Existen varias reglas generales en el mercado (y mundillo) de los Smartphones, que voy a tratar de ir sumando acá.

  1. La gran mayoría de modelos de Smartphones se renuevan cada año.
  2. El ciclo de soporte (updates de Sistemas Operativos) no suele ser mayor a 2 años.
  3. Por lo general, a los 3 años, un Smartphone comienza a volverse obsoleto.

Estos tres puntos (el tercero es discutible) marcan una línea que he estado observando y que si bien es discutible – aprovecho la oportunidad para que los que me quieren insultar lo hagan ya que hoy está más fácil que nunca – haciendo algunas cuentas he llegado al promedio que titula el artículo: Un Smartphone se suele desvalorizar alrededor de media dólar al día.

Si bien ponernos a discutir fríamente los números sería absurdo pues no es lo mismo la desvalorización de un equipo de alta gama que el de uno de gama media ni tampoco es lo mismo un equipo de marca reconocida cómo Apple que un OnePlus (por más que el segundo sea un tremendo caño) lo que quisiera retratar es la gran pérdida de valor que tienen estos equipos comparados con otros dispositivos tecnológicos.

Por dar un ejemplo uso la Notebook desde la que estoy escribiendo. Se trata de una Thinkpad T410 que compré hace 5 años. Por entonces el costo del equipo era de unos U$S 1100 y hoy podría venderla en unos U$S 500 teniendo en cuenta que porta su todavía potente Core i5 de segunda generación, 8GB y un SSD de 256GB.

Suponiendo que el equipo se desvalorizó u$s 600 en 1700 días la depreciación es de unos u$s 0,35. Si calculase cualquier máquina gamer comprada hace 3 años con el valor actual, estoy seguro que la “pérdida del valor” sería aún menor.

Con todo esto no es mi intención ser el reemplazante del querido pelado Bulat, sino tratar de entender las razones por las que un producto se desvaloriza tan rápido y a la vez tratar de buscar la mejor estrategia para perder la menor cantidad de dinero y tener una experiencia de usuario lo mejor posible en todo momento.

Perdele el miedo a vender tu Smartphone

Cuando comprés tu Smartphone nuevo cuidalo mucho y pensá que en cualquier momento lo podés vender. Yo le digo eso a muchos amigos “no Geeks” que son del tipo de usuario que compra algún dispositivo electrónico con la intención de quedarselo para siempre y, creo, es un error inmenso porque al no venderlo cuando todavía está en un buen estado deben pagar todo el aparato cada 2 o 3 años que es cuando se le rompe o queda inutilizable.

Es por eso que yo recomiendo que lo cuiden como si fuera que se compraron un automovil 0 kilómetro. Que le pongan un vidrio templado y una funda y que cuando vaya acercándose al año de vida si alguien les pregunta por el equipo, lo ofrezcan. Se van a asombrar de la gente que puede ofertarles por un equipo usado “like new”.

Ese es mi caso, de hecho, yo suelo venderlos cuando el equipo se encuentra alrededor de 1 año de uso. En mi caso hace unos días días le vendí a un amigo mi querido Galaxy S6 a u$s 500. Lo había comprado a alrededor de ar$10000 nuevo hace casi un año pero tuve la oportunidad de cambiarlo por la versión EDGE Plus del mismo modelo a un precio excepcional. Obviamente el equipo podía pasar tranquilamente cómo nuevo (tenía hasta el sticker que trae detrás, el de papel con el IMEI y todo) y quién lo compró todavía puede disfrutar de un aparato que se siente de alta gama a pesar de tener año y medio en el mercado.

Por lo que veo, también, los aparatos que menor depreciación tienen son los equipos de Apple bien cuidados y los Android de alta gama que no pasan más de 1 generación en el mercado. También lo que afecta el precio – al igual que los vehículos – es la marca y me la juego que además de la manzana en el mundillo de Android el que se lleva las papeletas por ser el más conocido es Samsung. Algunos números así lo afirman.

Los iPhone suelen mantener bastante bien el precio...
Los iPhone suelen mantener bastante bien el precio…

Algunas conclusiones

Este es el tipo de artículo en el cual hay más preguntas que respuestas y son más abridores de debates que otra cosa. Sin embargo considero esencial recomendar abiertamente que los lectores estén abiertos a cambiar sus Smartphones y más aún cuando se trata de equipos con batería interna. Alguna vez cuando Ignacio Dramis comentó que los Smartphones se hacían con la intención de volverse obsoletos mas rápido muchos levantaron contra su opinión. Sin embargo sigo creyendo que su idea no es tan descabellada. Los invito a, por ejemplo, buscar hoy una funda para un Galaxy S4, o mejor aún, para un Note 3.

Ni hablar de los repuestos si sos vos el que lo quiere reparar. Muchas cosas o no se consiguen o se vuelvan muy caras mientras más tiempo tiene el equipo en el mercado. Por eso y por muchas cosas más, considero interesante concluir que:

  • Si bien son los más caros, los Smartphones que mejor reventa tienen son los iPhone.
  • De los Smartphone con Android, los que menos se desvalorizan son los Galaxy S de Samsung y los Nexus.
  • Si los vendés mientras son “actualizables” o tienen el último Android, el valor se mantiene.
  • Si guardás la caja y auriculares sin tocar, suma mucho en la venta (comprate un buen auricular, de paso).

Y vos, ¿sos de vender tus Smartphones o le das hasta que revientan? Si sos de los primeros, ¿cuándo preferís venderlos?

24 Comentarios

  1. Tengo iPhones desde que salió el 5, y los solía cambiar cada dos años (más que nada porque se siguen actualizando, hoy ese 5 lo tiene mi hermano con el último iOS). Pero decidí hace ya un par de años cambiarlo todos los años. El tema es que voy y los compro en Punta Arenas (Chile), y por el precio que pago allá el nuevo, vendo el mío acá, es decir, salgo derecho. Así que, para qué seguir teniendo el teléfono viejo, si puedo avanzar de modelo por la misma plata.

    • Lamentablemente si te gusta la tecnología, la única que te queda es esa. Comprarlo arafue y vender bien el tuyo acá.

      Pero decime si no es un pijazo tener que hacer eso con cuanto aparatito tenés en tu casa? Yo ya me estoy hinchando un poco los huevos de tener que andar actualizando todo, todo el fkn tiempo. Añoro las épocas donde todo te duraba 20 años!

      Jajaja.

  2. Puaj usas samsung? con razón tenes que preocuparte por esto!

    Sin mencionar lo que les acaba de pasar con el note 7.

    Samsung hace chips de memoria y procesadores arm (Hablando del segmento de telefonía celular, no de sus demás divisiones). Déjale todo lo demás a las que si saben. (Además fue samsung la que copio descaradamente el diseño del iphone).

    Caso aparte es el del iphone, que por “status” te “obliga” a tener siempre el último modelo para estar “in”.

    Aguante motorola y microsoft. (Sin ser fanboy, voy a donde esta lo bueno) (como hace un mes que me pase de una geforce gtx 750ti 2gb a una radeon 470 4gb).

  3. Hasta que reviente, porque “gama baja”, actualmente Moto E 2gen.

    Solamente con el primer sueldo me di el gusto de comprar el S3 en preventa (hasta que reventó con una bateria trucha :’@, fue una dura pérdida).

    No me gusta la idea de andar con $10k en el bolsillo.

  4. En mi caso, nunca jamas compro el celular nuevo, siempre uso iPhone, son los que menos problemas me dieron y los de mejor reventa.

    Busco equipos de alrededor de un año. en muchos casos de meses se consiguen en estado inmaculado.

    Todos van por el ultimo modelo, al pepe, total el de un año es prácticamente igual.

    Cuando lo venden conseguís comprados muy fácil y no necesitas largar mucha plata para saltar a otro usado pero de un modelo mas. mantengo el valor del celular sin poner casi nada de plata.

    Con los autos estoy en la misma, si es un auto de gama baja no sirve el método pero en autos de gama mas alta funciona igual. pierden bastante valor al patentarlos y un con 2 o 3 años sale muchísimo menos. pero en un estado a 0km.

    Ni hablar que hago eso con el hard de pc también :D.

  5. Tengo un moto G1 con downgrade a kitkat, y, aunque soy muy entusiasta, no veo la necesidad de cambiarlo.

    Y no quiero sonar como el retrógrado que sigue con el 1100, realmente anda mejor que muchos de los gama media y no hay aplicación o alguna mejora que me interese.

    • Vos entendes de esto, aunque no utilizas muchas aplicaciones. Guille creo que solo conoce de Apple y Samsung de verdad… Aunque su punto esta muy bien, se basa mucho en la logica Samsung/Apple… cuando Motorola hasta ser comprada por Lenovo al menos aseguraba updates.

      En mi caso el G1 hace un par de meses que no me da mas por RAM de 1GB, lo noto muy seguido; las aplicaciones claramente crecieron en glotonas de memoria.

      Estoy viendo un G3, que en USA bajo bastante de precio y aunque no me gusta el tamaño de pantalla, no me voy a gastar una riñon en un Sony Z5C.

      Algo que falto mencionar es que la linea de desvalorizacion es cada vez mas leve, o “tiende a logaritmica inversa”.

      Otro dato, si vivis en Arg y podes traer un celular de afuera, es el momento para cambiarlo, aun si tiene 6 meses de uso. Es un problema que aun se arrastra de Argenzuela; y la diferencia mas amplia entre otros productos

        • Muchas gracias MummRa!

          El problema que le encontre a los Xiaomi es que no tienen red 4G compatible. Sacando eso tenes total razon! Me termine comprando el Moto G3 por 148 usd; esta en oferta por la salida del G4

        • Y xiaomi no es la unica china que se la banca.

          Hay varias mas. Se avivaron, hacen cosas de calidad ultimamente.

  6. Pensaba igual que vos Guille, pero la verdad tuve la oportunidad de traerme un Droid Turbo de arafue a principios de 2015 que pague 5k y la verdad es que si hoy lo vendiera acá, por esa guita hoy no compro nada. Specs sobran por suerte aún después de casi 2 años (Pantalla 2k, 3gb de Ram, bata de 3900, camara de 21mp, 32gb internos…)

    Pense en cambiarlo porque soy fan de la tecnología, pero la verdad no hay grandes avances me parece que justifiquen andar con 15 o 20k arriba en el bolsillo sólo por un par de specs un poquito más arriba o un par de gramos menos en la mano. Y otro aspecto a considerar, al menos acá en baires es eso de andar con 20k o más en el bolsillo o en la mano cuando en 2 min te lo soplan los amigos de lo ajeno.

    Van a tener que inventar algo nuevo urgente porque la carrera de cambiar aparatos todos los años es realmente muy agotadora y ni hablar la plata que gastás en esa actualización (y en su protección). Así vendas bien tu fono , siempre terminás poniendo algo de guita encima para pegar el saltito a lo nuevo.

    Una lástima que el modular de google no levantó nunca. Me parece genial que uno pueda actualizar el componente que uno necesita en vez de tener que desprenderse de todo el equipo. En mi caso habría hecho un upgrade de la cámara y listo, el resto del equipo VUELA, aún dsps de casi 2 años de darle mecha mal.

    • yo tenia el droid turbo, pero con 64gb, y no pensaba cambiarlo nunca, hasta que se me rompio la pantalla. Por suerte salio un sucesor digno: El Moto X Force, que a decir verdad, goza de casi las mismas especificaciones que el droid Turbo, pero con una pantalla INDESTRUCTIBLE.

      Por lo que terminare usandolo hasta que la bateria reviente! y luego compraré el moto Z Force + mod de bateria; pero solo por la unica caracteristica que realmente vale la pena… SHATTERSHIELD! ese fue el mejor invento de Moto y ojalá Lenovo continue lanzando equipos con ese tipo de pantallas.

  7. yo soy de la vereda opuesta, nunca me he comprado un telefono usado, principalmente porque le doy valor a eso de abrir el paquete 0km y sentirlo virgen los primeros meses de uso, luego, tengo que reconocer, que les doy hasta que mueren, lo malo de esto, es que claro¡ suelo cambiarlo una vez al año y no me da la billetera para un gama alta en toda regla, considerando que renuevo una vez al año tampoco me gastaría 4 sueldos (sueldo tirando a bajo/chile) en lo ultimo de samsung/lg/sony etc aunque tuviera para pagarlo en parte no lo necesito, en mi caso voy feliz con la llamada gama media premium, me compro algo con hw decente, un buen acabado, buena pantalla y sin gastarme un riñon que vale un gama alta… recuerdo una sola vez haber vendido un telefono, un xperia x8 porque estaba en perfecto estado y con todos los accesorios, casi a un 20% de lo que me costo, creo que para ese “recupero” no vale mucho la pena… supongo que también es una cosa de mercado que varia en cada pais y este es el pais de los dos telefono por habitante, estamos mal? si, claro que si, en mi caso no cambiaria una vez al año si no duraran tan poco….. el one plus x con una caida menor murio todo el audio, el g3 mini se le chafo la bateria y no la encontre como repuesto, antes de eso un lg l9 en perfecto estado fisico daba lastima en apps nuevos con su hw… y asi siempre algo te deja o malo o obsoleto en menos de año y medio

  8. En mi caso, el celular no es muy distinto de un destornillador: lo uso hasta que se rompe. Desde el 2006 a la fecha, tuve unicamente dos telefonos: un Motorola C139; y a partir de 2013 (hasta la fecha) un S2. Sinceramente, todavia no encontré un claro motivo para cambiarlo. Será que me estoy poniendo viejo, pero no veo la gran diferencia con los celulares nuevos…

  9. En mi caso tenía hace año y medio un Lumia 435 Dual Sim TV. siempre busco equipos que tengan dual SIM por el tema de mi laburo y que sean buenos y baratos, hasta ese momento era perfecto para mi, pero desde unos meses para acá sacar mi teléfono frente a los demás me hacia sentir como Pedro Picapiedra en el WMC. Entonces salí en búsqueda del reemplazante y me encontré que hoy en Arg tener un móvil de gama media equivale a desembolsillar de 6k para arriba, y ni loco pienso en dejar casi el 40% de mi sueldo en un movil. La elección fue sencilla fui al país verde amarelo y me traje algo más acorde q mi bolsillo BLU VIVO 5 excelente precio y calidad.

    Ahora teniendo en cuenta lo que dice Guillermo creó que mi smartphone se va a desvalorizar más aún por el tema de no ser una marca muy reconocida y que al ser nueva no ofrece soporte ni repuestos para los terminales. Así que voy a tener que aplicar el consejo de cuidarlo como si fuese un 0km para no perder tanto en la próxima actualización.

  10. Dos casillas no más:

    a. Soy de los que cuidan sus equipos hasta de que no les de el sol o se golpeen cuando los dejo debajo del freno de mano en el auto y agarro uno de los pozos tipo “entrada subte” de Paraná.

    b. El Pelado Bulat, QEPD. Grata fue mi sorpresa la semana pasada al dar un clase de Macroeconomía en una escuela en Paraná y notar que el profesor titular en la bibliografía incluía un libro “del Pelado” del 2013.

  11. No dejame de joder, yo cambio los celulares cada 5/6 años. Ahora me estoy por comprar uno nuevo. Que se yo, no los uso, no entiendo eso de necesitar cambiarlos.

    No en el caso de la reventa (como haces vos) sino de pura performance, digamos que los tengo hasta que no dan mas. Ojo! no soy un hippie mugroso, me acabo de armar una pc con una gtx 1070 y todos los chiches. Cada uno con lo suyo obviamente.

  12. Me parece una locura cambiar de celular cada año ya que mido los equipos electronicos por el uso mas que por la moda, si un celular cumple con las funciones basicas por las cual lo compraste cambiarlo es solamente por “tener el chiche nuevo” mas de que satisfaga una nesecidad.

    Las empresas te venden una nesecidad mas que una herramienta tengo un motorola G y no lo pienso cambiar hasta que explote, en terminos economicos es lo mismo ya que la amortizacion depende del tiempo.

  13. Yo los uso. Generalmente los compro nuevos, pero modelos con ya dos años en el mercado.
    Luego intento revenderlos. Pero mi vieja los agarra y se los regala a algún familiar :X

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here