La Computadora Personal, al ser una plataforma “abierta” ha sido poco promocionada como una buena opción para los gamers. Por su parte los fabricantes de consolas como Sony, Microsoft y Nintendo han invertido millones de dólares en fidelización de sus usuarios, haciéndolos sentir orgullosos por el producto que han comprado y hasta en algunos casos hasta superiores por su decisión. Quizás el mejor ejemplo de esto lo creó SEGA hace unos 20 años y basta con ver las genialidades de comunicación de aquella empresa para entenderlo. El gamer consolero necesitó por años ese espaldarazo mediático para creer que había elegido la mejor opción, por su parte el que jugaba en la PC estaba solo, y muchas veces, siendo criticado por cosas tales como tener que instalar los juegos, tener que instalar Drivers, que los virus, que las pantallas azules, que esto, que lo otro.

Lamentablemente ni siquiera Microsoft – quien quizás debería haber sido el indicado para usar Windows como una gran plataforma del gaming – usó su influencia para promocionar a la PC como una genial plataforma de videojuegos pero obviamente, tenía intereses cruzados con su consola y los fabricantes de hardware por lo general nunca han sido astutos para crear una “alianza del gaming”. Por todo esto básicamente el orgullo del jugador de PC ha quedado latente y sus verdades y puntos a favor muy pocas veces publicitados.

Y como esas cosas que se generan casi sin quererlo, un crítico de la revista online sobre videojuegos The Escapist utilizó el término “Glorious PC master race” (gloriosa raza maestra del PC) al referirse a la compleja estructura del juego Witcher, Assasin of Kings, por su parte llamó a los jugadores de consolas “Dirty console peasants” (sucios campesinos consoleros) como una raza de jugadores inferiores. Este videoreview ya tiene más de 350.000 vistas en Youtube y no es justamente por la calidad del mismo sino por esa frase mítica que desató todo.

Glorious PC Master Race

Lentamente estas descripciones fueron haciendo mella en los sitios mas geekies de Internet, con Reddit a la cabeza, donde han ido creando un magnífico folklore al respecto con memes, chistes y todo lo que pueda separar un “jugador superior de PC” a un consolero. Tampoco faltan las alabanzas a Gabe Newell, el lider de VaLVE y STEAM quién es considerado el “rey de los jugadores superiores de PC”.

Gabe Newell

También un artista se hizo eco de esto, creando una verdadera joya visual.

glorious-pc-master-race-arte

Los argumentos que utilizan los orgullosos defensores de la PC como máquina para el gaming son ya conocidos y seguramente para muchos cansinos, pero vamos a  Compatibilidad hacia atrás – que permite que uno pueda jugar el último Battlefield y el primer DOOM en la misma PC – un hardware que puede actualizarse y en caso de que algo se dañe por lo general es más sencillo de solucionar que una consola, juegos más baratos (la mayoría de las veces) que en algunos casos y gracias a ofertas que no se ven en consolas son casi regalados. También el multiplayer gratuito es otro punto muchas veces utilizado en contra de los pleasants.

Algo que noto es que se le suelen pegar a las “nuevas consolas” que, ciertamente, han perdido esa simpleza que las convertía en una opción genial para “sentarse y jugar” que tenían hace tiempo. Desde la generación anterior a la fecha lo cierto es que han sumado características que las han convertido en máquinas con cierta complejidad que eran comunes a un jugador de PC, como las actualizaciones y las instalaciones de los juegos, entre otras.

En definitiva, algún día tenía que llegar un movimiento que agrupe el orgullo del PC Gamer. Quizás no haya sido la mejor opción la de separarse y denigrar a los jugadores de consolas ya que, en mi opinión, no es necesario para demostrar las bondades de la PC sobre las consolas de esta manera, sin embargo hay que reconocer que tiene cierto humor. Era tiempo de que el PC Gamer pueda sentirse orgulloso de su elección.

¿Hay algún Glorious PC master Race orgulloso por ahí? ¿Y los console pleasants que opinan de esto?

Más información: Known your MEMERedditTumblr – Facebook.

18 Comentarios

  1. Soy un jugador fiel de la PC, la tuve desde siempre y juego desde los 4 años aprox.

    Yo pienso que siempre va a ser superior la PC a la consola ya que su hardware es hipotéticamente ilimitado (ya que uno puede actualizar la misma pc por partes y a la consola uno la tiene que cambiar).Ademas los gráficos son configurables, suelen verse mejor que las consolas gracias a esta característica.

    Se pueden correr emuladores de otras consolas que aunque no funcionen como una consola en si nos da la posibilidad de probar los juegos exclusivos para estas.

    Por estas y 1000 cosas mas, Aguante la PC!

  2. Hay un subreddit entero dedicado a eso, es medio circlejerk pero vaMe van a matar en /r/arg…

  3. No me parece que sea tan así el tema de la escalabilidad de la PC, pero mi parte gamer es claramente hincha de la PC.

    Ahora me dedico al Mame o algún juego viejo. Hincho las bolas un rato, guardo y sigo con mi trabajo.

    La consola me gusta para el PES, que siempre me pareció que corría distinto en la PC, y la mayor comodidad para jugar de a varios. Tuve la PS2 y sólo jugaba al PES con amigos.

  4. Son peasants Guille; yo no me encontré hasta ahora con un consolero simpático… Es obvio que somos una raza superior, eso se lo discuto a quien sea.

  5. Genial artículo!

    La verdad que fuí jugador de PC toda la vida y no me arrepiento de nada. En una época tuve una N64 y me gustó, pero ahora la puedo emular muy fácilmente (y no gastarme 400 pesos por cartucho).Como bien dice en el artículo, el encanto que le veía a las consolas era la simpleza, velocidad y multiplayer local; pero ahora todo eso se fue al traste y tenés que descargar e instalar 50GB (!) en el disco rígido de tu consola para empezar a jugar a algo.

    Por cierto, dos cositas: El sitio que mas popularizó la frase y toda la mística sobre el asunto de la PC Master Race es 4chan, pero quizá no quieras tener escrito eso en un artículo del blog por obvias razones. Y varias veces escribiste pleasants y me tenté un poquito imaginando a los jugadores cumpliendo los deseos de sus consolas y llevándoles un cafe a la cama.

  6. Yo de consola, la atari por poco tiempo, y luego una family, con muchos juegos, luego vino la pc, que aunque era de la escuela, yo podia guardar lo que queria y no me lo borraban, porque el encargado era amigo mio, ya despues me compre mi propia compu, y con eso me basto para todos los juegos, entre medio los cibers me ayudaban con mi pasion pecera.

  7. pues a mi me parece que a lo que quiero jugar es a los juegos. ps3 y 360, no alcanzaban a las pc gama alta en juegos multis hace unos años, y se quedaban al nivel de una gama media, pero si, eso lo lograban con 512 mb de ram , hardware de 2005, y a un precio de menos de us 500

    Me pregunto si dentro de esos limites alguien se puede armar unPC que corra battlefield 4, por ejemplo. por eso considero una estupidez los debates que hacen porque la ps4 de $500 no alcanza las caracteristicas de una pc master race de 3000.

  8. La ultima consola que tuve, fue la Sega genesis (lagrimón), y en esa época ya tenia mi 486 dx2, de ahi en mas nunca mas tuve una consola de juegos. Y no me arrepiento, con mi PC hago y juego a casi todo, incluso a juegos de consolas y revivo jugando arcades via emuladores. PC FTW!

  9. No creo estar en ninguno de los dos lados, ya que juego usualmente en PC, pero tengo una Ps3 para jugar los exclusivos. No podría jugar a The Last os US o Gran turismo 6 en PC y no me vengan con alternativas SIM, porque la alternativa, no es lo mismo.

    Hace poquito, en Joistiq, empezo a girar otro meme nuevo, “Glorius god Gamers owning all plataromfs” jajajaj

  10. Siempre fui gamer, no al extremo pero si de jugar cada vez que tenía un tiempito libre. Para disfrutar del vicio me compré una pc más o menos potente allá por el 2007, pero el tiempo pasó y de la gloria de correr juegos “al mango” pasé a jugar en “diapositivas” y juegos que siempre me gustaron como NFS o Battlefield se tornaron imposibles en mi modesta PC. Y allí me encontré pensando que hacer… ya la había actualizado al máximo cambiando la aceleradora por la última soportada, agregando ram y así y todo la compu se arrastraba.

    Consultando con un técnico amigo; me dio el resultado de los análisis de la PC: cambiar micro, mother, fuente, geforce, y un largo etcétera.

    Y entonces me decidí, recordé el tiempo compartido con amigos jugando en una PS3 y en una Xbox 360, recordé que de la Xbox me gustaba más el gamepad, recordé que tenía uno con cable para jugar en la compu y evalué entre gastar un dineral en actualizar la máquina y gastar un dinero importante en comprar una consola. Y en diciembre fui a una casa de electrodomésticos y plástico en mano me traje la Xbox 360. ¿Resultado? Estoy contentísimo como nene en navidad. Me olvidé de instalar un juego, de actualizar drivers, de entrar a configurar gráficos, de esperar eternos minutos a que cargue un juego, etc, etc. Pero bueno, no todo es color de rosa; la contra son los juegos pues del extenso repertorio de títulos que tenía en la PC pasé a tener menos de diez juegos y es que comprar un juego último en la compu me costaba menos de $50 (no haré apología de la piratería ) mientras que adquirir uno de los últimos para la Xbox implica desembolsar poco más de $900.

    Así y todo estoy contento con mi compra, la disfruto al máximo a mi bella Xbox, vendí mi vieja PC a buen precio y aunque tenga que juntar una buena cifra para comprar algún juego (de momento la mantengo original) sigo jugando como me gusta y como se debe: con los gráficos al mango

  11. Desde hace 8 años que juego en PC, comencé con una Pentium 4 y el video integrado. que tiempos aquellos.

    Fan del PC al 100%. Saludos!

  12. Claro toda la vida la PC, obviamente, y si tenes la guita para una maquina GAMER, juego en PC, PS3 y XB360, ahora mas en estas ultimas que en PC, pasa que lo que vale hoy una maquina GAMER posta es demasiado, es como decían mas arriba, no podes comparar una PS4 de 399 y esperar que rinda como un PC de 3000, y el verso ese de que te podes armar una PC equivalente a un PS4 por $500 es cualquiera, solo en USA podes hacer eso, y mas o menos porque llegas justito, justito, y solo a una low-mid PC que ni en pedo te corre todos los juegos de PC al mango como lo haria una PC master race de $3000 y pico, o sea, gastas $500 en una PC mid pero tampoco tenes la experiencia master race, ni hablar si la queres armar con precios de Argentina 2014.

    Obviamente si solo jugas a PES-FIFA con una PC mid llegas tranqui, ahora si queres jugar al ultimo BF, CoD, Crisys, Metro, y demas no llegas con una mid.

    Eso si lo que valen los juegos de Consola es cualquiera, por eso aguante la XB360 y el RGH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here