Encontré en Imgur una excelente compilación que alguna vez realizó un usuario de Reddit, donde se muestran distintas tomas de los mejores Data Centers del mundo. Obviamente estos corresponden a las grandes empresas de informática del mundo, en este caso tenemos a Google, Facebook, Microsoft y HP.

Como muchos sabrán, los Data Centers ocupan parte de los sueños de varios geeks, pero es principalmente a lo que apuntan muchos trabajadores del ámbito IT. No solamente porque se manejan equipos de calidad, de esos que fallan poco o nada, sino porque además es una especie de objetivo o punto álgido de la carrera. Pongámonos a pensar… ¿a qué más puede apuntar un simple técnico IT que no tiene una carrera universitaria? Lamentablemente en nuestro país, para trabajar en estos lugares hay que vivir en la ciudad de Buenos Aires, pero no es así en el resto del mundo.

Demos un paseo por estos hermosos lugares en donde descansan nuestros datos, o parte de ellos.

Google

La “gran G” es sinónimo de Internet. Es llamativo el uso de luces que le dan a sus centros de datos. En esta imagen vemos servidores conectados directamente a fibra óptica (los cables amarillos). El orden es absolutamente impecable.

google-datacenter-1

La limpieza y el orden de estas salas son dignas de la mejor película de ciencia ficción. El color azul es reinante en las salas de Google.

google-datacenter-2

Detrás de los pasillos se esconde los pasillos de refrigeración, extrañamente alumbrados con una tenue luz verdosa. Podemos ver las salidas con aire forzado (coolers) haciendo que converja todo el aire caliente en esta zona donde es enfriado nuevamente por el sistema de aire acondicionado.

google-datacenter-3

La biblioteca de cintas es la zona donde se almacenan los backups a largo plazo. Las cintas son manejadas por robots y se usan en casos de emergencia ya que la recuperación de los datos no es de lo mas rápido que existe, aunque la confiabilidad de las mismas sigue siendo fantástica.

google-datacenter-4

En primer plano tenemos el robot que se encarga de leer – a través de códigos de barras – las distintas cintas y guardar o rescatar los datos en caso de ser necesario.

google-datacenter-5

Google usa 4 colores (naranja, azul, verde y amarillo) para diferenciar la función de cada servidor y la interconexión entre ellos. Esto facilita mucho la configuración e instalación de nuevos servidores, como también el recambio.

google-datacenter-6

Microsoft

“Los de Redmond” no son precisamente una empresa de Internet sino que más bien son sinónimo de informática. Sin embargo supieron adaptarse muy bien a los cambios acaecidos en estos últimos 15 años, aunque sus data centers parecieran mantener una imagen más corporativa y menos desenfadada que los de Google.

microsoft-datacenter-1

Llama muchísimo la atención la sobriedad y complejidad reinante en la imagen. La pulcritud es apabullante. La zona de los servidores está separada por unas puertas de vidrio que lucen mucho, aunque a priori parecen menos

microsoft-datacenter-2

Una zona mas “normal” con unos gigantescos racks cuyos servidores parecieran tener el “color de SUN”. Desconozco el modelo de estos equipos aunque lo que no se puede negar es la prolijidad de las conexiones. Deslumbrante.

microsoft-datacenter-3

Facebook

Facebook es parte del Open compute project y según ellos están migrando hacia esta plataforma desde hace 3 años. Los Datacenters de Facebook no son tan vistosos en lo que respecta a lo arquitectónico, pero según he leído en varios lugares, Mark apuesta a la funcionalidad y el ahorro tanto de energía como de dinero por sobre todo.

facebook-datacenter-1

En esta imagen podemos ver la arquitectura espartana que pareciera reinar en los headquarters de Facebook. A mi en lo personal no me disgusta aunque para el fotógrafo no es el mejor modelo posible, hablando siempre de Datacenters, claro.

facebook-datacenter-2

Aquí vemos a un trabajador “in fraganti”.

facebook-datacenter-3

A todos los que gustan de este tipo de geek pr0n les recomiendo el grupo Data Centers de Flickr, recuerdo haber pasado mucho tiempo mirando fotos de esas bellezas del cloud computing, ¡hasta la próxima!

 

15 Comentarios

  1. Debe ser un embole laburar ahi, mirar horas pantallas de monitoreo sin que pase nada y una vez cada tanto cambiar algo que no funciona, se saca el hard roto, ya sea server, switch, roter HD etc se pone otro y listo. Me quedo haciendo cualquier laburo en informática menos eso.

    • Hola, trabajar en un datacenter de ese nivel implica casi todos los “laburos” de administración de sistemas que te puedas imaginar. Los sistemas de monitorizacion nunca están en blanco y normalmente hay mucho trabajo de troubleshooting antes de hacer un cambio de hardware.

      Saludos.

        • ¿Te ríes y no lo corriges? Menudo ‘editor en jefe’…

      • Pues sí parece que haya escrito con la verga, porque para hacer algo tan simple como copiar 3 palabras, copia mal 2 de ellas:
        Es “Open Compute Project”, NO “Open computer proyect” (sin “r” y con “j”, no con “y”).

        Por lo demás, bonitas fotos

    • Name, lo corregí, pero había quedada cacheada la versión anterior. Es probable que ahora veas la versión corregida.

      Me reí del chiste de Rafa, hay que reconocer que usó la palabra mal escrita en chiste, y fue gracioso.

      Si bien y desde ya te agradezco que me corrijas ya que demuestra tu conocimiento del idioma y las ganas de que se escriba bien, no entiendo por qué respondes de ese modo, tan amargado, diciendo “Menudo ‘editor en jefe’…”.

      Saludos.

  2. ¿Bellezas del cloud computing? no tienes ni pajolera idea me parece a mi :), que tiene que ver que tengan Datacenters con el Cloud Computing, yo tengo racks en Datacenters y no tengo una infraestructura Cloud.

    • Es una forma de decir, tampoco podemos tomar tan literalmente todo.

      Ahora, ¿tan seguro estás que Google y Microsoft no ofrecen servicios de Cloud Computing? ¿Donde estarán Azure y Google Cloud Services entonces? ¿En un Datacenter o en un supermercado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here