Pokemon y el experimento: ¿pueden jugar miles de personas al mismo juego?

Un divertido, curioso y caótico experimento social se está llevando a cabo desde hace poco más de una semana. Un programador australiano que prefiere permanecer anónimo creó una especie de “interfaz” que toma (mejor dicho, “parsea”) comandos que son enviados por las personas que están mirando una copia de Pokemon Red, el experimentose llama “Twich Plays Pokemon y es todo un éxito en Internet.

El juego se “maneja” de una manera bastante sencilla. La gente comenta escribiendo los “botones” del Game Boy (a, b, start select, up, down, left, right), luego el sistema lo interpreta como comandos y justamente son ellos los que manejan el juego, y como podrán intuir tanto el lag, como con los trolls que ponen pausa y aquellos “contras” el juego se ha convertido en un auténtico caos, aunque por ahora el juego sigue avanzando, a ritmo lento, eso si.

Twich Pokemon

Increíblemente este experimento social que lleva – no de la mejor manera – el concepto de “inteligencia colectiva” llegó a superar las 20 millones de vistas y a tener cerca de 100.000 visitantes online. Es tanto el auge que al parecer la gente de Twicht – el sistema de streaming de videojuegos que está patrocinando el experimento – tuvo que  poner un servidor especialy dedicado exclusivamente a esto. Inteligentemente y después de que el juego se trabara en uno de los tantos rompecabezas que tiene, los desarrolladores crearon un nuevo sistema de votación en la cual se analizano los comandos y los más votados en un determinado espacio de tiempo son los que se ejecutan (en la imagen el comando sería “a”) por ejemplo. El nuevo sistema, llamado Democracy también puede ser cambiado a Anarchy (la original) mediante votación, cuando gana Anarchy, todo se convierte en una completa locura.

Realmente nunca jugué mucho Pokemon y quizás por ello me queda en el tintero muchas cosas como la forma en la que la comunidad que se armó fue bautizando los Pókemons que el protagonista va ¿ganando? como Abby (ABBBBBBK) y Jay Leno (JLVWNNOOOO) y el folklore que se arma detrás del mismo debido a los problemas que genera “la teoría del caos” en un juego de un jugador jugado por miles.

Anarchy

(I will maintain Anarchy – parte de la cultura que generó el fenómeno, en Reddit)

Como curiosidad, pareciera que en este experimento se respeta eso de que “solo el 10% es el que publica contenido” ya que efectivamente ese es el porcentaje que se dedica a registrarse y luego meter comandos. Realmente es algo muy interesante, al menos para entrar y mirar un ratito.

A los que conocen el juego y saben de este experimento, ¿creen que es posible terminar Pokemon Red jugando así?

7 Comentarios

  1. Lo vengo siguiendo desde el primer día, y nunca se me cruzo por la cabeza que explotaría en tal fenómeno.

    Que diria el creador del POKEMON RED de Gameboy que 20 años despúes seria nuevamente una sensación gracias a un desafío autoimpuesto por gamers que tienen… mucho tiempo libre, jajaja.

    La cantidad de memes, gifs, parodias, comics e imágenes que salieron son incontables. Y solo lleva menos de una semana.

    En estos tiempos donde muchos gamers estaban atentos a la beta de Titanfall, la nostalgia y un juego inmortal hacen estragos a nivel virtual, potenciando y ejemplificando lo viral que puede volverse una simple idea: “¿Que tal si cien mil personas juegan a la vez Pokemon?”

  2. Me pareció uno de los experimentos colaborativos mas copados de la Internet.

    Ver en vivo como se desarrolla la teoría del caos organizado y admirar la linealidad constante que tiene el juego para avanzar recibiendo comando random. Seria interesante recopilar datos de este experimento y lograr hacer funcionar una IA que pueda reconocer los comandos y aprender a jugar. 

  3. Un comentario sobre la elección de nombres.

    Resulta que a cada pokemon se le puede asignar un nombre dentro del juego. El asunto es que es imposible coordinar nada con lo cual los nombres ingresados son una tira de letras a las que hay que sacarles algún significado. De ahí que siguiendo la fonética de las letras y con un poco de imaginación es que se sacan nombres a los ponchazos.

    Es genial esa cosa. La mentalidad colmena tratando de cumplir objetivos, surgimiento de religiones, profetas, paganos y discusiones “políticas” en el curso de una semana. Podés estar media hora pendiente al borde de la silla de algo tan simple como elegir la opción correcta en un menú.

  4. Además agrego, como no podía ser de otra forma hay un subreddit dedicado a esto /r/twitchplayspokemon

  5. Dejo un video que resume a la perfección los sucesos de TwitchPokemonhttp://youtu.be/SQGRJMrekjE

  6. La idea es genial y lo generado a causa de esto es más genial aun. Muchas cuentas de twitter representando al personaje (antes y despues de ser atrapado, antes y despues de ser largado, diferentes cuentas). La cantidad de OC (contenido original) y fanarts que inundaron deviantart y tumblr. La revolución total de Reddit.Incluso viéndolo así parece que Nintendo lo hubiera pensado. Obviamente no, pero ciertos caminos o puzzles eran absurdos de a uno y son una locura de a muchos. Eso es hacer un buen juego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here