Google Proyect Tango: el ojo que todo lo ve, lo va a ver más todavía

Si algún día pensábamos que la tecnología y la ciencia iban a estar realmente en todos lados, no pensemos más. O si, porque dentro de unos años vamos a poder ver como definitivamente estamos rodeados por estos cacharros… o observados.

El poder de la tecnología no para de crecer. Lo comentaba el otro día con mi artículo sobre IBM Watson, donde podíamos ver que llegamos a un punto donde la electrónica combinada con la ciencia puede tener un resultado totalmente potente, y hoy lo voy a comentar con el denominado Project Tango

Project Tango es un proyecto de Google, más precisamente Google ATAP (ex grupo de Motorola, algo bueno hicieron al final), en el que tu smartphone va a poder saber y entender donde está. Project Tango es solo el proyecto, el smartphone es un prototipo que lo implementa. Tal como dice Google en la página oficial:

“El objetivo de Project Tango es darle a los dispositivos móviles la capacidad de entender a escala humana el espacio y el movimiento”

Proyect Tango

Estas tareas están relacionadas con la visión computacional, un campo muy específico donde la informática y la matemática pueden conseguir resultados, este es un ejemplo, asombrosos. Para no ser muy complejo, digamos que el smartphone tiene un sensor de movimiento que trabaja en conjunto con sensores de profundidad y a medida que vamos moviéndolo por un lugar va detectando la forma del mismo, a escala 1:1.

Proyect Tango

Para los aficionados al hardware, adentro del smartphone hay un procesador de visión llamado Myriad 1 que actúa como co-procesador, ahorrandole mucho trabajo al procesador principal. Este chip trabaja en un rango de miliwats, dando así la posibilidad de implantarlo en un teléfono. Realmente es un consumo muy, muy chico. Pero lo más increíble es que el chip está basado en una arquitectura creada por sus propios desarrolladores. Ni ARM, ni x86, creada por sus desarrolladores, increíble de verdad.

Para que entiendan de que estamos hablando, les muestro dos videos que le van a dejar bien en claro el poder de este proyecto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9_GD7kUbogk#t=25[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qe10ExwzCqk[/youtube]

Es increíble, posta. Google ya tiene preparados 200 kits para enviar a desarrolladores y varias APIs para que estos puedan trabajar y crear herramientas bastante importantes. Esperemos que la magia de las aplicaciones lleve esto a otro nivel.

Pero ahora hay que ver el otro lado del asunto. Soy una persona que se caracteriza por ser desconfiado (un gran defecto, quizás) y siempre intento ver la cara mala al asunto, por eso voy a dar mi opinión al respecto sobre cuales son los objetivos reales de Google con esto.

Google quiere virtualizar el Mundo.

Esto no es novedad si observamos todo lo anteriormente escrito y los videos. Es algo que Google quiere hacer hace bastante tiempo y que ya había comenzado con el Street View dentro de, por ejemplo, aeropuertos, para ubicar a las personas en donde están dentro de un edificio (estoy hace 1 hora buscando ese artículo y no lo encuentro, mala suerte).

Las aplicaciones que pueden hacerse con este proyecto son sorprendentes, como ayudar a personas discapacitadas por ejemplo. Pero cuando (como todo desarrollador debe hacer) te pones a pensar que aplicación harías para darle un buen uso al aparatito ese, me acordé de un proyecto que vi en KickStarter llamado Structure Sensor. Les recomiendo que lo vean y me van a entender.

El Big Data y la publicidad son el ás en la manga de Google.

Como me gusta usar títulos je. Si vieron el proyecto de KickStarter, podrán ver como un sensor similar a Kinect (por ende, similar a Tango) analiza una habitación y, por ejemplo, mete un mueble virtual para ver como queda. Eso. Pienso que, en el futuro, Google va a usar todos esos datos de las casas virtualizadas para saber que poder venderte, de que tamaño, que color, donde ponerlo para que quede mejor. Ojala que no sea así, pero en mi opinión, cuando observamos bien el asunto y bien el comportamiento de Google como compañía, lo veo muy factible.

Podemos esperar más dispositivos similares a éste.

Podemos esperar más proyectos y dispositivos similares a éste tomando como ejemplo la adquisición de PrimeSense por parte de Apple, la empresa detrás de Kinect. No se para que lo va a usar Apple, pero estoy seguro de que en un futuro, este tipo de tecnologías va a ser una tendencia.

Ahora te toca, ¿que opinás sobre esta tecnología? ¿Que usos le darías?

Nos leemos!

9 Comentarios

  1. Pero que tiene de malo que se use, por ej en el caso que das, para saber como quedaría un mueble en tu casa. Esta bien que halla problemas con BigData y privacidad que están a flote constantemente hoy en día, pero si las personas puede lograr modificar todas esas tendencias y que las empresas respeten la privacidad que deberían, no le veo lo malo. Me gustaría que desarrolles mas tus puntos de vista, si no siempre parece que queda algo pendiente, igual buen articulo

    • Apuntaba a la idea de que Google ofrezca una especie de AdWords pero para vender cosas que cuadren en un espacio real, un espacio tuyo. Un argumento para venderte este tipo de cosas y que vos publicites tus productos por medio de ellos seria “tenemos todo el mundo virtualizado y podemos venderle tu producto a la gente que lo necesita realmente y que le queda bien”.

      A eso queria llegar, disculpa si no me exprese bien, jajaja.

      • Primero que nada, muy buen articulo!Segundo.No veo nada de malo a que nos ofrezcan productos que nos sean utiles y “a medida”.

        Teniendo en cuenta que muchas veces compramos cosas por capricho o por ser lo ultimo, etc. Vendria bien que nos muestren lo que “podemos” necesitar y que se ajusta a nosotros.Una desventaja que si veo, y me pongo un poco ficticio, es el asunto de la información guardada sobre los espacios.

        Que en manos equivocadas, podrían ser usadas de manera negativa. Sabiendo como es tu ambiente, tu casa por ejemplo, que hay y que no, como te moves en ella, etc. Eso me pone un poco paranoico. Suelo ser desconfiado, también

  2. En respuesta a Ariel,

    Primero que nada gracias, y segundo, aclaro que no digo que este mal, es mas en lo primero que pensé como aplicación fue en eso, lo que opino es que esto tiene fines directamente económicos cuando tendría que encararse como un gran avance en la tecnologia, rol que seguramente va a poder ser por la capacidad de los desarrolladores de explotar este tipo de cosas.

  3. O si, porque dentro de unos años vamos a poder ver como definitivamente estamos rodeados por estos cacharros… U observados.

    • Siempre pienso en eso. Las facilidades y ventajas son miles, pero a la vez estar tan rodeados me da cierto resquemor. Todos pasamos por esas situaciones donde estamos desenchufados de todo aparato y lo disfutamos a morir. No estaría bueno que estemos constantemente conectados

  4. Lo primero que se me ocurre, es que con este tipo de tecnología mas avanzada es recrear lugares en tiempo real dando muchas perspectivas de que esta pasando en ese mismo momento por quienes y como… un poquito de miedo da

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here