Hace años hablábamos de la cultura underground que se dedicaba a musicalizar los queridos KEYGENS. Pues bien, no hace tanto, alguien cuyo pseudónimo es fanta se animó a contar una bellísima historia con respecto a la Scene y la música Tracer (que es así cómo realmente se llama).

A mi me encantan los mods y para nada creo que sea musica horrible.

El tema de incluirlo es por que realmente no es que exista una cultura del keygen (que también) es por que existe una cultura de la musica tracker.

Todo este rollo viene de la epoca de los ordenadores amiga, de los inicios de la demoscene.

En el amiga 500 por ejemplo tenias que meter un disquete y normalmente este era autoarrancable, era la forma de jugar a un juego por ejemplo, la forma de ejecutar el turbocalc (una hoja de calculo), de ejecutar un programa de creacion de musica…

Los crackers (esos seres malignos que comen niños) comenzaron, mucho antes de la llegada de los PCs y del msdos y tambien durante esta epoca, a meter crackintros en esos disquetes de modo que tenias que visualizar la crackintro (normalmente podias saltarla pulsando clic izquierdo y clic derecho simultaneamente) antes de jugar al juego.

Las crackintros solian ocupar muy poco ya que tenia que entrar el juego en un disquete de 700 kb (los de amiga eran iguales en tamaño a los de 1.4 de PC pero incompatibles).

Old Keygen times.

Aqui es donde comienza la verdadera historia de la demoscene, ya que aunque se comenzo con crakintros cutres, pronto los teams de crackers comenzaron a realizar mejores y mejores crackintros.

Comenzaban a picarse entre ellos y se metian mensajes en movimiento en las intros (siempre el pique deportivo), con colores… pasaron del artascii (que venia de herencia de las maquinas de escribir) a introducir sonido y animaciones cada vez más espectaculares.

Todo esto tenia que entrar en 4 kb o menos pues tenias que dejar espacio para el juego y … bueno tambien por que realizar la mejor crackintro en el menor espacio estaba mejor visto y si era muy grande ya se consideraba una demo.

El sonido se ejecutaba y construia en tiempo real, es decir, eran (y son) instrucciones que van a ser procesadas por la propia crackintro.

Muchas crackintros superaban a los juegos y la musica estaba diseñada para ejecutarse con un chip de audio especifico, luego ya vendrian las tarjetas de sonido.

Créanme cuando digo que un modulo ejecutado con octamed (un tracker de amiga) sonaba de lujo.

Los modulos lo bueno que tenian (y tienen) es que en su interior ademas de “la partitura” o secuencia tenian los muestreos con los que se habian creado los temas musicales.

El wav, el mp3 no llevan los instrumentos y sampleos que se han usado, es decir, con un modulo puedes decir que solo suene el canal 1, donde por ejemplo puede estar sonando un piano, puedes decir que en vez de un piano (ya tienes la secuencia creada) suene un organo solo cambiando ese muestreo, bla bla bla…

Todo esto usando un tracker.

En definitiva el modulo “te deja ver el codigo fuente” mientras que un wav viene a ser como un binario de un programa que no vas a poder saber nunca como se ha realizado.

Supongo que hasta aqui llegamos todos, pero tenia que soltarlo por si alguno no lo conocia.

De las crackintros con sonido y las demos con sonido (modulos de sonido en formatos, mod, med, it, xm, …) de amiga se paso a realizar tambien crackintros para msdos pero… el sonido era un poco mierda al principio hasta la aparicion y difusion masiva de tarjetas de sonido decentes.

Algunas crackintros te permitian escuchar el sonido a traves de pitidos (frecuencias de un beep distintas para cada nota) por el altavoz interno que usaba el pc para entre otras cosas soltarnos esos pitidos de alerta de la bios.

Por otro lado los muestreos en los modulos comenzaron siendo de 8 bits, luego 16 bits y 32 bits.

Programas como el skale tracker pueden ofrecer un sonido bastante más maduro pero dependera de los sampleos y la calidad de estos.
De por si un modulo musical no tiene por que sonar así de mal como algunos estais diciendo, es decir, escuchar esto.

A ser posible si estais en linux usar el programa xmp (es dios y permite escuchar modulos comprimidos en zip directamente sin descomprimirlos).

Existe tambien el xmp para windows e incluso creo recordar que un plug-in para winamp y xmms.

Resumiendo, se usa esa música y también mp3s, pero por tradición se usan modulos por que permiten compartir sampleos, ver como lo ha realizado el artista, etc…

El espacio era importante y sigue siendolo para un crack o un simple keygen.

Y a vos, ¿también te generan nostalgia la música de los KEYGEN/CRACK o direcamente ponés todo en MUTE?

5 Comentarios

  1. Yo pongo mute XD, si hay algo que me da asco es la música de 8 bits y el pixel art, no sabre de arte pero se lo que me gusta LOL, y eso que soy de vieja escuela, arranque con computadoras con una commodore allá por mil novecientos que te importa…, y mas adelante con una 286, y con las consolas, Atari 2600, nes, Snes, prácticamente todas, menos las ultimas de Nintendo, pero no se me da como un que se yo de no se que… pero no soporto la musica 8 bits, ni el pixel art me parecen pateticos.

    Es como ver películas de Melissa Maccarty, todos “dicen” que son chistosas y muy buenas, pero cuando las ves te dan ganas de vomitar y haces un roll eyes, algo asi hahaah.

  2. Para los vagos que no quieran instalar un mod player, VLC es capaz de reproducirlos sin problema.

  3. A mí me daba risa esa música. Me parecía jocosa y no entendía porque le ponían esos tonos a los keygens, pero bueno, un poco de historia.

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