El 14/01 será un día especial en la historia de la Informatica, ya que marca el final del soporte de Windows 7 por parte de Microsoft.

Windows Seven llegó al mercado luego de un Sistema Operativo que tuvo grandes intenciones y también ambiciones – quizás demasiadas – cómo lo fue Windows Vista y que, seguramente, sea el peor recuerdo de todos los que utilizamos el Sistema de las Ventanas (en en mi caso, además, dimos soporte). Vista era lento, tosco, con una interfaz frontal hermosa pero al sacar la primer capa teníamos un Windows XP modernizado y mal optimizado. Pasó tan desapercibido y bastardeado que es mejor olvidarlo. Y el mercado siguió utilizando Windows XP y obligó a Microsoft y los fabricantes a extender la vida útil del veterano hasta límites récords.

Mientras tanto, en Redmond, crearon el híbrido perfecto. Optimizaron al extremo el motor de Vista (Windows NT 6) y se dignaron en no querer reinventar la rueda sino en modernizar las interfaces con la que la gente tanto se había acostumbrado en Windows XP. Un profesor decía que “a veces había que recular para saltar más lejos” y sin dudas los de Microsoft tomaron esta política.

Windows Seven de primeras demostró ser una maravilla técnica. Literalmente volaba sobre Hardware moderno y sorpresivamente corría muy dignamente en Hardware antiguo de la época (lo recuerdo funcional sobre muchas Pentium 4 con 2GB de memoria RAM). Y lo mejor no era eso, sino la estabilidad que mostraba aún luego de mucho tiempo instalado.

Cómo buen dinosaurio que soy, lego de 10 años, 2 meses y 23 días después de haber sido lanzado al mercado sigo teniendo Windows 7 en mi laptop de uso habitual. En parte porque al tener la versión Enterprise el upgrade a Windows 10 es realmente traumático junto con el hecho de que no la uso con aplicaciones Bleeding Edge (es una Thinkpad T410) y en parte porque Windows Seven tiene todo lo que siempre necesité en un OS (y tengo mil programas instalados que me daría pesadillas migrarlos a un clean install).

De gusto fui a Propiedades de la carpeta Windows, a ver desde cuándo está instalado. La fecha es de 17 de Septiembre de 2012. Más de 7 años ininterrumpidos siendo utilizado todos los días y quizás con miles de aplicaciones instaladas y desinstaladas luego.

Nunca usé tanto una misma instalación de un OS y probablemente nunca más lo vuelva a hacer.

Y la fama de Windows 7 fue ayudada ya que si a la excelente recepción del OS por parte del público allá por comienzos de la década le sumamos que su sucesor, Windows 8, fue una absoluta basura a nivel interfaz de usuario (recordemos ese panel de inicio totalmente insufrible e inentendible) lo que ayudó, al igual que Vista con XP, a aumentar su popularidad y extender la vida útil y cuota de mercado del veterano y querido “siete”.

Microsoft, fiel a aquel mito que inició Windows 98 (el común, no el SE), luego de hacer un Sistema Operativo malo volvió a hacer uno bueno y ése es el Windows 10. La primera vez que lo instalé en la PC de un cliente se me vinieron las mismas sensaciones que tuve la primera vez que conocí a 7. De hecho, para mi tomaron lo mejor y lo mejoraron/optimizaron. Windows 10 es Windows 7 con esteroides y está muy bien que así sea.

Seguramente vendrán algunos tips – basados en hacerle creer a Microsoft Update que nuestro Windows es de uso crítico – para poder extender por algún tiempo más la vida de este tan veterano Sistema Operativo, sin embargo ya es momento de soltar (como los que se tatúan esa palabra) y si por alguna razón lo siguen usando, al fin pasarse a Windows 10.

Así y todo, y a pesar de muchas cosas que han pasado, cierro este pensamiento en forma de homenaje con un tweet:

Windows 7 fue, probablemente, el mejor OS de la historia de la informática. Hay que contextualizar varias cosas, obviamente. ¿Razones? La masividad, las mejoras versus su predecesor, la estabilidad, la compatibilidad y la velocidad en equipos “viejos”. Muchos me van a putear.

Ah, y por si fuera poco, fue el OS con los mejores Wallpapers que alguna vez haya visto.

¿Cuáles son tus últimas palabras para despedir a Windows 7?

14 COMENTARIOS

  1. Max

    No me gusta Windows 10 se lo he instalado a varios clientes pero YO paso, me quedo con el seven, para MI aclaro solo para MI con un antivirus alcanza.

    Larga vida a Windows 7.

  2. JoO!*

    “Todavia sirve… todavia sirve!”.

    • Túrin Turambar

      La posta xDDD

      Literal, ese es el sentimiento jajajajaj

  3. Túrin Turambar

    Soy usuario de Linux desde 2014, pero como me embola demasiado emular, suelo tener un Windows funcional para jugar. Hace poco murió el Windows 7 que tenía (por mi culpa, no la suya, aclaro).

    Ahora me toca reinstalar, y ante la muerte del viejo guerrero, sólo queda una cosa por hacer… desempolvar sus hueso e instalarlo de nuevo : )

  4. Juan Pablo

    Aguante W7 carajo!!!

    El mejor que hubo y espero que el W11 sea mejor que el 10…

    • eVer

      Supuestamente, no va a haber W11. W10 es el último que se va a manejar ad infinitum como una rolling release.

  5. Guillermo P

    7 ya fue hace rato, 10 es una seda hace rato. La telemetría (q también tenian los anteriores) se puede desactivar totalmente con varias apps conocidas.

    Curiosidad: el wallpaper que elegiste de “portada” del artículo fue hecho por un estudio de diseño argentino!.

  6. Ertu

    Solo puedo decir “Adios, vaquero”. Gracias W7 por acompañarme estos años, por mostrarme las virtudes de un O.S. muy bien desarrollado, dejandome aprender casi sin problemas sobre las maravillas del software.

  7. michael

    Windows 10 me gusta mucho con un i5 3450 y 6 gb ram vuela mejor que con Windows 7 me parece.

    Lo que tienen que mejorar los guys de microsoft es el problema con los updates que no han sido testado lo suficientes cada vez que sale uno agrega otros problemas, rompe instalaciones completas, drivers que dejan de ser compatibles etc.

  8. eVer

    Es verdad que W7 acusa ya sus años, pero fue un impacto tan grande el que tuvo que estoy seguro que lo vamos a seguir viendo varios años más. Fue el primero en:
    -lanzar una beta pública y gratuita (antes, bajar una ISO gratuita desde la web de MS era solo un sueño) que todos los geeks nos apuramos en instalar y hacer de felices betatesters
    -animación de inicio. Díganme si no les emociona aun ver las cuatro lucesitas de colores que se transforman en el logo de Windows al encender la PC. Que triste que el moderno arranque en modo UEFI no tenga algo así de hermoso
    -tener un centro de redes y recursos compartidos genial, con todas las tareas relacionadas a redes en un solo lugar. Ni siquiera W10 con ya varios años de mejoras, que te oculta las opciones del panel de control,pudo reemplazarlo aun y por eso sigue estando accesible desde la configuración (el nuevo Panel de control)
    -task manager con gráficos de uso e integración con el monitor de rendimiento, para diagnosticar cuellos de botella del hardware de un vistazo.
    -wallpapers no solo de paisajes (que los había) sino puramente artísticos. Y el fondo por defecto sigue siendo hermoso.
    -podías dejarlo con el look nuevo, o desactivar todo lo visual y que se siga viendo como windows 98
    -drivers desde windows update

    Y seguro me estoy olvidando de mas cosas. Gracias M$ por este productazo, que hizo que hasta me sintiera mas cómodo con él que con mi amado Linux.
    Saludos

  9. SHONi

    Lo que no me gusta del W10, además de la telemetría no desactivable ni con programas de terceros, son las apps de mierda que andan en segundo plano y la interfaz nefasta de tabletas, con informacióbn faltante, por ejemplo el panel de control sigue siendo mejor el de toda la vida (el mismo de windows 7 que conserva el s.o.).
    Tal vez funcione bien en hardware nuevo, pero si tenes una pc del siglo pasado W7 X64 no hay con que darle.

  10. Diego M - PepiMDQ

    He instalado muchas veces Windows 10. Hay que tunearlo un poco para sacarle muchas porquerias que vienen de fábrica. Es un sistema muy ágil, con un SSD no hay con que darle.

    Aún asi, sigo con mi W7 x64. Nunca un problema. Si anda, no lo arregles.

    Además… la fiaca que da tener que hacer backup y reinstalar todo desde cero hace que no piense en migrar al 10.

    El rey a muerto… larga vida al rey!

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here