Situaciones extrañas se vienen dando en el campo de la seguridad informática, con empresas con buena fama en el campo haciendo desastres y otras que nunca tuvieron mucha participación (mas bien una peligrosa ausencia) saliendo a tapar agujeros ajenos.

Ayer hablamos de la jugarreta de Lenovo al vender equipos con adware preinstalado sin conocimiento del usuario y el escándalo que -justificadamente- se armó en toda la comunidad informática, que crucíficó al fabricante chino por estas condenables prácticas.

La cara que puso Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, cuando se enteró del temita de Superfish
La cara que puso Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, cuando se enteró del temita de Superfish

Tan solo un día después de que la noticia incendiara la red Microsoft sorprende a propios y extraños con una actualización de Windows Defender que detecta y elimina el software fraudulento encargado de interceptar comunicaciones para mostrar publicidad y su certificado fraudulento. Bastará con actualizar el casi desconocido software residente para que lo “vuele” en un santiamén. Bien por Microsoft.

Por su parte la propia Lenovo trató de hacerse la gila salir airosa con un artículo que enseña a desinstalar lo que bajo ningún concepto debería venir preinstalado en una página que irónicamente nos advierte en su parte superior que las cookies que nos instala son inofensivas y no capturan datos personales.

Una IBM Thinkpad. ¿Escuchan eso? Está llorando.
Una IBM Thinkpad. ¿Escuchan eso? Si se acercan a la pantalla van a sentir cómo está llorando.

¿Qué significa ésto? ¿Microsoft se puso las pilas con Windows Defender como lo viene haciendo con su Security Essentials? ¿O estarían los de Redmond también al tanto de la estrategia de su partner y ahora están tratando de salir ilesos del escándalo?

El bloatware es un problema cáda vez mayor en los sistemas operativos preinstalados por los fabricantes pero no muchos se esperaban que la “heredera” del imprerio PC de IBM incluyera malware en sus computadoras que implica una grieta importantísima en su seguridad.

hellfish
(Más que un superfish, estábamos ante un HellFish…)

 

Y yo me pregunto ya que estamos, ¿Será Lenovo la única marca haciendo ésto? ¿Cuántos hermanos de Superfish habrá dando vuelta por nuestras computadoras? Toda una vida escuchamos que “no hay que instalar un sistema operativo pirata porque vaya uno a saber los backdoors que le meten, comprá original” y ahora resulta que los fabricantes meten los propios en las versiones con licencia…

11 Comentarios

  1. Tienes toda la razon, comprar original??, la huev…., ahora con mayor razon, la formateo mi pc . . . que verguenza lenovo….

  2. Tanto quilombo por una publicidad?? y la de gente que hay en la nsa/cia/fbi leyendo cosas ajenas que no son enviadas especificamente a ellos??
    Los chinos quisieron espiar como hace estados unidos a traves de Lenovo…

    • El problema esta en el concepto, para nosotros que compramos algo, necesitamos que ese algo sea seguro ante los males conocidos; pero que pasa cuando usar algo gratutito, el problema ignorar ciertos aspectos que antes no permitiríamos e incluso que lleguen a comprometer nuestra integridad. He aquí porque las madres abusadas no se apartaban de sus maridos anteriormente o los ricos odiaban ser juntados con las parte mas proletarias de la sociedad. Sucede ahora y quien sabe cuando cambie ese concepto en la sociedad.

  3. Pues Lenovo acaba de perder un posible cliente conmigo. ¿Que pensaba Lenovo? ¿que iban a pasar desapercibido lo que han hecho? Si la NSA no a podido ocultar su programa de espionaje, era cuestion de tiempo que el mundo se enterara de las estrategias de una compañia china…

  4. No es algo que me preocupe, aunque entiendo que a algunas personas les puede molestar, en mi caso, todas la maquinas que he tenido con windows pre instalado fueron derecho a formateo, nunca me convenció el software que viene cargado en las maquinas……. prefiero instalar windows desde cero y elegir que programas va a tener mi equipo…..

    • Pero a vos te sobra la plata o conoces la forma de instalar el Windows desde 0 con la misma licencia OEM de la notebook.

  5. Ubuntu, lo descargas desde la web y estarás seguro de no poseer algún virus. Si tan solo tuviera buenos juegos Windows ya hubiera desaparecido…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here