Hay pocas cosas en la vida cotidiana de una persona que pueda llegar a ser tan frustrante, y en algunos casos desmoralizante, como ver que se le hace difícil llegar a fin de mes.

Una persona promedio tiene muchos gastos fijos de los que no puede o no quiere prescindir: celular, internet, cable, netflix, etc. A eso se le suman otros servicios también imprescindibles, como el agua, la luz y el gas (que no son necesariamente gastos fijos aunque la variación no suele ser muy grande, salvo en verano/invierno). También tiene que comer todos los días, algunos tienen hijos que también comen, van a la escuela, y también tienen sus propios gastos.
Entonces ¿qué se puede hacer para achicar gastos? Lo primero en lo que se piensa es en deshacerse de [email protected] e hijos. La otra que queda es ver qué otro gasto se puede reducir
¿Luz y gas? No, no es muy inteligente. ¿Cable? Quizás. ¿Internet? ¡Impensable!
Entonces…. ¿Qué?
Desde hace unos pocos años (2012 si no me equivoco) podemos hacer uso de la famosa “portabilidad numérica”. Es eso que tanto ansiábamos hace varios años de poder irnos a otra compañía telefónica sin tener que sufrir en medio del proceso con un cambio de número con todas las complicaciones que eso implica. Desde que se implementó esta modalidad podemos hacer uso de lo que las empresas ofrecen para atraer a nuevos clientes, usar “eso” con lo que las compañías tientan a los usuarios de la competencia para “robarles” clientes.
Durante varios años fui cliente de una misma compañía celular, pero en un momento decidí cambiarme, porque contrario a lo que considero razonable, en lugar de querer cuidar a sus clientes, las empresas parecen más interesadas en captar nuevos clientes que en conservar a los que ya tienen (no tengo nada en contra de que quieran atraer más, pero a los que ya tiene deberían cuidarlos para que no se les vayan).
¿Y tu tiempo? Todo lo que podés ahorrar valen la pena cuando los trámites son rápidos y efectivos (imagen The Spider Hill).

Entonces me fui de la compañía A a la compañía B. Ahora, después de un par de años, vuelvo a la compañía A. Los planes son similares en prestaciones y precios, pero…

Acá es donde está lo que nos interesa: como “premio” por pasarme de B a A me “bonifican” el 50% del abono mensual durante los primeros 6 meses. Desde el séptimo debería pagar el valor normal.

La segunda parte de la ecuación está en el tiempo de permanencia en la compañia a la que uno porta su número. A diferencia de los contratos que uno firma al comprar un teléfono, que obliga al usuario a quedarse en esa compañía durante 12, 18 o 24 meses, la ley de portabilidad dice que el usuario sólo debe esperar dos meses antes de volver a cambiarse, así que, llegado el caso, cuando ya no resulta atractivo quedarse con una prestadora, uno puede irse a otra, y si tampoco le satisface se puede ir a una tercera a los dos meses. Y así hasta el final de los tiempos (o hasta que las compañías se den cuenta, si todavía no lo hicieron, que deben ofrecer un mayor cuidado a los clientes que poseen para que no se les vayan a la competencia).

Por lo pronto, a mi me quedan 5 meses por delante pagando un abono mucho menor de lo que venía pagando hasta ahora.

Vos… ¿pensás cambiarte de empresa o te sentís muy cómodo en la empresa donde estás?

11 Comentarios

  1. Yo me cambié hace cosa de dos años de la marca A a la marca B, ambas operadas por la empresa A de Argentina S.A., siendo B una operadora virtual. No hice la portabilidad numérica porque el chip de B lo regalaban. Realmente me siento conforme, arranqué pagando menos de la mitad de lo que me venía mes a mes como factura en forma de abono para comprar un solo pack de datos+llamadas+sms. Como tanto en casa como en el trabajo tengo WiFi, la cantidad de datos que puedo comprar con tan poca plata me alcanzan y me sobran la mayoría de los meses.

    Ahora estoy por un par de meses trabajando en el extranjero, con lo cual no me tengo que preocupar de pagar una factura de un servicio que no estoy usando ni de pagar roaming (porque no tiene ese servicio). Un día antes de volver, cargo plata por la web y al bajarme del avión sigo mi vida tranquilo.

    Al único tipo de empresa al que me cambiaría sería una en la que el plan de pago implique pagar después de usar lo que haya consumido. Nada de gasto fijo, ni de tener que acordarme de cargar plata. Uso cierta cantidad de datos, llamadas y SMS, y me los cobran. Pero creo que ese tipo de contratos solo esta disponible para líneas empresariales, así que seguiré con la operadora virtual que tantas alegrías por pocos pesos me da.

  2. Me quedé esperando la parte que puteabas a alguna de las empresas jaja, o que algo no funcionaba.
    Buena tactica en tiempos de macrisis hay que usarlas todas.

  3. Yo me quedo en la que estoy por la simple razón, que las otras en la zona donde vivo, tienen un pésimo servicio.

  4. Me cambié varias veces, desde hace unos años empecé primero a tuenti porque era barato y genial, estuve ahí mucho tiempo, pero como me iba unos meses de viaje y quería tener teléfono cel allá para llamadas intenté pasarme a movistar con su servicio de TuGO, pero me dijeron que lo daban de baja, que era solo para gente con CUIT y que el sistema no les permitía tomar a un Tuenti pq como que eran lo mismo y no era estrictamente una portabilidad. Conclusión me pasé a Claro con su Claro VoWifi, que por mas que dice que anda solo con teléfonos comprados con ellos, lo activamos en un One Plus y un BLU bajando el apk de apkpure PERO si o si la primera vez tenés que estar en Arg con la red de Claro. Viví feliz unos meses, con roaming américa que recomiendo porque funcionó de primera en EEUU.

    Luego volví, mi novia se pasó de vuelta a Tuenti, y yo a los meses intenté pero me dijeron que Tuenti no puede hacerle la portabilidad a EX TUENTIs… traté como 3 veces, y no servía la excusa que mi novia lo había hecho. El sistema les dice que ya soy tuenti y no lo pueden hacer.

    Así que estoy en claro, afuera del país y por bol$*·$ desinstalé la app de VoWIFI y nunca mas lo pude usar, así que ahora uso una línea VOIP de IPLAN para hablar local, que no tiene nada raro, simplemente anda y no me parece cara (220) por 266 minutos a cualquier fijo, local, nacional e internacional. Anda en la compu, en cualquier cel.

    En fin, un pequeño resumen de mi experiencia loca… Lo cuento porque capaz que a alguien le sirve!

  5. Siempre tuve personal y la verdad no veo gran diferencia en otras como para cambiarme.

    P.D.: Por favor implementen la posibilidad de un modo oscuro.

  6. Acabo de pasarme a Tuenti hace 15 dias. La verdad que el trámite de portabilidad es rapidísimo, Tuenti tiene el proceso bien aceitado para que en dos o tres dias ya estés cambiado de compañía. No sabìa que si te ibas de Tuenti y al tiempo volvías, se complicaba. Bueno es saberlo.

    La experiencia es muy buena por ahora. Por donde me moví siempre tuvo señal (Ciudad de Buenos Aires) y en cuanto a datos funciona muy bien.

  7. Yo realize la portabilidad de A con un abono BLACK (que te mataban) a la Operadora Virtual antes llamada Quam, en ese momento era un poco mas engorroso y tarde aproximadamente un mes. Llevo algo de dos años con esta compañía y estoy mas que satisfecho. la diferencia de gasto es mucha y no promoción de las compañías tradicionales que le haga frente. Lo único que si me hizo putear en un momento era que tienen los números comerciales cortos bloqueados, que por una lado te asegura a no entrar en esas subscripciones truchas que ni te enterabas y te mofaban el crédito, pero este bloqueo no te permitía la llegada de SMS de pines o códigos de desbloqueos en seguridad de dos pasos como tienen Apple, microsoft, bancos, etc.

    Creo que hice cambiar a esta compañía a todo mi circulo familiar y laboral.

  8. Cambie de claro a movistar antes de finalizar el año pasado, porq me estaban rompiendo el culo con el abono y 0 beneficios con el cliente (14 años en la compañia y 0 beneficios).

    Movistar me recibio con mi numero, me hicieron la baja de claro… me dieron el famoso test drive de 10gb de datos y algun descuento mas… pasado los 6 meses todo igual q claro. 0 Beneficios con el plus de q el sistema de recarga de internet es una bazofia y los datos diarios un afano.

    Me pase a tuenti hace cosa de 2 meses… golazo en todo sentido. No puedo quejarme. Baje mi consumo mensual de 1200p (2 lineas) a 400p. Perfecto para la epoca de vacas flacas.

  9. De Personal a Tuenti, ahora por $190 por mes, tengo 2,5gb y 100 min multidestino, me recontra re sobra por mes ya que para todo lo demas uso el fijo de la oficina o wifi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here