Durante años, el ser humano, en el afán de mejorar la calidad de reproducción de audio, avanzó hasta límites imposibles.

La evolución de los sistemas de almacenamiento acompañó la mejora sustancial de la calidad de reproducción que ofrecían los equipos comerciales. Desde aquellos viejos sistemas Winco que invadieron las casas de nuestros abuelos pasamos por los sensacionales radiograbadores y minicomponentes japoneses de los ’90. Incluso muchas familias – ya sea por conocimiento o por suerte mezclada con capacidad económica – tuvieron la suerte de adquirir equipos de audio hogareño modulares de calidad realmente sublime cómo muchos Technics, Pionner o Akai, entre otros.

Pero a partir de este siglo algo extraño fue pasando. Desde el advenimiento del MP3 y la popularización de los reproductores portátiles (con el iPod y los famosos “MP3 chinos” como extremos y rivales) junto con el hecho de que muchos se conformaban con un par de parlantes en la PC para escuchar lo que bajo del Kazaa y del Audiogalaxy logró que la mayoría de las personas deje de prestarle tanta importancia a eso de “escuchar música en casa” y por lo tanto los fabricantes tuvieron que buscar varias estrategias un tanto digamos… rimbombantes.

Fue curioso ver cómo marcas como Philips o Aiwa vendieron su dignidad agregando luces de colores a más no poder y opciones que convertían el sonido en algo con mucho mas “golpe y brillo” pero a su vez lo alejaban de lo que los mejores ingenieros de sonido del mundo habían querido lograr cuando mezclaron los discos. Opciones como “Super Clear Sound”, “Incredible Mega Bass” y “Bass Boost” eran moneda corriente en estos equipos de música junto con grandes – y mentirosos – carteles indicando una potencia P.M.P.O que siempre fue tan turbia y difícil de comprender que se convertía en un gigantesco cazador de boludos, quién escribe incluído en su momento.

El bluetooth como cambio de paradigma

A partir de la mitad de esta década el protocolo bluetooth (que en su primer momento fue pensado para el traspaso de archivos entre dispositivos móviles más que nada) comenzó a marcar nuestras vidas con la facilidad de conectar un dispositivo con archivos de audio y un reproductor. Me pasó cuando le compré un moderno Stereo Pionner cómo reemplazo al original de mi querido Renault Laguna V6: la sensación de escuchar “a buena potencia” el catágolo de Spotify era sensacional e incomparable. Así había muerto la maldita conexión auxiliar y la comodidad de hacer un pairing y salir escuchando.

A la vez, existió el advenimiento de los parlantes portátiles Bluetooth. Los jóvenes los llevaban en el bolsillo o en la mochila y podían reproducir con más potencia que desde su Smartphone. Era mágico, fácil y hasta divertido hacerlo.

Quizás por eso, y por la contínua necesidad de ir con la tendencia, los fabricantes de equipos de audio masivos comenzaron a hacer lo que serían, básicamente, parlantes Bluetooth gigantescos en forma de torre mientras heredaban todas las luces y colores de los viejos equipos de los 90, pero ya sin Stereo.

Sin Stereo en el Siglo XXI y a nadie parece importarle

Es probable que quién inventó el Stereo hace ya muchísimos años se revuelque en su tumba al ver estas torres que si bien “suenan bien y fuerte” la realidad es que el sonido que suelen reproducir es de lo más artificial que se puede escuchar.

Los nuevos equipos monotorre parecen venderse como “parte de una fiesta” porque incluso algunos traen manijas y rueditas. El tema es que muchos vendedores de casas de electrodomésticos lo venden para el Living y ver películas… cosas que pasan.

Para la fiesta: lo único en donde uno de estos equipos se hace fuerte.

Así es la vida y las tendencias amigos. Aquellos que gustamos de los equipos que reproduzcan con calidad y fielmente, sean sobrios y tengan tantos canales como se pueda no somos mayoría.

El mainstream quiere fiesta, el mainstream tiene fiesta.

Quizás los amargados seamos los otros… ¿o no?

32 Comentarios

  1. Hace poco compre un viejo equipo Philips de principios de los ´90 por $300 en ML para escuchar en el trabajo, suena como los dioses.

    • Luciano, una vez hice el review de una cafetera (algo ideal para un nardogeek, digamos) y me mataron, imaginate si hablo de un auto viejo.

      Actualmente no lo tengo. Lo compré en 2012 con 43.000km reales (era un RXT Fase 2 modelo 2000 patentado a fin del ’99) y lo vendí a principios de 2017 con 73.000km.

      Todo, pero absolutamente todo estaba en estado inmaculado.

      Probablemente no tenga un auto que me de más satisfacciones de las que me dió el V6.

      Laguna V6

      • Gran auto, de los q mas me gustaban de reno de los 2000. Yo ahora tengo un fluence GT y si bien es un hermoso auto la calidad percibida es menor que cuando te subías a un laguna.

        A ver si llega el megane IV algun dia.

  2. Buenas,

    A mi me gusta mucho el buen sonido en la música (aunque debo reconocer que por comodidad escucho desde Youtube en un LCD conectado a un 2.1 Edifier). Hace poco heredé de mis viejos un viejo Hitachi J3, que es muy práctico por lo modular y muy generoso con la ´potencia que entrega (ni hablar de su buen diseño y sonido)

    Con respecto a la nota, estoy completamente de acuerdo. No solo se ha perdido la noción de lo que es escuchar bien la música sino que también como ecualizar y como evitar los sonidos saturados y recorte de ondas.

    • ajajajajaj estás pidiendo mucho.. el 90% de personas escucha con su celular ya sea con el latoso altavoz incluido o con auriculares y en algunos pocos casos conectado hacia un 2.1 de pc o similar.. la gran mayoría no se preocupa por el buen sonido.. es algo que la gente en general no aprecia.. realmente los audiófilos y ni siquiera te digo extremos sino de escuchar al menos mínimamente decente.. somos una minoría..

  3. Capitulo aparte los JBL linkeables, la verdad que el estereo es cosa del pasado, solo el 5.1 me parece interesante y para peliculas o recitales, que los miro en casa.

    La fiesta es la fiesta lo que importa es que suene potente y meta luces.

  4. Desde mi sinto Denon y mis torres Jamo (tenía que alardear un poco, perdón) les digo:

    Traedme al creador de estos engendros y le daré un castigo que hasta los inquisidores se horrorizarán.

    Saludos.

    • Más allá de concordar contigo en tu punto de vista… las empresas están allí para hacer dinero… y si el dinero está en esos equipos… pues eso harán… mal que nos pese…

  5. Totalmente de acuerdo.. yo aún conservo dos aiwa pre-generación luces y bombo (Subwoofer) y si bien, no tienen esos graves profundos que generan las torres (monofonicas) modernas u 2.1, el rango de frecuencias medias y altas, es inigualable…

    Calculo, que solo me restaría comprar un Subwofer activo para acoplar a la salida RCA y tengo equipos de música por otra década más.

  6. Desgraciadamente para los puristas del sonido la comodidad siempre gana.. y las luces siempre atrapan (aunque no tengan nada que ver con experimentar el sonido salvo en fiestas), pero se consiguen otros equipos.. no es que ahora hay solo esto.. esto es una línea nueva y sirve el propósito para el que se creó.. animar fiestas o bien tener un parlante sencillo y potente para bluetooth.. el resto se puede seguir comprando equipos de música 2.0 o 2.1 (que igual nunca fueron de alta gama) y escuchar como siempre..

    Los únicos equipos de alta gama son los amplificadores 2.0 2.1 o sintoamplificadores 5.1 7.1 junto a parlantes de alta gama.. estamos hablando de yamaha, onkyo, denon, marantz.. etc..

    Hay equipos para todas las gamas, solo que ahora existen estos nuevos que priman comodidad por sobre calidad y sonido multicanal.

    Yo por mi parte compré este equipo a fines del año pasado en frávega:

    https://www.onkyousa.com/Products/model.php?m=HT-S3900&class=Systems&source=prodClass

    Bueno en realidad no es exactamente ese ya que se ve que lo descontinuaron pero es muy parecido.

    Lo pagué 15k.

  7. Los Odio! A estos y los otros que son para llevar colgado del brazo por la calle!

    Andan todos por la calle con esas cosas llenas de luces y pura distorsión jajaja.

  8. Ya te lo dije, vos tenes que venir a casa, a escuchar musica, y tomar cafe…

  9. Para boludear por ahí en algún asado o reunión de amigos tengo un Sony SRS-X11, chiquito pero zafa con el sonido, de todas formas en mi casa tengo un home Feather 2.1, nada de otro mundo pero que suena bastante lindo, estoy totalmente de acuerdo con la nota, la gente se volvió sorda, todo acabo señores….

  10. Hola. Tengo una consulta de sonido para hacer. Me viene comiendo el coco hace tiempo y cada vez que hablo con algún músico escucho versiones y calificaciones distintas. Vengo un tanto cebado con la idea-sonido-historia del binaural. Y me cruzo con gente que me dice que es un curro (pseudo ciencia) y gente que me dice que lo bloqueó el mercado. Yo lo oí y la verdad que sentí mucha diferencia. Sin embargo no soy un músico sino un apreciador (bien alto y metal en lo posible). Sería posible de tener algún conocimiento transferirme lo?!? Gracias.

    • binaural, por lo que leí es que usan dos o mas micrófonos para grabar los sonidos y así dar la sensación de estar en el lugar, supongo que entre mas micrófonos capten los sonidos, mas calidad va a tener la grabación.

      • Gracias Gonzalo. Si no he de confiar en mí propia percepción en que he de confiar entonces? Ya voy para allá

  11. Como usted lo ah dicho, esos parlantes estan disenados para llevar la fiesta a todo lugar, ahi no se necesita calidad de sonido.

    “Pa hace move’ la burra a la gatusa no nesesita calida’ ameo, necesita punch.”

  12. Concuerdo con el post. Muchos equipos de ahora vienen solo monoaurales ya hasta se perdio el estereo… hablando de lo comercial esta claro.

    Si vas a comprarte un amplificador de verdad con fidelidad o audiopro para fiestas como en mi caso (en vez de esos parlantes portatiles, esto es mucho mejor y por el mismo o menor precio) afortunadamente esas 2 opciones vienen como vinieron siempre, y para los exigentes del sonido como yo esta bueno ya que te armas el equipo como vos queres.

    Capo si habre experimentado audio, yo tiro mas al audiopro pero para calidad tuve hasta no hace mucho un JVC MX G7 que vendi todo funcional… la calidad de construccion impecable, irrompible la compactera despues de varios años sigue andando hasta el dia de hoy. impecable sonido, tuve varios aiwa y philips tambien minicomponentes que incluso me quede con uno que no quiero vender que es un Aiwa nsx 2200 tremendo sonido, calidad muy aceptable (y mejor que los equipos de 2 parlantes de ahora) y potencia bruta… Bueno solo el que escucho los modelos que tuve va a entenderme el sonido que tiraban estos minicomponentes.

    Todo esto ya no se hace mas y solo encontras lo que se ve en este post que anda en lo cierto. Saludos !

  13. Siempre me acuerdo de haberle preguntado a un maestro de la escuela técnica cómo se median los P.M.P.O, me contesto – “Eso es Potencia medida para el orto”.

  14. Bueno, solo aclarar algunas cosas:

    Escuchamos en mono mas seguido de lo que parece.

    Muchos canales de televisión, recitales, boliches, bares, radios y un buen etc. Están en mono, desde hace años.

    En el caso del boliche/recital/bar es mas practico, menos cables, menos amplificadores, menos procesadores y al dia de la fecha nunca, nadie, me vino a reclamar que no sonaba en stereo. Tengo casi 20 años de profesión.

    Los sistemas de sub son mono, básicamente porque los instrumentos que producen bajas frecuencias son monofónicos, bajo, bombo y ponerlos en stereo puede producir cambios de fase y deformar (y a veces desaparecer) el sonido de los mismos.

    La voz es monofonica, a efectos prácticos, para lo único que sirve el stereo en la voz es hacer tomas dobladas y luego panearlas para engordar la misma.
    Pero si no se hace nada de eso, tiene que estar en el medio, o sea sonar exactamente igual en ambos canales.

  15. Si, ya hace tiempo que parece que lo unico que importa a los fabricantes que antes tenian al menos una linea decente de equipo hi-fi. Es hacer aparatos de línea blanca (como lavadoras).

    Desde el año 2009 – 2010 que empezaron a salir estos equipos ( yo cai. Y compre en su momento el ultimo equipo Sony Genezi que anunciaba 22000 w pmpo) ahahahaha, y si, suenan fuerte. Pero ahogados.

    Solo sirven para una cosa…. el asqueroso regueaton, y cosas que no pasen de pum pum pum pum en toda su duracion.

    Pense que seria pasajero, como una novedad de moda y ya. Pero siguieron y continuaron solo que ahora aparte de oido para escuchar bien, tambien han perdido el sentido de la percepcion de los 2 oidos. Total si se la pasan con spotyfi a 120 – 320kbps que fidelidad ni que nada.

    En fin yo creo que estos equipos tienen un uso en particular. No son para ponerlos en tu sala de estar.
    Porque para escuchar musica tengo un equipo que fui comprando por partes vintage. Y suena con sobriedad.
    Nada como las cosas que se fabricaron en los 80s y parte de los 90s.

    La lavadora (monotorre) es para el taller. O para promocionar la apertura de tu negocio.

  16. Estoy completamente de acuerdo con tu publicación, así es, creo yo en lo particular, que el stereo y la fidelidad que antes se apreciaba, se ha perdido por completo, porque las personas mismas así lo quisieron, le gustan lo práctico, lo fácil, y lo fácil es escuchar la música de ahora de cualquier forma, en cualquier formato, por más presupuesto que tengan, porque, si lo quisieran, armaría un buen sistema, el mercado de audio al menos en mi país, es demasiado escaso, hoy en día, existen sistemas de sonido muy buenos, pero mayormente orientado al mercado americano y europeo, y a precios realmente de ensueño, equivalente masomenos al precio de un coche del año, pero existe. Y así es, esas torres de luces, aparte de brindarnos un sonido completamente artificial y plástico, tienen unos diseños y estéticas, horribles, ni siquiera en eso rescatan. Hubo mejora en la imagen y video, pero el audio se quedó atrás. Ojalá crezca la demanda y se preocupen más, en el mercado del audio, que tanta falta hace. Yo estoy contento con mi sistema Pioneer CX-4000 y mi tornamesa Pioneer PL-300 que dista mucho de estos sistemas de audio de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here