Cuando hablamos de estándares que van creciendo, evolucionando e intentan mantenerse compatibles “hacia atrás” rápidamente podemos poner varios en la mesa: los procesadores X86, el estándar Ethernet y Windows, que si bien no es un estándar demuestra que un Sistema Operativo actual puede correr aplicaciones creadas hace 20 años (más que la edad de muchos de los que están leyendo).
Pero del que no esperaba demasiado y me sorprendió fue el conector TRS, que tiene decenas de nombres, tales como stereo plug, mini-jack, mini-stereo, jack para micrófono, “conector de auricular”, pitín, y hasta pituto. Lo cierto es que el nombre mas científico del conector es TRS, el cual es un acrónimo de (tip, ring, sleeve o punta, anillo, manga, en cristiano).
Este conector es tan, pero tan extendido que se debe encontrar entre los 5 conectores estándar más utilizados del mundo. Detrás del conector de AC, el de las baterías, el conector de las mangueras de agua y algún que otro más.
Ahora, uno a veces se asombra de la edad de ciertos estándares, pero este creo que le gana a todos. El conector TRS tiene… ¡133 años! (si, fue creado antes de que zarpe el Titanic).
¿Quién usaría auriculares en 1878? No, no había iPods, Discmans y ni siquiera Walkmans, de hecho, todavía todavía no se utilizaban para eso. El primer uso que se le dio a este tipo de conectores fue para interconectar las centrales telefónicas de la época. Aquellas que eran operadas manualmente y uno llamaba a la operadora y luego ella hacía la llamada, enchufando y desenchufando unos cables… cuyos conectores eran TS (punta y manga, ya que solo enviaban una sola señal).
El conector de la época era el Jack de 1/4 de pulgada, el mismo que actualmente podemos ver en auriculares profesionales, guitarras, bajos, amplificadores de guitarras y casi todo lo referido al sonido profesional.
Todo estándar va evolucionando y el caso del Jack no fue una excepción. A partir de la segunda mitad del siglo XX y la revolución que trajo la implementación de los transistores, hubo necesidad de «miniaturizar». Cuando las industrias tuvieron la capacidad de fabricar pequeñas radios a transistores de decidió achicar el conector, llevándolo a aproximadamente 1/8 de pulgada, o mejor dicho, 3,5mm como se lo suele conocer y que a la fecha es casi el más utilizado por lejos. Algunas empresas han intentado innovar e intentar imponer el estándar del conector de 2,5mm, aunque es una tendencia que en los últimos años parece que, por fin (y por el bien de los que queremos usar un solo auricular y sin adaptadores) han dejado de lado.
Con el advenimiento de las mejoras en grabación y reproducción musical que se vivió en los años ‘80 (la moda de los equipos HIFI) el estándar se vio actualizado con el agregado de 2 canales a través del conector. A estos conectores, llamados “jack stereo” es posible diferenciarlos con los mono debido a que los primeros tienen 2 “rayitas” en lugar de una.
Pero esto no es todo. A partir de la «masificación» en el uso de los teléfonos celulares y los auriculares que traían micrófono incorporado, los ingenieros se vieron en la necesidad de meter un tercer canal al conector. Ya tenían izquierdo y derecho, ahora necesitaban el micrófono.
Así nació el conector TRRS, como indica la lógica la diferencia entre un TRS y un TRRS es que trae un anillo más, el cual es el canal extra que usa el micrófono. Este conector es casi estándar actualmente en muchos teléfonos, principalmente smartphones. Bueno, al menos en los que todavía traen los conectores plug…
Obviamente tantos cambios han traído algunos tipos de incompatibilidad y también problemas. Los más comunes son ruidos extraños (como a fritura), falta de sonido de un canal y hasta la rotura del conector hembra (conector) en los casos mas graves y donde el diseñador no contempló que alguien podría querer conectar un auricular clásico en uno diseñado para TRRS.
Como vamos viendo en la actualidad, con el avance de la capacidad y la calidad de las conexiones inalámbricas estamos siendo testigos de la desaparición del conector Jack. De lo que no nos quedan dudas es que es muy, pero muy probable, que el último cable de audio del mundo tenga este tipo de conexión.
1878!!! NO LO PUEDO CREER!!! muy buen articulo, je y creo que soy el primeroen comentar. Al fin!!! (bueno todabia no apreto en comentar).
Yo creo tal vez que el que le sigue por un camino parecido es el conector USB. tengo compu desde el 98 y la mayoria de otros conectores (el pararelo, el serial para mouse entre otros) han muerto, pero este USB sigue vivo y coleando. veremos que pasa dentro de 10 años,..y te vuelvo a comentar en este articulo! saludos de nqn.
Parafraseando a Mafalda: ¡qué modernos los antiguos!
Además de las empresas telefónicas este tipo de contactos se usaban en telegrafía, radiotelegrafía, telefonía de campaña «y afines».
En viejos documentales y films de guerra es común ver a un pobre soldado lidiando con una enorme caja de madera y sus auriculares en medio de las balas.
Mira vos que viejo que es. Pensaba que el ‘banana-plug’ era anterior pero the mighty wikipedia dice que es de 1924.
Que conector de mierda, la verdad!
Perdon, pero tenia que decirlo! Yo lo veo muy frecuentemente, porke tengo una guitarra electrica, y sufro cotidianamente numerosos ruidos, falsos contactos, poca durabilidad, etc, etc…
Ya va siendo hora de que inventen y estandarizen un reemplazo para este conector tan precario! Lo detesto!
Un intento fue el conector DIN que se usó alrededor del año 1970. Para quien no lo ubica, es el conector que traían los teclados (conector «AT»), es como el conector de teclados PS2 (que es Mini DIN) pero mas grandote. Esa norma tenía en el conector pines para entrada y salida de audio y micrófono.
Algo de info en http://es.wikipedia.org/wiki/Conector_DIN
No quedó en intento, quedó estandarizado DIN. Se usa en amplificadores, mixers, bafles, teclados (de musica).
Me parece que es «porque» y no «porke», que no somos vascos, no?
Te recomiendo el viejo conector conocido como «de microfono» que era a rosca.
Digo «era» porque ignoro si se siguen fabricando, utilizando…. etc.
Es un millenial que esperabas…. XD
Eso de los ruidos y falsos contactos debe ser por la electrónica de la guitarra que está «mala», créeme, pasa muy seguido. La otra es que el cable esté malo, pero por el conector casi nunca es la falla.
Se nota que nunca se te aflojo la pata de conexión de el tip de una ficha plug…mamita lo que renegas porque hace falso contacto y no te das cuenta donde es hasta que como ultimo recurso, cuando ya no sabes que mas hacer, desarmas la ficha y te contras con la patita que baila.
Como en todo hay calidades varias, tenes conectores baratos que te pueden hacer zafar un tiempo, o de marcas como Neutrik que se la bancan años, y no solo es el conector el responsable del circuito, también depende de cables soldaduras y forma de armado.
Igual, lo verdaderamente profesional es el uso de canon y cables de tres vias apantallados, pero es algo que en ambiente de los músicos no se toma en cuenta.
Yo meto trs en trrs y no se rompio, aun.
Increible… 133 años esos dispositivos y pensar todo lo que han cambiado. En una cajita por en algún lugar del armario guardo unos cuantos.
Sigo sin confiar en lo inalambrico, no es tan fiable como lo «cableado» y encima requiere que un aparato encuentre al otro (si tu equipo estereo no se conecta con, digamos, tu smartphone por alguna razon ya pelaste) y mas aparte que ambos equipos esten alimentados por la corriente (aunque no me sorprenderia que en un futuro el equipo conectado a una fuente de alimentacion le comparta energia al otro).
La imagen esta mal, donde dice mono el nombre es TS, aunque también esta mal identificarlos por mono o stereo, ya q un cable o conector puede ser mono, pero con un conector TRS, lo que se utiliza para balancear la señal.
Excelente aporte muy interesante…
Grs por compartir!