En una época los gabinetes eran cerrados. Es decir, las tapas eran metálicas y opacas. No se veía nada para adentro.

Pero a fines de los 90’s, un grupo de fanáticos por el hardware comenzó a usar la caladora para agujerar las tapas que daban al motherboard. Compraban vidrio o acrílico y modificaban la tapa para que parezca una ventana. También se daban mañana para iluminar internamente el gabinete, por entonces se usaban algunas luces de neón para autos. También los cables de la fuente se envolvían en plástico corrugado para «mejorar la circulación de aire».

Habían nacido los primeros modders.

Pasaron 25 años y si bien tanto los gabinetes cómo las partes internas que conforman las computadoras han mejorado sustancialmente a nivel estético, los cables se seguían viendo. Eso si, las fuentes modulares han mejorado muchísimo el uso del espacio y la estética ya que afortunadamente uno usa los cables que necesita. También en los últimos… ¿10 años? han proliferado los gabinetes que «esconden» las unidades de disco y gran parte de los cables detrás del motherboard, pero así y todo, si uno lo miraba a través de la ventana se veían los cables que alimentan al motherboard y la placa de vídeo.

ASUS – cómo casi siempre – al rescate 

Si bien los fabricantes de hardware se la pasan inventando boludeces, a veces algunos tienen buen gusto y se enfocan en cosas importantes. Es por eso que hay que celebrar que ASUS haya lanzado el ecosistema Back to Future (BTF), siglas que hacen alusión a una plataforma que pulula por esconder todos los conectores de corriente de la parte «frontal» de los motherboards, incluso también el conector de corriente de la placa de vídeo.

Obviamente y para eso es necesario cagarse un poco en varios estándares, o mejor dicho, inventar unos nuevos. Pero la idea es adoptar un nuevo paradigma: enchufar los componentes al frente, y los cables por atrás.

Una de las mejoras a las que apunta ASUS es que su nuevo ecosistema vuelva aún más fácil el hecho de armar una PC, ya que, según dicen, el usurio trabajará desde el lado trasero de la bandeja de la placa base y  es menos probable que encuentre obstrucciones y obstáculos por lo que no tendrá que alcanzar tan profundo en las profundidades de tu chasis para enchufar cosas. La gestión de cables será mucho más fácil que se sentirá como una revelación. 

Cuando de enganchar las placas de vídeo se trata, ASUS agrega un nuevo ¿estandar? con sus nuevas placas de vídeo BTF que básicamente van a «tomar» la corriente directamente de un conector similar al PCI-E que, justamente, va por el motherboard. Un slot de alta potencia nuevo, digamos. Para los que estamos podridos del cable PCI-E (que cada vez viene con más pines) es una bendición.

Debajo de los slots para memoria RAM: ahí está el conector de corriente PCI BTF.

Las placas de vídeo vienen especialmente diseñadas para conectarse por ese slot. Obviamente también son ASUS.

Una ASUS RTX 4070 con soporte BTF (mirar el conector a la derecha).

¿Y los gabinetes? Bueno, actualmente hay un par de marcas, además de ASUS, que fabrican cases que traen el soporte «hueco» y obviamente lugar extra detrás para los conectores. Aerocool, be quiet!, Cooler Master, Corsair, Inwin, Lian Li, Phanteks, Silverstone Y Thermaltake se «prendieron en la onda».

Lindos goyetitos.

Todo este tema de esconder los cables no va a ser para cualquiera. Por ahora todas las placas madre que son BTF son obviamente de la más alta gama. Por ejemplo la ASUS ROG Maximus Z790 Hero BTF de la imagen. Por lo visto y por ahora serán compatibles con esta tecnología productos del tipo ROG (Republic of Gamers) y TUF Gaming.

No va a ser para secos.

1 COMENTARIO

  1. Jhon

    El mayor logro de estos ultimos 2 años por encima de la ia o de las gafas de Apple.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí