Adiós Popcorn time, fuiste maravilloso mientras duraste

Yo se los dije, antes que ninguno: Popcorn time iba a ser la aplicación revelación del 2014, pero se fue de mambo.

Pocochlín en un mes, pasó de estar instalado por unos pocos a salir en todos los medios especializados del mundo, Techcrunch, Hacker News, Ars Technica, Time Magazine, Gizmodo, Torrent Freak y muchos más. Ni hablar de los medios tradicionales, algunos se cansaron de alabar la aplicación y otros de criticarla. La opinión de las personas era variada respecto a la sustentabilidad legal de la aplicación, pero lo que ninguna discutió era la increíble calidad de Popcorn time.

Popcorn time fue un programa genial, en realidad fue un rejuntado de tecnologías creada por un grupo de desarrolladores con talento, un solo grupo de pibes argentinos puso en jaque a toda una industria en crecimiento como son los servicios de Streaming con Netflix como su máximo exponente. Un solo grupo de pibes argentinos les envaselinó toda la zona oscura a los dinosaurios del copyright. Ellos fueron muy astutos: crearon una aplicación funcional, rápida, con acceso casi inmediato al contenido y por sobre todo: sin ánimo de lucro. Si, básicamente Popcorn Time fue la automatización de bajar-el-torrent-a-mano-ponerlo-en-modo-ver-antes-de-descargar-y-agregarle-subtítulos. Con Pochoclin, algo que nos lleva más de 5 minutos era instantáneo y además, lo ponía a un nivel de known how tan bajo que lo podía usar hasta mi vieja.

Supongo que, sin embargo y a pesar de estar bien envaselinados, los dinosaurios del Copyright siguieron presionando. Ellos acuden al miedo como hicieron con el Gordo DotCom cuando lo apretaron para que deje de hostear el instalador de PopcornTime. Gordo cagón, pero lo entiendo, no creo que nadie quiera vivir lo que vivió cuando le bajaron MegaUpload. Es probable que este grupo de pibes, que usó SU aplicación como prueba de concepto tecnológico pudo demostrar que una maquinaria obsoleta que mueve millones puede tambalear muy fácilmente, no hayan querido tener dolores de cabeza. Es lo mas lógico y sensato, lo que casi todos harían, salvo gente como los dueños de Pirate Bay que están en prisión y quizás en un futuro sean considerado mártires, o no…

Pochoclin

En Medium y también en su sitio oficial, hay un extenso adiós de sus creadores. Me quedo con el final.

Nuestro experimento nos puso a las puertas de los interminables debates de piratería y copyright, amenazas legales y la maquinaria oscura que nos hace sentir amenazados por hacer lo que amamos. Y esa no es una batalla en la que queramos estar.

Un beso,

Pochoclín.

Probablemente PopCornTime como prueba de concepto haya sido la punta de lanza para muchos clones que probablemente van a andar “más en las sombras” y no tengan ese fantástico aspecto alegre y divertido que tenía Pochoclin. Para terminar, me sigue sorprendiendo que uno de los más grandes devs de esta aplicación haya sido parte de PCmasmas, un foro del que tuve la suerte de ser parte y por más pequeño que haya sido, muchos de sus usuarios se han visto involucrados en cosas muy interesantes que ha dado la Internet en Argentina.

Para ir terminando me gustaría recordar un dicho que – según creo – es oriental y dice algo así como “con solo haber cambiado el pensamiento de una persona estaré satisfecho”. Quizás Pochoclín haya generado eso en algunas mentes geniales, pero también, quizás algo retrógradas en algunos aspectos…

Campanella

Adiós Pochoclin, fuiste maravilloso mientras duraste.

41 Comentarios

  1. Era de esperar que pase. No por eso me rompe menos las pelotas.
    Pero sí, coincido con lo que escribieron, el open-source es un patea instituciones y tengo la esperanza que nunca dejará de serlo.

    Salú !

  2. ¡Popcorn time no murió! Los desarrolladores originales (muy talentosos, como bien se dice. Uso otra app de uno de ellos todos los días, y creo que varios más aquí también) lo dejaron, quizás, pero al ser código abierto, cualquiera puede continuarlo.

    La aplicación se puede seguir bajando. Está por todos lados para el que tenga media maña. Mañana está disponible para todos, con o sin maña, de nuevo.

  3. Justo hoy quise probarlo y ya no esta mas. No entiendo para que se molestaron en crear el programa, diseñar la pagina y todo el laburo que se tomaron para despues arrepentirse y cerrar todo tan rapido, no duraron casi nada. Es posible que los hayan amenazado con un juicio y se cagaron encima, pero ellos no sabian en que se estaban metiendo? Era obvio que a las grandes empresas no les iba a gustar. Si no querian tener problemas con eso no hubieran hecho nada directamente.
    Yo creo que podian haber seguido adelante con esto porque si su programa es ilegal entonces tambien tienen que cerrar a la empresa que desarrolla utorrent y todos los demas programas p2p. Es tan ilegal como cualquier otro programa para compartir archivos, solo es mas facil de usar.
    Igualmente a mi no me afecta, seguire bajando peliculas por torrent normalmente. Por otro lado es bueno que lo hayan cerrado porque me preocupaba que si se hacia popular iba a aumentar mucho el numero de leechers en los torrents.

    • Flaco con tu concepto “No hubieran echo nada directamente” no tendrías ni siquiera la posibilidad de usar P2P, todos en algún momento tomamos la leche, ¿O sos responsable en la creación de uTorrent o de alguno de los contenidos que descargas con la App?

      ¿Así que te preocupaba que con la popularidad de Popcon Time se viera mermada la cantidad de leche que podes tomar y tener que compartirla con otros?

      No se puede ser tan ignorante y miope.

  4. Lo mejor de todo este tema es que estos pibes demostraron que la distribución de contenidos por Internet no tiene prácticamente costo y esfuerzo llevado a cabo para lograrlo, solo se necesitan usuarios dispuestos a consumir ese contenido y de eso hay a montones.
    Mas claro imposible, la industria del copyright ya no le quedan mas escusas para recibirse de obsoleta. Encima de todo el código esta ahí para que ellos mismos puedan usarlo en su propio beneficio y seguir llenando las arcas con el alquiler de contenidos. Pero ni aun así se reusan a renovar su mercado lleno de empresarios parásitos que viven de los derechos de los autores sin siquiera haber creado nada.

  5. Dicen que abandonaron porque su proyecto los puso a las puertas de los terminables debates sobre piratería, pero cuando tenían la idea para desarrollar la aplicación, ¿ Que esperaban, no tener problema ni controversia alguna con una app de este tipo?

  6. Netflix tiene muchas cosas que aprender de Popcorn time. En México el servicio cuesta 7.5 dólares Americanos y podría ser mucho mas barato con mejor catálogo. Es mi humilde opinion.

  7. Leyendo el mensaje de despedida de los autores, cito…

    “La piratería no es un problema de gente. Es un problema de servicio. Un problema creado por una industria que pinta a la innovación como una amenaza a su anticuada receta comercial. A todos les parece que directamente no les importa resolverlo.

    Pero a la gente sí.

    Demostramos que la gente va a arriesgarse a recibir multas, juicios y cualquier otra consecuencia para poder ver una película reciente en pantuflas. Sólo para obtener el tipo de experiencia que merecen”.

    Un par de comentarios:

    No es por una cuestión moralista, sino realista. Lo digo y recontra repito, aún poniendo a disposición de la gente una solución comercial económica, se va a seguir pirateando. STEAM, a pesar de su éxito explosivo, no se consolidó como la solución total y definitiva a la industria de los videojuegos y su lucha contra la piratería. Si es posible bajarlo gratis de algún lado versus pagar lo que sea y por inferior que sea, será suficiente para que uno vaya y lo baje gratis.

    Respecto del último párrafo, no entiendo el punto. ¿Me parece a mí o están definiendo a la industria del entretenimiento como un derecho gratuito e irrestricto de los individuos?

    Si es así como entendí, grueso error. ¿Querés ver una película recién estrenada en pantuflas? Algún costo vas a tener que pagar. Pero, se piratea no solo porque es técnicamente posible, sino que está al alcance de cualquiera. Todo ésto sin mencionar que el usuario final no recibe ninguna represalia al respecto.

    • Eso mismo del final me quedó colgado. El usuario no está dispuesto a recibir multas, juicios ni otras consecuencias para poder ver una película en pantuflas. El día que eso pase, el usuario abandona el servicio. Lo siguen usando porque las consecuencias la sufren los creadores -por lo general, hay algunos casos en que sí fueron en busca de los usuarios-.

    • Totalmente de acuerdo con lo que escribiste Alexis. No se sostiene por donde lo mires. O se embanderan con glorias de libertades convenientes o se justifican con el dios del Mercado/Servicio como si fueran banqueros de Wall Street. En el fondo, es gente pataleando y chillando porque no puede ver una peli en pantuflas sin poner un centavo y sin consecuencias. Todo bajo la fantasía de que el entretenimiento (a costo y riesgo ajeno) es una especie de derecho esencial (que se “merece”), y ahí con ese candombe entramos en una zona todavía más preocupante.

      Pareciera que estos chicos que citan a dinosaurios, poderes oscuros y demás quieren pasar de sus iconografías de Orwell a las de Huxley sin escalas. Sin contar con que me imagino que el autor no va a tener problemas con que yo cree un blog y levante uno por uno todos los posts de Tecnovortex; lo puedo hacer gracias a mi “talento”, así que debo hacerlo sin más consideraciones. Esta elegía insólita del vividor digital fue sin duda uno de las cosas más lamentables que tuve que leer en este sitio.

      • muchos blogs publican sus contenidos bajo alguna variante de las licencias de Creative Commons (creadas precisamente para evitar problemas de Copyrights violentos), así que sentite a gusto…

  8. Por suerte pude meter mano en el código y modificarlo para también hacer streaming de series

  9. Jajajaja, patético el twit de Campanella backpedaleando después de lo que dijo de “Los de Popcorn”, no tiene cara.

    Comentando algo más on-topic, es una verdadera pena, realmente no creo que EEUU hubiera mandado swats hasta acá para clausurar todo al carajo. Y los de acá no van a cooperar como los de Australia y NZ cuando le cerraron todo a DotCom, no entiendo por qué no les hicieron pelea.

    Tenemos que aprovechar que vivimos en Argentina, son épocas de cambio en internet y nuestra situación geográfica y legal nos hace perfectos para miles de proyectos realmente útiles (servicios de correo anónimos, VPN, programas como Popcorn, etc)

    Estoy realmente interesado en comenzar un servicio de e-mail anónimo y seguro para gente de afuera, tengo un par de servers al pedo y realmente hay demanda (y no nos puede caer swat como le cayó al de Lavabit)

    Si alguien está interesado en el asunto no dude en enviarme un correo!

  10. Alguien que me aclare por favor, hasta recien la probe y sigue funcionando, que la hayan “cerrado” que implica? Desde mi ignorancia entiendo que no van a continuar trajando sobre el proyecto, pero al ver que sigue funcionando no entiendo si va a quedar asi como esta con esas peliculas o si la aplicacion las agrega automaticamente o nose. Me podrian sacar esa duda?

    Con respecto al cierre en si, creo que fue todo muy lindo lo del reconocimiento publico que tuvieron, pero hubiera preferido el anonimato desde las sombras para que perdure en el tiempo.

    Entiendo que es open source y que el proyecto es una caja de pandora que va a abrir las puertas a muchas otras apps pero me hubiera gustado que siga como “POPCORN TIME, EL NETFLIX LIBRE ARGENTINO”…

    • Implica algo simple: que los desarrolladores originales no van a trabajar más en la aplicación, al menos no oficialmente. Por eso los títulos como “Popcorn Time cierra sus puertas” me parecen amarillistas. El proyecto es código abierto: cualquiera puede colaborar, y los protocolos en los que se basa siguen abiertos.

      Popcorn Time va a seguir funcionando, por siempre, eternamente, a menos que cambien cosas muy básicas como torrent. O que YFIY deje de funcionar (más probable). En ese caso, saldrá un fork (una versión alternativa) desarrollada por otros… o quizás por los mismos.

  11. Hay un par de forks en GitHub que siguen con bastante fuerza, incluso uno permite pegarle un magnet y ver el streaming.
    En cuanto los pruebe correctamente subo algun build para el disfrute de Tecnovortex

  12. Dos cosas: una, el mensaje de despedida de los desarrolladores está muy bien escrito. Casi que parece escrito por un periodista o publicista, y no por un programador adolescente (bah lo de adolescente lo agrego yo, siempre parece que los que inventan estas cosas tienen 14 años según los diarios).

    La otra, no entiendo el tuit de Campanella: Netflix no será argentino pero puede usarse en la Argentina, y además hay otros Netflix de pago que son argentinos (Qubit, por ejemplo). Y también hay páginas gratuitas y legales donde ver cine argentino, como http://www.cinemargentino.com (que es muy buena). O Campanella no tiene idea, o yo fumé algo que no debía, pero me parece que no tiene ni pies ni cabeza… por si no queda claro, la gente dice otra cosa.

    • Geniales esas dos webs, gracias por compartirlas. Qubit me enganchó que se pueda pagar sin necesidad de usar tarjeta de crédito.

  13. Yo tengo la aplicacion instalada y sigue funcionando, osea no esta mas para la descarga en la pagina oficial supongo, pero si se puede compartir por torrent el exe y la gente lo sigue usando medio jodido frenanrlo

    • Es verdad, hace unos días me encontré con el enlace magnet para bajarlo (aunque solo la versión para Windows).

    • Parece que no salio bien: magnet:?xt=urn:btih:7F2F1DC74DF07DBE61D0CCB46699AA2FEF7A4415&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80%2Fannounce&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%3A80%2Fannounce&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.ccc.de%3A80%2Fannounce&

  14. Use el magnet y lo conseguí, ahora mi pregunta (que espero no joda) es: como es el tema de subtitulos? porque de las 4 o5 pelis que puse a reproducir ninguna me tiro subs y en todas no se oculta la interfaz del programa? hay que configurar algo? no encontré ningún settings

    Gracias!

  15. Mas alla de la facilidad de uso que prentendia ser, la cual admiro, la idea de Popcorn Time era bastante superficial en mi opinion. Peliculas Hollywood, y con un soberbio espíritu de revancha a las grandes empresas? Es una paradoja que haya como un cierto “te cagamos” a Hollywood cuando estan consumiendo peliculas de ellos mismos.

    No me lo banco a Campanella pero en esa si lo banco. ¿Donde estaban las peliculas independientes argentinas, o en su defecto financiadas por el INCAA?

    • Tecnológicamente el problema estaba en las fuentes.

      No tendrían problemas en poner esas películas, pero no hay casi torrents de películas nacionales y si las hay tienen pocas “fuentes”. Es bastante complejo pero te aseguro que no es un tema de “anti cine nacional”.

      Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here