Stalkers de internet: qué son y qué hacen

14 298
Escrito por Guillermo

Si tenés un usuario de Twitter y hacen un uso del servicio mas enriquecedor que seguir a los 2 o 3 famosos del momento, es probable que hayas leído por ahí el termino stalker o stalkear. Yo por lo general lo comencé a leer cuando seguía ciertas hashtags y el pesado de turno utilizaba estos términos para vaya a saber qué cosa. La cuestión es que por lo anteriormente menciona no le presté mucha atención, hasta hace unos días en mi timeline alguien (sinceramente no lo recuerdo) escribió algo como “creo que me están stalkeando”. Mi duda fue muy grande y por eso hoy sé lo que es.

Bien, un stalker es una persona que “vigila o espía” a otra mediante internet y principalmente gracias a las redes sociales. Por lo general los stalkers son gente sin maldad que tiene bastante tiempo al pedo y se pone a mirar las fotos de su Ex pareja mientras con la izquierda no para de apretar F5 para ver si el estatus de relación cambia (supongo que es una especia de morbo masoquista). También están los que stalkean (acción del stalker) para otros fines menos santos como puede ser utilizar las fotos para crear perfiles falsos, desacreditación, robo de identidad o hasta cosas graves en el mundo real como secuestros.

cyberstalking

(Un stalker de los peores en plena acción)

¿Es posible sufrir de una “stalkeada”? Y si, siempre es posible. En particular si sos mujer y estás buena (o al menos posteás fotos donde salís bien) o tenés mucha plata y/o fama. Si sos como yo o la mayoría de los mortales es difícil, salvo alguien que te tenga bronca y te quiera desprestigiar haciéndose pasar por un amigo tuyo y llenandote de cosas el muro de Facebook cuando sabe que estás de viaje (caso real) no va a pasar de eso. De todas maneras nunca está de más seguir unos pasos, por si las moscas…

  • No postear a qué escuela o jardín van los chicos de uno (o de un amigo).
  • No postear fotos geo-taggeadas (ejem, con GPS) que impliquen una rutina habitual.
  • No aceptar a alguien que no conozcas en Facebook (y preguntar, al menos)
  • No decir “en 1 hora voy a estar en”. Lo mejor es decir “estoy en”…

Estos consejos son principalmente para la porción de población con mas peligro a ser stalkeada. A los mortales nos suele gustar decirles a todos adonde vamos y eso, porque bueno, es probable que el vecino que está a 30 metros no sepa quienes somos.

Como verán, hay stalkers inofensivos y hay otros peligrosos. Es más, si uno se pone a hilar fino quizás recuerde alguna vez que haya, sin querer, claro, stalkeado a alguien solo porque tenía tiempo libre y la intriga era mas fuerte.

¿Stalkeaste alguna vez al menos de esta manera light?

14 COMENTARIOS

  1. Primero que nada, tengo que decir que me molesta mucho la palabra “stalkear”. En realidad no me gusta ninguna castellanización.

    Tengo una compañera que usa muchísimo Twitter, es muy llamativa y cuelga fotos de ella todo el tiempo, y sí, dice que la “estalkean”. Me dan ganas de postear fotos suyas con su dirección de correo asi comprende lo que de verdad es un stalker y lo diferencia de una buena vez de un pajero.

  2. Primero, a mi también la palabra “stalker” me cae para el orto, cuando podríamos usar «acosador» o similar (creanme que nuestro lenguaje no es tan complejo al pedo).

    Segundo, esto es algo que siempre pasó en la vida real, desde el punto de vista de obsesionarse con alguien y ver todo lo que hace, solo que ahora hay muchas mas posibilidades y se puede aprovechar la necesidad que tienen muchos de exponerse así para sentirse miembros activos de una sociedad. Mas si, como dijiste, sos mina y estás buena (o salís bien), aunque también puede pasar en sentido opuesto (menos común, pero también hay tipos acosados). Parece que hoy en día desde la primera hasta la última, si no se tiene una foto en una red social mostrando el escote desde arriba o sacando culo de espaldas, no se existe. Pero es un arma de doble filo, por que todos somos humanos y tenemos hormonas, y el que por personalidad le gusta conseguir todo lo que se propone, tiene la posibilidad de conseguir mas información que nunca antes de una persona sin que ella lo sepa.

    Para ver un poco mas de lo que hablo, al que le interese, recomiendo mucho esta entrada de Orsai: http://orsai.bitacoras.com/2009/04/melancolia_de_mujeres_analogicas.php
    Saludos

    • Aclaro que puedo quedar como un ermitaño, pero nada que ver. No estoy en contra de estar en una red social, sino de vivir por medio de ella. Una cosa es poner «aguante Divididos» para hablar con gente que le guste lo mismo, y otra distinta poner: «hoy voy a ver a divididos a las 20 hs», «estoy por salir y en casa vamos todos» «me parece que volvemos bien tarde!» «guardo mis ahorros de toda la vida adentro de la impresora Lexmark Z12»… jaja

  3. Tengo entendido que lo de stalker (acosador) viene de bastante antes de la internet… o sea, es un acosador. Alguien que se planta en la puerta de la casa de alguien, lo sigue a ver que hace, investiga sus relaciones, contactos, etc.

    Supongo que ahora con tanto perfil público dando vueltas es mas común o mas fácil de hacer, pero no debe ser nada nuevo para famosos y personajes públicos

  4. Yo creía que era un tema sobre los S.T.A.L.K.E.R.S de Shadow of chernobyl en la vida real y en inet, lamentablemente no es así XD

  5. Yo he sido más bien del stalker que apreta F5 constantemente para ver si ese flaquito que la seguía le dice alguna cosa con segunda intención :P

  6. Yo fui stalkeado, aunque no por internet (creo), fue en la vida real y fue muuy feo.

    En un bar un tipo sospechoso me miraba todo el tiempo, me levanto y se levanta, salgo y sale, hago un par de cuadras y me sigue. Ahi empiezo a correr y el tipo tambien corre y lo logre perder subiendome a un taxi.

    Nose que onda, no tenia pinta de chorro ni nada y era bastante mayor (unos 40 años).

    Claro despues hice la denuncia.

  7. Es un tema serio. Lamentablemente, tuve la desgracia de que en mi vida se cruzara un stalkeador con rasgos claramente psicóticos. Desde hace 5 años (si: cinco), stalkea en la vida real con el auto, y por internet. (robó mi email, difama mi persona) Cambié de dirección local, y tomo todos los recaudos de no hacer públicos mis perfiles en internet, pero a la larga termina encontrándome porque conoce a mis amigos.

    Insisto en que es un tema serio, y es mucho más grave por parte de los hombres, porque hay una cuestión de género muy naturalizada que les hace sentir socialmente legitimados a la agresión, a sentirse “propietarios” de una vida ajena, y a la persecusión.

Deja un respuesta