¿Son necesarias las placas de video dedicadas?

32 103
Escrito por Guillermo

¿Se acuerdan cuándo comenzaron a aparecer los kits multimedia? Es probable que sí si tenés mas de 25 años, ya que fue hace unos 15 aproximadamente que aparecieron. Gracias a ello las  PC pasaron de ser meras calculadoras y agendas súper potentes a convertirse, poco a poco, en un centro de entretenimiento multimedial del hogar.

Por aquel entonces, los kits multimedia constaban de una lectora de CD, placa de audio y parlantes (quizás alguno tenga recuerdos de esas hermosas cajas que armaba Creative). Con el paso del tiempo llegaron las primeras lectoras de DVD y la mayoría de las computadoras tenían placas de video demasiado básicas, por lo que salieron al mercado una segunda oleada de kits multimedia, esta vez con placas descompresoras MPEG2, que permitían disfrutar de películas DVD en un Pentium 2, siempre y cuando podamos conseguir alguna en los videoclubes locales, claro.

También por ese entonces llegaba al mundo de las computadoras la revolución 3D de la mano de Quake y una horda de juegos que necesitaban potencia gráfica. Potencia que las placas de video no tenían y por ello se necesitaban “placas aceleradoras” que, básicamente, tomaban los sprites en 2D y le aplicaban texturas de calidad. El hecho de conectar las placas por “afuera” todavía es curioso y siempre me generó la impresión de que el trabajo de las 3DFX era algo casi… artesanal.

Voodoo 2 (Una Voodoo 2 conectada a una VGA de la época… ¡Qué épocas!)

Es probable que por eso todavía muchas personas crean que es muy necesario disponer de una “placa de video” (y de sonido en muchos casos) para poder tener una experiencia satisfactoria en el uso de las computadoras. Por lo general son usuarios de PC de toda la vida sin demasiados conocimientos de hardware, pero que pasaron por los cambios y anteriormente mencionados y no se dan cuenta de la “evolución onboard” por la que estamos viviendo.

Para dar como ejemplo de las placas gráficas… pasaron los años y se fueron incorporando a los chips de video onboard la suficiente potencia 3D para realizar efectos de escritorio como así también la capacidad para descomprimir la mayoría de los formatos de video. Es más, en la actualidad podría decirse que la mayoría de los GPU son versiones poco potentes de las que integran las placas dedicadas, es decir, hacen todo lo que puede hacer una placa de las grandes, pero les alcanza para lo básico y hasta para correr algún juego un poco viejo.

Por eso, luego de leer los párrafos anteriores como introducción, nos sea posible darle una respuesta mas acertada a la consulta que realizó Oscar M:

¿Como repercute tener o no tener una placa de video dedicada, cuando uno no juega con la PC?

Es decir, si uno usa la PC en su casa como en la oficina, con una alguna que otra serie por día, y pelis el fin de semana, ¿es necesaria? ¿Si se edita una que otra foto, con Picasa o Corel, es necesaria?

Mi consulta tiende a desmitificar la compra de Placas de Video (para el 60% de los usuarios de PC’s) como resultado de la alta tasa de velocidades y ram que tienen las PC’s actuales. Ahora, si uno renderiza porque hace diseño gráfico (de este tipo), ahí si es necesaria, no? En este tema conviene tener DirectX u OpenGL?

Una vuelta por los requerimientos de las aplicaciones de diseño gráfico mas conocidas, revela que la mayoría NO necesita placa de video, a diferencias de las CAD o de renderizado.

La respuesta es: no. No es necesario tener una placa de video dedicada si no jugamos o no renderizamos de manera profesional. En caso de CAD o de render tengo entendido que lo mejor es la línea Quadro de Nvidia ya que aplasta en procesamiento OpenGL a ATi. Incluso cualquier notebook o las netbooks mas potentes de la actualidad reproducen video en alta definición a 1080p. Así que si Oscar, gastar en una placa de video si no jugás es, como se dice vulgarmente en la Argentina, completamente al pedo.

¿Vos que placa tenes? ¿te alcanza para el uso que le das a la PC?

32 COMENTARIOS

  1. Yo practicamente no juego a nada pero tengo una Ati de medio pelo y te puedo asegurar que la diferencia con la on-board es importante para reproducir videos, ni hablar de cualquier juego.
    Mi respuesta es: Una placa dedicada nunca viene nada mal y le saca mucho laburo a la PC y no es necesario gastarse una fortuna en “lo ultimo”, hablo de algo de bajo valor, que hay mucho en el mercado.
    Cuando vendes la PC se la sacas y listo

  2. Qué nostalgia! Mi Pentium II tenía una Diamond Stealth creo que de 4mb (era 2D) y una de las primeras cosas que me compré en Galería Jardín fue una Monster (también de 4mb) que me hacía ver el Unreal como algo I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E… fue como volver a empezar a ver… luego pasé a la Voodoo3 3000 (con un super cooler “casero” porque calentaba como la p*ta madre), una GeForce2 400 y una GeForce 5500… ahora hace como casi 3 años que estoy con una Radeon 4770 que me alcanza para todo lo que juego. Creo que sigue reinando la ley de las placas de video de u$s150 (en USA, claro)… la mejor relación calidad/precio.

    Sin embargo, en mi notebook alcanza bien para tirar FIFA11, un par de FPS y de estrategia.. y eso que el video no es ninguna maravilla (el CPU es un i5, 4gb)… veremos la nueva serie de procesadores con video integrado a ver qué onda.

  3. Y que onda ahora que te van a meter el chip grafico a fuerza?

    Intel con sus Core i3,i5,i7 con video integrado (DirectX 10)

    y AMD con la plataforma Brazos y los nuevos AM3+ (DirectX 11) que se vienen?

    • A mi el GPU-on-chip me encanta la verdad, me parece mucho más simple que un gpu integrado onboard, ya que por ejemplo, como algo basico, compartís la refrigeración con el disipador del cpu, y no es necesario un cooler en el chipset por ejemplo, además que la comunicación entre el cpu y el gpu seguramente se beneficia (aunque de estos temas mucho no conozco…).

      Yo tengo un i3 2100 y con el gpu on-chip puedo jugar (con todas las opciones incluida la resolución al mínimo) a juegos como el call of duty black ops, o el duke nukem forever… claro que cuando pueda compraré una vga dedicada para lograr una mejor resolución y más framerate, pero por ahora, jugar puedo.

      Saludos.

      • Justo ese me decian el otro dia… que las ventajas de haber metido en un mismo chip CPU + GPU era que la comunicación se aceleraba un montón…. y prometían incluso que podías jugar crysis 2 sin comprar una tarjeta de vídeo…. a mi la verdad me parece bastante bueno que te incluyan el chip gráfico por que el precio no se eleva tanto, y ahora las principales aplicaciones como los S.O. los navegadores y aplicaciones multimedia están acelerados por medio de las instrucciones de graficos… por lo que me parece una excelente idea, ademas el mercado va hacia ello y muy pronto los cpus convencionales van a desaparecer.

  4. Yo tengo una GTX460 y la verdad es que en comparacion con la HD4290 pues no hay color. Dejando aparte los juegos, en el escritorio todo va mas fluido, y en trabajos de conversion de video acelerado por GPU estan a años luz.

    Aunque tengo que decir que en Ubuntu, con Compiz y todos los efectos puestos no se nota la diferencia en absoluto.

  5. Algo para discutir basandome en experiencia personal:
    un dia tuve q hacer una gigantografia de 6mts x 2 mts, la pc que me dieron era una intel quad core, con 4gb de ram y placa de video onboard…. jamas de los jamases pude escalar un archivo vectorizado al tamaño que lo necesitaba… despues en mi casa probe con la mia, una athlon 5200 con 6gb de ram y placa ati 5770… tardo 10 minutos en hacer el fucking trabajo! la placa influye en diseño grafico? si… y mucho!

    • Para esos laburos de procesamiento a veces esta bueno usar CUDA pero bue es de nVidia y tenés que además tener una VGA compatible o bien comprarte una para ello específicamente. En la facultadad hice un pequeño experimento para convertir video y se notaba una mejora sustancial.

      Y en cuanto al post me acordé de mi viejita placa de 64mb con la que jugaba Quake 2 y antes creo tenía un Pentium II con una vga de 32mb que no me alcanzaba para casi ningún juego pero recuerdo el Blood similar al Quake o Doom. Que tiempos y eso que no soy tan viejito :P

  6. Hasta que se le explotaron los capacitores, tenia una 8600gt, actualmente uso la 8200 onboard y juego al League of legends, Battlefield Play4Free, Regnum y algun que otro partido de PES10 sin problemas… obvio con los graficos medios, medios bajos pero bueno, hasta que me compre otra vga, zafa.

  7. Para mi la idea pasa por el uso.

    Si solo usas la pc para office e iNet, la on-boar va muy bien.

    Si vectorizas o graficas “per codere” una vez por semana la onboard zafa… hasta ahi…

    Si necesitas graficar, renderizar y calidad de gráficos, la placa de video off-board es excluyente

    Haciendo la saledad que para “laburar en serio y vivir del render” no hay como la serie quadro, pero es mas cara que la pc mas cara que armen, una QUADRO 6000 SDI en miami ronda los u$s8000… aca nunca las vi.

    Si monte FX 5800G, que vale casi la mitad de una 6000, y donde se nota la diferencia y mucho es los render de cad, como parámetro una Radeon 6970, tarda casi 6″ en hacer un render y la 5800 no llega al minuto, desde luego sobre el mismo archivo… claro que las radeon no fueron pensadas para renderear a lo pavo…

  8. La verdad me compre un mother que no tenia antes placa de video onboard y le puse algo baratito pero que me resulto la MSI X1550pro a un precio muy accesible y con muy buen resultado por el precio.

  9. Con cualquier dedicada de la actualidad podes hacer tareas de office y multimedia tranquilamente y hasta algun juego que otro todo en LOW.

    Nvidia 6100, 61250, ati 3000, 4250, rinden hermoso!

    Ahora el AMD FUSION A8-3850 que trae una vga integrada de la gama 5xxx de ati, no rinde igual pero casi y tira juegos high en low y da buenos FPS:

    Dato a tener encuenta hoy al comprar una VGA es la alimentacion mucha gente cree que por gastar 600$ en una placa de video va a jugar todo al palo, sin pensar en el consumo y mucho menos en las resoluciones que manejan.

    Actualmente tengo una 8800GS XXX y juego BF2 y ahora justamente estaba jugando Crysis en 1920×1080 todo medio y sinceramamente tengo mino 30fps y se mantiene estable en 40, anda de lujo.

    Desearia tener mas VGA pero se que con mi PC no podria sacarle el maximo probecho.

  10. Todo muy lindo pero pongamos un ej tenes un video de 720p
    y con todas las optimizaciones podes llegar a que se reproduzca mas o menos visible en una netbook o notebook hablo de los fps que a veces las onboard no llegan a reproducir bien.
    o un ej mas notable en una notebook o netbook pones un video de youtube en chrome . y lo pones a pantalla completa y ves que ni eso anda fluido . (digo de las integradas intel graphics etc etc . ) el resto sin comentarios porq no probé :/
    PD: esto ya es de las pantallas en las netbooks .. nunca notaron la linea de la actualizacion vertical cuando estan viendo una peli ? yo la veo hasta de lejos

  11. A ver… yo tambien pensaba hace años lo mismo, para que necesitaria una placa si tenia un pentium D, y lo unico que jugaba era gta o counter y los drivers VIA andaban perfectos… dos años pasaron, deje de jugar, empece a usar un LCD y me crucé a linux… y el gpu onboard no tiraba bien 1600×900 y VIA no hace drivers linux (lo q no permite efectos graficos, dificil para configurar Xorg)… Solucion: compre una 8600gt usada baratisima a un amigo gamer y problema solucionado, Nvidia, ATI e Intel proporcionan buenos drivers linux para sus placas (Intel aunque no sea el mejor integra drivers en el kernel).

    Por supuesto hoy cambio mucho la cosa… puede haber placas madres con buen rendimiento grafico y otras no, dependera de la viveza del usuario a la hora de comprar ;)

  12. Yo hasta hace 3 meses aprox, tenía una placa Nvidia 6200 AGP de 512MB y la usaba porque la onboard era una porquería. Podía jugar al Devil May Cry 4 o al Prototype con la configuración mínima (eso sí, se arrastraba igual). Hace poco me compré una placa más potente, ya con puerto PCI express, porque pensaba comprarle otra nvidia, pero grata fue mi sorpresa al descubrir que la placa ya incluía gráficos Nvidia nforce (donde puedo usar hasta 512MB de la ram) y hasta ahora no he necesitado comprar una externa nuevamente. Lo único “malo” de usar una placa onboard es el hecho de no poder disponer de toda la memoria ram, pero por el resto es una alternativa muy favorable y económica para un usuario promedio.

  13. Que tiempos… me acuerdo de la primer Diamond Stealth en la pentium 200. Nos duró un buen tiempo, hasta que vino la Vodoo Banshee de 16mb y los graficos cambiaron totalmente.
    Ahora tengo una linda geforce 260 gtx, que supongo me va a acompañar por unos cuantos años mas :P

    Para las maquinas caseras y de oficina, cualquier cosa agregada es al pedo. Las últimas maquinas que armé ya tenian hasta HDMI y DVI incorporado en la placa onboard. PAra usar el mail, office y ver peliculas es (mucho) mas que suficiente. Las placas externas son necesarias para gamer maniaticos como nosotros nomas :D

  14. Ahora tengo una netbook, pero mi anterior computadora tenía chipset nvidia y la próxima computadora que me compre, también tendrá gráficos integrados.

    Con un Sempron AM2, 1Gb de Ram (en realidad, eran 768 ya que 256 iban a parar a la gráfica integrada) ya podía jugar al Call of Duty en una resolución muy decente y fluido.

  15. Tengo hace poco mas de un año una Radeon HD4670 en un Core2Duo no muy nuevo y con solo 2GB de ram tira cualquier juego actual por poco menos de 400 pesos. Hoy en dia capaz que hay mejores opciones, pero en su momento fue una de las mejores inversiones que hice en mi PC, una placa con una relacion precio/rendimiento mas que excelente.

    • Algo a destacar de la 4670 rinde excelente y no requiere de un conector extra de alimentacion
      Rinde casi como una 8800GS 9600GT, aunque por ahi perdia un poco, pero la ati rendia mas con AA activado.

      Excelente VGA.

  16. Quake I … que tiempos lo jugaba en la computadora de mi hermana, tenia un procesador cyrix 1 a 200 mhz, en aquellos tiempos no se si existian ya las gpu integradas, pero la que teniamos no tenia tarjeta ni de video ni sonido integrada, traia una pci de video de 4 megotas y la de sonido era otra tarjetota mas grande que las pci y que tambien incluia un puerto para joystick esas no se como se llamaban.

    Ya estoy por comprarme una nueva pc pero por lo pronto tengo una pentium 4 ya viejita tiene como unos 5 años y en su tiempo era una bestia, traia 2 gigas de ram y le tuve que comprar una tarjeta grafica cuando recien la compre porque la que traia no dejaba jugar ningun juego, era bastante mala, compre una nvidia y mejoro impresionantemente, ya podia jugar los ultimos juegos como quake 4 y algunos otros de la epoca.

    Las tarjetas nvidia tienen una opcion que se llama digital vibrance y realza el color de una manera muy buena, no solo en los juegos sino en general.

    en windows 7 con la integrada no agarra el aero.

    Sin embargo ahora que ya ni tiempo tengo de jugar y utilizo mas el pc para el trabajo creo que daria practicamente lo mismo tener una placa de video o no tenerla y usar la integrada, que igual si se ve bonito o no con el aero y los efectitos nuevos de windows, cuando la usas para el trabajo ni te importa

  17. Que recuerdos.

    Por el 98 compre unos de esos kits multimedia de creative para ponerle a mi pentium 2 300mhz en el kit incluia un decodificador mpeg-2 una tarjeta de sonido sound blaster live una lectora dvd 5x creative y unos parlantes 4.1 cambridge sound works era caro ese kit para ese entonces pero tenias que ver como se quedaban mis amigos cuando le decia que podia ver dvd en la pc no me lo creian jajaja.

    Hoy 13 años despues lo queda del kit son los parlantes 4.1 que estan conectados en mi phenom x4 y la lectora de dvd porque la tarjeta de sonido y el decodificador mpeg lo boto mi vieja en una jornada de limpieza en mi cuarto sin mi consentimiento ¬¬

    Con respecto a lo del video integrado totalmente de acuerdo si juegas o renderizas en la pc lo nesesitas pero para el usuario promedio que ve el correo, facebook, alguna que otra pelicula, Ares o algun que otro juego light tipo conter o Los Sims 2 la IGP basta de hecho las IGP de hoy tienen hasta salida hdmi para conectarlo a un lcd hoy en dia las integradas tienen un rendimiento respetable que permiten jugar juegos en resoluciones 1024×768 con los graficos en medio para la mayoria de los ususarios de pc que no son gamers y no piden AA ni altas resoluciones esta bien.

  18. Intenten jugar Star Craft 2 en una maquina sin tarjeta de video en low haber si terminan la partida 2 vs 2 xD

    Aun existe un sector que usa las tarjetas de video los gamers, yo tengo una ATI HD 5750 en resolucion 1920 * 1080 y corre de maravilla casi cualkier juego actual.

    en el trabajo el chavo khace los Render tmb ocupa a fuerzas unas tarjeta dedika y la mayoria k usa el Civil 3D tmb.

  19. Yo me compre hace un año una una notebook Dell con placa ATI 4670 de 1 GB dedicada(llega a 2GB sacando de la ram), un i5 430, 4GB de RAM DDR3(1066) y hace mas de 6 meses q no juego a nada. Pero mientras jugue, me tiraba todo. No me arrepiento de la inversión porque ahora hasta los celulares graban FullHD, y por ahi para retocarlos, te sirve para no perder tiempo :D

  20. Si te gustan los juegos, tenes que tener si o si una placa dedicada…despues de 3 años con una 9600gt, rompi el chanchito y compre una msi 560ti twin frozr de 300 dolares, es increible la diferencia y la fluidez con que se ven los juegos en 1080p, TOTALMENTE recomendable!

  21. Pero que hermosa foto che!, yo todavía las tengo funcionando acá en casa y sigo dándole duro al retro gaming.. “los clásicos nunca mueren” :D

    Para el usuario del la GF 560 Ti, la placa esa es un caño pero lamentablemente hay una camada que vino fallada y tira random artifacts (msi, evga, xfx y mas). así que te aconsejo probarla y si salta algo que la cambies lo mas rápido posible para evitar dolores de cabeza futuro.

  22. Yo con mi Geforce 8600GT de 512Mb me alcanza, no la uso para jugar a juegos que exigen mucho, además jugando a calidad media y resolución de 1024×768 estoy más que bien.

    No pretendo comprarme otra de última generación ya que tengo cosas más importantes que hacer.

    Hoy batallan con un Quad Sli para ver quien corre mejor el Crysis, ni loco me gasto 20.000 pesos en armarme una PC gamer.

  23. Yo le armé a mi viejo hace unos meses mi antigua reliquia de PIII con una Voodoo 3 3000 (hasta ahora que le compré una pc mas actual) y él de lo mas felíz viendo películas online con la Voodoo 3 3000. Pensar que la tengo hace 11 años y me costó 220 pesos o 220 dólares en el 1a 1 y jamás me falló.

  24. Y… tengo una 8400GS no es gran cosa, la elegi porque la mother esta no tiene onboard y no podia gastar mas.

    La anterior era una A9250 mochada. Retrogaming en mame32…

Deja un respuesta