Originalmente escrito en Maldito Nerd.

Me siento un pelotudo escribiendo esto, pero acá va: Ya no los hacen como antes, cuando todo era mas difícil.

Ahora simplemente lo enchufas y anda a la primera, sin tener que preocuparte si el conector es compatible, si la frecuencia compatible, si el voltaje es compatible, nada…

En un cubito condensadísimo de 5mm x 5mm meten toda la electrónica necesaria para que no importa que mierd* le metas por la entrada, tengas siempre el mismo voltaje por la salida. Ya ni transformador pareciera hacer falta.

Me siento aún más pelotud* cuando pienso en que hace por lo menos diez años que antes de enchufar algo me fijo que diga 100-240v, indicando que cuando lo enchufe los 220v del suministro de energía eléctrica de Argentina no me va a volar los tres dedos que uso para rascarme la nuca, ni voy a morir electrocutado, ni se va a cortar la luz.

Siempre made in China y siempre compatible con todos los voltajes del mundo.
Siempre made in China y siempre compatible con todos los voltajes del mundo.

Al pedo. Todo al pedo. Todas las veces que me preocupé por mi integridad física durante los últimos diez años fue al pedo. Todo copula con todo. Siempre el sticker con las especificaciones dice 100-240v.

Los bazares chinos –globalización de por medio– te venden por 15 pesos unas zapatillas confeccionadas con el plástico que van reciclando de los envases de postrecitos y flanes, que hacen que adaptar un enchufe macho de clase industrial y 30 Amperes en el tomacorrientes de baquelita de dos patas redondas de la casa de mi abuela deje de ser un put* dolor de huevos. Con 15 pesos conectas el cargador de una laptop traída desde la república democrática de Moldovia en el toma corriente de tu casa,  además vienen con luz testigo y llave interruptora que –uno nunca sabe– hasta podría ser térmica.

En mis épocas mozas era todo más salvaje. Extraño electrocutarme, extraño que me exploten cosas en la mano, extraño que me exploten cosas en la cara, extraño el olor de aceite de capacitor recién desflorado/reventado, el vértigo durante esa nanopendejésima de segundo de no saber si estaba a 110 cuando lo enchufaste, justo después de haberlo enchufado y el frió que te recorre desde la base del cráneo hasta el último pelo de allí donde no entra la luz, también en media fracción de segundo.

Soy el adicto a la adrenalina que se quedó sin emociones fuertes, chinos de mierd*. Soy como el paracaidista que por viejo ya no puede saltar.

Me voy quedando atiborrado en recuerdos, en experiencias que podré contarle a mis nietos si es que vivo para contarla, de la vez que me asomé atrás de un CPU que venía trabado a 110v antes de enchufar el cable de power y terminé con la boca llena de guirnaldas de capacitor, de todas las veces que hice explotar cosas de manera involuntaria y de cómo en más de una oportunidad terminé con la cara tiznada como el guasón en la mejor de las Batman.

O de cómo llegas a saber de memoria donde está el matafuegos y como operarlo, (y haberlo operado efectivamente), o llegar a poder encontrar la llave térmica y el disyuntor diferencial a tientas en la noche, o poder anticipar el costo de una reparación solamente a golpe de olfato.

De hecho, hace tanto que no me explota nada que ni sé si en mi nueva casa la térmica funciona realmente, y llevo acá casi un año ya. Es mas, la última vez que sentí el olor característico de “la cagaste y bien feo, venía a 110v y le mandaste 220” fue hace unos días y por que me quedó la manija de la olla en contacto con el fuego de la hornalla. Y me siento un viejo de mierd*

"No usar en Japón"
“No usar en Japón”

¿Dónde está la emoción?

Lo veo en los millenials que tienen entre 8 y 15 años de edad: pelan el gadget recién adquirido de la caja y sin vacilar van y lo enchufan de una, sin leer el sticker del trafo, sin temer lo peor, sin darme tiempo a reaccionar un “paraaaaa pendejooooo!!!”, con una temeridad digna de respeto podría decirse. Pero no, no es temeridad, en el fondo es mera ignorancia y la ignorancia es una bendición en definitiva, y se las envidio.

Y nunca les explota nada a ellos tampoco, por que no saben que alguna vez antes las cosas volaban a la mierd*. Por que la tecnología existe para eso, vino para eso, para hacernos la vida mas fácil y se le da bastante bien, pero me hace sentir viejo.

Y cagón.

24 Comentarios

  1. Yo presto atencion a ese detalle cuando la ficha tiene formato de 110V las dos patas chatas, o cuando el dueño me dice que lo compro afuera.

    Todavia siguen viniendo algunas fuentes que son solo 110V aunque parezca mentira, pero pocas.

  2. Queres ver cosas que explotan? Compra uno de esos cargadores de iPhone chinos que salen 5 USD y conectale algo pesado.

    Estoy con vos en el sentido de que la tecnología se hizo tan APB que a los que nos entusiasmaba nos dejaron afuera. Te imaginas como serian los opinologos de ahora hablando de una XT 286? La mitad no pasan de lo que les dice la caja del producto en el mejor de los casos, no tienen interés por saber mas de lo necesario para usarlo, por lo tanto las empresas se enfocan en eso.

  3. A mi me suele pasar con alguna electronica de U.S. electrodomesticos mas que nada, que vienen para 110, termine comprando un convertidos que soporte alto amperaje para cosasa grandes, tipo aspiradora, etc.

  4. Que artículo mas flashero.. es obvio que la tecnología va a mejor.. sino no se llamaría tecnología.. seria algo sin sentido..
    En la única cosa que hay que fijarse voltaje es en ciertas fuentes de computadora pero ya vienen puestas en 220v.. así que mirar es como “por si acaso”. No realmente necesario.

  5. Jajajaja genio, me hiciste acordar a mis 14 años enchufando la play 1 traida de usa y ver esa hermosa explosion y ese olor q nunca pude definir pero que “extraño el olor de aceite de capacitor recién desflorado/reventado” lo trae inmediatamente a mi mente.
    Que lindas epocas

  6. Pensaba lo mismo que vos, pero me compre unas Philips Hue en USA y el “router” es 110-240, pero las lamparas no, son 110 (o al menos no especifican que sean tambien 110-240) y me quiero cortar la japi porque tengo que hacer una instalacion con un trafo ahora para alimentarlas.

    Todo por confiarme de que lo hacian compatible porque avanzamos

    • Googleando encontre que por mas que digan 110v son 110-220. Hay monton de reportes de tipos que compraron en usa y las usan en otros lugares con 220. Busca con el nro de modelo exacto, en lo posible en la pagina de philips, o arriesgate con una, segurmaente una lampara (si se quema) sea mas barata que toda la instalacion de 110 que tendrias que hacer.

      • Tambien encontre un thread de reddit donde un australiano confirma que NO funcionan con 220. The plot thickens. Supongo que dependera del modelo.

  7. Como siempre desarme cosas desde chico, y desde chico aprendí que uno no es mas pillo que el chino que lo arma y que “las mejoras” que uno pude agregarle terminana funcionando pero por un ratio antes de que se funda o joda algo.

    Fuera de eso recuerdo que a los 9 o 10 años, estaba desarmando ya no recuerdo que para sacarle el transformador que necesitaba para hacer andar otra cosa. Recuerdo que tuve que irme para no se que, pero cuando volví me encontré que dado que el trasformador era perfectamente cuadrado y tenia los 4 cables iguales ahora habían al menos 4 formas de conectarlo, PERO solo una la buena. Por mas que lo mire todas las posiciones eran iguales, no como el clásico en el cual sabias como conectarlo, así que como era el único que tenia lo conecte al azar, total si fallaba lo apagaba rápido.

    Pues no, la llave se soldó, el enchufe también, se oía un zumbido y cuando dejo de hacerlo la caja de luz se había derretido :/. Igual mis viejos se enteraron mucho después cuando vieron que los fusibles ahora estaba puenteados con un clavo :v.

  8. Hablando de cosas que explotan, tenia un control de autitos de carrera que conectaba a 220v y a las viejas válvulas de vacío que tenían 2 patitas casi en el medio que si les pasabas 220v explotaban, mas mas grandes en forma de campanas eran las mejores =)

    Tengo una historia de cuando ya entre al secundario e hice, muy simplemente, un control remoto para cortar la luz en el colegio. si te interesa Guille te la envío por mail.

      • Si, como tengo 31, imagina que cuando iba a la secundaria no había wifi por lo que, el control remoto era por ondas de radio y un sistema tan basico y simple que es muy facil de hacer

  9. Una vez lo que me pasó fue que estábamos instalando en la iglesia los receptores de los inalámbricos. Y yo ya enchufé los trafos a la red y a los receptores. Lo que sí, no eran 220, pero por mágica electrónica, se protegían y ni cuenta me.di de ello hasta que teníamos que probar y no estaban encendidos los aparatos.

  10. En el garage hay una caja con transformadores de varios artilugios que pasaron a mejor vida con fogonazo y característico aroma.
    Recuerdo especialmente, un secador de cabello Braun al que pude ver todo el interior a trasluz antes del “puff” y el humo. Flor de julepe!

    Y no te sientas caduco, en una era post-apocalíptica esos saberes perdidos podrían ser necesarios

  11. proba con las lamparitas de 12v, ya hice explotar varios miles de pesos por no fijarme en la caja antes de mandarle “guacha”. Sobretodo las AR111 y las led chinas pedidas por miles a Dealextreme.

    Lo de las chinas es un caso aparte, porq si bien vos pedis de 12 o 220 nunca sabes realmente q carajo te vendio/envio el chino. Ahi te vuelve la emocion. Creeme.

    pd: cada AR111 phillips cuesta 220pesos, dice un cartelito muy chiquito q son 12v o 220v, por todo lo demas son iguales. Solucion casera, compren g9 y en 5min de maña le cambian la velita a la AR111. costo final: $25 y 5min de su tiempo.

  12. En los 70, si, soy de esa época, un compañero de trabajo me prestó un flash Honeywell que era una maravilla.

    Lo primero que hice, fué enchufarlo para cargar la batería y como tenía enchufe americano busque un adaptador y sin pensarlo lo enchufé a 220. La explosión me volvió a la realidad, por suerte mediante una azafata pude conseguir el reemplazo. Nunca mas volví a enchufar algo sin verificar el voltage de alimentación.

  13. Como me hiciste [email protected] de la risa, me volviste unos cuantos años atras! Todo lo que existe hoy en día perdió el vertigo. Internet, las pc, los sistemas operativos, antes todo era mas dificil, habia que romper o pelarse las pestañas aprendiendo para hacer algo.

    Tengo una anecdota donde con un compañero de trabajo en venganza, nos tomamos el trabajo de cambiar todos los switchs de las fuentes de 220V/12V a la posición de 110V y mas de uno al conectarlas les hacia fuego artificiales, rompieron unas cuantas hasta que se avivaron de desarmarlas para ver que pasaba jajaja

  14. Guillermo, me hiciste pasar un muy buen rato en estda tarde pe**rra! Este artículo es digno de un stand-up. Trafos, Adaptadores, “zapatillas”.

    ¡Que tiempos aquellos! (Soy del ’39, que es mi año de nacimiento, no el talle de la camisa).

  15. Excelente post! Si te sirve de consuelo, a los millenials le van a explotar otras cosas en la cara.

  16. Yo aun no pierdo esa costumbre, México nominalmente 110v., pero trabajo en entorno industrial, así que encuentro de 110v, 220v, y 440v, que aunque vengan con diferentes clavijas no siempre se da, por cierto vieran como me esta dando problemas encontrar aquí un no-break que trabaje de entrada a 220v.

    Por cierto, mi conteo de 5 minutos de pend… en lo referente a este tema es de:

    2 impresoras epson matricial, eran 110v y la conecte a 220v.
    3 fuentes de poder seteadas a 110v y conectadas a 220v.
    1 mención especial, una 80286 at conectada a 220v cuando estaba seteada a 110v, mención especial porque se jodió todo el equipo y no solo la fuente.

    Conectar 220v a 110v también me ha pasado, pero nunca ha explotado nada por obvias razones aunque tampoco ha funcionado.
    Esos momentos en que te la pasas buscando la causa del problema hasta que por puro accidente te fijas en las especificaciones.

    Momento en que te queda la misma cara de BLD (espero estar abreviando bien) que me quedo cuando reinstale photoshop, solo porque el pince no me mostraba el puntero de pincel cuando era porque estaban bloqueadas las mayúsculas.

    En fin…

  17. Me reí mucho con la nota. Y me reía más recordando la primera vez que me voló la fuente de la pc. Habia ahorrado dinero para comprar una placa de sonido (Una grandiosa Pro Audio Spectrum 16) y como era un pendejo, no tenia ni idea de como conectarla. Le llevé la PC a donde compré la placa para que la configuraran. Los muy forros me la setearon en 110v y no me dijeron nada.

    Yo me volví a casa, re feliz con mi nueva placa de sonido. La enchufe… le di arranque a mi 386SX y voló al joraca la fuente. Una nube blanca tóxica saliendo de la parte trasera me dejó pálido un buen rato. La maquina era de mi viejo y yo me la había llevado sin permiso para que le hicieran la configuración. Ahora tenía que blanquear la situación con mi viejo… un garrón.

    Al reclamar en la casa de computación, ellos dijeron que siempre probaban todo a 110v, para lo cual les dije de todo de que no me avisaron nada. Realmente fue una idiotez de su parte.
    Me reconocieron el error y me cambiaron la fuente.

    Y gracias a eso es que me dije que en el futuro no iba a depender de un tecnico para la pc, que me encargaría yo. Ahora vivo de esto y gracias a Dios, no me han explotado fuentes por no mirar el voltaje (cosa que sigo haciendo, porque uno nunca sabe…)

    Lo que si me exploto en la jeta hace poco fue una pistola de plástico (esas que van con la vara de plastico transparente por detrás) mientras pegaba unas cosas.

    Made in china, of course.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here