Corría el año 2001. El país se incendiaba y yo cursaba la, por entonces, recién agregada carrera de Ingenieria en Automatización y Control automático en la UADER. Una carrera que ha dado grandes profesionales – y otros que hemos desertado pero aprendido algo – pero por sobre todo, les dió muy buenos compañeros a todos los que hemos pasado por sus aulas.

En ese lugar fue por primera vez que escuché sobre las celdas Peltier. En una materia donde hablábamos prácticamente de diodos y transistores teníamos un profesor bastante nerd que nos decía que en el futuro esta tecnología iba a usarse para enfriar procesadores y que si bien por entonces era muy cara pero iba a ir bajando de precio y el silicio iba a ir escalando en capacidad de procesamiento y consumo por lo que ni el aire, ni el agua iba a alcanzar algún día.

Quizás Jorge se bandeó un poco con las expectativas, ya que actualmente con aire se puede seguir enfriando CPU’s de una manera bastante digna, pero también es cierto que a nivel comercial ya existen productos que utilizan la tecnología de celdas Peltier para mejorar la disipación de calor, y eso me parece totalmente increíble.

Hace unos días, mirando un video de Linus donde arma una PC de 30 lucas verdes, me llamó la atención que le pone un disipador EK-Quantum Delta² TEC D-RGB – Full Nickel (vaya nombre). La clave de esta bestia es que se compone de 2 fases: celdas peltier + watercooling.

Trabajando a temperaturas menores que la ambiente

¿La clave de esta maravilla? El bloque disipador del watercooler tiene, además, 4 celdas peltier que, gracias a sus características, «extraen» el calor del procesador con una altísima eficiencia. Si a eso le sumamos la capacidad de refrigeración del agua, tenemos un conjunto ganador. Ya que las celulas peltier le chupan el calor al procesador (usando energía de la fuente, pero eso es otra historia) y el bloque de agua refrigera la parte caliente de las mismas.

Esta combinación logra que en ocasiones el procesador trabaje a temperaturas más bajas que la T° ambiente, algo que para los que somos entusiastas del hardware es sin dudas prácticamente un sueño que hemos tenido durante años.

¿Existe algú problema con esto? Sin dudas el precio. Este tipo de aparatos cuesta alrededor de U$D600 y no es para cualquiera que quiera tener una PC fría sino para alguien que busque algo extremo o al que le sobre el dinero. En mi caso y si bien he tenido buenas experiencias con el watercooling sigo usando la frase que una vez dijo un amigo: el aire nunca te va a quemar una computadora.

1 COMENTARIO

  1. Rodrigo Sarria

    En su momento un tío, ingeniero en Electronica/Robotica e Informatica cuando era un pendejo alla por los Mid 90´s me habia puesto en la mano «atajame esta plaquita un rato» y le metio corriente con una fuente de PC y mi cara de WTF?!?!

    Cuando la placa se empezó a enfriar rapidamente no tenía nombre jajajaja, esa fue mi primera toma de contacto con una celula Peltier, llegue a meterle en la epoca de las 586 una celula «para ver si enfriaba» a una VGA chota que tenía y le llamé a Tío y le gusto el chiste pero despues surgio el tema de condensación y demas yerbas pero la idea estaba y segun él, en ese momento con lo que teniamos a mano, no sabíamos si sería lo suficiente para mantener frio el bicho ya con mucha carga pero el experimento en sí fue un exito, no esta mala la idea de hacer circular un refrigerante por unas celdas peltier para agregarle una «capa» mas de «refigeración» adicional al circuito del liquido por el radiador + cooler, hay que ver que tal la cosa.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí