dog-on-the-internet-peter-steiner

En 1993 (hace ya 22 años) nacía la leyenda. Una caricatura publicada por Peter Steiner en el diario New Yorker llamada “En Internet nadie sabe que sos un perro” se convertiría poco a poco en el dibujo más visto en la historia de aquel medio.

Esta genial reproducción y cuasi satirización del anonimato que teníamos los usuarios de Internet a fines del siglo pasado pasó casi desapercibida al comienzo, pero su popularidad fue creciendo junto al exponencial crecimiento de los usuarios en Internet. Recordemos… en 1993 no eran muchos las personas usando “la red de redes” pero 5 años más tarde la “primera gran masa de usuarios masivos” comenzaban a conectarse… Eran épocas de IRC, ICQ y cuentas de correo en donde se usaban pseudónimos (nicknames) y en donde usar el nombre real era algo, como menos, raro. Entonces, ¿´porqué, al menos en nuestra imaginación, no podríamos estar en contacto con un perro muy inteligente sin saberlo? Por eso y por mucho más es tan brillante la caricatura que perduró por tanto tiempo.

En su blog, Fabio Baccaglioni recorrió la manera en la que los usuarios han ido cambiando sus perfiles. Desde el más absoluto anonimato a poner nuestros nombres y apellidos reales, junto con fotos, estado civil y hasta la hora en la que salemos y volvemos a casa. Este gigantesco cambio fue generado, lentamente, por el advenimiento de las redes sociales y la necesidad de “figurar” ya que si seguíamos siendo “Elturbo” (cómo era mi caso) era muy poco probable ponernos en contacto con los compañeros de la primera. Fue un anzuelo que nos ha ido atrapando y en el camino perdimos el miedo.

Quizás por eso, y también como para hacerle un homenaje al señor Steiner, el New Yorker bromeó con una nueva charla de los perros, 22 años después y ya un poco más avejentados en donde la pregunta ahora es… ¿Te acordás cuando en Internet nadie sabía quién eras?

remember

Por eso aprovecho, de perro redactor a perro escritor, a preguntarte…

¿Qué recuerdos tenés de la época cuando en Internet nadie sabía quién eras?

22 Comentarios

  1. Me acuerdo que, como yo era chica, estaba toda la paranoia esa de que “te van a secuestrar y vender a Paraguay” y entonces no había q decir nada, pero nada!

    (Hoy impensable, xq, como dice el artículo, nos pasamos contando TODO).

    Hay q ver q se gana y pierde con la perdida del anonimato… O la semi pérdida, xq todos siguen sin saber quienes somos

    • Efectivamente, sigue igual, no hay que contar nada. La diferencia es que a día de hoy nos seducen con infinitas comodidades para que contemos todo, aunque no queramos…

  2. Solo Dios y la NSA sabe quién soy, y DUDO de Dios. Todo lo demás es mera especulación, llevo 3 años limpio de redes sociales (limpio! cual droga).

  3. Me parece relativo que ya no sea anónima. Está en cada uno si decide ser o no anónimo y dónde decide o no serlo; no es lo mismo Facebook que Tecnovortex que ManagerZone (un juego donde tenés tu equipo de futsol de “fantasía”).

    Después obviamente que hay formas de ver dónde te conectaste, cuál es tu ISP y si tu perro come Dog Chow o Pedigree

  4. Y los lugares donde se mantiene el anonimato son los focos de anarquía de internet donde reina la incoherencia y todo gira alrededor de hacer el mayor quilombo posible.

    Ejemplos son 9gag, Taringa, 4chan.

  5. desde la primera vez que me conecté a internet allá por 1994, supuse que en la red no había privacidad al observar que había entrada y salida de datos. pensé que era cuestión de tiempo si es que ya, alguien puede acceder a los archivos de mi computadora.

  6. En mi caso, no uso Facebook ni Twitter, no me gustan ni me interesan. En lo unico que uso nombre “real”, es en los sitios de busqueda de laburo o Linkedin. Más por obligación que por opción: por algun motivo, los de RR.HH. prefieren entrevistar a un “Juan Perez”, en lugar de a un “DarthVader”, “KnightRader” o un “RoyFokker” …

  7. Recuerdo las BBS. Esos “servidores” medio caseritos que algunas empresas ponían a tu disposición para que te conectaras por modem y pudieras bajar software (mayormente shareware que venía en CD) y algo de porno también.

    Ese servicio contaba a su vez con foros. No sé si había un anonimato al 100% porque creo que necesitabas definirte un apodo y en algunos casos pagar una cuota. Recuerdo largas conversaciones filosóficas en los foros o simplemente tratando de ligar (como dirían los españoles) sin siguiera saber si del otro lado había una mina, un pibe haciéndose pasar por mina o un perro.

  8. Me acuerdo que pasabas horas chateando en IRC, no con el mIRC, sino con el programa maldito que traía Windows, que te dejaba poner una ilustración para tu nick. Cambiar de nick era taaaan facil… Mirá que la luchábamos para que esa chica del chat nos pase una foto y ver si realmente estaba buena o no… Ahora con FB todo cambió.. mi hermano chico la tiene re fácil… laburantes éramos los de antes!

  9. Y como olvidarse del netmeeting que traía windows, cada cosa bizarra veiamos por ahí!!!

  10. Incluso antes que mi primer PC tuviese una placa de red el primer dispositivo de comunicación en redes que tuvo fué un modem de 9600 BPS con el cual me conectaba a distintas BBS, todas públicas y llevadas a pulmón por gente de “la escena”. Los listados de BBS donde aparecían nombre del BBS, servicios del mismo, número de telefóno, horario y protocolo de descarga se pasaban en papel de mano en mano cuando uno arracanba.

    El protocolo de descarga era el Z-MODEM y para que se den una idea descargar un archivo de 128K podía llevar hasta 10 minutos con el modem de 9600 BPS.

    Internet aún no estaba liberado en forma comercial o había sido liberado muy recientemente sólo en EEUU, eso no impedía que existiesen métodos para pasarse mensajes entre gente de un país a otro, para eso se existía la red FidoNet por ejemplo y algunas BBS se ofrecían como nodos de esta red para llevar y traer mensajes.

    De lo que me he dado cuenta este verano, y es algo deprimente, es que a pesar de que viví gran parte de esta “revolución” de las comunicaciones mediante computadoras era un ignorante bastante feliz respecto de lo que hubo antes de ello. Descubrí gran parte de la historia que me faltaba leyendo el libro “Los Innovadores”; se los recomiendo. No hace falta ser un geek para disfrutarlo.

    Pude trazar un paralelo desde mi nacimiento hasta mi adolecencia temprana con cantidad de avances tecnologicos que hubo de los que acá en .ar no me enteré hasta muchisimo mas tarde. Y en cuando a lo deprimente es porque del mismo modo pude trazar una paralelo historico entre nuestro país y el llamado primer mundo para ver como allí, al menos en esa época se estructuraba la forma de llevar adelante avances forzando la intervención del ejercito, las universidades y las empresas y descubrir como acá eso a día de hoy no funcionaría sencillamente por una cuestión de idiocincracia.

    Dejaría una papa por la respuesta tan larga pero no sé como insertar imágenes; ya me considero de la muy vieja escuela.

    Abrazo

  11. Me acuerdo la primera vez que navegué en internet, Abril o Mayo del 95, un amigo era becario en el centro de computo de la facultad, hasta me acuerdo que fué lo primero que buscamos en Two Cows: Fotos de Natalie Imbruglia, tardó casi un minuto en bajar la primera. La libertad de uso de la red era gracias a que allí trabajaba uno de los integrantes de Retina, la responsables de las primeras conexiónes públicas a internet de argentina (creo que era de la Fundación de Ciencia Hoy).

  12. En internet nadie sabe quién soy, excepto los que ya lo sabían de antemano.

    PD: Excelentes los artículos que encontré por aquí.

  13. Para mí todo esto que estoy leyendo en los comentarios es como otro mundo. Yo empecé a usar internet a los 10 años(2008), cuando ya muchas redes sociales que existen hoy en día ya estaban.

    Pero esto de los IRC, el auge de los foros y esas cosas se me hace muy interesante, yo prácticamente no participé en foros.

    Por último, me pongo a pensar que probablemente así como la gente de edad habla de como era internet en los noventa, yo voy a hablar de como es ahora, allá por el 2025-2035. Ni me imagino como será el mundo de la red en ese entonces.

  14. Arrancar windows 3.1 el trumpet winsock atz atdp 5555… canopus bbs… o usar el netscape navigator gold que te permitía editar páginas… el mirc, el pirch…

    Que tiempos..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here