Yo soy de esos que si bien creen que no se la saben todas, la tiene clara en muchas cosas. Probablemente a vos te pase, o no (mejor si te sucede esto último). La historia que les voy a contar en esta ocasión me pasó a mi, a alguien que desde hace más de 7 años recibe no menos que 1 paquete por semana, desde repuestos de informática, cosas de fotografía hasta Smartphones para probar y nunca le había pasado nada.

… hasta que te pasa. 

Esta es una de las tantas historias de “paquetes que llegan sin nada” de las que tantas hemos visto. Aún a pesar de que el vendedor es una persona con buena reputación y con el que varios amigos habían tenido buenas experiencias y lo mismo con la empresa de correo.

El problema de los usos y costumbres

Entrás a las 9 a trabajar. Llamás 8:15 al correo y le pasás el tracking del envío y te lo confirman. Avisás que vas y por las dudas puede retirarlo tu novia, por eso le das tu DNI a ella por si no hay estacionamiento cerca. Pasa todo eso, ella baja mientras vos te quedás dando vueltas y al rato te espera con una caja en la mano.

Sube al auto y te dice “está re livianita la caja, parece vacía”. Lo primero que le decís es que “lo que pasa es que el iPhone es muy livianito” pero cuando agarrás la caja notás que está demasiado liviana. Pensás en abrir la caja, buscás el cuchillo que llevás en el auto y abris la caja.

Triste realidad. En la caja solo hay “papelitos”. Muchas veces viste papelitos en una caja ya que se usan para evitar que “lo que viaja” se golpee pero acá solo hay papeles. Mientras estás en doble fila ves que el de adelante se retira. Estacionás muy mal el auto, ponés las balizas y entrás vos al correo.

– Disculpame, mi novia acaba de retirar una caja, la abrimos y no hay nada.

– ¿Cómo que nada? No puede ser, la caja estaba en perfecto estado y además ella firmó su conformidad.

Debo reconocer la impecable atención de la gente de la sucursal del correo. Como ellos habían dicho tanto la “bolsa de seguridad” como la caja dentro no parecían tener señales de daño. Me di cuenta que evidentemente ellos no tenían que ver, por lo que le comenté toda la situación y me fui a mi casa, a ver cómo podía avanzar.

foto-envio

Nunca firmes nada sin antes abrirlo

Nervioso, llamé al vendedor y me comentó que ya les había pasado con este correo y en realidad con todos. Ellos hacen más de 20 envíos por día y no existía empresa con la cual no habían tenido problemas y por eso lo enviaban asegurado. Que me quede tranquilo y que me iba a ayudar a avanzar con la denuncia de robo o extravío. Que le envíe fotos de la caja, de los remitos y de todo lo que tenga.

Debo reconocer que no fue la atención que esperaba, pero al menos seguimos avanzando. Ellos hicieron la denuncia por su lado y yo por el mío. Días mas tarde el dueño de la empresa que me envió el teléfono se comunicó conmigo, hablamos durante media hora y me contó todos los problemas de logística que tenía y que por ello aseguraba siempre los envíos. También me ofreció reconocerme la mitad de la compra hasta que cobre el seguro demostrando buena voluntad.

Por mi parte intenté comunicarme con la empresa de logística y pude hacerlo. La persona encargada de auditorías me atendió y debo reconocer que se trata de alguien muy amable y que me explicó a conciencia el protocolo de la empresa. También me recuerda que yo firmé el consentimiento de que recibí el paquete en condiciones y que eso excusa a la empresa de correos de toda la responsabilidad, aunque me pidió que espere que terminen la comunicación interna.

“Somos todos amigos hasta que pase algo”

Si bien no te lo quieren decir literalmente (o si, eso es otra historia) si pasa algo así los del correo – cualquiera que sea – van a tratar de cuidarse el traste y buscar culpables externos, incluso vos. De hecho, recuerdo algún “y como se yo si cuando vos fuiste dentro del auto y abriste la caja no te la quedaste…” o algo por el estilo. El problema es que cuando todos desconfiamos de todo se acaba la buena fe y estamos perdidos.

Cuando pasa algo así comienzan a salir un montón de preguntas sin respuesta, como por ejemplo…

  • ¿Donde las empresas de correos “aseguran” estos paquetes?
  • ¿La persona que deja el paquete, firma la salida del paquete luego de que se coloca la bolsa de seguridad?
  • ¿Porqué los que entregan el correo nunca te advierten que “firmes luego de asegurarte que esté todo bien”?

Estamos ante una época en la que las compras online están mas vivas que nunca y donde los usos y costumbres sumado con la buena fe le pueden jugar en contra al consumidor. Mi caso es uno de ellos y por eso te recomiendo que cuando vayas a buscar algo lo abras delante del empleado del correo antes de firmar y por las dudas también andá con un amigo que filme el proceso para que el vendedor te crea si sucede algo malo.

Es terrible, pero la próxima, además de eso, también vas a necesitar ir con un escribano.

PD: ¿A alguien de ustedes le pasó esto? ¿Cómo lo solucionaron?

PD2: El humo es porque no sabía que usar para ilustrar la nota.

PD 3: Todavía no puedo dar la identidad de la empresa de correos ni tampoco del vendedor ya que me encuentro esperando la resolución de la empresa de logística y su investigación interna. Si llegaron hasta acá recuerden lo que me pasó y ¡abran los paquetes!

34 Comentarios

  1. Gracias por el consejo!

    Yo soy mas bien de esos pelotudos que se ponen nerviosos porque hay bocha de gente atras y trato de irme lo mas rapido posible sin demora.

    Justo hoy compre un libro por ML, cuando llegue pondre en uso lo que dijiste.

    PD: Le podes decir al empleado del correo que espere que queres revisar que este todo o el tipo te puede decir que no jodas?

    • Supongo que si te dice que no jodas, le podés decir que se tiene que hacer responsable si dentro de la caja no hay lo que te enviaron.

      Vas a ver cómo te deja abrir el paquete.

      Igual… el tema es más complicado aún. Imaginate que el libro que vos pedís es algo muy privado (algún “juguete” o ropa interior, por ejemplo) y realmente no querés abrirlo delante de la persona del correo. Recordemos que el correo es algo privado. Es todo un tema…

      Distinto es el de la aduana, ese te abre y te revisa todo, no le importa nada.

  2. Es una situación bastante complicada la que comentas, en mi caso, ir al correo es una odisea, una ciudad de 150.000 habitantes como es Tandil tiene una oficina de correo de 2×2 y por causa del comercio electrónico la misma esta saturada de pedidos.

    Ya de por si es un garrón aguantar colas de 40 minutos o mas para retirar un pedido, te imaginas que si dado estos antecedentes, todos se ponen a revisar los paquetes en antes de firmar conformidad, la oficina queda completamente colapsada de gente por días!

    Que feo que tengamos que tomar estas medidas que desalientan el comercio electrónico, esperemos que la empresa se ponga las pilas y subsane estas falencias.

  3. Hola Guille, soy del interior y compro bastante por ML. Hasta ahora todo OK, cero problemas.

    En la sucursal amiga de OCA te hacen firmar para abrir el paquete, no hay “tu tía”. Y por más que lo abras frente a los empleados y recibas un ladrillo/vacío/roto la queja siempre se hace a al vendedor por medio ML. Por el momento no hago compras de otra forma (directa a vendedor u otros portales).

    Saludos.

    • Mirá vos, no sabía exactamente el modus operandi de OCA. Como yo ya casi soy amigo de los flacos de OCA donde vivo (de tanto ir y más porque conozco a uno de que eramos pibes), básicamente firmo por una simple formalidad.

      Pero esa parte de “no importa si lo abrís acá o no, quejate con el vendedor” no la tenía.

      Hay que entender también que al fin y al cabo son laburantes como nosotros y lo que menos quieren es ser “testigos” de un quilombo como el que tuve yo o el del clásico ladrillo.

      • Che Guillermo, y pidiendo cosas asi afuera te llegan por envio directo? o te retienen en aduana? tenes que pagar el impuesto del 50 %?

        Saludos!

  4. A mi me pasó al revés, compré en la tienda online de Adidas y tuve que devolver un par de cosas, pasa más de un mes y pregunto por la devolución de la plata, me dicen que no habia procesado el paquete, finalmente me devuelven lo correspondiente a una prenda, el resto me dicen que no estaba en el paquete que devolví, basicamente me cagaron de arriba de un poste.

    Una lastima porque los productos son buenos y los precios no son malos.

  5. Bajón, ojalá llegue a buen puerto la resolución, y si no es así esperamos nombre del vendedor/correo. Cuando compré mi S5 en ML, no abrí el paquete en el correo, pero sí filmé la apertura del paquete por si acaso. Hace poco volví a comprar otro teléfono para mi novio y no tomamos ningún recaudo, supongo que tuvimos suerte…

  6. Lo que dice Beto pasa mucho, el tipo te hace firmar para dejarte abrir, es un lio.

    En tu caso al no estar precavido quizas obviaste algunos pequeños detalles del paquete que te dieran indicios de que fue abierto en el camino, esto descartando que el vendedor haya sido el culpable.

    A lo sumo si despues de firmar y abrirlo no esta el producto, dejar alguna nota en la planilla o papel que firmas.

  7. Hace mucho tiempo me pasó algo casi idéntico al caso que comentás, cuestión que hablamos con un abogado para ver como seguir el asunto y nos dijo que nos lo tomemos con soda, porque si iniciábamos una causa al vendedor nos podía salir el tiro por la culata, ya que no habíamos abierto el paquete frente a un escribano que certifique que lo que pedimos no estaba en el paquete y el vendedor podía contra acusarnos de difamación y otros tantos términos de abogado que prefiero no recordar….

  8. Mi última compra web (ML) de 2 microSD x OCA (suc san isidro) atestadisima de gente y el tipo me dice firme. JA! Dame un cutter q abro la caja.

    *WTF?

    Si. Pagué por algo y dejó ver q está.

    *Hay mucha gente.

    Es MI plata la q pagué, no la tuya. La gente me puteaba. Yo ignoraba. Estoy acostumbrada a los bocinazos así q…

    Los productos estaban, firmé y chau.

  9. Es todo un tema… Justo hace unos minutos recibí un molinillo de café, lo abrí y todo OK, aunque no lo probé aun. El empleado del correo me lo entregó, firmé y se fue, no te dan lugar a revisarlo… Es más, como dice Beto, si te llega un ladrillo, es tu problema, no de la empresa.

    La compra fue por Mercado Envíos, que te da un poco más de seguridad en la compra, hace poco estuve haciendo algunas preguntas al respecto a la gente de ML, y si hay un problema en el artículo cuando lo recibís, se hace el reclamo, y ML se encarga de que recibas lo que ordenaste como corresponde, y el vendedor aún no cobra el dinero.

    Comento lo del molinillo porque sé que hay varios por acá a los que les gusta el café expresso! Con alguien lo tengo que compartir!

  10. Me parece que el correo no es responsable por el contenido, solo que el paquete llegue en condiciones y eso es lo que uno le firma al tipo del correo que el paquete este en condiciones…

    Pero es una apreciacion nada mas, nunca me pasó pero siempre que compro a ML lo hago por MP que tiene una garantia excelente sino recibiste el producto o estaba roto o no se correspondía con lo que compraste te devuelven la guita y el vendedor a llorar a los yuyos, desgraciadamente alguno le encontró la vuelta para cagar a los vendedores… pero en este tipo de transacciones el mas perjudicado siempre es el comprador que tiene que poner la guita primero y confiar a que le envien lo que corresponde, Ebay tiene algo parecido tambien.

  11. Un bajón lo que te pasó Guille!

    No se si se resuelve abriendo el paquete in situ. De movida no se si corresponde abrir el paquete sin firmar antes, dependerá de qué significa la firma: recibí y me llevé el paquete, es distinto a estoy conforme con lo recibido.

    ¿El tema es cómo mantener una cadena de confianza? ¿Cómo sabés que el vendedor o el empleado que recibió el paquete actuaron correctamente? ¿Cómo saben ellos que vos o el empleado que te entregó el paquete actuaron mal y se fondearon el paquete? Escuché muchos casos de pibes que vendieron por ML equipos en buenas condiciones y le devuelven otro roto… y se comieron el garrón! Tal vez registrando el peso del paquete cuando se recibe y entrega o algún sistema de precintos o de cierre de la bolsa de seguridad que permita a todos confiar en que el correo entrega el paquete que recibió sin adulteraciones.

  12. Me paso con una heladera y un lavarropas en Falabella,

    Les saque el envoltorio y si, estaba todo bien, asi viendolo rapido no habia problemas.
    Resulta que cuando los compre, la vendedora que me atendio estaba enferma, tenia la voz tomada y casi seguro que fiebre o algo de eso.
    Cuando estabamos viendo la heladera estaba todo bien, fui por el lavarropas y le digo cual queria, de 800rpm… vamos a que me cargue el pedido y cuando va a cargar el lavarropas (lo busca por codigo) puso las primeras letras, eligio el primer resultado y me dice “Ah, esta mas barato de lo que decia ahi, buenisimo”.

    Resulto que era de 600rpm, un numero que apenas se ve en el lavarropas y que no vi hasta que termine de instalarlo en casa.
    A la heladera le faltaba una de las rejillas que sirven para poner las botellas paradas (tienen como un corte donde no hay), algo que no se ve hasta que te pones a instalar las cosas…

    Cuando llame, (creo que fue casi al insante) me dicen que yo habia firmado el remito de entrega, por el lavarropas no podia hacer nada porque en realidad el pedido se cargo asi, y sino, lo que se podia hacer esra devolverlo y pagar la diferencia, que obviamente no lo retiraban gratis… un lio.
    Por lo de la heladera era imposible por la firma del remito.

    Mi respuesta fue “Ok, para la proxima te voy a retener al del reparto la hora 30 que dice que la heladera debe estar enchufada para chequear que funcione, y voy a poner el lavarropas a funcionar para ver que lave como corresponde, porque sino… con lo de la firma del remito me estas tomando el pelo. Yo despues me tendria que hacer cargo de transportarla porque algo no estaba bien en el producto nuevo que me estas entregando.”

    Se quedo callada la persona, nadie va a hacer eso porque seria bastante engorroso para todos.
    Desde ese dia, abro las cosas antes de firmar. Hasta que no te pasa no te das cuenta.

    Exitos con tu caso!!
    Abrazo.

  13. Mas de 10 años comprando por Mercado libre recibiendo los paquetes por Oca. Correo Argentino. O otros medios. Por suerte hasta ahora nunca tuve problemas. Siempre llego lo q compre y las veces q tuve q reenviar xq no andaba o estaba fallado salió todo sin inconvenientes. Alguien sabe si las revistas las retiene la aduana?

    Me compre de eBay y del store de una revista inglesa una revista valga la redundancia pero jamas me llegó. Y el envio era el internacional Standard no se podia elegir otra forma de envío.

  14. Cuando recibo un celular me pasa que no duermo mientras este el paquete en el correo. A mis amigos, OCA les ha robado de todo, hasta zapatillas!

    No digo que solo sea OCA, mis padres mandaron productos a todo el pais y con todos tuvieron problema alguna vez (bueno, salvo VOSA, y porque hay algo de amistad de por medio). Aca en San Miguel de Tucuman hay una sola oficina de OCA siempre llena. No te dan ni un mostrador para apoyar las cosas y abrirlas. Solo queda firmar los papeles e irse. Lamentablemente, mala gente sobra en los servicios de correo

  15. Bienvenido al club al q alguna vez nos hurtaron algo comprando lejos. De las miles de cosas que compre q debieron ser enviadas por transporte solo me faltaron 3.
    1- Un monitor lcd de 21″ cuando la media era 15″ y de tubo para un cliente. Hurtado en ViaCargo, con seguro adulterado y remito firmado por un tercero. Adentro de la caja había una tabla y un ladrillo. Compre otro monitor de mi bolsillo, se lo reintegre al cliente y puse abogado, a los 6 meses de cartas documentos y amenazas legales tanto a viacargo como a la empresa donde había comprado el bien, me reintegraron el monitor y el valor del seguro real en distintos momentos. Una vez cobrado el seguro, llame a la empresa y les remití el dinero.
    2- Unas memorias sony para cámara fotográfica, me las repuso el vendedor de ML luego de abrir un caso y mandarle mails y llamadas telefónicas.
    3- Un carburador de 2 bocas, me llego la caja. El vendedor desapareció y los de oca se abrieron de gambas.

    Respecto a oca, es verdad lo que dicen. Te hacen firmar antes de entregarte la caja. Te podes poner a discutir pero no dan brazo a torcer. Es mas, yo me queje un par de veces y siempre igual, se hacen los picantes y te dicen: si no te gusta, anda a hacer un reclamo a defensa del consumidor. Si no firmas no te doy nada. Deci q no tengo tiempo, sino les haría un agujero.

    Ahhh, en una compra grande de materiales de construcción q compre en un corralon de otra localidad, Cruz del Sur me trajo todo pero se le dañaron una buena cantidad de placas de durlock dado que algún cráneo del deposito las puso en un playon sin techo y se largo a llover y se arruinaron. Me pidieron las disculpas pertinentes y tardaron como 1 mes pero me dieron una nota de crédito en un corralon local por el valor de las placas de durlock dañadas.

    No hay nada exento cuando hay logística en el medio. Siempre te pueden chorear, romper o desaparecer cosas. Mas ahora que esta super difundida la compra/venta de artículos por inet. Lo que hay q hacer es llenarlos de reclamos de defensa del consumidor, pagar envíos con tracking y seguro así sea un toque mas caro y abrir como bien decís la caja en sucursal. Es mas engorroso, pero al mismo tiempo mas seguro. Si falta algo y uno no tiene abogado amigo, la carta documento la puede armar uno y mandarla. No hace falta saber leyes, hay modelos de reclamo dando vuelta en internet.

    Por otra parte, soy del club q le desaparecieron envíos en la aduana. Esos si no tenes forma de reclamarlos, aunq ahora los portales grandes chinos y de otros paises te ofrecen un seguro de reclamo y te devuelven la guita. Algunos astutos abren casos reclamando cosas sin tracking q llegaron lo mas bien, pero ese es otro tema. A mi en la aduana me desaparecieron desde relojes hasta juegos de ps3, pasando por una amplia variedad de chucherias chinas. Pero reclamar cosas sin tracking en el correo argentino es IMPOSIBLE.

    slds

  16. Lamento tu decepción y el engorro de trámites porque los odio y te agradezco que mencionaras lo de abrir el paquete en frente de quien te lo entrega. ¡Qué extraño que a veces no veamos lo evidente!

  17. Por suerte hasta ahora no he tenido problemas, claro que si es algo importante prefiero ir a retirarlo donde lo compré, no pido ni loco un celular por correo.

    OCA de San Isidro es un quilombo de gente, es muy chico el local y siempre hay gente afuera haciendo cola, cuando es tu turno, te preguntan el numero de envío, TE HACEN FIRMAR EL PAPEL y despues de eso, lo van a buscar y te lo entregan. El problema no sería si el empleado le molesta que lo revises antes, es la misma gente que como vos, LE MOLESTA que tardes, asi sea para comprobar que este todo bien, hay muchas gente esperando, estas una hora y el boludo que esta en la misma situacion que vos se enoja con uno porque el de adelante decidio comprobar lo que retiraba. Esa gente que suspira, hace caras, putea por lo bajo se merece que les pase una cosa asi para que aprendan, es de un egoismo absoluto. En vez de calentarse con la sucursal por la mala atencion y la demora se enojan con el pobre gil que solo quiere revisar que este todo bien.

  18. A mi me paso hace unos años con Integral Pack Express (creo q es de grupo clarin) un ipod4 q llego con caja vacia.

    con ML y OCA compre 1000 veces, teoricamente te devuelven la guita ante cualquier problema.

  19. Vivo en irlanda, me pedi un case para un disco en Amazon y como no estaba cuando lo trajeron lo fui a buscar al correo.

    El flaco del correo me insistio que lo abra adelante de el y no me dejo firmar hasta que vio que estaba todo ok.

    Y eso que se considera a la isla como el conurbano de europa.

  20. Más allá de todas las recomendaciones, el problema es que hay mucho chorro suelto. Yo no compro nada si no me lo dan en el momento. No recibo nada por correo ni quiero recibirlo. No pago nada que no haya probado. Y no dejo seña para que me den algo más adelante. Seré un desconfiado, pero esto harto de reclamar por las cosas o los errores ajenos. Mi tiempo vale más que cualquier otra cosa.

  21. Cientos de cosas he comprado y seguiré comprando por internet, ML, Ali, Amazon, y cualquier página que se vea confiable. Nunca me llegó nada roto, ni vacío. Toco madera.

    Con ML y MercadoEnvíos, me pasó que vendí algo, el envío se demoró, pasó el tiempo, yo cobré el dinero y lo retiré, y ML me mandó un mail diciendo que estaba demorado el envío que si para X fecha el comprador no lo recibía, ellos le devolvían el dinero y yo no tenía que hacer nada. Me pareció muy bien.

    El tema de “lo abro y después te lo firmo” es jodido. ¿Qué pasa si yo abro el paquete, no hay nada, no le firmo, me doy media vuelta y me voy? El tipo se queda un paquete abierto por… ¿él?
    El proceso debería ser doble, una firma para confirmar que el paquete llegó, abrir el paquete y revisar, otra firma para confirmar que está todo ok. Una firma para el paquete, otra para el vendedor.

  22. El otro día recibí un termotanque solar. Lo abrí en la vereda con el chabón del transporte conmigo y, como tenía una pequeña abolladura, firmé diciendo eso en el remito. Quizás no pase nada, pero hay que dejar constancia de todo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here