En Argentina la Play es la Play. Se ganó ese mote y ese valor de marca debido a grandes consolas, grandes juegos y por supuesto, copias. Tengo algunos conocidos que, aún a sabiendas de que “la consola fácil de acceder a backups” de la generación anterior era la XBOX 360, compraron la Play porque… era la Play.

Solo conozco fanboys más fieles que los de Playstation y son los de Apple. Es por eso que cuando sale una nueva Play es todo un acontecimiento.

El 18 de noviembre de 2013 fue una fecha especial para los jugones de consolas. Ese día fue presentada la consola con la que SONY intentará volver al reinado que supo tener en el mundo del gaming hogareño. Fue difícil para la nipona la tercera generación de su consola. Lanzada a finales de 2006 la PS3 tuvo que luchar mucho para mantenerse en la lucha. Por un lado aquel renacer de Nintendo con su renovador aire fresco generado por la Wii, por el otro una feroz competencia de una excelente consola como la XBOX 360 de Microsoft y por último un precio elevado que la llevó a subvencionarla por mucho tiempo para mantenerse competente (también decían que los primeros años era muy difícil programar para ella).

7 años después y a la distancia podríamos decir que la Playstation 3 tuvo éxito. Con el tiempo logró una gran base de usuarios gracias a su servicio online gratuito, juegos exclusivos y por supuesto un bueno uso de la tracción de la marca. Podríamos decir que este éxito fue poco más que Moderado y quizás no lo esperado en comparación con sus antecesoras pero en un mercado tan difícil evidentemente SONY supo moverse muy bien para seguir a flote.

De 5 a 7 años parecería ser la vida de apogeo de una consola en el mercado. Esto varía dependiendo de factores como las ventas, pero por lo general, es una cantidad de tiempo considerable en la que los fabricantes apuestan muchísimo dineron en R&D, Marketing, negociaciones con las productoras para luego vender consolas y juegos con el fin de obtener ganancias. La cultura del gaming ha crecido y se ha masificado tanto que un mercado que hace años era considerado insignificante recibió una presentación de calidad internacional como fue la que dio SONY aquel 18 de noviembre. Todavía falta para que los sitios de tecnología tengamos la suerte de que estas empresas nos acerquen sus productos y no queden en invitaciones a eventos, de todos modos por suerte siempre existen early adopters como mi amigo Gerónimo – a través de Lautira y la Tía Silvina que gestionaron el préstamo – que cordialmente me facilitó la consola por unos días para hacer esta review.

La Play 4 como máquina

ps4-review-x

Mi primer contacto con la máquina fue cuando llegué y la desconecté. Me sorprendió su tamaño – mucho más pequeño de lo que creía – y su sobriedad. También su calidad constructiva, es pesada, no cruje y se la siente un “buen fierro”. La PS4 es muy hermosa, pero lo dice alguien a quién le gustan las motos negras casi sin calcomanías (como la Yamaha R6) o las Lenovo Thinkpad. Con esto quiero decir que su belleza parte de casi no llamar la atención, solamente la aleja de ser “una caja negra” el ángulo de los cortes y un ¿bezel? de plástico glossy sobre la parte superior izquierda.

De frente parece una pequeña videocasetera. Solo 2 puertos USB, botones táctiles de encendido y ejección de disco y el lector de Blu Ray. Un corte en el medio genera cierta gracia en el diseño. Le queda bien. Adelante a la derecha vemos el logo de PS4 con una tipografía modernosa.

ps4-review-n

La parte izquierda, con el plástico glossy que… ¡se raya! Ya vamos a hablar de esto en los vídeos pero podríamos decir que es un acierto a nivel visual pero un desastre como material. Se raya casi con mirarlo, una pena. Los usuarios más “cuidadosos” deberán buscarle una solución para mantenerlo bien.

ps4-review-r

Funcionando es una delicia visual. En el “corte” superior (entre la parte glossy y la parte mate la consola tiene un led que va cambiando de color dependiendo el estado de la consola. Pasa por el blanco, el azul y el naranja, hermoso.

ps4-review-u

A nivel técnico la PS4 es básicamente un derivado de una PC de escritorio “gamer” bastante potente. Con un hardware diseñado y fabricado por AMD, basado en X86-64, la consola cuenta con 2 procesadores de 4 núcleos (codename Jaguar) corriendo a – supuestamente – 1.6Ghz. La arquitectura no es modular como en las PC’s sino que los CPU y los GPU están, si se me permite la expresión, más “integrados”. El GPU es un derivado de la generación 7000 de Radeon, cuenta con 18 unidades de cómputo, cada una de ellas tiene 64 cores. Todo esto le da una potencia bruta de 1.84 TFLOPS (quizás la potencia de una supercomputadora años atrás) que también son usados para los cálculos de física. CPU’s y GPU comparten 8GB de RAM GDDR5 @ 2.75 GHz (5500 MT/s) lo que no da un máximo teórico de un ancho de banda de 176 GBs. Los que saben dicen que es ésta la clave de la superioridad de la consola de SONY por sobre la de Microsoft y por ello muchos juegos para ambas consolas están soportando mejores resoluciones y framerates en PS4 y no en XBOX One. Otros alegan dificultades de programación en el software de desarrollo de XBOX One.

La PS4 también cuenta con un procesadorcito ARM con 256MB de RAM dedicadas para funciones secundarias. El “storage” de la consola es de 500GB, cuenta con un disco duro que se puede reemplazar fácilmente. Dicen que con un SSD “vuela”.

Veamos un poco las primeras impresiones que nos puede dejar la consola cuando tomamos contacto con ella.

El gamepad, la estrella de la PS4

ps4-review-s

No es que la consola no sea buena, ni linda, simplemente la estrella de todo esto es el Gamepad. Como habrán visto en el video estamos hablando del mejor, con distancia, gamepad que se ha hecho hasta la fecha.

ps4-review-b

Está excelentemente bien construido, el balance del peso, el grip, el feedback tanto de los botones digitales como de los “gatillos”. El tamaño es perfecto, tanto para alguien con manitos de princesa como para mi que, como algunos recordarán, tengo manos con dedos de por*nga. Es curioso ver cómo hicieron “evolucionar” al viejo y querido Dual Shock. Sin perder ese diseño de base crearon algo totalmente nuevo y los agregados le quedan perfecto.

Es una delicia jugar con este Gamepad. Sencillamente maravilloso. Un 10/10, salvo el precio, casi ar$1000 por nuestros pagos.

ps4-review-g

La PS4 es muy calladita.

Como dueño de una de las primeras XBOX 360 que solo se usa para jugar a Final Night Champions – que sigue dando pelea, nunca mejor dicho – y que si alguno las ha conocido son lo más parecido a un Boeing 747 a punto de despegar, lo cierto es que la PS4 está en el otro extremo. Casi no hace ruido.

La PS3 también es una consola bien construida a nivel térmico, pero esta es casi muda. De hecho cuando ponemos un disco se suele escuchar la lectura del mismo. Muy pocas veces notamos la aceleración de los ventiladores internos. Esto es algo muy positivo ya que demuestra un gran trabajo echo por AMD y SONY que seguramente le de una muy buena sobrevida a la máquina y nos permita disfrutar de los juegos aún con el volumen bajo.

Hice un pequeño video en donde trato de capturar justamente eso.

Y perdón por el “amigos de alt-tab”, es la costumbre

El dashboard, el software y los juegos

ps4-review-t

Sony aprendió, y mucho. Lo dijmos antes y lo decimos ahora. El OS, bueno, en realidad la “capa” de software que nos permite interactuar con la consola es usable desde la primera versión de software y casi no he encontrado errores, algo raro por tener pocos meses de “vida”.

El dashboard es rápido, intuitivo y gracias a ello nos podemos mover entre las opciones casi como peces en el agua. Instalar, comprar, configurar, todo esta ahí, de una manera muy pero muy intuitiva. Sorprende la velocidad de salida/entrada a los juegos. Debo reconocer que al no usar el servicio de PSN no he podido probar ni “disfrutar” de todas las opciones ni servicios, se los debo muchachos, yo solo quería probar la PS4 y los juegos

Los juegos que probé fueron 4: Assasin’s Creed IV Black Flag, Killzone Shadow Fall, Knack y Lego Marvel Super Heroes.

ps4-review-z

De todos ellos, me gustaron mucho Black Flag y Killzone. Son, básicamente, una muestra de la nueva generación de juegos de consola. Gráficamente son un festival si lo comparamos con la PS3, algo evidentemente obvio, aunque, comparándolos con los juegos de PC de última generación pueden parecer un poquitín “quedados” (más que nada si tenemos una VGA de alta gama con la configuración al máximo). De todas maneras los primeros juegos de una consola siempre son así, por un tema del conocimiento del hardware de los desarrolladores y de los “SDK” de las compañias.

En un futuro, los juegos de PS4 van a romperla, mal.

También probé la Demo de FIFA 14 (me encantó, es muy superior a la de PS3, XBOX 360 y PC) el cual gracias a su nuevo motor Ignite (gráfico y de física) tiene un feeling mucho mas pulido, además de unos gráficos muy mejorados. La demo de NBA Live 14 apesta (el juego final también, segun dicen) y la sorpresa para mi fue Warframe, un juego gratuito criticado por muchos pero que a mi me pareció muy divertido.

Los invito a ver un pequeño video en donde damos un pequeño paseo por el dashboard y probamos algunos juegos.

En caso de que quieran ver más sobre el dashboard, les recomiendo la review en video de los pibes de Geeklevel.

La conclusión, ¿vale la pena comprarse una PS4?

La Playstation 4 es, a pocos meses de su salida, la probable ganadora de esta generación de consolas. Es un equipo sobrio, vistoso y por sobre todo, muy poderoso. Tiene un gamepad absolutamente grandioso y el conjunto dashboard + juegos muestra un gran potencial a pesar de la juventud de la misma.

Pero… ¿por qué pregunto entonces si vale la pena comprarse una? Creo que todo depende de qué tipo de jugador seas y de la cantidad de plata que estás dispuesta a pagar/invertir en los juegos. Verás, los juegos de PS4 son caros, bah, mejor dicho carísimos. Las copias físicas cuestan alrededor de ar$800 (u$s 100) y las digitales un poco menos pero hay que sumarle los impuestos internos que vienen con la tarjeta de crédito.

Si sos un gamer violento y tenés un sueldo promedio podés llegar a sufrir – o al menos vas a tener que estudiar muy bien qué juego comprar – aunque la larga vida de la consola traerá consigo juegos de uso y ofertas. Ahora, no puedo dejar de comparar la PS4 con una PC “gamer” de gama media y sus virtudes. Como sabrán yo soy un PC Gamer Master Race bastante orgulloso y con el valor de cada juego de esta consola bueno… me puedo hacer un festival en STEAM.

Creo que esa es la disyuntiva a la que se puede enfrentar un gamer: el valor de los juegos. Haciendo una analogía con los autos la PS4 es un V8 que consume mucho y a la cual “hay que darle mucho de comer”. Si no te interesa o ya estás acostumbrado a pagar lo que vale un juego de PS3 o XBOX 360 muy probablemente la PS4 te hará muy feliz. Sea como fuere la nueva consola de SONY es excelente y una garantía de horas y horas de diversión, por años.

Reseña Panorama
Diseño
9
Hardware
8
Controles
10
Performance
9
Software
8
Juegos
7
Vida útil
10
Artículo anteriorMaestros del Futuro: Isaac Asimov
Artículo siguienteAdiós Popcorn time, fuiste maravilloso mientras duraste

Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

25 Comentarios

    • Si bien es cierto que una empresa tercerizada contrató un banner de la consola en este sitio, Sony Argentina ni se gastó siquiera en pensar en mandarme una consola para review, a pesar de haber intentado ponerme en contacto con ellos varias veces.

      Sin embargo tampoco puedo ser resentido. La consola me gustó, y mucho.

      Saludos.

  1. Discrepo en la parte que mencionastes que un juego como el nuevo Killzone SF se nota “quedado” con respecto a otros títulos de PC recientes. A día de hoy Killzone es el fps ya lanzado con los mejores gráficos que podés encontrar, esto es así porque aunque con una buena PC tengamos mucho más horsepower en manos, lo que podemos conseguir ahora mismo hablando de punteros gráficos son títulos cross-gen, como Battlefield 4.

    Es cuestión de esperar a títulos que aprovechen mejor el potencial de las nuevas configuraciones.

      • Esperaba un comentario inteligente, FPS significa “First Person Shooter” o juego en primera persona, no importa si se controla con un Gamepad, Mouse y teclado o un Oculus.

      • +1 Lucho. No puedo concebir la idea de tirar tiros con un pad. Si bien mi última experiencia fué con la PS2, no veo cómo puede haber mejorado.

        Quizás yo sea muy quisquilloso, el pad es para deportes, simulación de conducción y tercera persona hasta ahí. Prefiero mil veces una PC que también me sirve para chatear

        • Si, un FPS se juega idealmente con teclado + mouse, pero por tener que jugarlo obligadamente con mando (que con práctica tambien se aprende) deja de ser un FPS? Creo que Lucho no tiene claro el concepto de este tipo de juego.

        • Eres demasiado quisquilloso. El pad tambien es util para los juegos de pelea tipo King of fighters

  2. Me gusto el acto fallido “amigos de alt-tab” en el segundo video jajaja, sigo tipeando alt-tab, y en el lector de feeds figura alt-tab. Este cambio de nombre va a costar.

    Muy copado el review, flor de maquina.

    • yo sigo poniendo alt-tab en mi barra de direcciones. Mientras siga siendo redireccionado automaticamente, voy a seguir con mi comportamiento. xD

      • Yo también hago lo mismo, escribo la a y apreto enter.

        Supongo que cuando el dominio se venza vamos a tener que cambiar el hábito, no creo que Guille pague los 160 mangos porque sí XD

  3. Un 747 despegando SE ESCUCHA! y además tiembla un poco… da como miedo.. después tenés como un minuto que estás pegado al asiento.

    Como si estuvieses corriendo picadas pero con una primera eterna.

  4. El Black Flag en USA está 60 dolarines (nuevo), al cambio tarjeta son aproximadamente 600pe… es mas barato que acá, pero sigue doliendo… creo que ese va a ser el gran limitador, por lo menos por estos lados.

    Igualmente es probable que la termine comprando (si consigo que alguien me la traiga de USA ) en algún momento.

  5. Yo no podría decir jamás que el mejor joystick es uno que pone al D-Pad como principal y a los analogicos como secundarios, en que año estamos?

    La Gamecube y la Dreamcast son mucho mejores en este aspecto, el analógico en primer puesto donde le corrresponde, el digital como algo plus/facil de ignorar y un segundo analogico cerca de los botones de acción. Y en el caso de la dreamcast, gatillos que se sienten como gatillos.

  6. Tengo PS3, pero prefiero PC como plataforma, la PS3 es una plataforma cómoda para los que pueden pagarla.

    Seria lo mas parecido a tener una consola de Apple en ese sentido, eso si, con bastantes criticas en la interfaz de usuario, que no facilitan mucho el maneje virtual o la recuperación de datos si no contas con los planes plus, aunque estos sean bastante ventajosos en su uso.

    PS4 me parece que es un paso mas arriba, pero sigue manteniendo y aumentando ciertas restricciones superfluas que te obligan a caer en su sistema por la fuerza(como tener que tener plus para jugar online) para aprovechar el potencial de su consola. Aunque muchas exclusivas hacen valer la pena la experiencia, pero hay que pagarla.

    Para todo lo demás esta la siempre esta la tan gloriosa y afamada PC.

  7. No me gusta la instalacion de todos los juegos, mas si los bajas del store, necesitas el espacio para bajarlo y para instalarlo, pero creo que la xboxone es lo mismo en ese aspecto.

    Me gusta que se pueda jugar mientras instala pero no esta muy pulido el sistema, instalando el need for speed y jugando, se colgo feo, iba a 2 cuadros por segundo, es una ps4!

    Sigue arrastrando el problema de las plays que es cargar los joysticks por usb, se te termina la bateria y tampoco el cable es tan largo como para jugar mientras cargas.

    Son muy comodos los joysticks mucho mas que el de ps3, los gatillos fueron mejorados ampliamente, pero nunca llega a la comodidad suprema de la xbox360. No entiendo para que le ponen parlante y pantalla touch, me sirvio solo para jugar con el arquero en el fifa, pero no justifica.
    Que le saquen los botones de start y select puede ser, pero si van a poner botones de ootions y share que cumplan la misma funcion, lo hubieran dejado igual. “presione options para empezar” es lo mismo!

    La luz que indica que jugador sos con el color esta muy de mas. El que juega no lo ve, esta atras y encima debe consumir bastante energia.
    El boton de share todavia no lo entiendo, funciona distinto si lo presionas o si lo mantenes presionando, donde guarda si no queres subirlo, guarda los videos en el rigido pero cuando vas a verlos te das cuenta que tenes mas de la cuenta y no grabaron lo que querias solamente, sino como 10 o 15 minutos antes.

    Todavia no hay gran salto generacional en los juegos, una xbox 360 lo mueve mas o menos bien.

    No me gusta que el fifa de ps4 no tenga los relatores latinos como si ls ps3 o la xbox360, .

    Tenes que probar el nba2k14 que esta años luz mejor que el nba de ea.

    El gran problema de la ps4 son los juegos, no hay nada que demuestre y justifique el gran cambio generacional.

    Encima no te dejan poner los juegos de ps3, lo unico que tenes son 4 o 5 que son los que ellos te ponen para que COMPRES la actualizacion a ps4, nada gratis. Eso es un punto muy en contra porque no quiero tirar todos mis juegos anteriores.

    No vi en muchos lados que la tengan acostada la consola sin un soporte especial, fijate si se puede o si le hace bien.

    Lo positivo es que al comprarla aca te ahorras un transformador 110/220V y al moverlo es mas practico que la ps3, y mucho mas practico que una xbox360 que lleva su propio transformador aparte. Es liviana y entra en un bolso tranquilamente, optimizaron mucho los espacios.

  8. Yo tengo una X360 y el ruido no es ni por asomo como lo describís. ¿Estás seguro que funciona bien?

    Es ruidosa si, pero nada fuera de lo normal.

  9. Al fin pude verlo!

    Ayer leí el título y ya me puse loco jaja… por distintos motivos recién ahora pude sentarme a leer como corresponde. Excelente laburo Guille, me encanta que hayas incorporado el tema de los videos. Saludos!

  10. Yo creo que se van a reservar el panel táctil para títulos más casuales y/o adaptados de celulares. Tampoco le veo sentido el boton de share pero alla ellos…
    Estaría bueno que eventualmente le añadan retrocompatibilidad aunque sea por medio de un emulador, así poder aprovechar los blu-rays comprados para PS3. Otro punto negativo es que el online se volvió de pago, el poder jugar online ya tendría que venir incluido en el precio del juego mismo, pero ya se avivaron los ponjas.
    Y nada, buen review me gustó que ahora tengan videos. Saludos

  11. Solo vengo a decir que estás usando mi nombre. Te va a llegar la factura con mis honorarios en estos días.

    Del review no voy a opinar porque todos sabemos que es excelente, como todo lo que sale de esta web.

    Y a los que se quejan del salto generacional… eso lo van a ver recién a mitad del 2015, cuando las desarrolladoras ya puedan exprimir un 60% de la capacidad de hardware que tiene el equipo.

  12. La PS4, al igual que toooooda la línea de Playstation, tiene la enorme ventaja del catálogo y de sus exclusivas. Una xbox puede salir igual o menos guita, pero si gasto en una consola, siempre va a ser la de Sony. La “dificultad” que mencionás de la ps3, es que fue la primer consola en jugarse 95% con juegos originales. En xbox 360, la relación era inversa. 95% de la gente la tiene/tuvo trucheada y compraba los juegos piratas en la calle.

    PSN es una red excelente y un servicio de puta madre. Plus no se queda atrás, los juegos que pude jugar gratis son geniales. Realmente vale cada peso que se gasta.

    Espero un nuevo Crash Bandicoot, el MGSV explotando al mango, y probar el Infamous Second Son… Cosas que una PC lamentablemente no va a poder tener nunca (al margen del famoso argumento de que “la pc se ve mejor”… Claro, si cambiás las tarjetas cada dos meses :V)

    Salutes muchachines!

    ++El feliz poseedor de una PS3++

  13. muy buena la review, muy malo el precio de la consola ($7500 en musimundo) y de los juegos.
    Podrias hacer una review de la steam machine?
    Y otro punto interesante es recomendar hardware para armar una pc que sirva para juegos, ya que no soy muy consolero y calculo que por 8300 (la consola mas 1 juego) me compro terrible pc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here