Las grabadoras de CD se hicieron conocidas a finales del siglo pasado. El usuario común – que por entonces solía tener con suerte una sola PC en su casa compartida con la familia sin conexión a Internet – veía la posibilidad de contar con un disco compacto grabado literalmente como un milagro. Por entonces los discos de música eran la única forma de distribución y el hecho de que alguien pueda “grabar un compilado con todos los temas que uno quiera” sonaba como algo de ciencia ficción, pero no.

Al principio las grabadoras fueron lentas y caras. Por si fuera poco, grabar un CD en Windows 98 era un proceso que muchas veces requería pedidos a seres celestiales debido a lo fácil que se “quemaban” por errores inherentes al software (ya sea el OS, los drivers o simplemente la aplicación de grabación). Mi primera grabadora fue una HP con la increíble velocidad de 2X (!) lo que significaba unos 35 minutos de tortura suplicando – mientras se evitaban cosas como toser o esturnudar – que nada raro pase y el disco “cierre” correctamente. Por entonces se avizoraba un gran futuro en lo que a medios ópticos se trataba.

Pasaron los años y mientras los DVD eran algo exclusivo de los videoclubes, las grabadoras de CD se iban volviendo cada vez más mainstream en el mercado. Atrás habían quedado esos tiempos en los que la gnete le llevaba una “listita con canciones” al “pibe del barrio que grababa CD’s”. Ya en los primeros años de este siglo teníamos a Windows XP en pleno auge, Internet en cada casa (por lo general gracias a conexiones ADSL compartidas) y una grabadora por PC aquello que parecía magia se volvió completamente normal.

Ya a mediados de la década pasada tuvimos la transición al DVD como medio de almacenamiento. Pero esta vez, no fue tan explosiva ni emocionante. Los DVD’s tenían 6 veces más capacidad, si, pero era más de lo mismo. Con esto también llegaron hermosas grabadoras externas que grababan discos en un santiamén y con una fiabilidad increíble. Directamente no fallaban.

Por otro lado, estaban apareciendo unos pequeños cacharritos. Se llamaban “pendrives” y si bien tenían una capacidad bastante limitada (128 y 256MB) eso de poder borrar y volver a poner cosas cómo si de una unidad de disco rígido se tratara… nos generaba una alegría inmensa a los usuarios.

grabadora-externa-samsung

El final de los “2000’s” trajo consigo grandes velocidades de conexión, las cuales dejaron poco a poco de ser compartidas y cada hogar tenía una, en parte por el bajón de precios y en parte porque en cada casa promedio dejó de existir eso de “1 PC familiar” a la transición de “1 PC por persona”.

La famosa “nube” y el precio cada vez más bajo de los discos externos – junto con el de los pendrives y las memorias SD – trajo consigo el final de la necesidad de los medios ópticos. Hoy la mayoría de las computadoras lo siguen trayendo más por legado o por alguna necesidad puntual que por otra cosa y muchas casas de informática ya arman equipos de escritorio sin éstas. Además, aparatos como los Stereos para vehículos también traen, en este caso lectoras, y muchas veces ni se usan. Un claro ejemplo es el de mi Pionner 8400BH que solamente una vez leyó un CD con tanta mala suerte que estaba rayado.

cd-dvd
Increíblemente, algún dia, los pequeñitos de hoy van a preguntarte: ¿qué es eso redondo y brillante?

Las grabadoras, mejor dicho los medios ópticos en general, se están despidiendo. Esta despedida fue y es muy lenta, tanto que realmente tenemos que ponernos a pensar si los usamos o no. Ni siquiera los 50GB que pueden grabarse en los Blu Ray son tentadores para la gran mayoría de las personas. Quizás quedan algunos power users precavidos que prefieren grabar en este medio que darle la confianza a un HD que con una leve caída puede fallecer y llevarse un Terabyte de datos como si nada. Pero claro, este grupo de usuarios nunca va a torcer la balanza del mercado.

Plextor ha sido una marca sinónimo de calidad en lo que respecta a grabadoras.
Plextor ha sido una marca sinónimo de calidad en lo que respecta a grabadoras.

Adiós grabadoras de CD, DVD y Blu Ray. Adiós CD’s, DVD’s y Blu Rays. Nos vamos a seguir viendo, claro, pero es momento de saludarlas, porque quizás no haya otra oportunidad antes de que venga el olvido.

37 Comentarios

  1. A los medios ópticos le llego la hora, será un adiós como también lo recibieron los diskettes, zips y las unidades de cinta magnética. Actualmente los DVD y BD son una buena alternativa para backup, eso sí, a cuidarlos de la humedad y otros males.

    Saludos.

  2. Si bien como técnico uso bastante los CDs y DVDs, la verdad es cada vez los uso menos, es más, no los quiero usar! En el estereo del auto tengo un pendrive Kingston DT Micro Duo, que uso también en el celu. Grabar un CD de audio es cosa antigua Además de que se rayan con facilidad.

    Con las impresoras pasa algo interesante, si bien todas vienen con su disco de instalación, la HP Laserjet P1102W no necesita el CD de instalación, con conectarla por USB ya tenemos acceso al software de instalación. Estaría bueno que todas empiecen a traer ese sistema, para no andar descargando un archivo de 300MB…

    De todos modos, me pasa que mucha gente entra a mi local en busca de un pendrive para guardar las fotos, generalmente porque es más simple grabar en un pendrive que en un CD; uno que está acostumbrado lo ve como algo fácil, pero no hay que olvidarse que nosotros estamos metidos en el tema, pero Doña Rosa lo ve como algo misterioso… Y prefiere gastar guita a aprender a grabar un DVD…

    Con respecto al blu-ray, a esa etapa la esquivé completamente, nunca tuve la necesidad de grabar algo en un disco de 50GB, las pelis las mando a un disco externo, o las vuelvo a bajar.

    Los medios ópticos todavía no murieron, un claro ejemplo es la instalación en modo UEFI de Windows 8, la cual no se hace en ese modo si no tenemos un disco de instalación en la lectora al momento de encender el equipo, si queremos instalar cualquier SO desde un pendrive, hay que desactivar algunas funciones y entonces perdemos las ventajas del UEFI, muchos técnicos desactivan todo, pero no es la forma correcta de instalar un Windows 8…

  3. No solo cambia el método de almacenamiento, sino también el entorno que la consume. Por ejemplo cuando las 36mm pasaron a digital, dejamos de intercambiar negativos a por papel físico, luego cdcs, dvds, pendrive y ahora estamos por ver con que nos sorprenden.

  4. Efectivamente las lectoras están muriendo. Mi lectora se rompió hace un año y medio y todavía no me vi obligado a arreglarla/cambiarla. De hecho el otro día tiré un montón de CDs y DVDs que ya no voy a usar mas (usados y vírgenes)

    Saludos.

  5. Y lo que nos pasó en la escuela por confiarnos en que la.grabadora andaba… eso que ya no se usa es cierto… solo queda la idea de. backups o algunos partidos de.basquet que quedan para volver a ver algun dia…. pero es cierto… hace cuanto no grabo un cd !!!

  6. En mi caso, tal es la despedida que el Bluray pasó totalmente por desapercibido, aunque lo correcto sería decir que ni siquiera le di la bienvenida.
    Literalmente, nunca tuve un disco en mis manos. Es más, ni siquiera vi un reproductor en la casa de nadie que conozca.
    No es casual que incluso con semejante inflación en estos últimos años, el precio de un reproductor de buena calidad sea la mitad desde sus primeros lanzamientos. En mi imaginario, veo a un puñado de personas haciendo con un bluray lo miso que con los famosos CD´s de AOL.

  7. Hace años que no toco un CD, afortunadamente. Qué manera de putear cuando grababa uno un sábado a la noche antes de salir y la fucking grabadora lo quemaba! Actualmente la lectora de la notebook salió para darle paso a un combo SSD+HDD, y no me arrepiento en lo más mínimo.

  8. Tengo un estuche para guardar DVDs quemados con capacidad para 160. Está casi llenos con DVDs de películas, series y más. Eso sí, hubo mucho DVD virgen que se quemó mal, y todo el dinero que ello implica.

    A la larga, los DVDs también se dañan, se rayan o que se yo, también se vuelve complicado hacer espacio para tener una enorme pila. Por eso he estado pasando cosas a un disco portable, que también puede fallar pero es más fiable al copiar información, al transportar y pues, si se daña, malaya sea mi suerte.

    Gracias CDs y DVDs virgenes por permitirnos ver anime y películas en el tv, repetirlas y prestarlas

  9. Vos eras un Dandy Guille, la primer grabadora que ví en mi vida la tenía un compañero de secundaria que se dedicaba a vender CDs con soft.
    Era una sony con caddy (http://en.wikipedia.org/wiki/Caddy_%28hardware%29) que grababa a 1x … todavía conservo algún CD grabada con ella y sí, era ciencia ficción en su momento…recuerdo que los CDs los grababa con un soft para Windows 3.1x

  10. Y decime, desde la ignorancia mía, cómo va a hacer el del local de informática para instalar una placa de sonido o video?

    Digo, porque vienen con CDs. O ya se puede hacer todo por internet?

    • Para instalarla sólo se necesita un destornillador, una pulsera antiestática y unos 15 minutos, el CD no es necesario

      Perdón, me tenté.
      Con las conexiones que existen hoy por hoy es más fácil teclear en el buscador la marca/modelo de lo que se vaya a instalar y bajar los drivers de la web oficial que ponerse a buscar entre los directorios del CD de instalación. Además de esta forma se instalan los driver en su última versión.

  11. Triste pero anunciada muerte, también empece con una grabadora el día que puse todos mis ahorros e invertí en una. Comencé vendiendo juegos, luego soft, y mas tarde música (esta la mas rentable lejos). A los pocos meses ya había duplicado la inversión y claro, tenia una grabadora propia.

    Con el tiempo los use para backup y más que nada para la época que tenia muchas pelis y no me entraban en el disco. Pero al crecer los discos en capacidad y abaratarse el precio del GB deje de usarlo para todo menos para instalar sistema operativo. Hoy en día es para lo único que los uso, pero da bronca tener que grabar uno cuando se te rallan o encontrar versiones mas nuevas.

    Tuve mas de una grabadora que se me jodió, la anteultima se me jodió y prácticamente no le había dado uso, investigando un poco me di cuenta que cada vez que se encendía la compu la lectora hacia una especie de comprabacion que a la larga sumaba al desgaste. Asi que la gran solución, fue la externa, que ademas viene de 10 para reparar netbook o ultrabook que no traen lectora (instalar windows por usb no siempre levanta fácil) o alguna maquina que la tiene averiada.

    En fin, para mi ya fueron, la tengo solo para hacer service, o para algun cd/dvd perdido melanco.

    PD: Blu Ray / HD dvd, que es eso?

  12. Ahora que lo pienso, hace dos meses que vendí mi grabadora de DVDs y todavía no la necesite.

    En mi opinión las grabadoras, de CD o DVD, no tuvieron la aceptación masiva del “usuario común” porque nunca comprendieron como usar el NERO.

    Tanto les costo entender la diferencia entre un disco de audio y uno de datos. Si para copiar a un pendrive hay que darles 3 días de curso y un instructivo escrito.

    Mucha gente pide que la PC venga con lectora de dvd para ver las películas que compra en la calle. Algunos se compran netbooks o ultrabooks y te llaman para preguntar donde ponen el disco quejandose con uno cuando le dice que ese aparato que compro en otro país a mitad de precio no trae para ver películas.

    Y no olvidarse del viejo chiste del posavasos. de wisky.

    Hoy en día recomiendo grabar al menos 3 copias de archivos en DVDs. En DVD porque no pueden ser atacados por virus “Ramsomware” o salames que borran todo el disco extraible. Y 3 copias, 1 para prestar, 1 para mostrar y una para generar las otras dos.

    En la nota falta hablar sobre los CDs Regrabables, los pesadisimos programas de Roxio que permitían convertir en regrabable un cd común con el sistema UDF. Las grabadoras de HP, el sistema lightscribe. Cuando windows empezó a grabar cds. Son como 30 años de tecnología…. es mucho.

    • Excelente comentario.

      Sobre el ultimo párrafo, tenés razón. Estaría bueno armar un “Especial sobre grabación” contando las pequeñas cosas y los detalles. Pero, como bien decís, son muchos años y es difícil condensarlos en un solo artículo.

  13. Coincido. En mi caso, solía tener 2 grabadoras Liteon en mi vieja pc. Solía usarlas continuamente para grabar películas que bajaba, juegos para vender y datos de los clientes que me pedían respaldos en disco de sus fotos y/o música. Con el tiempo fui usándolas cada vez menos, aunque cuando actualizé la pc (por costumbre más que nada) mantuve lo de las 2 grabadoras (cambiando ide por sata). Hace poco cambié una por una bluray, principalmente para poder ver películas que alquilo en el videoclub cuando hay juntada familiar, casi siempre la última pochoclera, y para grabar respaldos de las imágenes sysprep que tengo. Pero no grabo ni de lejos la cantidad de cosas que hace apenas un par de años atrás.

    El usuario común y corriente es otra cosa. Es raro ver o escuchar a alguien que diga que hizo una copia de sus fotos o videos familiares en cd/dvd o en pendrive aunque sea. A mi parecer, no ve el potencial que tiene o apenas le da alguna utilidad más allá de la ocasional. Y eso hace que en muchos sistemas las grabadoras (y otro tanto los lectores de tarjetas) estén prácticamente de adorno.

  14. Muy buena nota Guille, me puse a recordar, mi primera grabadora fue una HP, creo que era 2X en esa época no había muchas marcas, la compra en cuotas en un local de Ribeiro, obvio, que también eran cuotas con interes por las 12 sin interés ni existían, la pude sacar en 6 cuotas y me comí el interés, creo que me salio algo asi como 360$, cuando yo ganaba 800$ mensuales, o sea toda una inversión fue. Lo que si recupere toda la plata porque la hice laburar a full pobre, yo era como decís, el pibe del barrio que graba cds, me quedaba a la noche después del trabajo y grababa los cds de audio, vendí muchos, muchísimos, era un lindo extra que me hacia, recibía un servicio de mp3 mensual que eran 4 cds mp3 con toda la música, todavía tengo mi colección de mp3 que son algo así como 400 cds y 200 dvd de mp3, y la verdad que ni los uso hoy en día con la conexión a internet es casi mas fácil y rápido bajarlo de internet que buscar el cd o dvd, salvo esas cosas raras que tengo guardadas, ademas hace un tiempo pase toda la musica que me interesaba desde esos dvd y cds a un disco de 1 tera portatil, es mucha música para llevar donde sea y hasta para conectar en el tv. Gran recuerdo la grabadaro, linda época.

  15. Soy muy old school me parece, pero le tengo mucho cariño a las grabadoras todavia. En esta epoca donde es todo “cloud” me gusta tener la data que necesite en mi mano, fisicamente hablando. Creo que todo depende también de las tendencias y cuanto se deje llevar uno por ellas. Las grabadoras sirven y seguiran sirviendo.

  16. Buen articulo =D, yo que tambien laburo como tecnico y vi de todo en la vida del hardware de Dios, llevo conmigo (ya que a veces hago domicilios tambien) una lec-grabadora pórtatil usb( antes llevaba las postas =D ) ya que algunos BIOS no dejan bootear de pendrive pero si de DVD USB(tambien vendo hardware y les hago publicidad a aquellos que tienen netbooks) y como dijo un usuario de mas arriba es verdad lo de grabar 3 DVDS para tener archivado, para prestar y para ver seguido en casa, yo recomiendo lo mismo pero tener 3 pendrives, ya q hoy dia la calidad de los dvds bajo muchisimo y se rayan al toque, me hacen acordar a los ultimos cassettes que grababas encima y se escuchaba la copia que tenia abajo… saludos!

  17. La primer grabadora que usé fue una HP externa prestada, que grababa a 2x pero a esa velocidad los quemaba, así que tenías que ponerla a 1x y esperar los 72 minutos para grabar el CD. Era externa y se conectaba por puerto paralelo, nada de USB ni esas mariconadas… jajaja.

    Yo tengo mucho guardado en DVD (unos 100), pero me di cuenta que con un disco externo, y haciendo backup cada tanto, es innecesario, nunca volvés a ver esa serie o película…

    Este año me compré una Macbook Air, y vendí mi Lenovo, así que hasta que no me compre una lectora externa, no voy a poder acceder… y no estoy muy preocupado.

  18. estaré anticuado, por que yo sigo usando discos todos los días, rara vez pasa un dia de mi vida sin tocar alguna clase de medio óptico.
    en el auto prefiero el cd, tan solo por que al menos en mi auto, suena mucho mejor el cd que el pendrive.(mi auto tiene stereo integrado )
    en la compu o pongo juegos o paso soft, es mas barato dar un DVD que prestar un pen drive que jamás volverás a ver je.
    y los findes esos maravillos discos de play 3 y 4 que haces de mis días mas divertidos. prefiero comprar un juego y no perderlo por una faya de la consola y ni hablar de esperar un siglo para descargar uno por el store.

  19. Para lo único que los sigo utilizando es para reparar equipos, muchas veces te encontrás con máquinas un poco viejas que es dificil arrancarlas desde un pendrive, en ese caso un Live CD de Win o Linux te salva el día. El complemento a eso, es una lectograbadora externa.

  20. Es una verdadera pena que la grabadora de dvd de mi pc haya decidido suicidarse… En cualquier momento me hago un viaje al exterior para traerme una externa usb.

    Algunos diran que con pendrive/disco externo alcanza, pero para mi lo mejor es agarrar el cd de driver o el de win 7 jack sparrow edition e instalar desde ahi.

    Bajar los drivers de internet es para cuando perdes el cd original, por el dolor de cabeza que te da andar buscando 8 millones de versiones hasta que la pegas con la de tu hard.

  21. Bueno, las grabadoras puede ser que cada vez se utilicen menos, pero no sé si eso signifique que vayan a desaparecer.

    Todavía se siguen utilizando, para cosas puntuales es cierto, pero ahí están, y hasta que llegue el día en que sean completamente prescindibles, seguirán estando.

    En mi caso, la última vez que grabé algo, fue hace unos 7 u 8 meses atrás, pasé algo de música a unos CDs, que no me pregunten por qué pero sigo encontrando más práctico armarme una discografia de un grupo en un CD que hacerlo en una memoria USB. También tengo pendrives con música, pero cosas sueltas, pero discografía me gustan más los Cds…

    La verdad es que sigo utilizando mucho los Cds, y tengo muchisimos, y no está en mis planes dejar de hacerlo a la brevedad.

  22. lo que pasa es que ahora se ve todo online o se bajan los juegos para que grabarlos? por eso las cosas van desapareciendo como los humanos tambien jajaja.

  23. De lo que mi equipo de audio reproduce en materia Cd’s un 99,98% son copias piratas compradas a un mantero en la calle. Existe un fervoroso mercado que seguirá apoyando la grabacion en optico (y el acceso a la cultura). La nube nunca será popular en la gente comun. Siempre existiran las fotocopiadoras para apuntes universitarios y el que vende musica o photoshop a 15 pesos. Venceremos.

  24. Excelente nota! y el titulo excelente. Sinduda soy uno de esos power users que usa un bluray interno hace mas de dos años y dvd hace ya tiempo. Generalmente hago grabaciones de eventos y un DVD o bluray es lo mas barato y rapido cuando se quiere regalara un regalo de anivarsario o viaje a varios. Pero sabemos que tarde o temprano ya no se usaran . Pero por lo menos siguen existiendo.

    PD: yo tambien tuve esa HP , la mia era EXTERNA y tardaba 40 minutos de sufrimiento! Jajajaj.

    Saludos guille.

  25. Yo los sigo usando y para mi no estan muertos, trabajo mucho con ellos todavia… hay mercado todavia y la gente los consume (series,juegos,peliculas)

    en mi caso personal ellos todavia me siguen dando de comer… !

  26. Pregunto desde mi ignorancia, ¿y cuando debamos reinstalar el S.O.. o algún otro soft… ? ¿Como haríamos?

    • Pendrive o HDD externo para el SO

      para el software, igual al punto anterior más la opcion de cable de red si tenés otra pc con los instaladores

  27. Soy un fervoroso aficionado al cine. Trato de estar más o meno saggionado, aunque a mis 76 años me cuesta un poco… Pocas veces grabé un CD.

    ¿Saben qué es lo qu extraño? La grabadora VHS, ya que así podria grabar peliculas antiguas y, lo que es más importante, mi esposa se podría grabar las Sit-Coms
    Ya sé: hay que pagar por el progreso. Pero para mí el DVD no esta espectacular alternativa.

  28. Los soportes opticos (o analogicos) son y seran siempre necesarios. Estoy de acuerdo en que pueden parecerles arcaicos a la mayoria de usuarios, pero recordemos que cualquier componente mecanico y/o electronico es susceptible a dejar de funcionar porque si. Si bien hay sistemas que minimizan la perdida de informacion como los RAID, siempre es mas seguro disponer de informacion critica tambien en soportes magneticos y/o opticos, ya que estos solo sufren bajo temperaturas extremas. La gratuidad con la que se expone este articulo me asombra porque basa en dar por sentado que todo el mundo se pasara al formato digital, tanto en musica como en cine y videojuegos, y eso jamas pasara, porque la gente que tiene como hobbies uno o mas de esos no se dedica a ver una pelicula desde su disco duro o pendrive en la TV cada dia, le gusta ir y gastarse el dinero en algo que se puede palpar, tener un producto en sus manos y cuidarlo.

    Dejamos claro algo, el formato digital es una alternativa muy comoda, pero solo eso, una alternativa, que lleva unos cuantos años con nosotros y convive sin problemas con el formato fisico. Somos nosotros a los que nos encanta hacer populismo y siempre estamos a punto con nuestra bola de cristal para inventarnos el futuro que creemos.

    En esta vida hay de todo, y como todos somos diferentes lo seguira habiendo.

  29. Yo los sigo usando y todos los días, para muchos se usara poco, pero para mi siegue siendo una opción barata de darle información a otra persona sin tener que perder un pendrive, un DVD virgen sale uno 5 mangos como mucho, un pen unos 70 maso menos. no pienso regalarle un pen a nadie, entonces uso un DVD y fue. p

    Para muchos casos es mas practico y para otros son una antigüedad. todo depende en que se va a usar. tal vez cada dia se usen menos, pero creo que duraran por un muy buen rato mas.

  30. Creo que uno de los problemas que tuvieron fue que se tendrían que haberse estandarizado las lectoras en un tamaño más pequeño.
    En vez de usar una bahía de 5 1/4 usar una de 3 1/2. Usar unidades del tamaño de mini cd, mini dvd y mini Blue ray. Eso hubiera extendido la utilidad y portabilidad de estos dispositivos y aparte podrían haber rediseñado todos los gabinetes a menor tamaño y agregar más baterías a las notebooks.
    Como curiosidad me acuerdo haber visto una notebook,hace más de 15 años, que usaba un mini lector de cd. Sólo leía mini cd.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here