Corriente humorística en la Red a cuenta de Repsol, el Gobierno español y otros soplagaitas varios

Internet es lo que tiene, que representa la última barrera existente contra la represión y la anulación de la libertad de expresión. En la Red todo puede ser sacado de quicio y conducido a un punto humorístico supino fácilmente, sobre todo cuando un asunto es para ponerse a mear y no echar ni gota.

Argentina, haciendo uso de su legítimo derecho a la expropiación de intereses privados y como país soberano que es, se apropia del 51% de las acciones de YPF, la filial argentina de la empresa petrolera privada Repsol. Una decisión que, como poco, se puede calificar de lógica y normal, teniendo en cuenta que las petroleras se dedican a saquear recursos locales en los distintos países que operan para su propio enriquecimiento a corto plazo, aportando más bien poco al lugar.

Humor Repsol-YPF

Resulta que YPF era empresa pública de hidrocarburos argentina que, al privatizarse, fue adquirida por Repsol, una compañía que dice ser española pero que sólo aporta a España un 25% de sus ingresos en todo el mundo. Y el gobierno de Mariano Rajoy se echa las manos a la cabeza como si se supiera adalid de los intereses patrios al más puro estilo Cid Campeador, amenazando a Argentina con… ¿con qué?

La Red se mofa del tema. Desde que la expropiación se hizo noticia, no pocos han sido los tuites, los comentarios en feisbuques, las entradas blogueras, los tumbeleres, las imágenes cachondas y los chistes con doble sentido que han aparecido a diestro y siniestro. Y es que lo que a muchos les parece algo indignante, a los internautas de medio Spain les da por el mismísimo culo; vamos, que se la refunfanfinfla, por no decir que se indignan poderosamente ante una reacción gubernamental excesivamente excesiva en el momento en el que estamos y pasando la que estamos pasando.

Humor Repsol-YPF

Resulta harto curioso contemplar cómo la televisión española muestra secuencias de españoles, españoláticamente encolerizados, acusando a Argentina de robarnos nuestros dineros indianos. Resulta curioso, sobre todo, cuando la realidad de la calle no es así. La verdad verdadera es que el pueblo se muere de hambre. Con cinco millones de parados y un brutal sistema de recortes activado nadie puede llorar porque a un monopolio como Repsol le quiten unas miguitas que, por cierto, no son suyas. Y menos aún cuando la gasolina y el gasoil han llegado a máximos históricos en la piel de toro desde hace una década.

Argentina busca lo que busca cualquier país libre y soberano, que sus recursos energéticos sean un bien de interés general y no un bien a la libre disposición de las multinacionales. El gas y el petróleo son recursos naturales de carácter finito que no pueden tratarse como meras mercancías, como hacen las multinacionales.

Humor Repsol-YPF

Pero bueno, la Red es la Red, y, en el fondo, son cuatro vagos gafotas que no tienen nada que hacer, además de colgar bobadas en los foros y los blog esos que nadie, con una mente ilustrada, lee. Es el sino de nuestra generación: sentirnos menospreciados, desdeñados, subestimados, relegados, degradados, ignorados, humillados y arrinconados por los que de verdad saben pensar y han llevado a este mundo a un desenlace sin precedentes.

Humor Repsol-YPF

Supongo que es más importante desviar la atención del ciudadano hacia inexistentes limpiezas de honor patrio, que hablar de cacerías de elefantes de anacrónicos reyes o de sus yernos y sus oscuros negocios. Supongo.

57 Comentarios

  1. Cuando dices “son cuatro vagos gafotas que no tienen nada que hacer, además de colgar bobadas en los foros y los blog esos que nadie, con una mente ilustrada, lee.” podrías estar ofendiendo a varios lectores, y no es que me incluya entre los ofendidos pero personalmente disfruto mucho de ese humor que aparece en la web con los temas del momento, ya sea política, deporte, farándula, o lo que sea; aunque personalmente disfruto más con el humor informático ejemplo: http://bit.ly/Iywnvy

    Salu2!!!

  2. No se en qué calle vive quien ha creado el post.

    No voy a entrar a discutir si la expropiación es legal o ilegal, buena mala o regular. Solo se dos cosas: En España hay mucho paro y hay muchíiiiiiisimas personas que no están nada de acuerdo con la expropiación. Me atrevo a decir que hay más en desacuerdo que de acuerdo.

    Dejando a parte que tengan o no razón, esta frase no es cierta, “Resulta curioso, sobre todo, cuando la realidad de la calle no es así. ”

    En la calle en España hay muchísima gente que brama contra la expropiación le guste o disguste a quien quiera.

    Un saludo y a seguir con este genial blog.

      • Con razón usa palabras que no acostumbro leer…

        Sobre este tema de la expropiación me llama mucho la atención, la forma que el gobierno español salió a defender a Repsol, incluso antes que los propios dueños (o presidente) de la empresa. Realmente curioso. Me pregunto si a los españoles también les resultó curioso que el gobierno “salte” a defender con tanto énfasis a Repsol.

  3. Buenísimo, me encanto el post. Estoy de acuerdo con la expropiación, pero temo que YPF se use como un botín. Esperemos que las cosas se hagan bien. Saludos Jonathan y lectores.

  4. Lamento la publicación de esta nota. Al margen que se pueda coincidir o no con esta opinión creo que este no es el espacio adecuado.

    Por otro lado el último párrafo resume lo que sucede acá también: desviar la atención del ciudadano … para no hablar de de corrupción, de inflación, de inseguridad, de problemas educación, de desempleo, de desidia, de inmunidad, etc etc etc.

    YPF debe ser Argentina, pero no es la solución a todos nuestros problemas. Pensar que hace unos 20 años la solución era privatizar: eficiencia, mayor producción, menor precio … y hoy es una cuestión de soberanía.

    La política es una gran puesta en escena, y nosotros los títeres.

  5. Estoy totalmente a favor de que los recursos naturales tienen que ser controlados por el país soberano. Lo que me rompe soberanamente las pelotas es la publicidad que están moviendo al respecto, cuando fueron ellos mismos los que la vendieron cuando necesitaban la plata.

    Los mismos que no dicen nada sobre la explotación de la Barrik y demás mineras que saquean tantos otros recursos naturales en nuestro suelo.

    Aparte, dos detalles. Es bueno ver la opinión de un español de verdad al respecto, ya que es bastante dificil quedarse con lo que muestran los medios.

    Es raro ver un tema asi en un blog tecnológico como es este.

  6. Pues… este es uno de esos temas donde se puede estar de acuerdo o no con lo que se hace, y de acuerdo o no en Como se hace… igualmente voy a releer el post, espero no encontrar que todo fue puro sarcasmo y no cai…

    Una cosa mas, espero q todavia se pueda estar a favor de recuperar YPF pero en contra del gobierno K.

    Un abrazo.

  7. Me parece que hubiese sido más, digamos, acorde al blog un post relacionado con la posibilidad de generar opinión y atraer público a través de cuentas falsas en Twitter.

    No para atacar al gobierno, si no desde una perspectiva general: plantear a Internet como una fuente de información tan universal como peligrosa según se la tome. Y a su vez, entender cuán importante es la seguridad y la privacidad en un medio a través del cual es tan fácil la suplantación de identidad.

  8. Alguien a dicho que sería bueno tener la opinión de un español y como yo lo soy pues voy a darla aunque la verdad e dudado mucho de si hacerlo o no porque con artículos como este cuesta mucho mantener la compostura y ser educado.

    Lo primero decir que llevo bastante tiempo leyendo este blog y es la primera vez que me e sentido OFENDIDO. Además me parece que este no es un tema a tratar en este blog y mucho menos si se hace de un modo tan despectivo y ofensivo aparte de poco neutral en una cuestión tan compleja y delicada. Por no decir que el autor por si fuera poco no solo se apropia de ‘la verdadera’ opinión de los argentinos sobre el tema si no también sobre la de los españoles, y al menos sobre la de estos últimos se ve que no tiene ni pajolera idea de lo que está diciendo.

    Por supuesto en mi humilde opinión y por mis pocos conocimientos en el tema la expropiación más que expropiación debería llamarse ROBO. Con esto no estoy para nada defendiendo a Repsol y a sus malas prácticas pero cuando uno vende algo a alguien luego no puede volver a quitárselo así por las buenas sin pagar nada. Eso es algo que lo saben hasta los niños de teta y las leyes y tratados internacionales sobre las inversiones en países extranjeros que por supuesto prohíben y regulan. De modo que no es excusa el que la constitución argentina contemple ese supuesto de expropiación para llevarlo a cabo de un modo tan ‘irregular’ por no decirlo de otro modo más soez.

    Está claro que en España las cosas no van precisamente bien en los últimos años y el futuro no es muy halagüeño que se diga pero por suerte el nivel de vida del que disfrutamos aquí es todavía bastante bueno (seguramente más alto que el de Argentina) por lo que mencionar siquiera esto como argumento para ‘no se que’ demuestra el poco tacto del autor y lo tendencioso y poco riguroso del artículo.
    En cualquier caso la situación económica de España no es ningún impedimento para que a la mayoría por no decir a la totalidad de los españoles esta expropiación no nos guste en absoluto, así que por favor que nadie se apropie también de nuestra opinión diciéndonos lo que realmente pensamos o debemos pensar sobre el tema ¿ok?.

    Si quieren mi opinión la expropiación de Repsol está claro que no es más que una maniobra de distracción por parte del gobierno argentino para apartar la atención del pueblo argentino sobre los verdaderos problemas que tiene como por ejemplo el económico, que si el de España es enorme el de Argentina no lo es menor. Si realmente se hubiera expropiado por las razones que dicen los dirigentes argentinos entonces se habría echo de modo proporcional entre todos los accionistas como los acuerdos internacionales antes mencionados indican que debe hacerse. En cambio se a preferido caer en la ilegalidad expropiando todas las acciones de uno de los socios (ósea todas las de España) y ninguna de las de los demás como son México o USA.
    Con eso queda más que claro que esta operación de ROBO no es más que un golpe de efecto para consumo interno del pueblo argentino y no algo que realmente fuera necesario. Encima por si fuera poco además de ser algo ilegal resulta un feo enorme para los españoles sobre todo teniendo en cuenta que hace apenas unos días se cumplió la fecha de devolución de varios préstamos de España a Argentina por valor de muchos millones de Euros y aún estamos los españoles esperando el pago del dinero.

    Ahora espero que no se me echen encima, querían la opinión de un español pues aquí la tienen. Y por favor para otra vez ruego al webmaster que no permita artículos de este tipo en los que una simple opinión se la expone como una realidad y se permite además poner en boca de todo un pueblo una opinión que a todas luces no tiene nada que ver con la realidad de dicho pueblo.
    Saludos…

    • No voy a ser yo el que defienda al gobierno. Es bastante cierto que esto es una especie de cortina de humo para tapar problemas (cosa que el gobierno español parece estar aprovechando también, porque efectivamente hicieron mas ruido que la propia empresa), pero hay que aclarar que no se va a robar ni es ilegal. La expropiación (en todos sus casos) incluye el pago de lo que se expropia. Y legalmente se puede hacer, ahora que la ley sea justa o no… es algo totalmente discutible…

      • Yo cuando alguien me quite algo y me lo pague al precio que el quiera si es que quiere pagarme algo lo considero un robo. Para no ser robo el precio debe acordarse entre las partes, o al menos debe ser tasado por un tercero. Y el que no lo vea asi sin duda es porque cierra los ojos ante la evidencia.

        Aparte de que como ya dije para ser legal deberia ser proporcional expropiando a cada socio una parte proporcional segun las acciones que este posea y no todas al mismo socio y nada a los demas. Por lo tanto la ilegalidad no se discute, simplemente aunque a ustedes no se lo hayan dicho ES ASI.

        Saludos…

        • Legal quiere decir que se apega a las leyes. En este caso la ley permite que se haga asi, por lo tanto es legal.
          Ahora, las leyes pueden ser justas o no, pero ese es otro concepto.

          Y en todo caso, yo puedo considerar robo que me saquen los recursos naturales de mi país, pero eso es cuestión de opiniones personales. Y no se puede discutir una opinión como algo absoluto. Y el que no lo vea asi sin duda es porque cierra los ojos ante la evidencia…

  9. Exacto, legal significa que se apega a la ley pero es que esta operacion NO SE APEGA A LA LEY. En la constitucion argentina esta contemplada la expropiacion pero en los acuerdos internacionales se regula como deben ser las expropiaciones y esta se a echo AL MARGEN DE LOS CITADOS ACUERDOS por lo tanto es ILEGAL.

    Es algo asi como si yo te quito el coche, luego voy y te pago lo que yo quiera por el, y como te lo e pagado pues ya estoy dentro de la ley ya que no es mas que una compra contemplada por la ley. Y efectivamente a sido una compra pero no tiene nada de legal si tu no estas deacuerdo con el dinero que yo te pagado pero te as visto obligado a ‘venderme’ el coche quisieras o no. Y por supuesto eso sin tener en cuenta lo que ya e repetido varias veces, osea que para que una expropiacion pueda llevarse a cabo debe hacerse de modo proporcional entre todos los dueños de las acciones, y por tanto si solo le quitas las acciones a uno de los dueños estas cometiendo UNA ILEGALIDAD.

    Si Argentina no queria que nadie pudiera llevarse sus recursos naturales no debio entonces vender nada a Repsol ni a nadie. Por tanto una vez vendida ya no puedes luego recurrir a quitarsela solo porque el comprador no lleva las cosas como tu lo harias. En cualquier caso el gobierno argentino pudo imponer sanciones o presionar para cambiar el modo de comportarse de Repsol antes de expropiar. Y si llega el caso de no tener mas remedio que expropiar hacerlo LEGALMENTE expropiando las acciones de forma proporcional entre sus dueños y haciendo que un tercero tase el precio de lo expropiado en vez de imponer el precio arbitrariamente conviertiendose asi en juez y parte.

    Estas cosas son las que son EVIDENTES y no son opiniones, sino quieres verlas como ya digo es porque cierras los ojos.

    Saludos…

    • Si fuera ilegal estaría haciendo la denuncia en el tribunal de La Haya, que para eso está. Si estan llorisqueando a ver como pueden vengarse es porque mucho no tienen de donde agarrarse. Yo no se demasiado de derecho internacional, pero es EVIDENTE que mucho no pueden hacer, porque tan ilegal no debe ser. Y en todo caso, que yo sepa todavía no se definió el precio a pagar, por lo que el ROBO es TU OPINION, no un hecho.

      Estas intentando imponer tu opinion en base a evidencias que nadie conoce, sobre derecho internacional, del que pareces tener tanta o menos idea que yo. Que quieras imponer tus ideas como hechos irrefutables no hace mas que desacreditar cualquier opinión que emitas (que es lo único que estas haciendo).

      Reitero, yo no estoy ni de lejos a favor de este gobierno argentino, pero en esta ocasión estan haciendo lo que hay que hacer, aunque hayan sido ellos mismos los que lo vendieron en su momento. Los medios pueden no ser los mas adecuados, pero las expropiaciones rara vez dejan contento al expropiado…

      • Tu comentario es muy “K” es así y punto, la verdad aunque tengan toda la razón del mundo es una pasayada mundial.

        Porque no hacen lo mismo con otros negocios como la minería, que en vez de eso la apoyan

        Para mi repsol no quiso tranzar.

        • Si leyeras un poco mas arriba, verías que ya mencioné a las mineras… mi comentario no es nada K, ni yo soy K ni me aguanto a los K. Intento verlo desde el punto de vista mas objetivo posible nomas.
          Y si siguieras leyendo mas arriba, verías que también concuerdo con que es una payasada mundial.

  10. Los yacimientos petrolíferos no fueron vendidos en su momento, sino que se realizo la concesión, para que una empresa privada lo explote por X cantidad de tiempo (desconozco de cuantos años se trate), siempre y cuando se mantenga dicha explotación se mantenga regulada por algún ente del gobierno. Creo que es importante hacer esta aclaración sobre que fueron concedidos y no vendidos, porque hay una brecha muy grande entre una cosa y la otra.

  11. Por supuesto que el caso esta incoandose en instancias judiciales internacionales (y tardara años en resolverse). Por desgracia en estos casos los paises se suelen pasar las resoluciones de los tribunales internacionales por el forro de los mismisimos, pero eso no es razon para cometer ilegalidades de este tipo.

    Yo no soy experto en derecho internacional pero si se un poco sobre estos temas. Si no quieres creer lo que digo y en cambio si creer lo que les dicen los medios de comunicacion de tu pais o tus gobernantes pues alla tu, pero si se molestan un poco en indagar veran que todo lo que e dicho es la pura realidad, realidad que por otro lado el sentido comun apoya y solo el fanatismo puede cegar los ojos ante las evidencias.

    Continuando con el simil anterior te pondre el ejemplo de si yo te quito el coche y luego cuando tu digas que te lo e robado yo califique tus palabras de ‘simple opinion’ pero que en realidad no esta claro que haya sido un robo, pues eso es en otra escala lo que estas haciendo tu calificando de simple opinion lo que es a todas luces un robo. Pero en fin tu mismo si quieres engañarte a ti mismo para sentirte mejor o apoyar a tu gobierno es asunto tuyo. Yo solo digo las cosas como son para por una vez puedan saber de otro punto de vista aparte del oficial con el que les bombardean a diario.

    Yo no quiero imponer mis ideas a nadie, solo expongo echos, y los echos no son opinables ni refutables que es en lo que tu les quieres convertir para no aceptarles.
    Es normal que raramente a nigun expropiado se le pueda dejar contento igualmente que a nadie que le roban el coche, es algo que creo facil de entender.
    Aqui nadie esta llorisqueando, solo decimos lo que a sucedido, y nadie piensa en venganzas aunque de un modo u otro Argentina acabara pagando cara esta accion tan desleal, y si no tiempo al tiempo.

    Y claro que no se a definido aun el precio a pagar, pero si tu te apropias de una cosa y luego eres tu el que tiene que definir el precio que quieres pagar por esa cosa ya me diras tu donde esta ahí la justicia. Como ya dije antes para cumplir con la ley y no ser un robo disfrazado de expropiacion las partes deberian haber pactado el precio de lo expropiado o sino fuera posible entonces el precio deberia definirlo un tercero pero nunca una de las partes, osea nunca la parte que se a apoderado de lo que no es suyo porque lo cedio o vendio (como quieran decirlo) por una gran cantidad de dinero que tuvo que entregar el que ahora se a quedado sin nada a la espera de que el que se lo a quitado se digne en ponerle el precio que se le antoje y pagarle cuando le de la gana.

    Saludos…

    • Tú analogía con el robo de automovil es ridícula. Eso si es un robo… un coche no representa “interés público”… YPF si representa un interés público.

      “el precio deberia definirlo un tercero pero nunca una de las partes ” Repsol ya dijo lo que valen las acciones que se han expropiado… 10.500 millones… pero a eso habría que restarle el pasivo que Repsol generó durante los últimos años… la cifra queda reducida más o menos a la mitad… y partimos de esa cifra ilusoria que pretenden se les pague… al final creo que Repsol deberá pagar por las cagadas que hizo.
      ¿Sabés cuanto dinero giran las empresas españolas en Argentina hacia España anualmente en concepto de dividendos?
      26.000 millones… descontando lo de YPF. Telefónica gira 5.000 mill. anualmente, el resto lo completa Mapfre, Banco BBVA Francés, Banco Santander Río, Endesa, Cirsa, Santillana, NH Hoteles, Codorniú, Prosegur, y una lista que se completa con más de 400 empresas ibéricas operantes en la Argentina. España es hoy el primer inversor extranjero en nuestro país. España tiene mucho más para perder que para ganar en un enfrentamiento con la Argentina.
      La balanza comercial de exportaciones/importaciones entre España y Argentina le es favorable a España y por mucho; unos 1.000 mill. de Euros.
      “Cuidado con el Ciadi, a donde podría recurrir el Estado español.” El Ciadi es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Depende del Banco Mundial, otro invento de los países ricos para distribuir migajas a cambio de planes de ajuste. De manera que su sentido es proteger a los grandes emporios radicados en las naciones en vías de desarrollo. Brasil no entró a ese engendro, como elemento informativo considerable si se estimara menor que huyeron de él Bolivia, Ecuador y Venezuela. Y si tampoco alcanzase eso para mensurar su nula o escasa influencia, tómese nota de que ninguno de sus temibles dictámenes perjudicó a país alguno. Si a Repsol se le ocurriese ir al Ciadi y de acuerdo con los antecedentes comprobados, se calcula que, entre el tiempo que llevará pasar por los tribunales argentinos y las apelaciones españolas, andaríamos más o menos por 2020.

      Y por último, como ya dije antes, no se porque el gobierno español defiende tanto a Repsol. Repsol es una multinacional, no una empresa española. YPF siempre fue argentina, no se expropió una empresa española.

  12. se ve que España esta pasando por una situación idéntica a la que argentina estaba pasando en la década del 90, políticos corruptos y títeres del fmi que lo único q van a lograr es que la desocupación alcance niveles récord apoyándose en un sistema neo liberal q con el tiempo lograra q los politicos no tengan poder (el pais entero esta administrado por empresas privadas), aca estamos acostumbrados a las crisis financieras y que las grandes firmas cambien de dueño y de nombre , aparte de eso repsol era un monopolio , el pueblo de españa no ve ni un centavo de esos recurso naturales q se extraen en el pais, yo estoy super contento con que se alla desarticulado gran parte de un monopolio como repsol.

  13. Respecto del precio a pagar, si mal no recuerdo de las clases de Legales en la Facultad, si bien el mismo se determinará y será entregado de la manera que se acuerde con el expropiado o poniéndolo a disposición mediante procedimiento judicial si no se acordare, nada impide apelar el monto. Es más, se puede retirar ese dinero sin renunciar al derecho a reclamo posterior por el precio. Ejemplos típicos de expropiaciones en Argentina son las de terrenos para construcción de rutas o autopistas, gasoductos, oleoductos, redes de tendido eléctrico, etc. El estado no tiene culpa sobre el hecho y no puede ser calificado de “ladrón o usurpador ilegal”, dado que se ha declarado la cosa de utilidad o interés Público y Nacional, y éste es superior a cualquier interés particular. En este caso, a diferencia de la Ley entre privados, existe Supremacía del Estado.
    Es decir, una vez formalizado el Acto, sólo es discutible el monto, por lo tanto no debería desesperar a Repsol que el mismo, en principio, no le sea del todo conveniente.
    Por las dudas, aclaro que no soy K, y probablemente no lo seré nunca, sólo intento exponer, bien o mal, lo que recuerdo de la Ley Argentina sobre el tema. La conveniencia o no de la expropiación, esa es otra cosa. Si he sido impreciso, o estoy llanamente equivocado, serán bienvenidas las correcciones.

  14. Me ha decepcionado mucho este post, que no viene al caso en la temática en de este blog. Pero lo peor es que es un post totalmente desinformado y que acepta los argumentos K sin pararse a pesar un segundo.

    1. La constitución argentina acepta las expropiaciones, pero tambien dice que se tienen que pagar ANTERIORMENTE a ser expropiadas. ¿ eso se ha producido? entonces en ese punto ya es ilegal.

    2. Hay un acuerdo internacional con rango de ley entre Argentina y España de no discriminación en expropiaciones y quitar las acciones solamente a los españoles es un acto claramente de discriminación. La quita de las acciones tendría que haber sido proporcional a todos los accionistas. Pero eso hubiera implicado quitarle las acciones a los fondos norteamericanos y esos si hacen daño si les robas.

    3. Lo de saquear los recursos se cae por su propio peso porque hasta hace dos meses la propia presidenta Cristina Fernández felicitaba a los españoles y no había quejas. Las inversiones se realizaron porque si no difícilmente estariamos hablando en estos momentos de VACA MUERTA. Para saber que se podía sacar ese petroleo hay que invertir dinero.

    4. El petroleo no va ser para los argentinos porque para sacarlo se necesita una inversión de 40.000 millones que el inversor, si es que lo hay, querrá recuperar y con beneficios. YPF será argentina, pero la join venture que se tiene que formar con una empresa extranjera no lo será, tendra la nacionalidad del dinero aportado. Solo se ha cambiado de caballo, ya no será español. Ahora será chino o estadounidense.

    Soy español y el artículo me ha ofendido sobre todo porque pone pensamientos en los españoles que no tenemos.

    • Me llama la atención la cantidad de lectores españoles que aparecieron…. no sabía que el blog era tan leído allá.
      Voy a contestar punto por punto:
      1) Un proceso de expropiación, como vos decís… “como corresponde” pagando con antelación no es posible en este caso porque lleva mucho tiempo. Había que hacerlo de golpe y sin estirarlo en el tiempo. La empresa ya estaba siendo vaciada desde hace tiempo y anunciar una expropiación hubiera acelerado ese proceso de vaciamiento. Por eso se intervino la empresa en el mismo momento del anuncio. Las acciones de YPF hubieran bajado mucho más de lo que bajaron con la expropiación rápida.
      En todo caso no es “ilegal” sino que es inconstitucional. Hay varios constitucionalistas que dicen que se ha hecho bien y otros opinan que no… Yo no soy constitucionalista, no se.
      2) El objetivo de la expropiación es tomar el control de la empresa teniendo la mayoría de las acciones. El único que tenía mayoría es (era) Repsol, de nada hubiera servido expropiarle también a los otros accionistas, porque no sirve para lograr la mayoría… lo único que se hubiera logrado es tener disputas con varios accionistas de varios lados. Ahora el problema sólo es con Repsol.
      3) El yacimiento de Vaca Muerta fue descubierto por YPF hace más de 40 años atrás, antes de la privatización, pero fue descartado por ser de muy difícil de extraer el petróleo, que no es un yacimientro tradicional. Repsol no descubrió nada, en el 2011 anunció con bombos y platillos que habían descubierto este yacimiento que ya se conocía con el objetivo de hacer subir las acciones.
      4) En la primera etapa de recuperación de YPF no se necesita mucha inversión, simplemente porque YPF tiene una capacidad de producción ociosa que adrede Repsol generó. Se necesita aumentar la produccion a valores pasados para lograr una disminución importante en la cantidad de energía que Argentina debe importar y eso no es tan complicado de lograr.

  15. Por cierto la obligación de los dividendos fue impuesta por los Kirshner para que los Ezquenazi pudieran pagar su 25 por ciento, familia muy bien relacionada con el gobierno como es ampliamanete conocido.

    Si no es obligada por el gobierno Repsol jamás hubiera prestado dinero para comprar sus propias acciones ni hubiera fácilitado unos dividendos tan altos. Así que antes que mirar a España quizás tendrían que mirar quienes son los verdaderos responsables.

    Cuando no tengan para comprar hierba, recuerden quien va a los cumpleaños en Jet, quien no cuidó del Once, quien tiene esos hoteles espectaculares..

  16. Por cierto extraña manera decir que los españoles se apropiaron de YPF, cuando son los únicos que ha pagado ,y no poco, 15.000 millones de dólares cuando argentina tanto lo necesitaba. Lo único que se ha demostrado es que los españoles pagaron. Los argentinos está por ver si al final algún tribunal les obliga.

    • Que Yo sepa… los españoles no pagaron nunca por YPF… lo hizo Repsol que no es exactamente una empresa española… menos del 30% de Repsol pertenece a otras empresas privadas españolas, un 12% a los mexicanos y a los norteamericanos y más del 50% de las acciones no se sabe a quien pertenecen… se especula que es de los rusos y los chinos.
      Repito… no entiendo porque el gobierno español y algunos españoles defienden con tanta vehemencia a una empresa multinacional.

      • Evidentemente porque tiene la misma necesidad de alejar la atencion de los quilombos que tienen los gobernantes de aca… cualquier escandalo es bueno para que la gente piense en otras cosas.

  17. Festejando esto como si ahora fueramos a tener el litro de nafta a 2 pesos o como si nos fueramos a beneficiar en algo, cuando se lo van a robar todo…

    Que pais por dios, no aprendemos mas.

  18. Mi analogia con el coche es perfectamente valida, el que algo sea declarado de interes publico no es motivo para no cumplir la ley y para no pagar el precio que tenga lo expropiado (pactado entre las partes o determinado por un tercero no determinado como en este caso por el expropiador) y para que la expropiacion se haga conforme a la ley y los acuerdos internaciones osea se haga de forma proporcional entro todos los accionistas y no como se a echo quitando todas las acciones a uno y ninguna a los demas. Si se hubieran cumplido estas premisas legales entonces seria una expropiacion legal en toda regla, pero como no a sido asi pues no deja de ser un ROBO como otro cualquiera y por tanto la analogia es perfectamente valida.

    Que tienen que ver en lo que estamos hablando las demas empresas españolas, los dividendos que estas ganan y llevan donde quieren o quien tenga mas o menos que perder con un enfrentamiento? que pasa que cuando faltan los argumentos legitimos tiramos balones fuera y hacemos un revoltiño con mil y un asuntos para que al final no quede nada claro y asi el robo quede entrerrado entre porqueria y acusaciones mutuas? en fin solo comentare que si las empresas españolas ganan dinero es porque se han gastado el dinero en Argentina, si no querian que el dinero ganado lo ganasen las empresas españolas pues que hubieran sido empresas argentinas las que hubieran echo las inversiones que ahora permiten a las empresas españolas ganar dinero. O creen que las empresas son ONG’s que trabajan por el bienestar de los ciudadanos argentinos? las empresas estan para ganar dinero y sino lo hicieran no serian empresas ni invertirian asi por la cara. Aunque mucho me temo que despues de esto la inversion extranjera en Argentina va a reducirse a un minimo practicamente inexistente porque no me imagino quien querria invertir en un lugar donde a la minima de cambio te roban tu inversion sin contemplaciones. Ahora Argentina vendera la parte expropiada a alguna otra empresa por un paston despues de pagar a repsol cuatro euros de modo que en esta operacion van a ganar mucho dinero pero deben saber que estas cosas NUNCA SALEN GRATIS y como ya dije de un modo u otro al final el pais va a acabar perdiendo mucho mas de lo que van a ganar con esta operacion.

    Y por favor no me mencionen ni mucho menos me pongan como ejemplo de nada bueno a paises (mas bien a gobiernos de paises, porque seguro que los ciudadanos de esos paises no tienen ninguna culpa) como bolivia, ecuador, o venezuela que son en estos momentos el hazme reir de la comunidad internacional (por desgracia argentina esta con esta accion cada vez mas cerca de unirse a dicho grupo de ‘payasos’ internacionales).

    El gobierno español no seria tal si no defendiera a la una empresa española, que digan que tal vez haya echo demasiados aspavientos pues deacuerdo pero nada comparado con los aspavientos del gobierno argentino asi que por favor antes mirar la paja en el ojo ajeno vean la viga en el propio. E ypf fue argentina pero fue vendida a repsol, de modo que dejan ya esa coletilla, uno cuando vende algo ya no puede alegar que ese algo es suyo, si ahora quieren recuperar lo vendido tendran que comprarlo de nuevo al precio que el propietario quiera venderselo, al menos eso dictan las normas mas elementales del sentido comun.

    Como se puede ser tan cinico a decir que a repsol no le debe desesperar el precio que le quieran pagar? acaso tu si alguien te quita el coche no estarias desesperado si ese alguien te quiere pagar por el una cantidad con la que tu no estas deacuerdo? Argentina tiene el derecho de expropiar y por tanto ya no se puede considerar robo cuando lo expropiado sea de interes publico, pero no tienen ningun derecho a hacerlo del modo que lo a echo, osea pagando por lo expropiado lo que la de la gana siendo ella la que determina la cantidad, y tampoco tiene derecho a expropiarselo solo a uno de sus dueños si no que tiene que hacerlo de forma proporcional entre todos sus dueños como ya e explicado varias veces. Por tanto no confundamos unos derechos con otros, el derecho de expropiacion tiene sus limitaciones y obligaciones para con los expropiados y cuando se saltan esos derechos la expropiacion se convierte en un bulgar ROBO al que se le disfraza de expropiacion.
    Saludos…

    • Evidentemente debés tener algún problema personal con los vendedores de autos, pero de expropiaciones no entendés mucho…

      Si lees lo que pusieron Pablo_S y Panifredo, dejarías de querer justificar TU punto de vista sobre el tema con comparaciones ridículas, sin sentido y sin fundamento.

      Lo que VOS CREAS que es bueno o malo no necesariamente va a coincidir con la forma como se maneja el mundo.

  19. NO me gusta che, muy malo, ¿esto no era un blog de tecnología?.

    Cuando la gente de tecnología se pone a opinar sobre política o economía es como que en Ámbito Financiero o El Cronista Comercial se pongan a recomendar tablets, simplemente, es mala prensa, malas opiniones, malos posts. Una lástima.

    • ¿Te parece que es para tanto?

      Que se yo, no entiendo por qué algunos saltan como leche hervida por un post que no pretende ser objetivo sino todo lo contrario: es opinión.

      Si yo fuera lector, simplemente salteo el post, o si fuera comentarista habitual me sentiría con “mas derecho” a opinar que el tema se fue del tópico habitual. Pero acá viene cada uno que nunca aparece a hablar como si fuera el sitio de él…

  20. Ojo con esto porque se puede terminar como RedUsers, que los comentarios son un foro de mala calidad de política- económica.

  21. Ehh tanto bardo por unas viñetas humoristicas y una cobertura web del tema?

    Quiza paso desapercibdo para la mayoria de los lectores… pero es destacable el penultimo parrafo ([…]Es el sino de nuestra generación[…]), el desvio de la atencion, y hacer sentir esta pelea como “nacional” aunque no reciban ni un euro de la empresa privada repsol…. Cuando se reestatizó el 100% de Aerolineas Arg que estaba en manos de Marsans y antes de Iberia, ningun español se quejo, quiza porque no fue foco de los medios de allá, o porque convenia callarse. Ahora como la crisis europea y la desocupacion pega duro… pongan los medios como cortina de humo a Repsol-YPF.

    Muy buen post Guille y Jonathan… una vez mas pone en evidencia lo que fijo Fabio la semana pasada en “que no se arrugue tu blog”… siempre en esta clase de temas estan los que saltan los que para tapar opiniones de otros posteando 20 veces, o los que quieren callar al editor diciendo “estoy decepcionado con vos” “este blog no se dedica a esto”… dejen al dueño del blog hacer lo que se le cante muchachos.

  22. Como pinta la cosa, cuando venga el inverno de verdad yo pienso comprar una salamandra y tener una reserva de leña en casa

    También estoy arreglando una bicicleta vieja para dejarla en condiciones

    saludos…

  23. Nachox deja de tirar balones fuera y de decir sandeces como mi supuesto problema con los coches pues bien sabes que es solo un simil que resulta muy esclarecedor de lo subrealista e injusto de la situacion. De expropiaciones se lo suficiente pero de robos se mucho mas, por desgracia aqui dependiendo de quien robe para algunos puede no estar tan mal o es algo ‘opinable’ (asi va el mundo).

    E leido todo lo que han dicho todos los usuarios y todo lo e contestado, por desgracia parece que al reves no a sucedido lo mismo, o tal vez si lo han leido pero nadie a sabido decir nada con un minimo de sentido para rebatirme sino es como ya digo echando balones fuera.

    Guillermo cuanto crees que hubiera durado aqui un articulo en sentido contrario en el que la burla fuera para la parte contraria y la mofa para el pueblo argentino? ya te lo digo yo, osea menos que un pastel a la puerta de un colegio. Luego mucho buen rollito y mucha apariencia de seriedad pero en estas cosas es donde se demuestra el verdadero talante de un webmaster por no decir de una persona. Francamente MENUDA DECEPCION permitir cosas asi y justificarlas. En fin seguramente sea mi ultimo mensaje aqui y mi ultima vez que venga por aqui asi que hasta nunca ‘amigos’ (paso de discutir mas con personas tan fanatizadas que se le echan a uno encima por todos lados solo por no comulgar con su fanatismo).

    Saludos…

    • Lo que bien sé es que tus argumentos tienen de poca a nada de coherencia. Tu incapacidad para incorporar los argumentos de los que claramente tienen mas idea de lo que están hablando es increible. Lo mismo que seguir con la analogía absurda del robo de un auto, que no viene al caso ni por lejos.

      Según pude leer (porque YO SI LEI todos los comentarios), te rebatieron todos tus argumentos, punto por punto y con bastante coherencia. Vos sin embargo seguís sin darte por enterado de lo que dicen los demás, insistiendo en tu robo del auto.

      Creo que prefiero no enterarme como es que sabes tanto de robos… por las dudas, si algun dia nos cruzamos, voy a poner especial cuidado en mis pertenencias… por las dudas, no?

    • Podés ir un par de artículos atrás, el de Roberto sobre Windows.

      No estoy para nada de acuerdo con su artículo, de hecho, en muchísimas partes estoy en desacuerdo y ni siquiera me gusta su opinión, pero la respeto, ya que es un editor del sitio. Lo mismo con el post de Jonathan, si hubiera sido al revés me hubiesen puteado muchísimo más, seguramente, pero no lo hubiese borrado tampoco.

      Igual todo bien, suerte en tu vida, no se te va a extrañar

    • Te respondí una vez y me “contra-respondiste” con los mismos argumentos… Que querés que te diga… de nuevo lo mismo. No sé si España existe, pero esto parece “el cuento de la buena Pipa”.

      Yo en definitiva creo que esto es un enfrentamiento de las ideas socialistas contra las ideas liberales.

      Creo que nunca nos pondremos de acuerdo. Mi opinión es que muchos tienen el cerebro lavado por las corporaciones y las potencias económicas que le son afines. Yo era así, hasta que me dí cuenta de como viene el jueguito y acá lo vivimos en carne propia con la fiesta neoliberal que vivimos en los 90 y desencadenó en la crisis del 2001. Ahora les toca vivirlo en España y Europa. Parece que los franceses se dieron cuenta y están tratando de cambiar el rumbo.

      Veremos que pasará.

  24. No ha explicado por qué se dice que es legal esta expropiación cuando la propia constitución argentina dice que se tiene que pagar con anterioridad.

    No ha explicado porque se quita las acciones a los españoles y no se toca las de Ezkenazi y por qué no se respeta el acuerdo de reciprocidad y no discriminación con rango de ley entre ambos paises. Algo claramente ilegal.

    No ha explicado porque se dice que Repsol se ha apropiado de los recursos naturales de Argentina, cuando lo que hizo fue pagar el precio que le marcó el gobierno argentino (15.000 millones). Es más en ningún caso los recursos eran suyos porque eran concesiones, que alguna se las quitaron en el último año.

    No ha explicado por qué el interventor que puso el estado en Ypf aprobaba todas las cuentas y no dijo nunca que hubiera un problema.

    No ha explicado por qué si tan mal lo hacía Repsol Cristina Fernández les felicitó por Vaca Muerta.

    Y ya que es tan interesante este tema para vosotros, os voy a proponer otro tema muy interesante. La Tragedia de Once. Estaría muy bien que explicaran la actitud del gobierno, como se preocuparon en el mantenimiento de los trenes o mejor dicho se despreocuparon. O la poca consideración a las más de 50 victimas de Cristina Fernández.

    • Todo eso que aparentemente no te han explicado, está bastante explicado, hay que tomarse el trabajo de leerlo solamente.

      No veo porque el tema de Once le interese a un español, ya que a diferencia de lo de YPF es un problema totalmente local, pero bueno… explico mi postura al respecto ya que preguntas:
      – El gobierno se caga en la gente, como lo hizo el gobierno anterior, y el anterior y unos cuantos mas para atras (de hecho, no se si realmente se salva alguno), asi como los gobiernos generalmente se cagan en la gente en todos lados. Por lo que veo España no es ni de lejos una excepción.
      – El mantenimiento de los trenes es practicamente inexistente, y asi fue por mucho tiempo, por eso el estado en el que están ahora y por eso fallan los frenos, entre otras cosas.
      – La poca consideración por las 50 victimas corresponden a que les conviene hacerse los boludos y no hablar del tema, porque es en gran parte culpa del gobierno que el estado de los trenes sea tan deplorable.
      – Tu interes en la tragedia de Once parece ser un patético intento de mostrar lo soretes que son los políticos para culparlos poder encontrarlos culpables de lo que sea.

      Lo que me parece que no estás entendiendo, es que aca no se defiende (o por lo menos yo no defiendo) al gobierno. A mi gusto, son una manga de corruptos bastante hijos de puta (en fin, son politicos). Lo que se viene explicando y que no quieren entender desde su punto de vista ultra-fanatico es, en forma lo mas objetiva posible, el porque de la expropiacion y el porque de como se llevó a cabo. Si esta bien o mal son puntos de vista, totalmente personales en cada caso.
      Tu problema parece ser que, desde tu fanatismo, querés imponer tu punto de vista personal como una verdad irrefutable, lo cual desacredita totalmente lo valido (o no) que este pueda ser.

  25. Cuando no se tiene argumentación, se recurre a la descalificación, parece que es lo que has hecho tú.

    La tragedia del Once es muy relevante porque con la excusa de la falta de inversión expropiaron la parte española de YPF y viendo la falta de inversión en el tema de los trenes es cuanto menos… es un WTF.

    Pero llamar fanático a alguien que solo aporta datos no es el mejor camino.

    ¿ A qué es verdad que la constitución argentina pone que se tiene que pagar con anterioridad? es un tema de negro sobre blanco, y no es ni discutible. Las letras están así impresas.

    ¿ que se discriminó a los españoles? pues tampoco es discutible. Solo se expropio la parte española. Y lo peor que se saltó una ley argentina con ello. También negro sobre blanco. Igualmente esas letras están impresas.

    Y que Repsol pagó lo que compró eso es un hecho, y tampoco es discutible. Si parecía poco, que no hubieran vendido. Pero en la situación que estaba YPF con perdidas, 15.000 millones de dólares estaba más que bien.

    Que Argentina no ha pagado a Repsol también es otro hecho, y el que coge algo sin pagar todo el mundo sabe como lo llama, robo.

    • Lo que es un hecho irrefutable es que seguís sin leer (o entender) todo lo que se escribió hasta ahora.
      No se como será por allá, pero en mi barrio se le dice “negación”. Suele ocurrir cuando te quedás sin argumentos y tenes que volver a repetir todo lo que ya dijiste y ya te refutaron.
      Si el gobierno español es tan bueno argumentando como vos, me parece que ni nos preocupamos por las posibles “represalias” de las que vienen hablando.

  26. 1. Eso de que la expropiación tenía que ser de golpe es una solemne mentira. ¿razón? El supuesto vaciamiento se hubiera podido parar igual bajo vigilancia judicial y con una acusación y no echando a los directivos de mala manera. Nadie había acusado de nada a Repsol hasta que Cristina Fernández salió diciendo que la expropiaba. Ni antecedentes de las acusaciones de vaciamiento, vaciamiento por otro lado sorprendente teniendo a los Ezkenazi dentro y a un interventor de Argentina vigilado y que aprobaba las cuentas. Para el interventor no habia vaciamiento, y es curioso ese funcionario nombrado dependía de tu gobierno. En cualquier caso si hubiera existido ese supuesto vaciamiento la razón hubiera sido los dividendo OBLIGADOS por los Kirchner para que los Ezkenazi pagaran los dividendos. Así que ese supuesto vaciamiento vendría de una orden de la propia Cristina. Además si hubiera existido todos los accionistas se hubiera beneficiado no unos si y otros no, por lo que la expropiación hubiera tenido que ser a todos los accionistas.
    2. Lo de que solo necesitaba el 51 de Repsol tampoco se sostiene porque igual podía haber repartido la quita equitativamente. No hay razón para no quitar a los otros accionistas si las habia para quitarselo a Repsol.
    3. Que existia petróleo en vaca muerta si se sabia que existia, pero no se sabía si era explotable, y es ahí donde ha entrado Repsol y el dinero que invirtió en investigación.
    4. El petroleo de vaca muerta es shale oil, el peor y más díficil de extraer y que solo con técnicas modernas y a un precio caro puede extraerse. Cualquier producción de petroleo tiene unas curvas muy bien conocidas por los geólogos de producción y llega un punto que cada vez es más difícil extraer y más caro. Es imposible mantener una producción constante, como demuestran las otras petroleras de Argentina que han sufrido las mismos decensos en muchos casos en mayor medida a excepción del gas. Así que atribuir a Repsol no querer producir es erróneo porque eso no lo decide Repsol lo decide la geología y a las otras petroleras les ha pasado lo mismo, y que por cierto no han sido expropiadas.
    En cualquier caso Argentina no tiene dinero para sacar el petroleo de vaca muerta y necesita un inversor de fuera si o si. Así que el petroleo de argentino va tener poco, porque supongo que quien invierta, si es que encuentran a alguien, quieeria recuperar su dinero.

  27. Para empezar decir que soy español, que me parece totalmente legítimo por parte de cualquier país soberano el querer controlar sus recursos. Sin embargo hay muchas cosas que no se dicen de las maneras de hacer de argentina.

    Primero comentar que en su día se nacionalizó ypf porque era la única petrolera del mundo en tener pérdidas económicas, alguien se enriqueció con la compañía y con su venta a capital privado.

    La expropiación es legítima pero poco ética, pues probablemente se pagaran las acciones al precio posterior al anuncio, después de desplomarse y no al anterior.

    Argentina no tiene recursos para invertir en ypf y extraer petróleo de nuevos los yacimientos encontrados, razón principal de la expropiación pues se quejaba de la falta de inversión por parte de repsol, así que tendrá que acudir a capital privado para hacerlo, y dejará de pertenecer a los españoles para probablemente pertenecer a lo chinos, cuestión de gustos y prioridades, pero que no crean que tendrán una compañia soberana y rentable (o una cosa o la otra)

    Casualmente solo expropian la parte perteneciente a repsol y no tocan la parte de eeuu (vaya, esto lo he dicho en voz alta?)

    Por último, me parece lamentable que el gobierno español tome medidas para proteger una empresa privada cuando tantas han caído en territorio propio por culpa de los bancos que no sueltan prenda y que fueron rescatados por incompetentes.

    Y para finalizar a mi repsol no me da de comer, solo me cobra cuando voy a repostar así que me trae sin cuidado si le expropian una parte o no.

  28. Supongamos que el ejemplo del auto es válido, que se yo, por ser un IKA edición limitada con un enano de jardín como acompañante. Aun así, de ser declarado de interés Público, no es un robo, el Estado Nacional estaría ejerciendo su Derecho, como Estado Soberano y en aplicación de su Ley suprema que es la Constitución, a expropiar el auto con enano incluído, pagando el precio correspondiente, el cual podrá ser apelado.
    Por otra parte, la propia Ley Argentina bajo ninguna circunstancia permite que tratados de ninguna clase estén por encima de la Constitución Nacional, y todo aquel que realice actos/acuerdos/etc. con Argentina debe estar debidamente al tanto de ello. Estamos hablando de gente debidamente informada y culta, no se puede alegar desconocimiento o ignorancia al respecto. Imaginen por un momento la situación contraria, donde Argentina quisiera imponer un tratado por encima del derecho supremo de otro país, ignorando el derecho de los propios ciudadanos de éste (de ahí que deba ser declarada la cosa de interés Público), como lo es su Constitución… Ilógico, ¿verdad?
    Por ello, imagino, la expropiación se restringe a los límites de la República Argentina y no se ha manifestado sobre los bienes y concesiones en el extranjero, aun cuando se pudiera demostrar que éstas fueron realizadas con dinero de las ganancias generadas aquí.
    Nuevamente, si he de cometer errores en mis apreciaciones, por favor corregir.
    Por otro lado, ¿no se podría haber cancelado sólo los contratos de concesión de yacimientos y aplicado una multa por todas las inversiones no realizadas? ¿la declaración de interés Público tiene sustento? (y aquí, creo, reside la verdadera pregunta) Dudas que tengo…
    Sí me gustaría que aquellas personas que no les ha gustado la medida y desean dar una opinión, no sea ésta tan visceral y no califiquen a la ligera de “robo” o “ladrón” al Estado Argentino. Evitándolo demostrarían más altura en la discusión, porque usar declaraciones de ese nivel descalifica cualquier argumento posterior, anunciando que lo que se va a decir carece del más mínimo análisis o cuando menos deja a las claras el nivel del mismo y/o de nuestro interlocutor.
    Y por último, la idea del post no creo haya sido ni cerca el rumbo que tomó, pero me causó impacto y me enganché con la discusión seria! (… y dicen que soy aburrido…) Leo Alt-Tab desde hace un laaaaaaargo tiempo, pero no soy posteador, más bien un mero lector religioso-diario del mismo.
    Bueno, los dejo que tengo que bajar al enano del IKA antes que me lo rapte Amelie.

  29. Ni ganas de leer todos los comentarios, pero:

    Creo que sacando el hecho de la expropiación en si, algo que puedo observar es que ambos gobiernos utilizaron esto para encubrir problemas.

    En España hacen que todos se enojen con la Argentina, así no miran sus grabes problemas económicos, y acá se utiliza la noticia, para encubrir los grabes problemas económicos, problemas en la salud pública, inseguridad, mala educación… osea, básicamente para tapar al país entero.

    Ambos gobiernos utilizan esto para hacer que las personas miren a otro lado. Se me ocurre como en la guerra de Malvinas y el mundiál…

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here