Conectores Jack, plug, TRS, TRSS y otras yerbas

8 594
Escrito por Guillermo

Cuando hablamos de estándares que van creciendo, evolucionando e intentan mantenerse compatibles “hacia atrás” rápidamente podemos poner varios en la mesa: los procesadores X86, el estándar Ethernet y Windows, que si bien no es un estándar demuestra que un Sistema Operativo actual puede correr aplicaciones creadas hace 20 años (más que la edad de muchos de los que están leyendo).

Pero del que no esperaba demasiado y me sorprendió fue el conector TRS, que tiene decenas de nombres, tales como stereo plug, mini-jack, mini-stereo, jack para micrófono, “conector de auricular”, pitín, y hasta pituto. Lo cierto es que el nombre mas científico del conector es TRS, el cual es un acrónimo de (tip, ring, sleeve o punta, anillo, manga, en cristiano).

Este conector es tan, pero tan extendido que se debe encontrar entre los 5  conectores estándar más utilizados del mundo. Detrás del conector de AC, el de las baterías, el conector de las mangueras de agua y algún que otro más.

Ahora, uno a veces se asombra de la edad de ciertos estándares, pero este creo que le gana a todos. El conector TRS tiene… ¡133 años! (si, fue creado antes de que zarpe el Titanic).

Patente conector TRS

(Extracto de la patente del conector Jack)

¿Quién usaría auriculares en 1878? No, no había iPods, Discmans y ni siquiera Walkmans, de hecho, todavía todavía no se utilizaban para eso. El primer uso que se le dio a este tipo de conectores fue para interconectar las centrales telefónicas de la época. Aquellas que eran operadas manualmente y uno llamaba a la operadora y luego ella hacía la llamada, enchufando y desenchufando unos cables… cuyos conectores eran TS (punta y manga, ya que solo enviaban una sola señal).

Operadora telefonica

(Una mujer con auriculares manejando una operadora telefónica manual)

El conector de la época era el Jack de 1/4 de pulgada, el mismo que actualmente podemos ver en auriculares profesionales, guitarras, bajos, amplificadores de guitarras y casi todo lo referido al sonido profesional.

conector-trs-de un cuarto de pulgada

(Jack TS de 1/4 de pulgada, el mismo que se usaba hace 133 años)

Todo estándar va evolucionando y el caso del Jack no fue una excepción. A partir de la segunda mitad del siglo XX y la revolución que trajo la implementación de los transistores, hubo necesidad de “miniaturizar”. Cuando las industrias tuvieron la capacidad de fabricar pequeñas radios a transistores de decidió achicar el conector, llevándolo a aproximadamente 1/8 de pulgada, o mejor dicho, 3,5mm como se lo suele conocer y que a la fecha es casi el más utilizado por lejos. Algunas empresas han intentado innovar e intentar imponer el estándar del conector de 2,5mm, aunque es una tendencia que en los últimos años parece que, por fin (y por el bien de los que queremos usar un solo auricular y sin adaptadores) han dejado de lado.

Con el advenimiento de las mejoras en grabación y reproducción musical que se vivió en los años ‘80 (la moda de los equipos HIFI) el estándar se vio actualizado con el agregado de 2 canales a través del conector. A estos conectores, llamados “jack stereo” es posible diferenciarlos con los mono debido a que los primeros tienen 2 “rayitas” en lugar de una.

jack-stereo-vs-mono

(La diferencia entre mono y stereo es el segundo anillo)

Pero esto no es todo. A partir de la “masificación” en el uso de los teléfonos celulares y los auriculares que traían micrófono incorporado, los ingenieros se vieron en la necesidad de meter un tercer canal al conector. Ya tenían izquierdo y derecho, ahora necesitaban el micrófono.

Así nació el conector TRRS, como indica la lógica la diferencia entre un TRS y un TRRS es que trae un anillo más (se lo ve claramente en la imagen) que es el canal extra que usa el micrófono. Este conector es casi estándar actualmente en muchos teléfonos, principalmente smartphones.

Conectores TRS y TRRS

Obviamente tantos cambios han traído algunos tipos de incompatibilidad y también problemas. Los más comunes son ruidos extraños (como a fritura), falta de sonido de un canal y hasta la rotura del conector hembra (conector) en los casos mas graves y donde el diseñador no contempló que alguien podría querer conectar un auricular clásico en uno diseñado para TRRS.

Quizás el futuro y con el avance de la capacidad y la calidad de las conexiones inalámbricas sea  testigo de la desaparición del conector Jack, pero es muy probable que el último cable de audio del mundo tenga este tipo de conexión, de eso no tengo dudas.

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

8 COMENTARIOS

Deja un respuesta