Estamos en emergencia, y como tal, es conveniente aclarar que la salud está mil veces antes que cualquier cosa. Por las dudas.

De todas maneras, es menester para nosotros hablar específicamente de algo que, si bien se explica con la mejor de las intenciones y es la de preservar la salud de las personas y el bienestar general de la población, puede ser impreciso.

Y es que, desde los medios, se recomienda rociar todos los elementos de uso cotidiano con alcohol diluído al 70%, incluso los teléfonos.

Y si me preguntan rápido, está muy bien que se recomiende, por más que no sea lo ideal para las pantallas de los mismos.

El tema es el siguiente: las pantallas de los celulares no fueron pensadas en razón de la existencia de una pandemia cómo la que estamos sufriendo por el COVID-19 o ningún otra. Y las pantallas tienen un revestimiento que repele ciertos tipos de aceites llamado oleofóbico que está diseñado principalmente para que las marcas de los dedos no queden en la misma. Y éste revestimiento varía de marca en marca, así que para lo que para unos teléfonos es totalmente inocuo para otros puede ser un problema.

Al parecer, la mejor dilución para desinfectar las pantallas y a la vez no quitarle el revestimiento oleofóbico es 60% alcohol y 40% agua.

Así y todo, tu salud está mil veces primero.

Una buena idea es no rociar directamente la pantalla sino rociar un paño de alogodón o una servilleta de papel tissue. Y luego si limpiar la pantalla. Esto hará que el contacto con el alcohol diluido siga existiendo pero que sea menos la cantidad que se lance contra la pantalla.

Y mejor aún, la solución definitiva es usar un protector de pantalla, los cuales no tienen este revestimiento (y los que tienen, bueno, no importa porque al fin y al cabo son protectores).

Así que ya sabés, por más que no te gusten mucho los vidrios templados, films o lo que sea, en estas épocas donde la salud es aún lo más importante quizás sea una buena idea mandarle uno. Y de paso una funda. Cosa de mandarle mucho alcohol al equipo y no preocuparse por posibles problemas con los plásticos y superficies a futuro.

Existen fabricantes, cómo Apple que aseguran que «el alcohol isopropílico al 70 por ciento o toallitas desinfectantes Clorox, puede limpiar suavemente las superficies duras y no porosas de su producto Apple, como la pantalla, el teclado u otras superficies exteriores». Eso si, recomiendan no usar lavandina (aunque hay que ser bastante hijo de mil para usar lavandina).

Recuerden que no se trata de «solo lavarse las manos» ya que cuando escuchás los audios de WhatsApp te estás acercando el teléfono a la oreja y te ponés toda la pantalla en un lado de tu cara.

Cuídense. Y cuíden a sus mayores. Se los quiere.

5 COMENTARIOS

  1. Oscar

    Gracias por las recomendaciones.

    Muy oportuno, en particular el uso del protector de pantalla, que no me gustan, pero hoy el gusto está superado por la prevención. Saludos.

  2. Mart

    Me parece increíblemente escasos los comunicadores que no difunden el hecho de que el teléfono funciona como puente Perfecto de transmisión del virus si no tenemos los cuidados adecuados.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí