Sony presentó una memoria de SD de 64GB diseñada especialmente para los fanáticos de la máxima fidelidad del audio (AKA “audiófilos) con la supuesta característica de “generar menos ruido” y por ende mejorar la experiencia del disfrute del sonido.

Esta memoria especial costará alrededor de u$s 160 y según el fabricante la diferencia con una tarjeta micro SD normal (además de costar 5 veces más y de tener un diseño con letras de color dorado muy llamativo) es que las mejoras impuestas generan mucho menos ruido eléctrico a la hora de leer archivos de audio. Este punto es sustancial ya que por lo menos vemos que Sony tiene algunos argumentos para defender este producto, no cómo hizo DENON hace años con su cable Ethernet de u$s 500.

El siguiente es un gráfico (en japonés, pero muy gráfico) donde Sony intenta explicar las bondades de la memoria. Pero… ¿realmente es necesario una memoria de menor ruido?

sony-memoria-sd-premium

Una memoria no es un cable

Si bien a priori lo que hizo Sony suena a una chantada porque… los archivos MP3 son digitales y están “guardados” en la memoria SD como millones de 1’s y 0’s que luego el reproductor transforma en audio a través de un conversor DAC (digital a análogo) también es cierto que “leer” una memoria puede generar algo de ruido eléctrico, ya que justamente para leerla, es necesario utilizar un voltaje, más precisamente 3,3 volts.

Y disminuir el ruido eléctrico al leer una memoria SD puede, según Sony, mejorar la calidad de audio del reproductor. Es algo complejo de entender pero según el fabricante es posible. El gran tema en discusión es si realmente alguien puede escuchar las diferencias, que si bien existen, son minúsculas.

Para hacer una analogía, es cómo que un fabricante de bujías saque una versión especial que asegure que su bujía logra una chispa tan perfecta que junto a un combustible premium logran una explosión tan optimizada que el motor disminuye el ruido y las vibraciones de trabajo. El gran dilema en este caso sería poder determinar si los pocos dB son audibles. Bueno, con ésta SD pasa lo mismo.

En Reddit la discusión se puso interesante y algo que rescato de la misma es que, en caso de notarse la mas mínima diferencia, ésta podría “notarse” en un reproductor de alta fidelidad con la capacidad de mover audio a 24-bit y 192 Hz. Un buen ejemplo podría ser el SONY A17.

Y aún así, “habría que ver”.

sony-a17

Como leí en uno de los tantos sitios a los que visité para darme una mejor idea sobre esta memoria, muchas veces estas mejoras son más “efecto placebo” que otra cosa. Habría que ver si vale la pena pagar 5 veces más, yo por lo pronto pasaría y con esa diferencia me compro un buen par de zapatillas para correr, mientras disfruto de la música en un Sandisk Sansa y un auricular SONY común y corriente.

Y vaya que a mi gusto con un [email protected]/S ese conjunto suena muy bien y soy feliz con él.

14 Comentarios

  1. Si señor! Comprarse esta SD para escuchar cumbia villera , quiza la transforma en algo parecido a verdadera musica no?

    160 verdes? mmmññee, una comun Sandisk, Aimp y Bass Booster en el celu y los auriculares Sony que usa mi señora cuando toca su piano (teclado) Casio, con eso me basta…

  2. Lo dudo, como bien señalas por muy bien que este construida la tarjeta habra ruido al leerla, solo se podria lograr con un buen aparato de sonido y vamos, si el mp3 esta corrupto o tiene una mala calidad de compresion no habra ningun cambio.

    Yo creo que es mas una movida de Sony para vender; la compañia no esta en su mejor momento, vendio VAIO, planea dejar de fabricar televisores, si no fuera por su linea Xperia y Playstation no imagino que seria de ellos, ahora asi que lo mejor era inventarse un chorradas asi y probar si funciona.

  3. Hace unos años un amigo tenía unos DVD’s con una carátula muy peculiar, tenían un dibujo que los hacía parecer una bobina de cine. Ciertamente los dvd´s estaban destinados a películas que a data (según el fabricante), no me acuerdo bien quienes eran verbatim o alguno de tantos.

    Le hago el comentario al amigo: “y que tal las películas en esos discos?” refiriendome a que si son mas duraderas, quizás no se trabe tanto en quemadoras de alto rendimiento a la hora de quemar o bien reproducir.

    Pues el amigo me responde: “PUES BIEN VOS, TIENEN BUEN COLOR”…. pues puse cara de mmmmmm “de que hablas willis?”

    “como que tienen buen color? dentro hay grabados 1’s y 0’s y no debería haber diferencia entre un disco u otro excepto si la grabación fue efectiva o no” le repliqué al amigo que luego entendió mi punto de vista.

    Pues a estos cuates les pasa lo mismo con esas sus memorias, a lo sumo será la diferencia la tasa de transferencia de datos y su tiempo de vida útil, lo demás debería ser bastante igual.

    Saludos,

  4. Por 160 lechugas me compro 1 disco externo de 1 Tb con envío incluido. Mira q el soporte va a hacer la diferencia en esta época. Si queres q se escuche mejor tenes q usar formatos sin compresión y un buen equipo de sonido.

  5. SONY ni con todos los cambios que hizo los últimos años se va a salvar. Este 2015 se quedan con PlayStation nada más… y no se cuánto les va a durar.

  6. Bueno… si eres un Dracula o un hombre Loco… digo! Lobo, tal vez puedas notar la diferencia de frecuencias… No se! digo yo.

    Como soy un ser humano nomalito y no poseo todavia ninguna habilidad como la de superman, prefiero usar la opción de Nicolas y usar ese extra en algo mas versatil…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here