Hace un año y medio aproximadamente, tomé la decisión de dejar Windows por completo y vivir mi día a día con Linux. En aquel momento ya había experimentado con alguna que otra distro en una máquina virtual, pero quería dar el paso definitivo y ver cómo era arreglármelas de lleno con la experiencia del software libre y toda su comunidad.

Claro que mi decisión no había sido aleatoria, sino que justo había sido lanzada la última versión estable de una distro que tímidamente se animaba a asomar la cabeza entre la multitud: elementary OS.

Decidí tomar mi experiencia personal como algo un poco más serio y terminé publicando “Dando el salto a Linux, mi mes con elementary OS”, donde conté cómo resolví algunas elecciones de software (viniendo de Windows) y en general cómo se comportó esa nueva distro.

Elementary ha madurado mucho en este tiempo, varias cosas cambiaron, y hace tan solo unos días se lanzó su última versión estable, Freya, basada en Ubuntu 14.04 (la anterior era Luna, basada en 12.04). De más está decir que el mismo día del lanzamiento hice los backups correspondientes y me tiré de lleno a hacer el upgrade.

El que me lea en Twitter sabrá lo que amo esta distro y lo ansioso que estaba por esta última versión. Me ha pasado de encontrarme con amigos que me hacen chistes respecto a que elementary es una distro para novatos, para gente básica, para no-linuxeros, a lo que aprovecho para responderles con este video de los chicos de Tek Syndicate y su crítica a la comunidad de Linux, que realmente apesta en ser inclusiva. Si los macosos son unos fanboys cerrados, los linuxeros no son nada mejores.

Cuando opté por pasarme a elementary es porque veía que Linux al fin me ofrecía una experiencia que no conseguía con Windows. Está inspirado en OS X? Creo que es obvio. Es algo malo? Todo lo contrario. El que critica elementary por ser todo lo que el resto de las distros no es en cuanto a UI/UX no entiende absolutamente nada. Cuando prendo mi notebook quiero perder el menor tiempo posible en abrir mis programas y comenzar a trabajar. No tener iconos en el escritorio me obliga a mantener ordenadas mis carpetas, tener un dock me permite estar a un click de distancia de mi software favorito. Si todo esto lo puedo hacer con un eye-candy visual constante, qué hay de malo?

elementary os

Pasando ahora sí a hablar de Freya, como las diferencias con Luna son bastantes, era hora de hacer otro post con todo lo que ha cambiado y cómo es la nueva experiencia con esta distro.

La puesta en marcha de elementary no tiene complicación alguna, principalmente gracias a todo lo que ha evolucionado Ubuntu en estos años, y es que basarse en una distro tan madura como Ubuntu, le permite a los devs de elementary centrarse en hacer del OS una verdadera delicia visual. Una vez instalada no queda prácticamente nada por hacer más que instalar nuestros programas favoritos y comenzar a usarlos. Salvo que utilicen alguna pieza de hardware muy específica, ante lo cual tendran que buscar los drivers propietarios, todo sale andando sin tener que tocar nada. Personalmente siempre me gusta asegurarme, y lo recomiendo ampliamente, de probar con un live-cd la distro para ver si reconoce los componentes, la placa de red, bluetooth, placa de sonido, webcam, video, touchpad, etc, al igual que con Luna, Freya configuró todo solo.

Como bien lo comentó Gabriela en Hipertextual, entre las novedades que podemos apreciar en esta nueva versión encontramos: Soporte UEFI, kernel de Linux 3.16, GtK 3.14, un nuevo firewall con “modo privado”,una nueva hoja de estilos, rediseño de la vista multitarea, notificaciones interactivas con un modo “No molestar”, nuevas aplicaciones como Cámara, Video y Fotos, y soporte para Google Calendar en la app de Calendario, entre muchas otras under the hood.

El cambio más notorio obviamente es a nivel visual, el objetivo de los devs para esta versión era mejorar la experiencia de usuario. Con la nueva hoja de estilos, las aplicaciones aprovechan al máximo cada pixel al permitirles tener todos los botones de acción en una única barra. Claro que aún hay software no diseñado específicamente para elementary que no lo aprovecha, como Chrome o Thunderbird por ejemplo. Por otro lado: las animaciones! Benditas animaciones. Acá tienen una muestra que grabé, mostrando las animaciones y los hot-corners (para minimizar y mostrar los escritorios):

Uno de los problemas más molestos a la hora de configurar Luna en mi notebook era tener que modificar algunos detalles del kernel para poder utilizar bien los botones de Fn, principalmente el brillo de la pantalla y el volúmen. En Freya, gracias al update en el kernel esto se solucionó. Si les interesa saber qué mejoras trae esta versión 3.16 del kernel, les recomiendo este site con un listado bien técnico.

En cuanto a la configuración del WiFi y de los dispositivos Bluetooth, sigue siendo igual de sencilla que antes; incluso agradezco poder usar el Magic Mouse de Apple (no lo recomiendo por ergonomía, pero amo que sea wireless por bluetooth sin requerir dongle USB) apenas lo emparejo, sin tener que andar experimentando con drivers de dudosa procedencia como me pasó en Windows. En cuanto a la configuración de la impresora esta vez si tuve un pequeño inconveniente en comparación con Luna, ya que no me bajó automáticamente el driver de la misma y tuve que buscarlo por mi cuenta en la página de Epson (tengo una XP-211 con WiFi), instalarlos y luego configurarla, después de lo cual anduvo sin problemas como siempre, tanto imprimir como escanear lo puedo hacer directamente por WiFi. En ningún momento tuve que moverme hasta la impresora para contectarla por USB, la configuración y el uso es todo inalámbrico.

Con Luna (con Ubuntu 12.04) otro de los problemas que tuve fue que no reconocía automáticamente mi smartphone Android por MTP (Media Transfer Protoco) como si lo hace Windows, por lo que tuve que hacer algunos ajustes por consola, realmente no era la mejor situación, y menos si es su primera incursión en Linux. Freya me reconoce automáticamente mi teléfono y lo conecta por MTP gracias a que Ubuntu 14.04 mejoró la implementación del mismo.

Probablemente, después del tema drivers y configuraciones, uno de los mayores miedos de quienes vienen de Windows sea la oferta de software disponible.

Empezando por la mayor complicación de todas: “Pero no tengo Office, cómo hago para trabajar?!”. La suite de ofimática más importante del mundo no tiene rival alguno, el dominio de Microsoft es indiscutible. Pero en estos años las alternativas independientes han mejorado muchísimo. Hace un tiempo el software de ofimática en Linux por excelencia era OpenOffice, luego pasó a ser LibreOffice (un fork del primero), el cual elegí al momento de probar Luna y que tuvo su época de gloria, pero todo termina. Con el paso a Freya decidí cambiar por WPS o Kingsoft Office, del cual Guillermo estuvo hablando hace un tiempo y del que por el momento solo puedo decir cosas buenas. Tiene una de las mejores interfaces, algo que a LibreOffice le reclamaba mucho, y la compatibilidad con los formatos de los nuevo Office es excelente.

elementary os

Si bien Linux cuenta con algunos programas que pueden suplir la ausencia de la contraparte en Windows, después de mucho renegar, terminé dandome por vencido haciendo una partición en mi HD para Windows 7. Sí, podría usar GIMP, el cual tengo instalado para cuestiones de edición básica, pero Photoshop es indispensable. Podría usar Darktable, pero trabajar con Lightroom y sus presets es inigualable. Podría usar Inkscape, pero Ilustrator es, bueno, entienden el punto. No digo que estas alternativas sean malas, sino que aún les falta, lo bueno es que al ser open source, si son desarrolladores, pueden colaborar y ayudar a que sean aún mejores. Si son diseñadores, o bien tengan una partición dedicada a estos programas en Windows o quédense en Windows.

Dejando un segundo de lado elementary, nobleza obliga, Netflix finalmente abandonó Silverlight, lo que implica un paso menos en la instalación de software; antes suplía esta necesidad gracias a Pipelight, ahora Chrome reproduce los videos sin necesidad de instalar o configurar nada gracias a HTML 5.

Aún elementary es una distro muy jóven, pero se las han ingeniado para lograr un gran producto. Realmente no voy a dejar de recomendarla, seas novato, seas un experto, si no te conformas con cualquier experiencia, dale un vistazo. Claro que no todo es perfecto y siempre queda lugar para mejorar, pero eso es lo lindo de Linux, ustedes mismos si les interesa ya pueden formar parte del proyecto ayudando.

Actualización 22/04: Muchos me preguntaron por varios medios sobre los íconos que estoy usando (los que se ven en los screenshots), aprovecho para contestar por acá así todos pueden disfrutarlos. Se llaman Numix Circle, son gratuitos y pueden bajarlos desde el site de Numix. Hay muchos paquetes de íconos, wallpapers y themes más, dense una vuelta.

51 Comentarios

  1. Y los comentarios? Lo mas genial de los artículos son los comentarios… Esperando que opina la gente de Elementary OS.

    Jejeje Por cierto amigo. Hay alguna distro Linux que me recomiendes que se base en Windows, digo tu dices que esta se basa en Mac OS, jijiji, es que aunque esta sea tan genial yo extrañaria la interfaz de toda la vida, pues siempre habrá alguien que diga. Y el boton INICIO? Donde está?

      • Ok. De rato en rato me dare mi vuelta (ya comentaran ) Me interesa esta distro, alguna vez probé con Ubuntu, y aguante 2 semanas, me chocaba que cosas tan simples en Windows se tornaran tan complejos en Linux, pero si leo buena crítica a lo mejor lo vuelvo a intentar jejeje

    • basarse no … algunas tienen un aspecto visual similar si eso preguntas.
      Algo similar a windows puede ser una distro con KDE o cinnamon. Por ejemplo kubuntu, o linux mint.

    • Elías, si querés un look más parecido a Windows te conviene usar una distro con entorno de escritorio KDE, el cual por defecto trae un funcionamiento parecido (aunque es muuuy configurable). Por eso te recomiendo la distro Kubuntu o openSuse. Saludos y a animarse

    • Si vienes de windows te recomiendo Zorin OS. Tiene un theme changer que te permite darle aspecto de Windows XP, W7, 2000, Mac OS, o el escritorio linux estandard.
      Es bastante llevadero para ex windowseros.
      Esta basado en Ubuntu asi que tambien tienen versiones lts.

  2. muy buen analisis Lean !

    Yo tuve eos luna hasta q empezó a fallar el icono de dropbox en la barra de tareas, y ademas q no se porq cuando usaba firefox tenia cuelgues inesperados q me colgaban todas las tty’s.

    Ahora instale de cero freya, es muy lindo, rapido, etc. PERO … siempre hay un pero … hay cosas q para mi deberian venir configurables, ya que quieren hacer un file manager … den la opcion de no usar 1 clic y usar doble clic. Den la opcion de minimizar . Dejen configurar pequeñas cosas … Ya se q con tweaks eso se cambia, pero ya hay q depender de una aplicacion de un 3ero.

    Ademas de eso mucho mas no la probe, tendré q seguir indagando.

    Ademas de eos freya en mi notebook tengo mint 17, kubuntu 14.04, y deepin.

    • Gracias Anibal!

      Si, me olvidé de mencionarlo, pero la verdad es que si no fuese por tweaks le recriminaría algunas cosas más, que como decís deberían permitir ser configuradas por default sin tener que andar instalando software de terceros, por otro lado, alavada sea la comunidad (que cuando quiere es increíble jaja).

  3. Bueno hace unas semanas había leído un articulo de esta disto y la verdad me pareció por demás de interesante. La baje y pensaba probarla, por temas de tiempo sigue a la espera. La idea era usarla para una maquina que uso de “server” de archivos y descargas, cosa de tener estabilidad y permitirme tener una maquina para navegar y tareas básicas cuando la principal esta ocupada.
    Interesante el articulo, si me sale alguna duda al instalarla te consulto

  4. Cada día Linux me gusta más, pero no me animo a dar el salto. Para el trabajo me arreglo (aunque me faltaría el Sony Vegas) pero para despachar el vicio, hay muchos juegos que no estoy segura que funcionen sin Windows. Saludos

    • En cuanto a videojuegos, Windows sigue siendo el rey en PC, y por más ganas que le ponga Steam, va a continuar siendo así por años.

  5. Yo creo que la voy a instalar, estaba buscando una alternativa de Ubuntu, que no tenga Unity (me es ineficiente) y Linux Mint (aunque elegante, no me gusta mucho el verde y plata), por cierto, alguno de ustedes sabe que gestor de paquetes usa? apt o yum o uno que no conozca? Es compatible con Debian?

    • Como dice en artículo, esta basada en Ubuntu. La que a la vez, se basa en Debían. Así que es 100% compatible. La única diferencia es el sistema de arranque, pero si no tocas eso, nunca te vas a dar cuenta. ¡Salidos y a probar!

  6. Cual es la diferencia con ubuntu con otros iconos? vale la pena el cambio de ubuntu a elementary?

    • Maxcp, la diferencia es solo la interfaz gráfica y algunas aplicaciones adaptadas a esta interfaz para aprovecharla al 100%. Fuera de eso es lo mismo. A probar!

      • Tal cual, lo mejor siempre es hacerse un live-cd con un pendrive y probar, la impresión que uno tiene luego de la primera interacción no la puede transmitir ningún artículo. La experiencia propia es lo ideal.

  7. Esta es la proxima OS en mi computadora (si no llega a ser antes Windows 10, razones demás) porque ya la he seguido por mucho tiempo y además de ya haberla probado me quedo más que complacido.

    Además de esta distro PapyrOS con su Material Design y Deepin son las unicas que me interesan actualmente, Ubuntu para mí es muy poco sinceramente.

  8. Mi primera experiencia con EOS fue bastante torpe. Encontrar programas me costó. Tal vez porque vengo de mucho tiempo en Ubuntu y ahora uso Mint, además que EOS tiene un look & feel tipo Mac OS X, no sabía por donde proceder. En todo caso, no estaba instalado en un computador mío sino en uno de un amigo novato en GNU/Linux y como tuvo varios problemas de configuraciones, optó por pasarse a Fedora.

    De formas todas, coincido en que hacer de la interfaz algo tan sencillo y vistoso es un punto a favor que falta en la mayoría de distros que hay. Si bien lo que impide le paso de la gran masa de usuarios Windows a Linux es el abanico de programas que faltan(principalmente Office, por no decir que solo este), esos usuarios saben cómo moverse en el OS de Micro$oft. Así que mejorar la UI y la UX de las distros es sumamente importante.

    En fin, muy bonito EOS pero me quedo con Mint

  9. Nunca la probé ni me interesa la onda minimalista o imitación de MacOS. Pero si es útil para que la gente conozca el mundo Linux, bienvenida sea.
    Salidos
    PD: ando de evangelizador en este post… No se si se habrá notado…

  10. Linda la nota, yo amo Debian, no lo uso porque me da flojera buscar como hacer andar el command y conquer red alert 2 en linux. De Eos me gusta el nombre, porque es una diosa Vikinga!

  11. Llevo algunos meses testeando “Luna”.
    De todas las distros que probé, a mi criterio eOS es la que mejor equilibra funcionalidad con estética.
    Particularmente, no me gusta usar docks. Por lo que no me explico por qué en este caso no sólo me agrada, sino que además, llegado el caso, usaría este SO como principal así como viene; sin personalizar prácticamente nada.

    Lo que no sé es cómo se comporta en un equipo de mediano-bajos recursos.

    Sigo creyendo en que me parece genial la idea de diversidad. Pero, hay un punto donde el grueso de esfuerzo, tiempo y dinero se podría concentrar en las distros más utilizadas y de esta manera, proveer un producto más consolidado.
    Desde ya, aún no actualicé a Freya, pero siento que ésta va por muy buen camino.

    • Usé Luna durante un buen tiempo en una netbook de 1GB de RAM y funciona espectacular, y es lejos el S.O. que mas me gusta estéticamente.

      Una cosa que no me gustó, por más tonta que parezca, es que uso mucho Windows y que siempre tomo MUCHAS capturas de pantalla, y EOS me las guardaba con caracteres que no permitía Windows, motivo por el cual estas ni siquiera abrían… No se si eso se podrá cambiar, soy de esos usuarios que sabe bastante poco de Linux y no se anima a dar el salto aún… Maldito vicio, el día que lleguen los juegos de Windows a Linux y funcionen como corresponde, me mando de una…

  12. Los que lo prueben, por favor tiren reviews de los recursos que come la GUI, porque los botoncitos lindos y ventanas bonitas comen cruda a la máquina. Demás está decir que linux no está pensado para mariconear con estas cosas.
    También hay que ver como se comporta con drivers y esas cosas.
    Muy bueno el informe.
    Saludos!

  13. Tengo un Phenom II x3 nucleos con placa de video ATI Radeon HD3300. Cualquier windows anda perfecto pero esta distro o cualquier otra de linux me funciona lento a nivel interfaz, la animaciones no son fluidas para nada. Por ejemplo al maximizar o minimizar una ventana entre muchas otras transiciones. Que puede ser? Ya instale drivers privativos y sigue igual…

    • Los drivers de ATI son una por*nga, tan sencillo como eso. Te queda usar los libres y desactivar los efectos…pero le quita lo divertido…

    • Esto es por los drivers de video.

      ¿Se puede solucionar?
      Sí. Pero depende de muchas cosas el cómo (arquitectura de la GPU, versión del kernel linux, versión de los drivers de video con soporte para tu placa de video, versión de xorg-server compatible con la version exacta de dichos drivers, etc).

      Cada vez que toca configurar una placa ATI/AMD en GNU/Linux es un parto, pero una vez que tenés andando todo la satisfacción es enorme así como el rendimiento (comparando con otros sistemas operativos de 64-bit en el mismo hardware). Recomiendo tomarse un tiempo (si se lo dispone) y meterle mano a la compu sin miedo, porque los resultados valen la pena (sobre todo por lo que aprendés de tu propio hardware).

  14. Tengo una netbook Asus 1201pn (procesador atom, 2gb ram, nvidia ion) , a diferencia de luna con esta nueva versión no corre de forma fluida. Tiene muchas mejoras pero elementary dejó de ser una opción para pc de bajos recursos. Slds!

  15. Se ve linda la distro, la vamos a probar. En lo personal creo que lo principal para que linux crezca es la concientizacion del usuario común por parte de los admin o de quienes usen linux, yo tengo un par de experiencias de este tipo, una en la crisis del 2001 en la empresa que laburaba se decidió dejar de comprar el paquete Office de MS por una cuestión de costos y para seguir teniendo todo legal comenzamos a usar Open Office, andaba bárbaro, pero solo se implemento en una sucursal, los usuarios de esa sucursal se adaptaron muy bien pero en casa central no quisieron dar el salto y entonces siempre había algún problema de compatibilidad, formatos, formulas y sobre todo macros en planillas excel, pero si se hubiese unificado y toda la empresa pasaba a Open Office me juego que hoy estaríamos usando todavía un paquete ofimatico libre sin gastar un mango, otro caso fue hace un par de años que estuve trabajando de Sys admin en una universidad privada donde la política de sistemas era la de utilizar solamente soft libre, desde los servers, las estaciones de trabajo, las pcs de biblioteca, todo era linux y la verdad andaba de 10, me costo meterme de lleno pero en una año que estuve laburando aprendí un montón y los usuarios estaban tan acostumbrados a linux que les era totalmente normal usarlo. Hoy en día sigo ligado en parte a linux, con el plan conectar igualdad y los servidores que tienen Huayra linux que realmente andan bien. Es un mundo amplio el de linux, para aprender y descubrir, siempre me gusto desde que hice mi primer curso sobre slackware en la facultad, desde esos años se avanzo muchisimo pero todavía falta mucho mas.

    • Victor, muy bueno tu aporte. La toma de conciencia también debería alcanzar a las instituciones públicas. No puede ser que la AFIP obligue a los contribuyentes a usar un software que solo funciona en Windows.

  16. arranque con elementary con luna, excelente hasta el punto que logre que mi mujer lo use y lo disfrute, luego cuando salio freya no lo dude y lo mande en mi notebook, venia siguiendo los avances de la distro y tambien se lo mande a mi media center que para esas cosas es excelente.
    Lo mejor de Eos es que no es para el publico linux, han sabido salirse de ahi completamente, elementary no es para lo que usan linux, es para los que usan sistemas operativos y punto, sea para trabajar, para pavear por internet, para mirar videos, etc. pero ante todo no es para el linuxero, muy pocas veces con Eos vas a usar la consola y eso es lo genial, todo esta a la mano, todo es logico.
    Como critica siempre voy a tener la misma DEJENME PONER ICONOS EN EL ESCRITORIO!!!!!!! lo necesito de verdad! es como que el escritorio es ese lugar de transicion entre un documento o un video que no sabes si se va a quedar o no, es el lugar donde esta ese doc con claves que siempre necesito a la mano. Si pudiera colocar iconos en el desktop seria un golazo. Y ya con freya no vi aun ninguna manera de hacerlo

    • Usar la terminal no tiene de malo, no hay que tenerle miedo, como dicen “en Linux tu mejor amiga es la consola”. Yo la considero fantástica. Es clara y te muestra todo lo que hace, imposible no aprender con ella.
      Por cierto, lo que comentás del hecho de que no se puedan poner iconos en el escritorio de Elementary (no vas a poder, está bloqueado, es la filosofía de la distro la “simpleza”), es una de las cosas que me desagradan más y le quitan productividad.

  17. Hola les hago una pregunta. Entre a la pagina oficial para descargarlo pero me pide un pago de $25?

    Es así o estoy haciendo algo mal? GRACIAS.

    • Creo, si no me equivoco, que hay que poner la cifra en “personalizado” y ahí poner la cantidad que se quiera donar. Podés ponerle 0 si no te apetece hacerlo

  18. Es una distro interesante para los que se inician en linux, sin embargo no la veo para el resto. Yo ya llevo unos añitos yendo y viniendo en Linux, aprendí bastante, no me considero experto pero tampoco novato, y Elementary, como su nombre lo indica, la veo muy “elemental”, básica, te come más por los ojos que por su productividad, es linda para el que quiere curiosear en Linux pero hasta ahí. Hay cosas que en otras distros, como en el mismo windows, las hago en un par de clicks, pero en elementary tengo que pegar varias vueltas. Eso no me sirve, me hace perder más tiempo que otra cosa.
    De mi parte sigo recomendando para inciarse en Linux cualquier Ubuntu, ya sea el original o con otro entorno de escritorio. El que viene de Windows seguro que lo más parecido que encontrará es Kubuntu. Dicho sea de paso Plasma 5 me parece más bonito.

  19. Tiene pinta, lo unico que el reproductor de audio se parezca al itunes ya me echa para atras xD

  20. Tuve que hacer un downgrade de Freya a Luna, porque iba demasiado lento; muy pesado.
    Para los que lo hayan instalado (Luna o Freya), sepan que pueden agregar algunos ajustes de mucha utilidad instalando ‘elementary-tweaks’:
    sudo apt-get install elementary-tweaks

      • Cierto, funcionan ambos aunque lo ideal es usar el nuevo comando si se puede, es más práctico

        • Cierto, omití los repositorios y coincido en que es un buen hábito empezar a acostumbrarse a usar apt.

  21. A mí lo que me mata es no poder poner iconos en el escritorio. Que venga deshabilitado por defecto me parece bien, pero algo tan importante debería poder habilitarse fácilmente. Por lo demás me parece una distribución un tanto simple, para lo bueno y lo malo.

    Hace unos días probé Linux Mint Cinnamon por enésima vez… y me llevé una grata sorpresa, de hecho la dejé instalada en el PC. A los que vengan de Windows no les resultará extraño, pero a su vez es bastante configurable pero sin llegar al casi absurdo nivel de KDE.

    • Paco, podés habilitar los íconos en el escritorio instalando dconf-tools:
      sudo apt-get install nautilus dconf-tools

      Desde la terminal, abrís dconf-editor y en Org -> Cerbere -> monitored processes, agregás la línea ‘nautilus -n’.
      Te debería quedar algo similar a esto:
      [‘wingpanel’, ‘plank’, ‘slingshot-launcher –silent’, ‘nautilus -n’]

  22. Durante años se ha hablado del tema.
    Que Linux que windows que OSX
    La verdad es que hay casos específicos. Algunos buscan usar Linux porque dicen que windows falla mucho, y porque OSX es cerradisimo.

    No se. Yo he visto durante tiempo que los que usan Linux son quienes tienen equipos muy viejos con pocos recursos (la máquina)
    O estudiantes que buscan aprender a programar.

    Personalmente encuentro Linux con muchas carencias y pocas ventajas para el usuario que busca rapidez y confiabilidad, y lo más importante de todo
    Compatibilidad para usar nuestros programas multimedia y de trabajo diario.

    Mención aparté los gamers, no creo que allá día cercano en que se pueda jugar los mejores títulos en este SO

    Linux tiene sus alcances y conveniencias , si es gratis
    Pero a costo de trabajar muy limitados. Y con bugs en el apartado ínfimatico

    No con esto digo que sea malo por default,
    Sinceramente me gustaría que en Linux hubiese más interés por parte de los desarrolladores de software más importantes
    (Microsoft incluida)
    Me encantaría correr office 2013 y adobe cs6 o superior.
    Y algún buen juego
    Con la rapidez y estabilidad que tiene Linux
    Pero con la compatibilidad de Windows.

    (No menciono OSX por qué no viene al caso)

    En resumidas cuentas es así.
    Linux es para programar y auditar la red de tu vecino.

    Windows es para entretenerte y trabajar (hasta que allá algo decente en Linux)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here