¿Se acuerdan cuándo comenzaron a aparecer los kits multimedia? Es probable que sí si tenés mas de 30 años, ya que fue hace unos 20 aproximadamente que aparecieron. Gracias a ello las  PC pasaron de ser meras calculadoras y agendas súper potentes a convertirse, poco a poco, en un centro de entretenimiento multimedial del hogar.

Por aquel entonces, los kits multimedia constaban de una lectora de CD, placa de audio y parlantes (quizás alguno tenga recuerdos de esas hermosas cajas que armaba Creative). Con el paso del tiempo llegaron las primeras lectoras de DVD y la mayoría de las computadoras tenían placas de video demasiado básicas, por lo que salieron al mercado una segunda oleada de kits multimedia, esta vez con placas descompresoras MPEG2, que permitían disfrutar de películas DVD en un Pentium 2, siempre y cuando podamos conseguir alguna en los videoclubes locales, claro.

También por ese entonces llegaba al mundo de las computadoras la revolución 3D de la mano de Quake y una horda de juegos que necesitaban potencia gráfica. Potencia que las placas de video no tenían y por ello se necesitaban “placas aceleradoras” que, básicamente, tomaban los sprites en 2D y le aplicaban texturas de calidad. El hecho de conectar las placas por “afuera” todavía es curioso y siempre me generó la impresión de que el trabajo de las 3DFX era algo casi… artesanal.

El Chip de una 3DFX Voodoo (las que se conectaban a otra placa de vídeo).

Es probable que por eso todavía muchas personas crean que es muy necesario disponer de una “placa de video”  para poder tener una experiencia satisfactoria en el uso de las computadoras. Por lo general son usuarios de PC de toda la vida sin demasiados conocimientos de hardware, pero que pasaron por los cambios y anteriormente mencionados y no se dan cuenta que desde hace tiempo todas las soluciones ya vienen en el motherboard o, incluso, en los procesadores.

Para dar como ejemplo de las placas gráficas… pasaron los años y se fueron incorporando al video onboard (ya sea en el chipset o en el mismo procesador, es decir, IGP) la suficiente potencia 3D para realizar efectos de escritorio como así también la capacidad para descomprimir la mayoría de los formatos de video. Es más, en la actualidad podría decirse que la mayoría de los GPU son versiones poco potentes de las que integran las placas dedicadas, es decir, hacen todo lo que puede hacer una placa de las grandes, pero les alcanza para lo básico y hasta para correr algún juego un poco viejo.

Por eso, luego de leer los párrafos anteriores como introducción, nos sea posible darle una respuesta mas acertada a la consulta que realizó Oscar a través de nuestro e-mail:

¿Como repercute tener o no tener una placa de video dedicada, cuando uno no juega con la PC?

Es decir, si uno usa la PC en su casa como en la oficina, con una alguna que otra serie por día, y pelis el fin de semana, ¿es necesaria? ¿Si se edita una que otra foto, con Picasa o Corel, es necesaria?

Mi consulta tiende a desmitificar la compra de Placas de Video (para el 60% de los usuarios de PC’s) como resultado de la alta tasa de velocidades y RAM que tienen las PC’s actuales. Ahora, si uno renderiza porque hace diseño gráfico (de este tipo), ahí si es necesaria, ¿no?

Una vuelta por los requerimientos de las aplicaciones de diseño gráfico mas conocidas, revela que la mayoría NO necesita placa de vídeo, a diferencias de las CAD o de renderizado.

La respuesta es: no. No es necesario tener una placa de video dedicada si no jugamos o no renderizamos de manera profesional.

En caso de CAD o de render tengo entendido que lo mejor es la línea Quadro de Nvidia ya que aplasta en procesamiento OpenGL a ATi. Incluso cualquier notebook o las netbooks mas potentes de la actualidad reproducen video en alta definición a 1080p. Así que si Oscar, gastar en una placa de video si no jugás es, como se dice vulgarmente en la Argentina, completamente al pedo.

¿Vos que placa tenes? ¿te alcanza para el uso que le das a la PC?

23 Comentarios

  1. Yo practicamente no juego a nada pero tengo una Ati de medio pelo y te puedo asegurar que la diferencia con la on-board es importante para reproducir videos, ni hablar de cualquier juego.

    Mi respuesta es: Una placa dedicada nunca viene nada mal y le saca mucho laburo a la PC y no es necesario gastarse una fortuna en “lo ultimo”, hablo de algo de bajo valor, que hay mucho en el mercado.

    Cuando vendes la PC se la sacas y listo

  2. Qué nostalgia! Mi Pentium II tenía una Diamond Stealth creo que de 4mb (era 2D) y una de las primeras cosas que me compré en Galería Jardín fue una Monster (también de 4mb) que me hacía ver el Unreal como algo I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E… fue como volver a empezar a ver… luego pasé a la Voodoo3 3000 (con un super cooler “casero” porque calentaba como la p*ta madre).

  3. Para mi la idea pasa por el uso.

    Si solo usas la pc para office e iNet, la on-boar va muy bien.

    Si vectorizas o graficas “per codere” una vez por semana la onboard zafa… hasta ahi…

    Si necesitas graficar, renderizar y calidad de gráficos, la placa de video off-board es excluyente

    Haciendo la saledad que para “laburar en serio y vivir del render” no hay como la serie quadro, pero es mas cara que la pc mas cara que armen, una QUADRO 6000 SDI en miami ronda los u$s8000… aca nunca las vi.

    Si monte FX 5800G, que vale casi la mitad de una 6000, y donde se nota la diferencia y mucho es los render de cad, como parámetro una Radeon 6970, tarda casi 6″ en hacer un render y la 5800 no llega al minuto, desde luego sobre el mismo archivo… claro que las radeon no fueron pensadas para renderear a lo pavo…

  4. Que tiempos… me acuerdo de la primer Diamond Stealth en la pentium 200. Nos duró un buen tiempo, hasta que vino la Vodoo Banshee de 16mb y los graficos cambiaron totalmente.
    Ahora tengo una linda geforce 260 gtx, que supongo me va a acompañar por unos cuantos años mas

    Para las maquinas caseras y de oficina, cualquier cosa agregada es al pedo. Las últimas maquinas que armé ya tenian hasta HDMI y DVI incorporado en la placa onboard. PAra usar el mail, office y ver peliculas es (mucho) mas que suficiente. Las placas externas son necesarias para gamer maniaticos como nosotros nomas

  5. Usaba una onboard de un G3220 Intel® HD Graphics, probe una placa vieja AMD HD6450 que tenía guardada y he notado mejora, mas nitidez

  6. Que buena nota, Lagrimon por mi voodoo banshee de 16 megas. Que Dios la tenga en la gloria.

    Me olvide bastante de los juegos. Salvo alguno viejo de star wars. Me desconecte del mundo gamer hace mas de 10 años. Asi que sigo con mi pentium 4 y Geforce 6200 512MB y 2GB de RAM. Como solte los juegos podria decirse que alcanza. Lamentablemente me esta quedando chica para ver pelis en HD. Normalmente las veo en la LED de 42″. Pero como esta en la habitacion, a veces da para verla en la PC con auriculares. Tampoco Netflix. Incluso Youtube me esta pasando factura ya.

    Obviamente no solo me esta quedando chica la geforce.

  7. Hace un año aprox arme para mi vieja y hermano una compu para usos varios (oficina y juegos casuales) Opte por un A10 7870 con unas memos 1866mhz ya que no daba el presupuesto para una vga.

    La verdad que funciona muy bien.

  8. Yo diria que depende del micro, si es un micro con placa integrada y no se van a jugar juegos pesados con la integrada va lo mas bien.
    Hace poco un cliente reemplazó una mother intel socket 775 con un celeron y una placa nvidia pci-e de gama baja (muy baja), por un i5 con placa integrada, le deje la placa pci-e afuera porque la integrada del i5 es mucho mas rapida.

  9. El IGPU esta a la altura de cualquier tipo de uso ligero y se aprovecha muy bien, por lo menos en las soluciones de intel. AMD esta un poco atrasado en ese ámbito y los Ryzen no traen IGPU(pese a que todos los mother AM4 soportan). Pero cuando salgan las APU basadas en Ryzen y Polaris/Vega, uno no puede esperar otra cosa que performance asegurada.

  10. Uf recuerdo mi primera placa de video fue una trident 9440 1mb luego pase a una 9680 2mv continuo una s3 4mb primer chip acelerador gráfico 3D para uso hogareño al tiempo cambie por una voodoo 2 4 mb continuo una Radeon 9250 256 mb de allí un párate hasta que llegó una gtx 275 896 mb continuo gtx 770 2gb luego un par de gtx 980 4gb sli pasó unos días por mis manos una hd 7850 3gb y actualmente un gtx 1080ti 11 gb

  11. En mi caso personal mi PC es un C2D con 4GB DDR2 667, disco WD Black de 500GB y una ATI HD 6670. Tiene sus años pero da batalla todavia y tiene para unos añitos mas, pero con la onboard no puedo ver un video de youtube a 720p ni a gancho, con la 6670 tengo HDMI (es 100% necesario dado que mi monitor es un TV LED de 32”) y youtube, netflix, etc. a 1080 va muuuuy bien! En estos casos lo veo necesario. Ahora, un Pentium de los 1151 la placa de video es “de gusto”, con la integrada va sobrado para lo que hago yo.

    • Exacto.

      Me pasa “lo mismo” con mi i3-390M. Hasta 1080p o 720p60 llega. 1080p60 pierde frames.

      Pude probar un i5-7600U, 4k60fps sin problema (en pantalla de 1080p).

      Y aparentemente titulos AAA en 720p Low tira más o menos 30fps.

  12. Yo armo apus de amd para mis clientes, nunca me piden placa de video porque no suelo tener clientes gamer, pero en el caso de serlo, armo algún amd fx + plaquita.

    Supongo que dentro de poco sera algún ryzen 3 o 5 + plaquita jaja.

  13. En lo personal, tengo una aceleradora para jugar solamente, aparte tengo mi soyo sy-5ssm con mi sound blaster isa papaaaaaa, como suena ese winam, no la uso tanto como antes pero no se va de casa ni en sueño, me cayo un lagrimon con la nota, abrazo

  14. Una cosita que quiero agregar: existen micros de AMD y de Intel que ya incluyen un iGPU, en los AMD se llaman APU Ax, y en el caso de Intel: ??? (disculpen pero no se mucho de esos micros pero se que algunos traen su apartado de video incluido).

    Yo recomendaría que se valgan con la iGPU y si ven que les falta potencia inviertan en una placa de gama media al menos, ya que para gastar en una Radeon 240, o una Geforce 1030 por poner ejemplos, es la misma potencia que ya poseen. Lleguen a una Radeon 260 o Geforce 1050 para notar diferencia, sino es como tirar 1000~1500 pesos a la basura una placa gama baja para una compu actual.

  15. Hola, soy usuario profesional de aplicaciones CAD (diseño 2D y 3D), y FEA (cálculos por elementos finitos), dos categorías q históricamente requirieron mucho hardware, pero la verdad es que con cualquier PC decente (core i3 o similar en adelante) de los últimos 5 años también se puede trabajar tranquilo en el 90% de las situaciones, así q no solo es una PC de oficina sino de ingeniería también. Doy clases en casa y tengo cuatro compus (dos notebooks y dos desks), y muchas veces los alumnos vienen con sus propias notebooks, y la verdad es que nunca tuve q decirle a alguien q no iba a andar tal o cual programa. Me acuerdo hace años cuando llegaron acá las primeras netbooks de Asus, un conocido le instalo CATIA y Solidedge, y eran usables!.

    Lo mismo para el software, las aplicaciones open source de diseño y cálculo ya no son un antojo de un grupito de usuarios, sino muy respetables herramientas que permiten hacer trabajos q hace años eran impensables.

    • Apoyo la postura de Sergio. Somos colegas, al menos en cuanto a uso de PC. CAD/CAM y muy poco de FEA por aca, SolidWorks+CamWorks.

      Si no vas a requerir renderizar escenas o animaciones complejas o muy largas en forma habitual, es al cuete una Quadro. Trabaje con varias placas, notebooks y demases, que segun el saber “popular” y las recomendaciones de distintos softwares, no cumplian con los reqs por no tener placas orientadas a profesionales (no eran Quadros ni FirePro), nunca tuve problemas de performance debido a la placa de video.

      En mi caso particular, requiero muchisimo power en CPU, y no hablo de cantidad de cores.

      Actualmente cambie de rubro, pero mi viejo y querido C2D E8400 todavia da batalla.

      Sergio, en que ambito trabajas? Yo solia hacer molderia para plasticos principalmente.

      My 2 cents.

      • Trabaje mucho tiempo en la industria autopartista y ahora trabajo por mi cuenta como consultor de ingenieria (diseño, simulación y capacitación). Hace un clic en mi foto de perfil y podes acceder a mi sitio.

        Saludos

  16. Para uso de aplicaciones ofimaticas (paquete office), navegación web y ver videos… la onboard que traen hoy en día va como piña.

    Ahora para jugar, y jugar bien, necesitás una placa dedicada.

    Yo laburo en edición de video y la suite de Adobe (Premiere, After Effects) se nutre de la placa VGA, más que nada de la línea GeForce y sus núcleos CUDA.

    En lo particular me compré hace poco una GeForce GTX1050Ti de 4Gb. Me sirve para laburar y para despuntar el vicio de vez en cuando. El DOOM va de lujo a full hd.

  17. Estoy totalmente de acuerdo con el planteo del POST, si bien alguna vez fui un asiduo jugador (lo que me llevó en un momento a comprar una placa Voodoo 2) hoy en día no juego demasiado (por no decir nada) y en la solución de una PC modesta encontré un buen equilibrio: Procesador AMD APU 8, 8 GB de Ram de 2400, disco SSD de 240 GB y uno de 1 TB para almacenar… para lo que hago con la PC (muy parecido a lo descrito por OSCAR sumando algunas aplicaciones para Desarrollo) estoy más que satisfecho.

    El tema ahora es que me gustaría actualizar esa PC, me gustaron los nuevos micros de AMD, la familia Ryzen… En este campo necesito placa de Video dedicada, y quiero algo que no me desangre el bolsillo pero que tampoco sean TAAAAN básico… se entiende? que hay hoy en el mercado en este sentido ?

    Muchas veces no dejo comentarios pero los leo, prácticamente, a diario. Saludos !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here