¿Viste a ese pibe que está en la computadora todo el día mirando unas ventanas negras con letras blancas? ¿Ese que siempre pasa desapercibido para cualquier persona?, ¿Que es “uno más” del montón? Bueno, deberías respetarlo.

Gracias a él – si laburás en una empresa, claro – vos tenés conexión a internet, mandás a imprimir un documento a la impresora y la hoja sale impresa perfecta, copiás archivos y nunca falla nada, y si borrás algo siempre él tiene una copia de respaldo.

Él es un sysadmin y es tu mejor amigo aunque vos no lo sepas. Él se encarga de que todo siempre funcione perfectamente y sin contratiempos, es el que te avisa con anticipación cuando se va a cortar Internet o cuando los archivos de la empresa no van a estar disponibles porque van a cambiar un disco rígido o una parte de un servidor, que vos ni siquiera sabés que es y probablemente tampoco te interese saberlo.

Hay sysadmines buenos y los hay malos por igual. Se dice por los pasillos de los datacenters que un buen sysadmin trabaja relativamente poco, y la mayor parte del tiempo en la oficina se la pasa leyendo las noticias y tomando café. Bueno, esto es bastante cierto si lo miramos de algún punto de vista. Probablemente si vos te ponés a observar al sysadmin de tu empresa que es lo que él hace durante una semana entera, verás que la mayor parte del tiempo hace… ¡Nada! Y bueno, en ciertos aspectos, ese es su trabajo, créeme.

El buen sysadmin no necesita correr a apagar ningún incendio ni estar metido en muchas computadoras, él simplemente se relaja y disfruta de su trabajo. Probablemente las primeras semanas de trabajo de un sysadmin son arduas, ya que él pasa los primeros días escribiendo scripts en lenguajes algo avanzados como bash y awk para solucionar problemas, evitar problemas y preveer posibles problemas. De esta forma, él solo trabaja una sola vez. La próxima vez que ocurra algo, él ya habrá programado algo para solventar eso.

Ser un SysAdmin es fácil. Es cómo manejar una bicicleta. Excepto que la bicicleta está prendida fuego, vos también, todo está prendido fuego y también, estás en el Infierno.

El buen sysadmin duerme tranquilo: Él ya tiene planeado un plan de recuperación en caso de que todo falle y explote en mil pedazos. El sysadmin duerme tranquilo porque sabe que el hecho de recibir una llamada inesperada a mitad de la noche no significa que todo está perdido.

El buen sysadmin también es un poco fascista: Si trabajás con archivos en red y tenés tu espacio en un servidor, probablemente te hayan asignado una quota de espacio y transferencia. Al sysadmin no le gusta que se pasen de vivos, para ello él configura las cuentas con determinados límites, y esos límites los hace cumplir. A rajatabla.

El buen sysadmin no es un call center: No le hagas preguntas estúpidas (más allá de que vos creas que son buenas preguntas). Al buen sysadmin no le interesa responderte como hacés para crackear el jueguito que bajó tu hijo o como sacar la barra de babylon de firefox. El buen sysadmin no es forro, pero tampoco te va a resolver problemas que él no tiene que resolver.

El buen sysadmin es amante de la línea de comandos, le encanta usar una consola, le encanta escribir comandos rebuscados y kilométricos y por sobre todo, el mouse lo usa en ocasiones extremadamente necesarias. Si ves a tu sysadmin utilizar más el mouse que el teclado, sentite en peligro, vos y tus archivos.

El buen sysadmin no se equivoca en lo mismo dos veces: Si el sysadmin debía borrar la carpeta /usr/share/postgresql/system_views.sql y en lugar de ejecutar el comando correcto ejecuta rm -r /usr /share/… creeme, nunca más va a volver a cometer ese error. Los humanos se equivocan, y los sysadmines también… Pero nunca dos veces.

Al buen sysadmin no le gusta el spam: OJO con lo que le mandás por mail. El hecho de enviarle una cadena de mails para que Aol done 10 centavos a Rachel, una niña de 10 años que sufre de cancer, por cada mail que reenvies puede hacer enfurecer mucho a un sysadmin. (Más sabiendo que Rachel tiene 10 años desde el año 1999).

El buen sysadmin ama a sus servidores más que a sus hijos: Si, dije sus, si bien no son de su pertenencia, él probablemente los montó, configuró y programó. Y es su aliado que nunca falla y quien responde a los pies del buen sysadmin, por tal cosa él los va a nombrar, les dará una fecha de nacimiento y los cuidará a lo largo de su trabajo.

Así como lo leen aquí, ser un buen sysadmin parece tarea fácil ¿eh?. Bueno, no, no lo es. Es una tarea dificil.

Nunca subestimes a tu sysadmin. Amalo.

20 Comentarios

  1. Me senti como leyendo el horoscopo!! es verdad odiamos el spam, odiamos las preguntas sonsas como “cual es la clave de wifi”, amamos el cafe.
    se olvidaron de algunos tips para saber si es un buen sysadmin, por ejemplo.

    Teclado: si usa teclado español, corre por tu vida, todo sysadmin usa teclado us.
    Mouse: si es un mouse copado de mas de 200 pesos estas al horno, el buen sysadmin usa el mouse mas barato que hay.

    Eso si ojo con difundir esto de que el sysadmin parece que no hace nada, puede parecer pero estamos haciendo mucho, y depende mucho donde se trabaje una cosa es una oficina ya montada que no cambia mucho, y otra cosa es ser sysadmin en un ambiente cloud por ejemplo.

    pero bueno de eso se trata ser sysadmin, saludos y sudos para todos!

    • Es verdad que es mas eficiente el teclado en inglés para programar, pero el español latino no está nada mal, tiene las llaves y corchetes tan accesibles como el inglés.
      El sysadmin que es peligroso es el que usa el teclado español de España, jaja.
      Saludos

      • Usando todos los días un promedio de 3 teclados diferentes, incluso diferentes de los usados días anteriores; te deja de ser un problema el usar cualquier teclado sin importar su configuración…. Traé un teclado en suomi si querés, lo mismo va a ser… Y con el paso de los años uno se da cuenta que realmente se pierde más tiempo configurando un teclado que solucionando o escribiendo código. Y sí, hablo de 30 segundos o menos en las buenas, que te pueden tomar configurar un teclado…

      • El latino es el mejor en mi opinión, mucho mejor que el de españa tanto para programar como para escribir en español.
        Maldita ç jajaj.

  2. Iba a difundir el texto para que en la empresa se den cuenta de cuanto valgo, pero si leen partes como “todo siempre funcione perfectamente y sin contratiempos, es el que te avisa con anticipación cuando se va a cortar Internet o cuando los archivos de la empresa no van a estar disponibles porque van a cambiar un disco rígido o una parte de un servidor” capaz lo usen para echarme en cara algunas cosas; sobre todo por que el usuario no sabe (o no entiende, o no quiere entender) que yo no programo los cortes de Arnet o Fibertel, ni los cortes de luz (aunque gracias a Dios, la UPS se la banca muy bien), ni cuando va a morir un HD, ni las fallas del maldito Tango, ni hablar de las putas impresoras (ni de lo agarrados que son para pagar consumibles originales), etc.. Y por mas que hayas tardado menos de una hora en restaurar 2 TB de información, el usuario se encarga de recordarte que SIEMPRE cuando necesita algo CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE (o sea, siempre, según los usuarios) esos archivos/hardware/loquesea le falló.

    Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo. Y aún así, lo amo.

    Abrazo.

  3. Soy de esos sysadmins q no programan.. solo mantengo q todo funcione “”””””””perfectamente bien”””””””””

    Y entre otras cosas arreglo boludeces q se rompen aca…

    No me gusta programar, me aburre, odio eso… y si, uso mas el mouse q el teclado (kit “brb” de alguna pc q se compro hace unos años :P).

  4. Muy bueno, y es cierto eso de que si ves a un un sysadmin corriendo de un lado para otro mas vale preocupate y empeza a rezar…

  5. Unda duda que siempre tuve… ¿Es posible ser sysadmin sin estudiar nada relacionado a sistemas? ¿Hay manera de entrar a una empresa NO teniendo un título de sistemas (pero sí un título de grado)?

      • Gracias Nico. La verdad hace banda me interesa sistemas, en mi tiempo libre me dedico a reparar PC’s, a desarrollar web y programar algunas cositas tontas. Estoy estudiando Ingenieria, pero la verdad me gustaria pegar algun laburito de sistemas que me permita seguir estudiando hasta que pueda conseguir laburo de algo que me incumba.

        Hay algo que pueda hacer para mejorar mi curriculum intentando ser sysadmin? Alguna certificacion onda CISCO?

        • Podés empezar por rendir las certificaciones de Microsoft para environments 2003/2008. Suponiendo que tenés algo de idea de entornos “Wintel”.

          El CCNA siempre suma, es lo básico de redes que todo el mundo debería saber, aunque lo de WAN posiblemente no lo uses en tu vida, Switching y routeo estático es muy útil. Generalmente si necesitás routeo dinámico ya tenés un network admin que hace eso.

          De otra forma, si te interesa más el entorno Linux, podés rendir LPI.

          Por lo menos en mi caso, el entorno es mixto, pero laburo más sobre Linux.

  6. Muy cierto. Aunque, creo que es menester destacar a algunos que agradecen por demás nuestro trabajo. Gracias a todos los que voluntariamente, de buena onda, o como quieran llamarlo, me han traido:

    – Cajas de havanette.
    – Cajas de alfajores.
    – Toblerones
    – Vinos
    – Bombones

    Y gracias también a los que han viajado al exterior para traerme esos pequeños detalles que nunca se olvidan:

    – Café en granos bañados en Chocolate
    – Garotos
    – Kit Kat (por dios, cómo no se produce esto en Argentina).

    Loa a todos ellos!

  7. Hace unos años yo hubiera dicho. (como anexo a la linea de comandos). El buen sysadmin tiene el idioma de su teclado configurado en US-INTERNACIONAL. Y no en español. Hoy estoy retirado asi que no suelo usar esos caracteres. A lo sumo zafo con un ascii.

    A proposito podria agregar: Un buen sysadmin tiene una tablita ascii a mano.

  8. Muy bueno Nico!

    Ahora me estoy pasando al sysadmin y creo que le voy a mostrar esto a mi jefe para que entienda cuando le digo que “estamos mal” hablando de lo que y como esta en funcionamiento hoy en dia aca.

  9. Donde trabajo es una empresa mediana con algo mas de 40 maquinas en constante trabajo, tienen un administrador que es el hermano del dueño. Como no hace bien su trabajo pidió un asistente y todo el mundo le ha creído la idea de la tonelada de trabajo que tiene.

    Este articulo del buen nico rey me ha dado la razón que el hombre lo que debe es ponerse a trabajar en vez de que sigan contratando personal. aunque el articulo no se presente a la junta de la empresa porque el SysAdmin de la empresa es hermano del dueño de la empresa, al menos me queda un aire fresco de que realmente siempre he tenido la razón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here