, hay varios, ya que, como dije antes, pueden existir herramientas perfectas, pero los imperfectos somos nosotros. En otro aspecto cotidiano que podemos ver este tipo de acciones es con los grupos de Facebook. En mi caso en particular soy “parte” de algunos grupos donde soy parte de cursos, y algo natural del ser humano es, una vez que se logró cierta confianza, comenzar a comunicarse, y en este caso, a “hablar”.

Por ello tenés grupos de un curso de… pintura, en donde el 80% de los participantes se la pasan saludándose, diciendo “buen dia”, ¿cómo andan?, ¿qué comen hoy? y un largo etcéteras de cosas, algunas muy divertidas, pero que a la larga terminan desvirtuando el objetivo por el que fue construido el grupo en primer término. Ah, ¿no te enteraste que hoy veníamos más tarde? – y mientras me brota la sangre, pienso… Y no, porque puse el grupo en mudo ya que uso WhatsApp para comunicarme lo más lo que me interesa del mismo es que hablemos de pintura y cada vez que entro en mi WhatsApp veo que tiene, mínimo, 40 notificaciones sin leer.

El otro día, también casi de casualidad, escuché una charla en el programa “Perros de la calle” en donde uno de los conductores (creo que era Andy Kalashnikov) comentaba una situación similar: el consorcio, para poder comunicar temas puntuales al edificio, había aprovechado que todos los dueños tenían WhatsApp para crear un grupo, cosa que terminó con la mayoría de los dueños mostrando fotos de sus vacaciones y este muchacho con una difícil decisión por tomar: Dejo el grupo, está bien, pero… ¿no quedo mal si lo hago?

Para mi todo esto viene de la mano de que Internet se hizo increíblemente masiva en muy poco tiempo y son muy pocos los usuarios que tienen ideas o premisas básicas de lo que sería un comportamiento aceptable, si se me permite el término. Otra cosa que noté es que muchos sitios, con tal de que sus usuarios pasen el mayor tiempo posible en él, nunca fueron específicos con “cómo debería usarse” el mismo. Es más, si yo te pregunto a vos, querido lector: ¿sabés usar Facebook? ¿Qué me decís? Que cada uno lo usa como se le canta, bien, y es por eso que ves una publicación interesante cada 100.

A ver, la idea de este artículo no es quejarme del mundo (aunque quizás parezca) ya que en todo caso, ¿no es más fácil dejar de usar algo si te molesta? ¡Claro que si, es lo ideal además! Sin embargo, lo que quería dejar en claro es que, muchas veces, somos los mismos usuarios – hablando a nivel general, claro – los que terminamos destruyendo sistemas y conceptos realmente geniales, como puede ser Facebook, o quizás lo fue Fotolog en el pasado. Somos seres imperfectos, y deberíamos saberlo muy bien antes de tildar a aplicaciones o sistemas que rozan la perfección técnica de “basura pura” solo por el hecho de que no nos gusta lo que vemos.

29 Comentarios

  1. El tema es que todos somos diferentes y usamos las cosas diferentemente. Para evocar lugares donde se dan este tipo de cosas no hace falta recurrir a la tecnología, acaso nunca te quedaste de que alguien no se rige por la buenas costumbres? De un vecino que escucha cambia a volumen de estadio todo el día? Tranquilamente te argumenta que está en su casa y hace lo que quiere de su espacio… Facebook y tantos sistemas más, terminan en lo mismo, cada cual usa a gusto con sus propias normas.

    Creo que hay que filtrar más, así como te quejas para que el vecino aprenda a bajar el volumen, filtras al pariente en Facebook para no recibir su spam.

  2. es muy loco que un tipo que inventa la AK47 tenga un programa de radio… Y en español!! Buen artículo, saludos!

  3. Gran dilema, una gran ironía. Tengo 19 (joven comparado con la media de los que leen el blog) y he de decir que se usar Facebook. Twitter no XD

  4. Me encantó la reflexión sobre la culpa del creador de contenidos y no de la plataforma (cómo estudiante de desarrollo twitter, facebook y demases me fascinan realmente).
    Por suerte tenemos filtros y otras herramientas que nos protegen de lo indeseado sin dejar la sutilidad.
    Habrá que acostumbrarse a saber distinguir las cosas: No nos gusta el usuario en realidad, la red social es una herramienta.

    A Andy Kalashnikov y 213 personas más les gusta esto

  5. Hola Guille, muy bbueno el post, como siempre, debido a lo que decis, debo decir que yo tuve redes sociales, Facebook desde sus comienzos (cuando era para encontrar personas, ponias una foto de perfil y tu estado se actualizba una vez por semana con suerte, jajajjaa) como decis, la herramienta mejoro de forma increible! y cada dia lo debe hacer, tuve twitter desde el 08, y llegue a esar instagram, cuestión que no se si es pq ya estoy viejo (34) o moldeado con la “old school” como suele decirse jajajjaa, pero vi que desde que se masifico y las “estrellas” se hicieron eco de las redes sociales (no creo que tenga algo que ver solamente estoy diciendo lo que vi que fue pasando)veo que se perdieron muchas cosas que antes estaban increiblemente copadas, como las anecdotas, antes te ibas de vacaciones y te juntabas con tus amigos a tomar unas birras y veias las fotos y hasta te explicaban “mira, esta tarde espectacular, lleve la camara y tome la foto asi y asi” y te contaban algo del viaje, hoy dia las suben a todas las redes sociales y si las viste genial y si no lola! ya las vas a ver (por mas que te etiqueten,claro pq tenes muchas etiquetaciones que ni terminas de ver) y por ahi solo las ves de pasadita y les das me gusta frio y un comentario “que bueno!”, tambien veo que la gente no tiene mucho tema de charla, pq todos los problemas y las buenas cosas ya las posteo… veo (pq en esto me paso) que estaba con mi hijo y me llegaban notificaciones y en vez de disfrutarlo a el, me ponia a ver las cosas del facebook que me etiquetaban (ok, ok, ahi el problema es mio) con esto ultimo, lo primero que hice fue dar de baja todas las redes sociales de mi telefono desinstalandolas, despues me di cuenta que mi rendimiento bajaba pq tardaba bastante tiempo en mis redes sociales, me decante por facebook pq casi todos mis amigos y familiares estaban ahi… pero segui viendo que seguia perdiendo tiempo, deje de usarlo y te digo (y les digo para el que lea esto)me costó muchisimo dejarlo, llamenlo adiccion, lo que sea, pero dia a dia deje de verlo menos hasta que un dia no lo vi mas, para terminar que se fue todo largo, un dia un amigo mio me dijo, viniste a bs as y no viniste a visitarme!(como sabes???) “tu hermana te etiqueto en una foto”, ahi abri mi facebook, les escribi a los amigos y familiares cercanos sres/as este es mi celu tengo Wathsupp y este es mi mail, cuando quieran que vea algo me escriben y/o llaman. No tengo redes sociales, tengo mas tiempo y la verdad viendolo de afuera tambien les puedo decir que internet se hizo para navegar libremente y la red social te terminan encasillando, disculpen el largo del texto, quise contar mi xp, saludos!

  6. De acuerdo en todo. ¿Sabés qué? Me maté buscando unas reglas de netiqueta para whatsapp y no encontré. ¿Por qué no escribir una propuesta?

    • ¿Y no sirve la netiqueta tradicional? Si bien en un principio se la redacto con las listas de correo en mente, todavía tiene varios puntos aplicables a los servicios de mensajería modernos.

  7. Buen artículo…una referencia circular.

    No uso redes sociales aún, no me interesa saber que es de la vida del otro salvo que me lo cuente mientras tomamos una cerveza o me llame por telefóno específicamente para eso. Una red social es un tamagochi muy demandante, siempre te está pidiendo algo…

  8. Escuche el comentario al que hace mencion y creo que pudo haber sido el programa Metro y Medio, donde surgio una discusion similar. En sintesis, no solo hay un mal uso de las redes, sino que en realidad, hay un sobre abuso de las mismas!

  9. Excelente post.. yo uso fb para ver los post de tecno vortex.. algunos chistes de los simpsons o actualizaciones de webs jaja.. tengo pocos contactos y una gran parte fue bloqueada por post que no me agradaban y los juegos… y cada vez lo utilizo menos.. y mi novia lo ve una vez por mes o menos aun.. mi futuro esta lejos de las redes sociales parece jeje

  10. Creo que es natural que pase, todo depende de uno, lo que antes nos parecía bien , ahora ya no, algunos que ya rozamos o tenemos 30+ años, de nacimiento no disponíamos de la tecnología de hoy, la vimos nacer y crecer, en cambio los pibes de ahora, nacieron con la tecnologia, la usan a su manera y no necesariamente es la nuestra, de algún modo nosotros traspasamos nuestras tradiciones y gustos dentro de Internet o alguna plataforma, ellos directamente se rigen en ello, llámese Facebook, Twitter, Instagram, y anda a saber cuantas mas van a salir….

  11. Es ley, por donde ande el humano abunda la estupidez y la destrucción. Se que esta forma de ver a nosotros mismos es muy antisocial pero me es inevitable hacer la antagonía para mostrar que nuestro potencial está opacado por ideas, expresiones y acciones carentes de toda lógica y casi siempre destructiva en la insasiable avaricia que forma parte del humanidad como tal.

  12. El dev hace y el usuario deshace. O algo por el estilo.

    Coincido con tu punto Guille. La verdad Facebook lo tengo casi exclusivamente para gente que conozco personalmente (o por Internet pero con quien tengo relación) y a veces es tristísimo ver que una persona a la que respetás vive publicando ese tipo de contenido que mencionas. Con Twitter la historia es diferente porque sigo solo a gente a la que considero útil/interesante en lo que comenta, la calidad importa.

  13. Adhiero al 99% de tu opinión, a las tías llenahuevos las “soluciono” con el no seguir ya que borrarla y no volver a aceptarla puede quedar como que tengo algo en su contra…………………………….. bue, quizas.

    btw, el locutor no es Andy Kusnetzoff? y sino no entendí el chiste

    • Si, es Kusnetzoff, la idea del chiste era… ¿ninguna?

      Simplemente son de esos apellidos tan difíciles de escribir que se lo cambié por el del creador de la AK 47. Es humor de la casa, malo, pero efectivo

  14. Es muy cierto. Para darte cuenta de lo mal que usamos facebook fijate en la (ya vieja) timeline. Cuando la sacaron y veías los videos oficiales de promoción, era una gran biografía, con fotos de toda tu vida. Hermoso. Pero no… Nadie lograba eso con el contenido que había publicado.

    Comenzando por que todos deberíamos de tener una foto de perfil con nuestro perfil, y no con el logo de nuestra banda preferida, ni con nuestro mejor amigo jajaja

    facebook dice ser eso que nos ofrecen en los videos, pero ellos también saben que la mayoría lo usa mal y no hacen nada porque les conviene. Se termina usando a facebook de twitter, y con esto nos tienen frente a la pantalla por más tiempo.

  15. Hola, yo soy de meterme en las betas o en los sitios que recién nacen y, por lo que ví, las buenas ideas siguen siéndolo hasta el momento en el que se masifican. Por ejemplo, al inicio de Fotolog Argentina, cuando para tener cuenta debías ser invitado o pedir una invitación por mail, el sitio era genial, muy creativo. Había un gran nivel de calidad en el contenido que se subía, muchos artistas mostrando sus obras, otras personas que compartían imágenes interesantes y además era una comunidad realmente muy copada. Hasta que dejó de ser Beta y se abrió a la gran masa. Ahí, en ese momento, lo que era murió. Las fotos artísticas se volvieron fotos de floggers con tono sepia y otras atrocidades sosas que nada aportaban, ya era un concurso de popularidad y todo lo que tenía de bueno fue desapareciendo progresivamente en relación directa con el aumento de la comunidad, haciendo incluso que varias personas que estuvieron desde el inicio abandonara la página.

    En cuanto a Facebook, lo tuve desde que empezó a hacerse conocido porque me gustaba la idea, aunque ninguna persona que yo conociera lo usara, lo pude disfrutar, pero en un punto más avanzado de su popularidad me dejó de gustar y lo abandoné. Después de idas y vueltas con sentimientos encontrados con la página y mis propios contactos, cuyo “Yo” virtual me decepcionaba, dejé de seguir a prácticamente toda mi lista de “amigos”, dejando solamente en mi inicio a los que comparten lo que me interesa, los más cercanos, a diversas páginas y grupos específicos además de solo comunicarme realmente con mis contactos por el chat y volví a poder disfrutar de la misma como antes y hasta el día de hoy estoy en esta especie de tregua con la página del tipo de remera gris, aunque sea de una forma que roza lo antisocial. jaja

  16. JA! Como en su epoca los mails y las cadenas (Cosa que se esta reemplazando por el boton “Compartir”).

    El tema es: ¿Quien es el forro que hace esas imagenes? ¿Quien las larga a pista?. Hay muchas interrogantes al rededor de eso. Y lo peor: Te hacen hacerte cargo. Porque si tu novia lo puso algo pasa, y te tenes que hacer cargo de una frase armada por un centroamericano todo mugriento y borracho…

  17. Lo interesante de todo esto que te mandaron la imagen con la frase de la indirecta y no te diste cuenta.

    Entonces viene tu madre/novia(o)/amante/tia(o)/abuela(o)/vecina(o)/otras(os) (Tachar lo que no corresponda) y te pregunta ¿viste lo que te mande por fb/tw/wa? (tachar lo que no corresponda) y el reclamo correspondiente.

  18. Buena nota! Es más o menos como dicen todos, en donde algo se vuelve masivo y se meten los que buscan lo popular, cagamos! Facebook es sólo un ejemplo, pero pasa en la vida misma… Pongamos de ejemplo la publicaciones que ya me tienen pelotudo de “Paul Walker no murió”, o “El aloe vera cura el cáncer”, o el que está de moda en éstos días: “Abel Pintos se la lastra”, a ver… que la gente pierda el tiempo leyendo esas pelotudeces (y encima las comparte), es lo mismo que el típico chusmerío de barrio cuando inventan algún puterío, o se malentiende algo y se arma el famoso teléfono descompuesto… Esa es la gente que arruina las cosas lindas, tanto las redes sociales como las charlas entre amigos.

    Parece que voy a inventar lo que voy a decir a continuación, pero es verdad…. Mi mamá escuchaba cuando fue al kinesiólogo a unas mujeres hablar sobre una señoara mayor con muchísima plata que vive en un campo a pocos kms de mi pueblo y que le iba a dejar toda su “fortuna” a sus gatos, a esa señora mayor yo la conozco, está medio rayada pero no es ninguna boluda, y tampoco es la pavada como para heredar a unos felinos…. Entonces yo me pregunto, ¿quién es más ignorante? ¿la vieja que supuestamente puso en el testamento a sus mascotas (que obviamente es mentira), o la gente que piensa que eso es verdad? Si, me fui de mambo, pero a lo que voy es que a esas boludeces que vemos en Fabebook las vemos en la vida real, es la gente la que estropea las cosas lindas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here