No sé bien cuando pasó, ni cómo (bueno sí, pero como introducción queda mejor lo primero).

Desde hace tiempo que dejé de estar tan encima de las actualizaciones, de los drivers Beta, de todo eso. Es que el poco tiempo que tengo libre y puedo jugar justamente lo dedico a eso, a jugar. Y dejo los updates, el overclock y todos esos términos y acciones que alguna vez dominé para otro momento.

La cuestión es que hace unos días, al terminar de bajar la Demo de FIFA 17 me encontré conque la versión del controlador de la ASUS GTX 970 que tengo en la PC Gamer (si le podría poner un nombre) no me permitía probarlo porque estaba desactualizada. Había venido un amigo casi adrede para la ocasión y estabamos esperando a todo un grupo para cocinar algo. Pareciera una Ley de Murphy pero todo indica que si sos jugador de FIFA en PC si no es un update de Origin son cosas de este tipo, pero siempre, tenés que esperar varios minutos para jugar.

Pero esta vez no sólo fue esperar, sino que se trató de un cambio que me sorprendió y para mal. Es la primera vez – al menos que yo recuerde – que el controlador de un dispositivo de Hardware te obliga que te hagas un usuario para poder descargar los últimos controladores. Si, es que el Geforce Experience requiere registro, el cual es obligatorio.

geforce-experience-imagen

Busqué y busqué la opción omitir… ¡yo solo quería probar la maldita Demo de una vez!

Nvidia dice que el registro es requerido debido al agregado de Streaming y de ShadowPlay entre otros. Pero ellos también saben que tranquilamente podrían haber lanzado un “Drivers Only” y una opción que requiera registro en caso de que Juancito Niñorata quiera transmitir sus partidas en Twitch.

Si bien por ahora es posible seguir descargando los drivers “a la vieja usanza” desde la central de descarga mi olfato me indica que no faltan muchos años (o debería decir meses) para que por alguna razón sea obligatorio tener un usuario registrado para poder descargar un bendito controlador actualizado.

Lo peor de todo esto todavía no lo vimos y es que Geforce Experience hace un scaneo en todo el equipo para buscar juegos instalados con el objetivo de poder brindar la mejor experiencia de cada uno (y de paso ofrecer un “portal” similar al de Steam donde tenemos todos los juegos instalados con sus respectivas portadas e informaciones). En mi caso debo reconocer que ha hecho el mejor scan que he visto y ha detectado una innumerable cantidad de juegos de dudosa procedencia, por lo que tanto la gente de Nvidia como también el FBI y el NSA saben que desde el Counter Strike 1.6 al PES 2016 y pasando por toda la serie Call of Duty han sido instalados sin el consentimiento de sus creadores.

Geforce Experience sabe si sos terrible piratín.
Geforce Experience sabe si sos terrible piratín.

Haciéndose la copada – y con un launcher muy pero muy potente – Nvidia reúne tu E-Mail / Facebook / Google Account, lo asocia con tu IP en una gran cantidad de momentos y de paso se arma una hermosa base de datos de todos los juegos crackeados que tenés en tu equipo. De paso cañazo aprovecha su Software Inflado para enviar toda la data a sus servidores.

¿Paranoico? Quizás ¿Tiene sentido estos datos para alguien? Para la industria, sin dudas. Que va a saber con exactitud casi milimétrica las estadísticas que usuarios que piratean, los juegos más pirateados y todo lo que se les ocurra. Una de las tantas cosas que uno acepta cuando le da click en “I Agree with the terms” en los interminables EULAS de los softwares que instalamos día a día.

Lo siento, Nvidia sabe que juegos pirateaste el verano pasado. No sé si es importante o no, pero deberías saberlo.

12 Comentarios

  1. Qué increíble. Yo no quiero esta tecnología persecuta y centralizada, realmente me está cansando tener todos los días updates en las políticas de privacidad. Me cansa y me hastía tener que cuestionar que próximo soft voy a instalar… y no, ya no es una cuestión si es pirata o pago, porque no quiero dar mi información así sea que pague! No quiero y no tengo por qué…

    Se va a poner muy turbio todo y no quisiera estar ahí.

  2. AMD reemplazo el catalyst, que era el “centro de control” de la placa de vídeo, por un programa con una UI demasiado similar a esa que subiste con las carátulas.

    Creo que la gorreada está no viene sólo de parte de Nvidia.

    • No tienen la misma función.. de hecho la de amd gaming evolved la hace raptr que siempre tomo los datos de la pc que estaba en uso.. y NO vienen con los drivers, por lo que podes instalar el soft “crimson” (el que reemplazo el catalyst) sin que haya este tipo de programa.

  3. Que haces con todos esos juegos instalados a la ves si ni tiempo tenes para jugarlos? ni yo teniendo mucho tiempo libre, tengo tantos a la vez!

    Jajajaja.

  4. En parte me preocupa, como todo, por la exposición de información gratuita y el mal uso que le puedan dar.

    Pero no me preocupa tanto por el lado de la piratería, a mi personalmente, ya que en situación similar a la tuya, apenas si tengo tiempo para jugar porque me la paso trabajando y por eso se me hace mas justificable poder invertir en un juego que quiera jugar, sabiendo que me va a durar bastante hasta que tenga tiempo de jugar a otro.

  5. No se si ahora lo cambiaron, yo tengo los 368.22 y siempre instalo con la opción de “Personalizada” y mando solo drivers, physx y los de Audio. Nada de Nvidia Experience y esas cosas.

  6. Lo concreto es que el Geforce Experience recopila los juegos arma una lista, envia datos a su servidor y recomienda la configuracion optima de video para cada juego.

    Ahora que se tomen el trabajo de verificar por cada juego su licencia, es otro tema.

    Y no es por defender a NVIDIA tengo AMD tanto en micro como en placa de video, solo que no veo la relacion entre la lista de juegos y la verificacion de la licencia, para eso nvidia tendria que recopilar todos los usuarios y claves y a su vez contactarse con los servidores de las empresas de juegos por ejemplo Valve, para validarlos o no.

    Despues de todo, los juegos son Online no? si quisieran saber cuales son pirateados nada los detiene aun sin el Geforce Experience.

    • Buen punto.

      A mi lo primero que me hizo ruido es “cómo sabe qué juego tiene instalado”.

      Por ejemplo, el CS 1.6 no existe en el registro de Windows. Justamente hace un Scaneo de archivos. Ahí buscará los EXE y los DLL’s de los juegos. En esa búsqueda tranquilamente puede meter un Hash de los Archivos y saber si son los pirateados o no.

      Es algo sencillo, de hecho, los EXE crackeados no son más de 2 o 3 (Razor, RELOADED y algún otro).

  7. Como las consolas se volvieron mas computadoras

    Las computadoras se volvieron mas consolas.

    Seran nvidia y amd parte de esa ingerneria, siendo los mas beneficiados al alimentar el nicho de mercado.

    No creo que ejerzan un control draconiano con lo que piratiemos, y me imagino que un poco de informacion no le hace mal a nadie.

    Lo unico que le gano a La pirateria fueron buenos servicios de distribucion. Mientras apunten a estos pues que tengan toda la informacion que necesiten.

    PD: No olvidemos tampoco que cada exe que le regalas a un cracker, le das tu computadora servida a otro hombre. xD (por eso mi pc gamer no tiene internet <3)

  8. Estaría lindo una review de ese Cities Skylines

    O quizás mejor, una nota más “tecnovortera”, sobre como 13 desarrolladores finlandeses “en un garaje” “derrotaron” al mayor publicador mundial de videojuegos, la empresa de 4.000 millones de ingresos anuales, EA, y su veintena de desarrolladores involucrados en SimCity (2013). Colossal Order había previsto vender entre 100 y 150 mil copias en el primer año. Vendieron casi 2 millones. Hay mucha tela para cortar en el asunto y aprender sobre la industria de videojuegos, desde relaciones con el cliente hasta el desarrollo de una simulación.

    P/D: ¿por qué no puedo hacer zoom en Google Chorme con CTRL+bolita del mouse en Tecnovortex? Me scrollea la página sin hacer zoom (sí funciona en otros sitios).

  9. Comparto con vos (y con varios otros) Guille, LPQLP, estoy podrido de que me quieran sacar datos por todos lados… Uno ya sabe que está hasta las bolas igual, tienen muchos datos nuestros, sepamos o no, seamos cuidadosos o no tanto, pero que todo el tiempo te estén sacando así descaradamente ya me toca los huevos… Las actualizaciones de ToS ya hartan… Wasap ahora sí o sí va a compartir los datos con Feisbuc, y si no querés, no lo podés usar… Y todos sabemos que no va a haber migraciones masivas a Telegram (que siempre fue eternamente superior) o el flamante Allo (en el que seguro nos van a robar todo también)…

    Se viene la Skynet muchachos jaja

  10. Desconexion total de cualquier maquiñna para jugar y que se pudran los juegos en Linea. A conformarse con tratar de romper el record de juegos pasados en Emuladores y buscar aquellos eslabones perdidos para estarse un rato en ello.

    Vamos a tener que ir buscando otra forma de entretenimiento menos moderna, Supongo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here