Hace 2 años (¿tanto ya?), Guillermo escribió un post titulado ¿Tiene futuro trabajar de técnico informático? En ese post, me crucé con varios pesimistas, que contestaron “NO” y listo. Cuando me metí a opinar de forma más constructiva y positiva, diciendo que sí se puede, un par me trataron de soberbio, sólo por no estar de acuerdo con ellos en que era “imposible”. Lamentablemente cometí el error de contestar a los ataques personales en vez de dar los tips que tenía pensado dar. Pero dejé mi mail para que todo aquel que no fuera tan pesimista y estuviera dispuesto a escuchar un par de ideas, me escribiera. Y algunos lo hicieron. Pero lamentablemente, en el momento lo vi como que tenía que tomarme mi tiempo para contestarles apropiadamente, luego lo fui posponiendo, y no les contesté. Cada tanto me llegaba un nuevo mail que me recordaba aquel post, y aquella promesa. Pero tampoco contesté, lo seguí posponiendo.

Ahora que alt-tab pasa a ser tecnovortex, se me ocurrió dejarle de regalo a Guillermo y sus lectores, este humilde (bueno, voy a tratar ) artículo con ideas, sueltas, tratando de contestar. La consigna, les recuerdo, era qué cosas se podía hacer para poder empezar y luego ganarse la vida como técnicos. La consigna, que voy a respetar, era sobre técnicos en ciudades chicas, no Capital Federal o Córdoba, y siempre hablando de técnicos con clientes hogareños y Pymes, no técnicos que trabajan para grandes empresas.

Pensé mucho en cómo ordenar las ideas, pero llegué a la conclusión de que es mejor un puñado de consejos sueltos, sin estructura, y que vayan apuntando a problemas concretos y cómo solucionarlos. Les aviso que me baso en mi propia experiencia, tanto como técnico como consultor informático y programador (que es lo que hago ahora). Y también me baso en la experiencia de mis innumerables amigos técnicos, los que son informáticos pesimistas y me pidieron consejo y les sirvió, y los que son un poco más optimistas, como yo. De todo eso aprendí mucho sobre cómo llevar una carrera freelance, y ahora quisiera compartir algunos tips con ustedes. Espero les sean útiles.

– Hacé publicidad, mucha publicidad

Algo que comenté en aquel post, pero no me explayé mucho, es que los técnicos tienen esa idea de que “con el boca en boca alcanza”. Y tienen 1 cliente, y esperan 6 meses a que ese cliente los recomiende con alguien, y luego esperan a ese alguien, otros 4 meses para que los recomiende con uno más. Así he escuchado a algunos decir “luego de un par de años te armás tu clientela”. Eso es estúpido. Sobre todo para el que quiere empezar, que escucha eso y espantado piensa “¿DOS años tengo que esperar para vivir de esto?”
Pues están equivocadísimos, con el boca en boca no alcanza. Ni locos. No comprenden la importancia del marketing en un negocio, sobre todo uno que recién empieza. Y encima no la entienden. Piensan que hacer publicidad es sacar 100 folletos y recibir 20 llamados. Piensan que repartís folletos hoy, y el jueves te están llamando todos. Y ambas nociones son totalmente equivocadas. Publicidad hay que hacer constantemente, a toneladas, y los efectos tardan en aparecer. Hay gente que guarda tu tarjeta por meses, años; hay gente que sólo le presta atención a tu folleto después de verte repartirlo 40 veces en una esquina. Los clientes te llamarán cuando ellos te necesiten, no cuando vos los necesites a ellos.

Hacer publicidad es importantísimo, y un buen porcentaje de tus ganancias la tenés que reinvertir en eso. Especialmente al empezar. El día que no puedas con tanto trabajo que tenés, ahí recién pará de hacer publicidad. Si hay en tu ciudad algún kiosco sin folletos tuyos, si la gente al pasar no te dice “ya tengo el folleto”, si no les suena tu marca o tu nombre, entonces todavía no repartiste suficiente publicidad.

Otra cosa que no entienden es que no es que la publicidad no funcione, lo que pasa es que funciona… mal, o peor de lo que imaginan. La folletería, dependiendo del tipo de negocio, tiene un retorno de entre 500 a uno y 5.000 a uno. O sea que para que te llamen 2, tenés que repartir 1000. Pero no importa, es barato. Al principio, si ganás $200, invertí $100 en folletería. Después te podés relajar.

– Repito, dale bola al marketing

No se trata sólo de repartir 10.000 folletos por semana. Se trata de controlar a la competencia a ver cómo se promocionan ellos, se trata de aparecer en el diario, en la radio, en los kioscos de la cuadra, en los consultorios. A medida que tus ganancias crezcan, también tiene que crecer el presupuesto en publicidad. Se trata de hacer estadísticas y ver qué folleto funcionó mejor. Tener versiones distintas para público distinto. Copiá las mejores ideas de tu competencia, y hacé bien vos lo que ellos hacen mal. Invertí en mejor calidad para atraer clientela de zonas más chetas, o de empresas y locales. Sé optimista en el texto. Sé vendedor, sé insistente, sé carismático. No alcanza con algo que diga “Servicio Técnico – tel:15…”, te estás vendiendo, convenceme. Poné un mapa, probá con descuentos y promociones.

– Hacé publicidad online

Es gratis y efectiva. Si no tenés una fanpage, estás haciendo las cosas mal. Si no tenés una pequeña web, estás haciendo las cosas mal. Si no les pedís los mails a tus clientes para mandarles promociones (sin abusar) estás haciendo las cosas mal. Si cuando ves un cliente satisfecho no le pedís que te recomiende en facebook, estás haciendo las cosas mal. Si no sabés lo que son “casos de éxito”, estás haciendo las cosas mal. Si no te metés en grupos de facebook de tu ciudad, te hacés el boludo un rato y en la primera oportunidad mandás el chivo… adiviná qué? Estás haciendo las cosas mal.

– Asociarse con otros informáticos

En aquel post, muchos se quejaban de “los pendejos de 17 años que te roban el negocio”. ¡OH GRAN TRAGEDIA! ¿Y si en vez de llorar por la leche derramada no buscás una forma de aprovecharte de esa situación?

Yo a un amigo mío que se quejaba de eso le aconsejé que agarrara, armara una lista con los anuncios de esos pibes que había visto, y los llamara. Que los convenciera de “colaborar”, que les diga “yo te mando a vos los casos boludos y vos podés llamarme a mí los complicados que vos no podés solucionar”. ¿Y saben qué pasó? Al poco tiempo tenía un ejército de pendejos que lo llamaban constantemente a que les sacara las papas del fuego. ¡Clink caja! Y muchos que se aburrían de jugar al técnico y directamente lo recomendaban a él para todo.

Y para el otro lado también vale, llamá a los informáticos grosos, los que hacen cosas que vos no sabés hacer y deciles que los laburos genéricos te los manden a vos, y vos le mandás los complicados, el mother que no sabés soldar, el servidor que no podés configurar, etc. Y vos cobrás un pequeño plus al cliente final. Nunca digas a un cliente “yo no hago eso”, decí “yo conozco la persona indicada”.

Además, ¿sabés la cantidad de programadores, diseñadores web, bloggers, community managers, y hasta gammers que por ser informáticos, todo el tiempo alguien les pide que le hagan un service? Service que ellos no saben o no quieren hacer. Ofreceles tus servicios.

Upgrade de memoria RAM

(Nunca vas a poder especializarte en todo, debés tener un foco de acción y también saber delegar)

– Apuntá a las Pymes, locales y negocios

Si sos sólo técnico “hogareño”, estás haciendo las cosas mal. Eso tiene que ser un plus, tus clientes principales tienen que ser esos negocios que no son tan grandes como para tener su propio técnico. El localcito, el consultorio. Paseate la avenida principal de tu ciudad, al menos mensualmente, ofreciendo tus servicios. Y si no te da la cara (debería) mandales a alguien, o llenalos de folletos. El trabajo es prácticamente el mismo, pero podés abultar bastante el presupuesto. Y además ellos te van a llenar de trabajo “hogareño”, siempre pasa.

– Aprendé a negociar

Los técnicos hogareños no saben negociar. O al menos, no conocen ninguna técnica de negociación. Dicen un precio y creen que ahí se termina. Podría escribir un libro sólo sobre este punto (pues porque leí muchos). Hay situaciones donde te conviene ofrecer un precio alto y cuotas, situaciones donde te conviene ofrecer precio alto y un descuento, situaciones donde te conviene ofrecer un precio bajo e ir subiéndolo con “agregados”, a veces conviene pedir poco e insistir con que te recomienden. Nunca dejes que el otro maneje la negociación. Él es el que te necesita a vos, esa es tu ventaja. Aprendé a venderte. Desde la imagen y el trato. No seas callado. Chamullate a las secretarias (fuente valiosísima de información). Sé insistente. Si te dicen que no y te quedás ahí, estás haciendo las cosas mal. Si te dicen que es muy caro y no les ofreciste una opción B más barata (y con menos cosas) estás haciendo las cosas mal. Si te aceptan el precio sin chistar, eso NO es bueno. Si protestan demasiado, tampoco. Si te vas sintiendo que podías pedir más, adiviná qué? La próxima lo vas a hacer mejor.
Siempre, pero SIEMPRE, hay algún truco que se puede aplicar para sacar un poco más de dinero de una negociación. Aprendelos.

– Mantenimiento, precio bajo, cantidad de pedidos bajo

Ofreceles abonos. Generalmente no quieren agarrar, pero algunos aceptan y eso te conviene muchísimo. Es dinero seguro. Ofrecé varias opciones, según precio, cantidad de llamadas que te pueden hacer. Nunca trabajes de más. Si es un NO rotundo, olvidate, pero si lo pensaron 2 segundos, bajales el precio, pero también bajá las prestaciones.

– Mantenimiento, precio alto, para la oficina y la casa

A un amigo le recomendé que una forma de que le acepten los abonos más caros era ofrecer “gratis” que el servicio a la empresa se puede extender a su hogar. Eso engancha. Los hace sentir que no están tirando plata. Después te van a llamar como mucho 2 veces, pero te van a seguir pagando por meses.

– No esperes que te busquen, andá a buscarlos vos

Sentate regularmente a pensar dónde podés encontrar nuevos clientes. Dónde podés ir a ofrecer tus servicios. Qué promoción o servicio extra podés inventarte para atraer ventas. Los técnicos creen que el laburo de técnico consiste simplemente en ser técnicos. Y no es así, además de ser un tipo que arregla computadoras, sos un tipo que tiene un negocio, aunque seas vos solo. Sos tu vendedor, tu contador, tu cajero, tu secretaria, tu recepcionista, tu publicista, tu propio jefe y empleado.

– Especializate

Como en todo mercado, los generalistas saturaron la oferta. Todo el mundo te instala un windows. Vos tenés que buscar la veta, encontrar algo que te caracterice. Tenés que ser “el mejor” en algo. Tratá de que sea algo que te guste hacer, pero también algo que genere plata. Que todos sepan que sos la persona que hay que llamar cuando haya que hacer eso.

– Generalizate

Parece contradictorio, pero en realidad tiene mucho sentido. A la vez que aprendés a hacer “algo” muy bien, a dominarlo, también tenés que ir aprendiendo a hacer más o menos, lo que todavía no sabés. Ambos frentes de batalla son importantes, ambos te traerán clientes nuevos. Los técnicos hogareños no suelen estudiar, creen que con lo que van aprendiendo en la marcha alcanza. Pues se equivocan. Si afloja el mercado de PC, aprendé al menos lo básico sobre tablets y notebooks. Así como hace 10 años nadie sabía instalar Office en Windows XP, ahora pasa lo mismo con Android. La gente no lo entiende, no sabe qué hacer con él. Los sobrinos de 17 años todavía no invadieron ese mercado. O sea, te necesitan y tal vez no lo saben. Es más, tal vez vos tampoco lo sabías.

– Automatizate

Si no automatizás las tareas más frecuentes, estás haciendo las cosas mal. Si no tenés un disco multiboot, estás haciendo las cosas mal. Si no tenés recordatorios para tus clientes, estás haciendo las cosas mal. Si no usás ninite, estás haciendo las cosas mal. Si tenés que descargar las actualizaciones, mal. El tiempo es dinero, y ahorrarte tiempo te permite ganar más dinero. Incluso podés automatizar otros aspectos de tu trabajo, desde el llevar tu contabilidad, hasta mandar mails automáticos a los clientes con ofertas.

– Ofrecé variedad y extras

Aquello en lo que “todos hacen lo mismo”, vos podés pensar algo para diferenciarte. Un “extra” que le recomendé a un amigo que ofrezca a sus clásicos “instalame windows” era “te explico cómo…”. La gente valora mucho eso. No regales tus explicaciones, ofrecelas como bonus extra, porque son valiosas. Ofrecé instalarles Teamviewer. Ofrecé combo “actualización notebook+celular”. Ofrecé 2 presupuestos. Ofreceles no sólo lo que quieren, también lo que necesitan.

– Llevá un control de tu clientela

Cosas importantes que tenés que anotar: sus facebook para pedirles que te recomienden. Sus cumpleaños (excusa ideal para saludar y hacer presencia). Sus teléfonos y mails obvio, un poco de spam cada 2 meses nadie se va a quejar.  Todo lo que veas que puedan necesitar. Todo lo que veas que le puedas ofrecer como extra. A veces conviene dejar algunas cosas para dentro de unas semanas. Anotá todo lo que te comenten, qué equipo de fútbol les gusta, los nombres de sus empleados y sus familiares. Sirven para iniciar conversación y para caerles bien, para que te tomen confianza. La confianza es buena. Lo que te pidieron, pero luego se arrepintieron. A veces todo en un solo día no lo pueden pagar, pero eso no quiere decir que después de unos días no lo quieran tener. Y todo lo que en el momento te parezca relevante, porque después te lo vas a olvidar. Y esos días de vacas flacas, recordar que un cliente te comentó que le gustaría comprar un equipo de sonido o un cable o una app para el celular, te puede servir para contactarlos y hacer presencia, si justo están con ganas de gastar plata, la van a gastar en vos.

Bueno, como ya escribí mucho, corto acá, según la reacción que tengan los consejos, saldrá una segunda parte. Hay muchas técnicas, concretas, para ganar clientela, también para negociar precios, para dejar contento al cliente, para trabajar menos, para venderte, para hacerte conocido, para ser más eficiente y aprovechar tu tiempo. Cualquier cuestión que quieran que profundice o les cuente una anécdota al respecto, o un ejemplo, o alguna pregunta o duda, no duden en dejar sus comentarios, y si me tienen paciencia les contestaré. También los invito a dejar consejos y tips de su cosecha propia.

Y les pido disculpas a Augusto, Hernán, Mariano, javiercmc, Juan Manuel, jorge rodriguez y todos los que me escribieron y de colgado nunca les contesté.

 

66 Comentarios

  1. Flor de postazo para empezar esto de tecnonosecuanto.N3ri, sos un groso. Si tuviera la mitad de ideas geniales que se te ocurren a vos, estaría nadando en dólares ahora. Muy buenos los consejos aunque cuesten. Por lo menos a mi… me considero técnico y no marketer. Veo que no soy el único. Y la posta por ahora vengo solo con el boca a boca y ya tengo bastante laburo. Aunque es verdad que estuve años para eso.Gracias por compartir un poco del resultado de tus sinapsis.Abrazo

    • Gracias =)Yo por ahora no nado, pero al menos me lavo las axilas con dólares :PSi, tal cual, todos nos consideramos informáticos, no marketers, pero si te vas a largar de forma independiente, tenés que hacer esas cosas, y tenés que hacerlas BIEN. Sino, andá a pedir laburo en compumundo y dejá que otros se encarguen. Y sí, el boca en boca funciona una vez que la rueda está en movimiento, pero en general no podés esperar años a que se mueva, tenés que empujarla. Llega un momento en que no necesitás publicitarte, pero al menos deberías llevar un control de tus clientes frecuentes y mimarlos y “hacer presencia” cada tanto para que se acuerden de que existís.

  2. Muy buenos consejos… para alguien que recién empieza como yo, me sirve para usarlo como guia… Gracias

  3. es hermoso esto, oro puro, yo tambien soy de esos, de esperar a que el cliente recomiende y no gasto nada en publicidad, alguna que otra tarjetita de vez en cuando, pero nada masVoy a ver si pongo a hacer esto porque quiero progresar, no hacer una maquina cada 1 mes.gracias neri

  4. “El trabajo es prácticamente el mismo, pero podés abultar bastante el presupuesto”.Puedo haber entendido muy mal y pido sinceras disculpas. Pero leyendo esa oración, me parece un consejo horrible. Por qué?Porque soy laburante independiente también, y sé que el marketing es fundamental para cualquier negocio. Pero cobrar de acuerdo al que te contrata, no está bien. Es una variante del famoso “te cobro según tu cara”. Simplemente no da buenos resultados a largo plazo.Resulta que tarde o temprano, alguien va a charlar sobre tu laburo, y van a caer en la cuenta que a uno le cobraste una cosa, y por el mismo laburo le cobraste otra completamente diferente al otro.Repito: si entendí mal, pido disculpas por el comentario; pero si entendí el punto, mancha un poquito el tema, siendo que está tan bien desarrollado y apuntado.Saludos!

    • Entendiste bien pero no estás teniendo en cuenta varios factores.Además dije “abultar el presupuesto”, no “cobrar más caro por lo mismo” (aunque eso también se hace).
      El ama de casa apenas tiene presupuesto para pagarte un arreglo mínimo,
      a la empresa le podés ofrecer el paquete premium, te arreglo, te
      mantengo, te monitoreo que no se vuelva a romper. Podés agregarle cosas
      que en el otro caso no las van a querer. Al ama de casa tenés que
      presupuestarle la fuente más barata que puedas conseguir, a la empresa
      la de mejor calidad que puedas conseguir. Sus prioridades son distintas.El mismo trabajo, hecho para una empresa, conlleva riesgos mucho más grandes, se maneja de forma diferente, tanto internamente como externamente.No es lo mismo borrarle la colección de música sin querer a una ama de casa, que borrarle sin querer la base de datos a una empresa. Alto juicio te podés comer. Obvio que vos tenés que trabajar bien en ambos casos, pero no me refiero a eso, sino que a las consecuencias y riesgos son mayores. El compromiso es mayor. Por eso un escribano te cobra una fortuna por firmarte algo, porque él está corriendo el riesgo de comerse el juicio.El ama de casa te pide que le instales un windows pirata, la empresa te pide que mantengas el windows original que tienen.La empresa  te pide factura, monotributo, garantía; el ama de casa te paga con un montón de billetes de 2 pesos arrugados. Al ama de casa ni te gastes en ofrecerle hacer backups automáticos periódicos, en cambio a la empresa estás casi obligado a ofrecerles e insistirles en que lo hagan.Y sí, el trabajo para empresas se cobra distinto, porque se trabaja distinto. La responsabilidad es mayor, la publicidad es en full color, no te olvides de afeitarte, ponerte una camisa y llevar el talonario de facturas. Es como jugar al fútbol en la canchita del barrio vs ir a probarte a boca para jugar como profesional.

    • Ah, me olvidaba, también se cobra más caro el trabajo a domicilio (o en la oficina) que el trabajo en tu local. Y es lógico, vos en tu local perdés mucho menos tiempo, no tenés que desplazarte, no tenés que andar arrastrando bultos pesados, podés hacer 5 cosas al mismo tiempo, podés aprovechar los tiempos muertos de “uh, se está instalando”, tenés todo a tu alcance. La gente entiende eso, y si no entiende hay que explicarlo. Hay que hacerse valer.

      • Permitanme aportar algo a este tema puntual , en mi experiencia (y en la de la mayoría de los técnicos que trabajamos en la ciudad de Buenos Aires ) si le cobrás lo mismo a un vecino de Recoleta que a uno de Constitución, el de Recoleta sencillamente te paga , te mira de reojo se queda pensando que le cobraste barato por que hay algo que no hiciste o hiciste mal y no te recomienda ni te llama nunca más, el de Constitución te agradece , te recomienda y te convida un café aunque tenga que ir a comprarlo.

      • A mi me toma el salto de linea en los comentarios, pero al postear se borran.A ver, si shift enter funciona, esto sería una nueva linea

  5. El tema es que últimamente la gente desconfia si no tenes local, yo laburo hace años como tecnico de calle, y si no tenes un “negocio” atras para que ellos vean que existís desconfían mucho, prefieren que los caguen uno con local que uno que no tiene local le deje las cosas bien.

    • Excusas. En marketing te enseñan que hagas de tus debilidades, fortalezas. Si no tenés local, enfocate en el sector de gente que confía más en el que los atiende a domicilio, y pueden verlo trabajar, pueden ver que no les revisás sus fotos de las vacaciones, que no les copiás sus excels con sus grandes ideas de negocios y que no le leés los mails y que no le robás todo lo que tiene adentro su computadora (todas paranoias que tiene la gente). JUSTAMENTE insistí en que es más difícil que vos los cagues. Convencelos de que no tener local es mejor, porque sos un técnico más confiable, porque no los hacés esperar 2 semanas, porque te pueden llamar al celu, porque podés ir en horario no comercial, porque no tienen que andar cargando grandes bultos… lo que sea. Agarrá y hacé un brainstorming de los PROS del técnico de calle y los CONTRAS del que tiene local, y vendete con eso.Además, si no tenés local, pero tenés una página web o un facebook lleno de gente que comenta conforme por tu trabajo… nadie va a desconfiar.

    • Coincido con lo que decis momia MummRa.Actualmente estoy laburando en un negocio  y ando con ganas de arrancar solari.Aca caen siempre con el cuento ese…

      • chicos, eso se conoce como “sesgo de confirmación”. Es lógico que los que caen en un local digan “prefiero ir a un local”. Pero adivinen qué?! Los que llaman a un técnico a domicilio también le dicen “prefiero los técnicos a domicilio”. Hay público para todo. Por eso es importante lo que te comenté de convertir tus defectos (la falta de local) en fortalezas. Aunque sea puro chamullo.

  6. buen post y consejos, como vos decís que hay que apuntar a pymes y negocios chicos ahí ya van pidiendo factura y hay que hacerse monotributista, muchos no lo tienen claro y eso lleva a perder algunos buenos clientes. Otro consejo a veces es bueno no matarlo al cliente con el precio y si haces las cosas bien te van a llamar otra vez y ahí empesas a cobrar mas y ah hacerte valer. Una vez que entras y generas confianza te llaman otra vez y te recomiendan.Saludos

    • Muchas gracias =)

      Tenés razón, pero con una salvedad. Si vas a cobrar menos, también hacé menos. Nunca desvalorices tu trabajo con la esperanza de enganchar un cliente.

      Por ejemplo, algo que hago yo con clientes que veo que priorizan cuánto gastan, es ofrecerles la opción “buena” y la opción “barata”. Si elijen la segunda, siempre les aclaro qué están dejando afuera, anoto la lista de cosas extra (uno de los puntos que expliqué) y espero unas semanas, y les mando un mail o algo para ofrecerles eso que quedó en el tintero. Siempre aceptan. Y ganaste el doble de lo que hubieras ganado si sucumbías a la tentación de “prostituirte”. Como nosotros somos fanáticos de esto, tenemos esa tendencia a solucionarlo todo la primera vez; aunque no te lo pidan. Eso está mal, es laburo extra al pedo que estás haciendo y no te lo van a pagar. Hay que saber controlar al fanático que tenemos dentro. Y darle espacio al negociador que también tenemos =)

      • Si obvio tampoco le vas a solucionar todo por nada. A esos clientes hay que huirles capas al empezar uno agarra todo pero con el tiempo ya a aprendi lo siguiente: tu tiempo vale, si no aceptan el costo que lo hagan con otro, hay gente que tiene un celu de $5000 y no aceptan un arreglo de $300 alla ellos. 

  7. Muy bueno el post. Algún tiempo fuí el “pendejo de 17 años” y ví tooodo lo que hacía mal. Y tooodo lo que me faltaba aprender. Ahora estoy re alejado y de gusto hago algún que otro laburito por deporte o de favor. Repito, excelente artículo. Una mano enorme para el que está como estuve yo.

    • todos lo fuimos, queriendo o forzados por el entorno.

      Tu comentario entonces confirma lo que comenté de que es buena idea contactar a esos pendejos de 17, porque muchos de ellos al tiempo abandonan y se alejan, y te pasan los laburos a vos

  8. Excelente post! muy buenas ideas, yo era técnico pero por cuestiones de estudio ya no he podido continuar, pero tienes razón en todo je gracias

  9. Personalmente trabajo para una multinacional como sysadmin. Por fuera de mi trabajo, las changas me llueven; el maldito boca a boca. Y no te hablo de solo personas, incluso empresas. Y cuando hablaba con los dueños de las empresas me decian; “lo que pasa es que vos venis y me lo solucionas enseguida, si viene el otro tarda horas y yo no puedo tener la fabrica parada, yo estoy dispuesto a pagarte lo que me cobres”. Lo que pasaba es que el soporte oficial de la empresa cobra por horas.Mi recomendacion, ojo si toman una empresa. Aunque solo sea conectar un cable y les lleve 1 minuto y despues cobren 450 pesos; haganlo

  10. Soy otro de los que cree que solo con el boca a boca funciona. Sí, funciona, pero es como vos decís, toma su tiempo y con algo de publicidad podría funcionar mejor. Te agradezco estos consejos, voy a tratar de empezar a “venderme” un poco más.Offtopic: Cuando leí la primer linea del post me di cuenta de algo, falta el autor en la parte de arriba, tuve que scrollear hasta abajo para saber que eras vos el que escribía.

    • sí, el boca en boca funciona, pero no para arrancar (que es lo que me habían preguntado). llega un momento en que la mayoría de tus clientes son por recomendación y casi no hace falta publicitarse. De todas formas sí recomiendo hacer el “boca en boca virtual” de la recomendación por facebook.

  11. Es post es genial y felicito a N3RI por tanta información invaluable, hace 3 meses pusimos con mi tio un negocio de informática y estamos metiendole toda la pila, todavía nos falta publicidad y empezar a ofrecer servicios a negocios y empresas pero de a poco va queriendo.Un abrazo y gracias por los consejos! serán tenidos en cuenta y llevados a cabo en lo posible!

  12. Encontrar un buen foro en internet, uno lo suficientemente conocido como para que llegue gente para ayudar y que te ayude, pero no mucho como para qeu no se llene de HOYGANs, trolls, preguntas que se solucionan con una simple busqueda en Google, o se llena de 300 preguntas de gente que no sabe y la respuesta buena queda justo en el medio.

    Yo ando en uno en que los que solemos contestar somos 7 u 8. De ellos la mayoría sabe bastante, y muchas veces se suele encontrar solucion por lo que es un bune lugar para preguntar algo que no sepas como resolver. Además el trtar de solucionar otros casos te ayuda a ver cosas que, al no estar en contacto fisico con la computadora, empezás a ver otras cosas que antes no veías o le restabas importancia.

  13. Excelente articulo!!! Tengo cerca de 20 años de técnico informático, y la verdad que nunca termino de aprender. Atiendo clientes de mas de 10 años, entre ellos hogareños, empresas como ARCOR, DirecTv, y muchos hoteles, porque en la zona donde estoy (La Falda, Córdoba) hay mucha hoteleria. Me gustaria que me comentes, desde tu propia experiencia, o la de otros, de cómo haces o hiciste cuando te dejan las compus o impresoras de clavo, ya reparadas y con plata “puesta” en repuestos y demás. Muchas gracias y ADELANTE con la segunda parte.

  14. Muy buenos consejos, aunque algunos me cuesta aceptarlos, sé que si lo intento te voy a terminar dando toda la razón!

    Abrí un local hace menos de 2 años, pero decidí manejarme principalmente con el boca en boca, principalmente para ir sumando experiencia
    de a poco y no enquilombarme con cosas que tenía que aprender a hacer, hice publicidad en un par de radios e hice una página de Facebook, a la que tengo un poco abandonada… Actualmente tengo bastante trabajo, demasiado para lo que puedo hacer, y no me puedo quejar. Se me complica cumplir con todos, pero no me puedo quedar con lo que tengo, desde antes de empezar tenía pensado especializarme (En programación, principalmente) y desde hace un tiempo vengo pensando en especializarme en notebooks y tablets, como decís en el artículo, pronto lo voy a hacer, es un tema de ver cuándo doy el paso de irme a Capital Federal una semana a hacerme el curso…

    Yo estoy empezando, pero tengo que mejorar mi estrategia si es que realmente quiero vivir de esto, y además poder ahorrar unos pesos, porque si voy a ganar lo mismo que como empleado mejor vuelvo a mi antiguo laburo, pero a renegar con una sola persona!

    Otra cosa que considero importante es aprender a usar Linux, le agrega un plus a nuestro nombre! Para los que venimos de Windows de toda la
    vida, cuesta, pero te deja hacer otras cosas que con Windows te tenés que olvidar, por ejemplo recuperar datos de un disco que Windows no te detecta, entre otras. Empecé hace un mes con Ubuntu, pero va tomando color y rindiendo sus frutos!

    Saludos!

    PD: Espero la segunda parte!

  15. Buenisimo! Si hubiera leido esto hace unos años me hubiera servido mucho, aunque hoy no me parezca algo de otro mundo, claramente cuando labure de tecnico no hice la cosas del todo bien :pBuen post, saludos!

  16. Excelente, muy buen post, siempre leo todo desde un gestor de noticias (Feedly) y desde el celular en los tiempos muertos (viajes en colectivo, esperas, etc) pero este lo guardé para poder comentarlo desde la PC cuando llegue a casa.

    Es genial lo que comentás, hace varios años (más de 10) que empecé a trabajar de técnico informático, empecé con la familia, el trabajo de mis viejos y el boca en boca me fué haciendo crecer, los amigos, los amigos de amigos hasta que di con alguien que necesitaba un técnico para un taller y caí yo. Eran 3 técnicos y me enseñaron muchísimo… Ahora estoy dividido entre una empresa de Capital (yo soy de MdP) y como técnico por mi cuenta; es difícil el camino, te encontrás con todo tipo de clientes, y muchas veces trabajar mucho por poco para quedar bien y que te vuelvan a llamar…

    Algunas cosas las venía haciendo bien y otras no tanto, me importa mucho el Marketing pero me “da paja” estar encima, y comentar y esas cosas…

    Creo que en tu POST te faltó (está impecable igual) la parte de organización de los tiempos, algo muy dificil, yo lo logro con la vieja libreta de papel y una bic, a pesar de usar el Wunderlist y el Google Keep… lo que más resultados me da es el papel…

    Hay muchos comentarios muy buenos también, pero comenté acá antes de leerlos todos.Nuevamente muy buen post!!

    • uff, es que me faltaron muchas cosas, no sólo eso, podría escribir 12 post más como este. una de las cosas que podría escribir es sobre lo que comentás, te encontrás todo tipo de clientes, uno más loco que el otro… y cómo manejarlos.

      Con respecto a “y muchas veces trabajar mucho por poco para quedar bien y que te vuelvan a llamar” ese es un error grave, que lo cometemos todos.

      El secreto está en no bajar el precio, sino en mostrar CLARAMENTE lo valioso de tu laburo, siempre es preferible cobrar bien y quedarte un rato más, que cobrar poco. Además, tooodo un tema eso de cobrar poco, una vez lo charlé en mi blog, el cobrar poco, te lleva en una espiral, porque cobrar poco ATRAE CLIENTES CROTOS Y TACAÑOS. Un cliente tacaño te recomienda a otros tacaños, un cliente que no te hizo problema por el precio, te va a recomendar a otros clientes iguales. Y vos cada vez apuntás más a reducir costos en vez de mejorar calidad.

      En serio, si te van a “volver a llamar” que lo hagan porque sos BUENO, no porque sos barato. Yo a los que me discuten el precio les suelo comentar la historia de “tenés 3 opciones Barato, Bien Hecho, Rápido… pero sólo podés elegir 2. ¿Qué preferís? Si elegís barato, no va a estar bien hecho, o no va a estar a tiempo.”Lo cuento más largo y es muy efectivo, muy convincente.

      • [email protected] 5 Comentarios

        Quería comentar al final de leer los comentarios, pero Neri, que buen post, y eso de las 3 opciones “Barato, Bien Hecho, Rápido”, me ha dejado lecciones que aplicar, siempre he dicho: “todos los dias se aprende algo nuevo”, y esta vez no fue la excepción, gracias por el post, y estamos esperando el segundo.

      • N3ri excelente post! Muy buenas recomendaciones, coincido con vos y también lo que fuiste agregando en los comentarios.

        Hace unos años atrás cuando cursaba en el terciario tenia un profesor que decia el cuento se las 3 b (que lo uso seguido): bueno, bonito y barato. Las 3 b nunca se dan. Si es bueno y bonito seguro no es barato. Si es bueno y barato no es bonito. Si es bonito y barato no es bueno!

        Eso me llevó tiempo (años) comprenderlo y cuando tuve el clic de que hay que diferenciarse por calidad y no por precio mi negocio y profesión dió un giro importante y muy positivo.

        No puedo estar mas de acuerdo con la campaña yo no cobro por lo que hago sino por lo que sé!

        Nuevamente gracias por tu aporte, muy enriquecedor.

        saludos

        Gabo

  17. wuao este post me parece jodidamente real socio. yo ando con ing. de sistemas pero es una eterna ladillaa, entonces me incline un poco al prehacking todo lo referente a telefonos, lo mas que pueda claro, pero justo esa parte de que tenemos que ser todo en uno(JEFES, SECRETARIAS, PUBLICISTAS, EMPLEADOS A LA VES) es jodiiidamente cierto 

  18. N3RI, la verdad que es tremendo el despliegue de conocimiento que haces. 

    Imagino que mucho, basado en la experiencia, lo cual es mucho mas funcional.La verdad, agradecido de tus consejos y a la espera del resto.Espero que entre todos, podamos reivindicarnos

    PD: Falta un blog sobre esta tematica, algun grupo de autoayuda, un gremio y un sindicato, jajaja.

    Saludos!

  19. Excelente post, creo que se puede aplicar a la venta de cualquier servicio, el tema de la publicidad entra también por la imagen que uno da, hoy en día vital.

  20. N3RI! Buenísimo!

    Gracias por todo el aporte y la onda que le ponene, muchos de esos consejos me vienen re bien, aunque estoy dejando de dedicarme a esto porque el laburo de Consultor de ERP me mata, me guardo aun a los clientes amigos y premium.

    Poder elegir no tiene precio, aparte a la gente parece que se le rompe la pc cuando necesito plata extra! jeje Si vos o guille necesitan un inversor me avisan! Tengo un par de ideas locas a veces y si las  monetizamos sería genial! =P

  21. Me gustaria agregar algo, y seria que hagan lo que hagan, lo hagan BIEN, y estudien, porque digo esto? (yo soy estudiante, de ing en computacion, sin embargo tengo un titulo como tecnico que hice en paralelo con la secundaria)a) hay muchisimo garca en este rubrob) hay muuuuuuuuucho desconocimiento por parte de los supuestos tecnicos, hacen cada burrada en las computadoras que te dan ganas de cagarlos a trompadas, cosas tipicas:

    1) te hacen 2 particiones una para el SO y la otra para datos pero NO linkean el “mis documentos” o lo que quiera que usen como lugar para almacenar los datos, a la particion de datos

    2) te instalan los programas a lo “siguiente siguiente siguiente” despues el menu inicio es un desastre y hasta te encontras algun que otro programa de mierda de propagandas

    3) te instalan anti todo anti spyware anti malware anti mierdaware despues la computadora entre todos los anti mierda anda mas lenta que el caballo del maloy esos son algunos de los ejemplos he visto cosas mucho peores (como que a mi viejo le dijeron que tenia instalados 3 linux porque vio que en el grub tenia 3 entradas de kernel Microsoft Word XXXXX” si eso lo reemplazas y haces que ese menu diga: Office y ahi dentro te aparezca por ejemplo Word XXXX es una boludez pero al usuario final le gusta y le facilita la vida, por cosas como esas cuando la computadora se les vuelva lenta, te van a volver a buscar a vos.

    • Eso generalmente lo ves con los empleados de las empresas, que se creen técnicos y hacen cagadas. Llegás y te dicen “yo le pacé el cliner y no lo arreglé, por eso te llamaron a vos, sino yo con el cliner lo soluciono, porque yo sé usar el cliner, hola, hola, mirame, mirame, hola, sé usar el cliner, escuchastes? soy técnico también, sé usar el cliner, el cliner entendés?”

      pero bueno, gracias a esos giles te llaman a vos a que hagas las cosas bien.

  22. Gracias por el artículo, me ha gustado mucho. Me gustaría destacar que no solo es por los sabios consejos, sino por el optimismo y el ánimo que se desprende, dando a entender que trabajando duro y haciendo las cosas bien, hay futuro por delante.

    Aprovecho para preguntar qué método utilizan para descargar las actualizaciones de Windows e instalarlas offline.

  23. Esta es la primera ves que comento un post, soy un lector de hace años. Pero no había tenido las ganas de comentar algo como ahora, y lo hago para AGRADECERTE por estos buenos consejos, yo como muchos compañeros espero al BOCA en BOCA, pero la verdad creo que invertir un poco en la publicidad tienen muchas ventajas. Yo me “especializo” en Sistemas ASPEL creo que ese es un Plus que puede tener para hacer la publicidad.

    Saludos.

  24. Loco, exelente el artículo. Realmente muy bueno. Pero se me ocurre solo una cosa. Si en mi ciudad hago todo eso, me voy a llenar de clientes, la mayoría que no quieren pagar, o que quieren todo para ayer, o traerte la laptop el sábado de tarde y la quieren para el domingo. Y si les decis que trabajas los domingos pero que cobras mas caro se te enojan.. Como haces para lidiar con ese tipo de personas muy necias, muy difíciles pero que tienen un nombre en la ciudad y que te pueden hacer mala propaganda porque no les regalaste el trabajo?

    Como haces para cobrarles al que te paga con un “flaco te pago el lunes, todo bien?”

    Un abrazo, muy bueno el articulo enserio.

    • Si hacés todo eso, y te empiezan a sobrar los clientes, vas a poder ponerte exquisito, y empezar a elegir los clientes. También te va a permitir aumentar tus precios (ley de oferta y demanda che).

      Con respecto a lo demás, es tan simple como hacerse respetar, hablar con voz segura y decir “no, los domingos son mi día de descanso, ¿cómo se te ocurre pedirme eso?”
      Lo de trabajar los domingos y cobrar más caro es mala idea, porque van a ser más los que se lo tomen a mal que los que acepten el trato.

      Aunque tengan renombre, las personas que tienen poder responden bien a las personalidades seguras y confiadas. Nadie te va a respetar si no te respetás vos mismo y te hacés respetar. Y de última no sos psiquiatra, no es tu trabajo contentar a todo el mundo.

      Y al que te dice que te paga el lunes, le cobrás el lunes, che, hay que saber ser flexible también

      • Los domingos pasan a ser 100% descanso entonces. La bruja chocha! Gracias loco por los consejos. A ver si viene la parte 101 consejos…..

  25. Excelente post N3RI, muy útiles tus consejos!

    Hay que darle con todo a la publicidad, salir con tarjeta de presentación en lo posible porque siempre hay alguien que te pregunta (sobre todo si estudiás algo relacionado, sin ser específicamente técnico reparador) si conocés a alguien que arregle (eso si no le preguntan directamente a uno).

    Por cierto, concuerdo… si salen, arreglar abonos con empresas son lo más.

    Salu2.

  26. Excelente post!! y muy productivas las conclusiones que generan los comentarios.

    Hace 15 Años que estoy en el rubro informático y parece un post hecho para mi, ya que vivo en una pequeña ciudad de 45.000 habitantes aprox. y mis cliente son usuarios hogareños y pequeñas empresas locales.

    Sumado a un par de marcas de notebook y tabletas de la cual soy service oficial en mi ciudad lo que me sirve más que nada para atraer clientes ya que los laburos que se hacen por garantía tienen ya un precio de mano de obra fijado que es bajo comparado con lo que cobro mis trabajos particulares.

    N3RI creo ser el Hernán al que mencionás al final del post, ya que hace bastante tiempo te envié un mail con algún comentario y alguna consulta.
    En mi caso particular coincido con casi todos los puntos del post, aunque debo reconocer, debería publicitarme más por internet, cosa que a veces me da paja, sobre todo cuando tengo mucho laburo.

    Me gustaría ver pronto la segunda parte del post. ya que, como dije antes, me resultó muy productivo y me siento identificado con casi todo.
    Saludo!!

    PD: dejo mi mail a los colegas que se quieran contactar

    [email protected]

    Abrazo!

  27. Excelente… muchas gracias …. yo estoy empezando para entrar en el mundo de la informatica… tu post me dio muchas buenas ideas…

    Para emular….

  28. En realidad es un excelente post, no te imaginas lo que has logrado con esto pues gracias a estas escrituras volvi a iniciar mi negocio con animo y fortaleza y gracias a esto eh corregido muchos fallos que tenia anteriormente.

    Un millón de gracias y adelante cada dia mas.

  29. —-> La verdad hay que felicitarte por el post N3RI, porque no cualquiera le dedica el tiempo y conocimiento que le pusiste y lo expone de forma tan correcta y gratis. Seguramente le va a servir a muchísima gente.

    —-> Y que consejos tenes con respecto a la parte de aplicaciones a medida o realizar programas, ya que me estoy metiendo también con esto, tengo ideas de cuando estudie en cuanto a análisis y procedimientos/funciones/estructuras, etc. Pero nunca me puse en serio con esto y donde vivo (ciudad chica y pueblos cercanos pero se puede aprovechar) no hay gente programando ni vendiendo sistemas asique estoy tratando de hacer algo con c# (seguramente mas desktop que web, veremos), espero que tengas cosas tan buenas para contar como las que leí acá.

    Saludos,

    Fede.

  30. Hola colegas, la verdad que me entretuvieron mucho los consejos y es verdad en todo lo que nombras y decis. A veces uno se queda solo con el boca a boca.. yo por ejemplo empece ahora aunque ya soy técnico hace 5 años recien ahora decidí tirarme por esta profesión que es como una pasión para mi. Bueno te doy las gracias por los consejos y a trabajar muchachos!! Mucha suerte y saludos desde General Roca – Río Negro.

  31. Casi nunca comento en ningún lado, ni siquiera en mi facebook!, pero tenia que hacerlo en esta ocasión para felicitarte por ese excelente post y todos los concejos, yo apenas estoy empezando y no tengo mas de 6 clientes XD, pienso expandirme empezando por mi barrio teniendo a favor el que la mayoría me conocen y me vieron crecer, tengo en contra el que soy una persona tímida pero las computadoras me encantan y aprender mucho mas, se que esto es lo mio y pondré todo mi empeño en ello.

    Gracias por los concejos!.

  32. Estuve buscando un viejo archivo que mandé a cierta persona hace 2 años por e-mail y me encontré con este pedazo de joya olvidada, recuerdo en aquel entonces apenas comenzaba en este oficio, este post me ayudo a saber como venderme a los clientes y ganar mas y mas recomendaciones, ahora volver a leerlo es darme cuenta de lo mucho que se avanza en tan poco tiempo si lo haces de la manera correcta, pues nada, solo queda agradecer y mandar un fuerte abrazo desde México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here