¿Qué sucede cuando no probás un software porque el nombre no te gusta?

– Sos un boludo.

Creo que fui un boludo cuando algunos conocidos me decían que Kingsoft Office estaba bueno, que lo pruebe, que iba a tener futuro. Pero yo, en gran parte porque con Microsoft Office me la pasaba matando moscas con cañones, en otra parte porque ya había sufrido bastante tiempo con Open Office y en una pequeñísima parte porque… ¿cómo carajos una suite llamada Kingsoft puede ser buena?

Ojo, debo reconocer que también suma que nunca fui demasiado fanático de las suites ofimáticas. Creo que me tienta más comerme una milanesa de soja que ponerme a probar una alternativa a Office. Entonces, ¿porqué cuernos estoy escribiendo sobre WPS? Porque es tan, pero tan bueno que vale la pena hablar de él y por sobre todo, por el hecho de que es nada más ni nada menos que Kingsoft Office, rebautizado. Algo así como Homero Simpson cuando pasa a llamarse Max Power.

Es más, si tuviese más experiencia con las aplicaciones (manejo de macros, funciones avanzadas, centrar una columna, poner negritas y cursivas) quizás podría decirles, ¡Ey, no necesitan para nada de Microsoft Office! Porque WPS es tan, pero tan bueno que asusta. Y encima, es gratis.

WPS Windows
En Windows, WPS fluye como el agua

Kingsoft Office, ejem, WPS, además de ser la mejor alternativa que haya existido de Office, tiene versiones para Linux, iOS y Android que se le suman a la obvia de Windows. Me encantaría haber tenido la posibilidad de meterle una super planilla para ver si se rompe todo o no, o un DOCX rarísimo, pero no, suelo trabajar con archivos de texto sin demasiada programación y al menos a mi, hay veces que me parece incluso más fácil de usar que Office.

wps-linux
En Linux (no lo probé) podría ser la mejor Suite Ofimatica

No me malinterpreten. Office es genial, quizás es el mejor producto de Microsoft después del 3D Pinball para Windows, pero para muchos – me incluyo – es algo tan, pero tan grande que el 99,9% de las situaciones no lo necesitamos, y allí entra en juego alternativas horribles como Open Office y geniales, cómo WPS.

WPS, si bien es gratuito, no es abierto. Esto no significa demasiado si sos un usuario final aunque quizás signfique bastante si sos de la crew de Richard Stallman, y si lo sos, dejame decirte que este señor es lo más parecido a un Nostradamus moderno y cada cosa que predijo se está cumpliendo, pero eso lo vamos a dejar para otro día.

Antes, la única contra que tenía era – muy importante para muchos – que la suite no estaba en Español, dejando afuera a varios centenares de millones de usuarios, pero desde hace unos meses ya está en nuestro idioma así que no hay contras, o bueno, obviamente aquellas en las que se necesiten los beneficios de ser un “usuario Pro” y debamos desembolsar el precio de algunas pizzas con jamón y morrón.

¡No hay excusas! Te invito a probarlo y que vos también des tu opinión.

¿Es WPS la mejor alternativa a MS Office?

Enlace y descarga: WPS Office

43 Comentarios

  1. Me gusto la nota, max power jajaj. Me dieron ganas de probarlo, miestras leia me imaginaba tratando de convencer algun cliente a problarlo hasta que lei la ultima parte que dice “esta en ingles” Ahí me la bajo

  2. Me gustaría hacer una pequeña corrección, tal vez el mejor producto de SOFTWARE de MS, porque en lo que es periféricos microsoft es genial.

    • Hasta hace unos años, pensaba lo mismo, pero ultimamente los perifericos MS me parecen mediocres.

      Mi primer Mouse Basic MS (hace unos.. 5 años) murió quemado por un puerto USB, y era bastante bueno, y grande, y comodo en general, tanto que al morir me pedí uno igual, y un teclado Wired Keyboard 600…

      Resulta que el mouse nuevo y el teclado que me llegaron, para el precio y estandar de calidad que esperaba de MS con su primer mouse, fueron bastantes pedorros.

      El mouse que me llegó fué, cuanto menos, decepcionante.El tamaño del aparato, cual alfajor Tatín, fué visiblemente recortado, y no solo eso, cosas como que la rueda dejó de andar bien al año y medio de comprarlo, que al hacer click con… mas fuerza se apriete tambien el click del medio fueron mas que irritantes.

      El teclado, que aún uso (la calidad de material es buena, y las teclas responden, en general, bien) , tiene sus bugs (como que no anda la combinación ( > + ^ + s), tan necesaria para el pase diagonal en el fifa, y otro mas que no me acuerdo).

      Es más, probé hace un año otro mouse MS, y el hecho que la ruedita no tenga puntos (osea que es el movimiento se hace massensible y el control de lineas es mas jodido) me molestó lo suficiente para no comprarlo como cambio.

      Hasta ahora, la única marca que no decepciona, y me parece que dá lo que promete, es logitech. Y probablemente el unico periferico que esté dispuesto a comprar sea un joystick de xbox, por la única razón de su compatibilidad con casi todo lo que existe para jugar con gamepad en PC.

    • Totalmente de acuerdo. Algunos teclados, el Arc Mouse original, algunos joysticks son solo muestras de que en HW la gastan.. (las primeras surface no cuentan jeje)

  3. Hola Guillermo: Interesante la nota y voy a probarlo para ver si lo recomiendo en mis círculos de NUEVOS usuarios. Y creo que esta aclaración es importante. Cuando se habla de un producto destinado a la producción no solo es importante que el producto sea bueno, debe ser además compatible (y aparentemente este lo es) con los productos standard del Mercado. Y muy importante también, debe ser fácil de utilizar, en lo posible muy similar al producto que venís utilizando. De lo contrario lo que puedas ganar por un lado lo pierdes teniendo que aprender a utilizar el Nuevo y ver si los archivos que tienes o a los que necesitas acceder se pueden leer y a su vez reenviar a su usuario original que, por supuesto, abrirá en su Office.

    Creo que eso es algo que siempre se escapa en las revisiones de productos. La compatibilidad con los productos estándar o más utilizados. Como ejemplo: podes obtener gratis hasta el 31 de enero el DXO Pro versión 8, un programa similar y tan poderoso como el Lightroom (hablamos de fotografía y manejo de archivos RAW). Lo he probado y lo he recomendado fervorosamente a colegas que aun NO usan LIghtroom o productos similares. Es muy bueno. Pero yo no me voy a pasar, seguiré usando Lightroom porque pasarme me implicaría perder todos mis archivos y tener que rehacerlos. No podría abrir mis bibliotecas en DXO.

  4. No se que tan mala experiencia hayas tenido con OpenOffice, pero a mi me parece buenísimo para ser gratis. Es mas, me parece mucho mejor que MS Office en muchísimos sentidos.

    En la empresa donde trabajo migramos casi 500 puestos a OpenOffice hace unos años, y luego del ovbio período de adaptación (puteadas en varios idiomas incluídas) todo está funcionando perfectamente. Últimamente desde un lado personal prefiero LibreOffice, pero por una cuestión de gustos, ya que casi son idénticos. Me gustaría mucho saber los motivos por los cuales decis que LibreOffice es malo. Puede no gustarte, pero de ahi a ser malo hay una gran distancia.

    • Es feo, lento, parece creado a mediados de los noventa e incompatible con muchos de los archivos de office estándar (sí, ya se que la culpa es de Microsoft por usar tipos de archivo no abiertos y asdfasdfasdf, en fin, pero es lo que hay y lo que la mayoría usa).

      En fin, para gustos ~

    • Coincido con Shengdi. Es lento, feo y lento. Muchas veces lo recomendé, pero me cansé de el programa y de las devoluciones

  5. ¿Estás seguro que es Kingston, como la fábrica de memorias?

    Porque según la Wikipedia la marca es Kingsoft y luego de leer un poco sobre ella, me acordé que llegué a ver algún CD gratuito que venía con algunos motherboards (en el siglo pasado). Así como también venían los bundles de la suite de Corel (WordPerfect).

  6. Es Kingsoft!! Me dieron ganas de probarla, en recursos como es? Mas liviana que MS Office?

  7. Todos estos clones se mueren cuando alguien te manda un archivo Excel con macros o uno en Word con formato complicado. La compatibilidad nunca es 100% y eso a la larga hace que se termine desinstalando para poner la ultima version del Office para tener esa compatibilidad y no tener que pelearse con el software. Si me decis que trabajas en una organicacion cerrada puede andar, pero si esta la posibilidad de que alguien te cague la vida utilizando la ultima animación que se implemento en el Office 2015 y tu software no lo abre…

    • Lo de la compatibilidad hay que agradecérselo a los amigos de Redmond y su caballo de Troya sobre el formato de OpenDocument…que en la versión 2007 lo soportaron en forma horrible y en las últimas versiones lo soportan de forma parcial (no todo el estándar); pero claro, están defendiendo su quintita: si cualquier suite puede leer o escribir (y soportar completamente el formato) ¿qué sentido tiene MS Office?

  8. Si “OpenOffice” te pareció malo quizá deberías probar con “LibreOffice”, el “fork” que se creó en su momento cuando Oracle compró Sun y se quizo poner la gorra con OpenOffice; al menos en la versión 4.3 o 4.4 aunque no tenga muchas mas “features” que OpenOffice sí hicieron una limpieza heavy metal del código y cazaron varios cientos de bugs…para el uso que le doy es mas que estable y está en Spanish…

    http://www.i-programmer.info/news/136-open-source/3607-drive-to-remove-unused-code-in-libreoffice.html

    • LibreOffice es peor que OpenOffice, inestable a la enésima potencia, yo usaba ambos y los cuelgues de LO hicieron que dejara solo OO, y ni hablar que al menos en Draw ya son bastante incompatibles, tengo varios dibujos en OO Draw que LO Draw los abre mal, eso ya habla muy mal de ambas suites.

  9. Es buena recomendación, habrá que probar.

    Por otro lado, para todos aquellos que se desesperen por la compatibilidad de office, creo que una opción salvadora siempre es usar el office online que trae la cuenta de oultook/onedrive, para trabajar documentos de word, excel y powerpoint, sin siquiera tener instalado una suite ofimática.

    Creo que para aquellos casuales que usan office una vez cada mucho tiempo, ni se molesten en tener que relvover la Internet buscando “licencias prestadas”.

  10. Open Office, es Open Office.

    Cuando llegás a cierta edad, te da por las bolas que cambien el nombre, encima tan similares. Si me decís de Kinsoft a WPS (oh!) pero de OpenOffice a LibreOffice, es cierto, lo llamo mal y atraso, pero…

    en mis épocas los autos marcaban centímetros por hora, y a mi me gusta recordarlos así

    – Abraham Simpson

  11. En donde laburo estamos usando el WPS Office alpha 15 en Linux con docx y xlsx gigantes hechos originalmente con MS Office 2010 y anda todo SALVO archivos adjuntos adentro (que es un invento pelotudo igual, pero la gente es pelotuda y hace pelotudeces).

    • wat? Adjuntos dentro. Penseó que solo los ninfomanos hacian eso (y eso que soy un user mas adv en Office que el resto de mi Facultad)

  12. Gracias, lo voy a probar.

    Tengo el open office pero como no soy de usar mucho estos programas no me viene ni me va lo malo que sean. Pero si lo decis vos, te creo.

  13. Parece bueno, es liviano, rápido y estable.

    En cuanto a OpenOffice, una aclaración: es feo, pero a su favor, permite editar archivos HTML, de manera que un usuario sin muchos conocimientos (como yo) puede crear una página web sencilla aprovechando la funcionalidad WYSIWYG.

    Saludos!

    • +10000000000

      No sé qué le ven a WPS, le faltan muchísimas funciones, es inestable y con su manga de código cerrado que no nos extrañe que haya un backdoor chino por ahí.

    • Boe, una mala tipografía al abrir un PPT hace que un gran y misterioso mito se esfume. ¡Oda al gran revelador!

    • Se puede descargar ese archivo? me gustaria hacerle una pruebas a este WPS Office para ver hasta que punto aguanta.

  14. Che no lo puedo descargar, no tienen un link directo para windows… y buscando si se encuentra facil la version Premium… cambiaron de onda?

  15. La cagada es que ahora todo muy lindo lo tenes en español pero despues de un mes se te termina la “prueba gratuita” y cagaste, no hay version free de por vida. para “guardar” un documento en docx te pide suscribirse.

    Que se lo metan en el rincon mas alejado de su disco rigido. XD

    • Este es el problema genérico de la comunidad GNU/Linux aclarando que soy usuario diario de Mint: tacaños hasta las calzas! Por eso es que abunda software libre mediocre exceptuando varios casos puntuales. Comunidad amarrada que no suelta un céntimo y los pobres desarrolladores trabajando con las uñas, y aún así logran proezas mendigando colaboración voluntaria. Tooodo gratis, todo gratis, pero a las embotelladoras de cerveza si no les piden eso

  16. En algunos Bancos estan implementando esto para bajar los costos por licencias de Office. Es muy probable que se banque planillas complicadas de esas que open/libre office no pueden manejar

  17. Ojo que hoy por hoy existen varias maneras de conseguir una licencia ms office muy accesibles averiguen si su universidad o su empresa no tiene un convenio con MS para adquirir licencias a bajo o ningun costo. Yo lo consegui por 9 usd.

  18. Últimamente estoy un poco en predicador con esto, pero, a cualquier documento fuera de una planilla de cálculo, la respuesta es Latex. Ya sé, nadie quiere escribir código, mucho que aprender bla bla bla, honestamente creo que son excusas, se puede aprender rapisídimo, pero we, es mi opinión al respecto…

    Y por más que uso Calc para las pocas ocaciones en donde tengo que usar planillas de cálculo, lamentablemente a Excel no le he encontrado un rival…

  19. Soy de los que piensan que si no es abierto, no sirve. Si es cerrado no es realmente gratis. Si seguimos usando software cerrado, por más que sea bueno, nunca seremos libres como usuarios/consumidores y el software libre nunca va a mejorar.

    Recomiendo que vean los videos de Richard Stallman donde se explica por qué no es un detalle, sino que es cosa grave seguir detrás de software cerrado.

  20. Lo bajé y lo venía usando como un campeón hasta que quise imprimir algo. Me tiró un cartel que me daba 3 opciones para quitarla. Registrar, probarlo o Imprimir así. No lo desinstalé, pero medió que me la bajó esto. Lo voy a seguir probando a ver que onda!

  21. Hola , Buenas

    Como se puede cambiar las formulas de ingles al español

    Ya cambie el idoma del interfaz e instalado el diccionario de Español (es-Es), pero siguen apareciendo las formulase en ingles ¿Existe un paquete de idioma para SpreadSheets?. ademas estaba leyendo que el motor de SpreadSheets igual que de excel es ingles y este ultimo usa el paquete idioma para traducir las formula que se introduce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here