Es Noticia. A partir de ayer (20 de Abril de 2015) debido a una regulación creada en la provincia de Córdoba, las personas que viven dentro de la provincia de Córdoba deberán comprar a vendedores del mismo sitio… que solamente residan en la provincia de Córdoba.

Es completamente absurdo, pero es de veras, tienen que leer el comunicado que Mercado Libre expidió en el día de la fecha.

Aviso de Mercaolibre Córdoba

Entiendo que muchos crean que Córdoba sea otro país (al menos en lo que a belleza geográfica respecta puede llegar a serlo) pero para llegar a crear una resolución de este tipo es no entender que dejamos de estar en el Siglo XIX.

A ver, una cosa es que un país pueda aplicar restricciones aduaneras para favorecer a la producción nacional, para que no se escapen tantos dólares, o ambos, pero esto es como generar restricciones a nivel provincial me suena a demasiado. Entiendo que quizás la restricción viene por el lado de que la presión tributaria debería ser igual para todos y al aplicarle presión a los comerciantes dentro de la provincia éstos se sientan en desventaja con aquellos que realizan venta electrónica y son de otras provincias.

Error al comprar a otros vendedores que no estén en Córdoba

Me gustaría leer la resolución (la busqué en varios sitios oficiales de Córdoba y no pude encontrarla) para ver si es solo Mercado Libre el afectado o se aplica a todos los sitios de comercio electrónico. Si fuera esto último, Córdoba sería algo así como una burbuja aislada en lo que respecta al comercio electrónico dentro de un país. Mucho debe tener que ver el gobierno provincial en ésto. No soy de Córdoba pero es bastante visible como en muchas provincias la presión fiscal se ha hecho bastante importante, llegando a resoluciones cómo estas. Y ésta no parecería ser la primera de estas restricciones, de hecho en Misiones el año pasado sucedió algo similar, aunque al final el error habría sido del sitio.

Actualización: Gracias a Martín Aberastegue me fue posible ver la resolución y si, solo Mercado Libre es el afectado.

Pero no se preocupen amigos cordobeses, todavía tienen el Fernet.

fernet-con-coca

Perdón, tenía que hacer este chiste malo. Volviendo al tema y hablando específicamente de Mercado Libre – quienes no son santos de mi devoción y tienen un servicio de asistencia al usuario que apesta y además por su culpa hace 2 años estoy inhabilitado de poder hacer compras – habrá que ver como los amigos cordobeses, los únicos que importan en este baile, pueden hacer para seguir comprando.

Yo me imagino que la restricción debe ser con los usuarios ya creados. Habría que ver si es posible crear un usuario nuevo con otra dirección y si el sistema de Mercado Pago lo permite. O sino, en el peor de los casos, habrá que recurrir a que un amigo de otra provincia nos haga la comprar y probar si el envío puede hacerse a un tercero. Estaremos en contacto para buscarle una situación a este inconveniente.

Actualización: el Gobierno de Córdoba, a través de Twitter, respondió.

mensaje-de-gobierno-de-cordoba

Al parecer, esto va a traer cola. Y no la que se le echa al Fernet.

39 Comentarios

  1. El año pasado sucedió algo similar en la provincia de Misiones, si estabas allí no podías comprar nada… había una “aduana interna”, por un mes y algo no te enviaban nada si comprabas en ML.

    Todo es por Ingresos Brutos, debe ser muy similar a lo que pasa en Cordoba ahora! Solo quieren recaudar.

  2. Me entere hace 1 hora, totalmente lamentable soy de Córdoba, acabo de hacer la prueba de comprar y aparece este cartel forro:

    http://i.imgur.com/wrJHx3Y.png

    Soy vendedor alli, tengo 3 unidades publicadas y pagadas y no estoy seguro si alguien que no sea de Cordoba me puede comprar…
    No pongo el link para que no lo tomen como spam, pero alguien podria hacer la prueba de intentar comprar un articulo de Córdoba y ver si se los permite? Lo agradeciría mucho!

    • Todo para beneficiar a Alamaula, con sede en Córdoba. No sé si pagar una factura mercadopago, esta mañana me dejó imprimirla.

  3. Esto es de cuarta, es inconstitucional directamente, ojala alguien haga quilombo y consiga que un juez corte con esta boludez.

  4. A nivel nacional o provincial la idea siempre es la misma, mantener cautivo al mercado para beneficiar con prebendas a empresarios que no quieren competir libremente. Y de paso te venden productos de cuarta a precios altísimos.

  5. Si te salteas mercadopagos y mercadoenvios podrías safar. Total, le depositás al banco y el chabon manda el paquete como le pinte. Pero te cabe la financiación.

    • Si pero cuando el pibe pague la comision le descuentas el %2 porque es sobre eso el impuesto.

  6. Esto va a terminar que los vendedores le suban el precio a los de Córdoba o directamente no le quieran vender a los cordobeses… que estupidez.

    Y es otro currito de Jose Manuel de la Soja… acá tenemos la nafta más cara del país, por la famosa tasa vial; los peajes más caros, hacer 30Km a Rio Ceballos por una autovía (no autopista) te fajan $15

    • 15 mangos es lo mismo que te sale en la panamericana y tomar acceso norte hasta tigre. Eso si, es autopista.

      • Eso mismo… no se puede comparar la panamericana con la autovía a Río Ceballos o la autopista a Carlos Paz que también cuesta $15

  7. Argentinistan.

    Mira que hay que tener imaginación para inventarse cosas así. No en serio, creo que hay que ser muy mal intencionado o tener algún negocio por abajo para que se ocurran cosas de este estilo. La mente da para todo…

  8. Habria que hacerle una catarata de tuits a ver que responde el hdp de De la Sota (es la unica forma que se me ocurre de llegar a este tipo).

    Es todo recaudacion este gobierno, ya de entrada te empernan con la tasa vial en la nafta, y ahora esto. Son impresentables.

  9. Lo leo y no lo creo!!! Increíble que te hagan estas cosas, impensable!

    Ya lo decia un profesor… señores nacieron ovejas y merecen ser esquilados (pq todo el mundo se queja pero nadie hace absolutamente un choto) perdón el exabrupto.

  10. Ahh bue… son retrogrados en serio…. La proxima medida va a ser prohibir la venta y uso de camaras fotograficas, por miedo a que sean usadas para “robar el alma” ? Gobernantes analfabetos…

    Estan cebados por la guita….

  11. Probe cambiando de direccion, usando otra tarjeta con domicilio en la prov de bsas y creando otra cuenta con un telefono y domicilio real en bahia blanca. Ninguna funciono.

    Supongo que te filtran por localizacion del ip/isp, pero tambien deben filtrar mas adelante con lo de mercado envios.

    Por ultimo, no creo que usen las tarjetas para filtrar la localizacion.

  12. A ver. Yo entiendo por que paso esto. Vos un monitor en Córdoba lo pagas una moneda importante con los impuestos. Con mercadoenvios lo traes de buenos aires gratis y a precio de capital y sin los impuestos de Córdoba. Es como comprar nafta en santa fe a 15 el litro y pedir que te la manden gratis por oca a Córdoba y el vendedor paga una cometa del 7% a mercadolibre y nada mas, el resto pasa derecho y pagaste todo súper barato, el tema es que estas esquivando el impuesto.

    Ridículo??? Si. Muy. Pero es un pozo en su sistema económico. Si todo el mundo compra fuera de Córdoba a precios buenos aires y con envíos gratis o a 100 pesos, sigue siendo barato porque no aportan un solo impuesto de los que rigen en la provincia, cagando así a la economía provincial.

  13. No se de que se sorprenden.
    Recuerden que vivimos en un país donde:

    Es licito cobrar un impuesto sobre los ingresos brutos.
    El salario paga impuesto a las ganancias.
    La renta financiera esta exenta de ambos.

    Nos dan 12 cuotas sin interés para una heladera, pero ninguna facilidad para comprar un torno CNC.
    Le condonan las deudas millonarias a los clubes de fútbol año tras año, pero te ejecutan si no podes pagar el IVA del maxikiosco.
    La policía no entra en las villas y tampoco a Nordelta, pero te manguea en los controles de transito.
    Si decís piropos sos un acosador, pero si sos juez podes tener 5 cabarulos y nadie te reprocha nada…
    Si mentís en una DDJJ se te arma flor de quilombo, salvo que seas vice-presidente

    ¿Sigo, o ya entendieron con que bueyes aramos desde hace 50 años. (no toda la bosta es de hace 10 años, alguna esta mas que añejada…)

  14. El que impide la compra de productos fuera de Córdoba no es el gobierno, es una decisión de Mercadolibre por que el gobierno lo designó como agente de retención de lo ingresos brutos en las compras por mercadopago.

    Es una medida tomada por Mercadolibre para presionar al gobierno.

      • A quien vengo a encontrar aca………. :), mas alla de eso los impuestos son nacionales no puede cada provincia inventar un impuesto distinto

    • Creo que la realidad es lo que expone Pablo en su comentario. Porque Córdoba no le exige a ML que aplique restricciones de ese tipo, sino que tribute sobre ciertas operaciones. Las medidas que tome Ml para no hacerlo es otra cuestión.
      Sobre si debiera o no hacerlo no voy a opinar porque no soy experto en materia tributaria (habría que leer un poco para eso :))
      Creo que en ese sentido la nota está mal encarada.

  15. Intento de explicación. En la Argentina todos quienes venden (realizan una actividad comercial legal con cuit) pagan un impuesto que se llama “ingresos brutos”. El impuesto lo recauda cada provincia (y CABA) por cada operación de venta que se realiza. Cada jurisdicción (provincia) tiene una alícuota (porcentaje). A fin de mes cada vendedor tiene que hacer una declaración de impuesto y pagar.

    Si la operación de venta se realiza en una jurisdicción distinta al domicilio del vendedor, este esta obligado a anotarse en el “convenio multilateral de ingresos brutos” y hacer la misma declaración discriminando las ventas por provincia para que después el agente de cobro reparta la plata. Resulta que si vendes por mercadolibre y no declaras tus ventas en el impuesto no tienen forma de cobrarte. Por eso crearon lo que se llama “agente de percepción”. El agente de percepción se da cuenta que haces una operación de venta y como estas alcanzado por el impuesto te lo cobra al momento de recibir el pago. Todo esto es posible si estas dentro del sistema “bancario”. Pero mercadolibre o mercadopago no están dentro del mercado bancario. Son intermediarios que te guardan la plata un ratito (los intereses que ganan con esa plata se los quedan) y por lo tanto no pueden o se hacen los bobos para cobrarte ese impuesto. Cordoba quiere que quien realiza una venta, como dice la ley pague los impuestos y quiere sacar a mercadopago del medio para cobrarlo. O sea que el que vende pague el impuesto y que mercadopago no se quede un ratito con la plata. Esto no debería ser problema para los artículos usados de particulares, sino para quien tiene una actividad comercial y esta alcanzado por el impuesto. Como los bancos son agentes de percepcion y garcas Córdoba quiere sacar a mercadopago del medio y que pagues directamente con tarjeta a través de los bancos para poder avivarse de que hay una venta y cobrarla. Mercadolibre quiere hacer lo que se le canta y pone todo esto para hacer lió mezclando todo y explicando nada. Deberían actuar correctamente como agente de percepcion, para quienes son comerciantes inscriptos, darles un certificado para que lo descuentes en la declaración jurada de fin de mes y se termino el problema. Puro bardo.

    • Es una modificación que aparece en el boletín oficial del 21 de enero. Es raro que los tributaristas consideren como “venta” a mercadopago. Mercadolibre antiguamente no era un ente recaudador, sólo cobraba su comisión. Cada vendedor se encarga de la Factura, impuestos, etc. Su expansión (y codicia por comsión al manejar el dinero entre clientes-vendedores) le hizo que tengan a los tributaristas cerca. Tendrían que disolver mercadopago si no quieren que se produzca un efecto dominó con las provincias.

      • Se supone que si pagas es porque compras y por ende se “perfecciona una venta” y supongo que todo esto es porque mercadoalgo si es agente de percepción se queda con la plata y si no lo es entonces los vendedores negrean.

        Todos parecen necesitar plata rápido y hay que remover la tierra. Mercadocueva se queda con un montón de plata de intereses, la plata te la da a las 48 hs con una tasa del 25% anual y eso en el menor de los casos, hay plata que se la quedan 21 días.

  16. Como diría un cordobes, que culiaoooo, ahora en serio, me parece muy mal, no soy de Cordoba, pero son cosas que pueden pasarle a cualquier provincia en otro momento, es como que esto sienta precedente, personalmente uso bastante ML, soy del interior y consigo cosas que acá no y otras a mejor precio, uso siempre mercadopago con envío por mercadoenvios vía Oca y jamas tuve un drama y no solo compro cosas de tecnología, la ultima compra fue unas griferias que me salían casi $1500 mas baratas compradas en ML y me llegaron en 2 días.

    Primero nos cagaron las compras en el exterior (como las extrañooooo) ahora de a poco van a jodernos las compras dentro de la propia Argentina? ya demasiados impuestos pago loco déjense de joder que los pario.

  17. Capital Federal no hizo algo igual con el “impuesto Netflix”?
    Cuanto estiman que tardará Buenos Aires en hacer lo mismo?

  18. Vivo en Cordoba y la verdad, me parece un embole. Pero no me queda malo cual es el malo de la pelicula, el gobierno provincial o Mercado Libre? Si supuestamente el problema es por comprar a travez de mercadopago, porque mercadolibre no permite hacer las compras con tarjeta de credito directamente y restringir solamente mercadopago desde cordoba hacia afuera? Si ML esta evadiendo impuestos, ¿no es correcto que se haga algo? Ojo, yo a De La Sota no lo quiero ni lo voy a querer, es el mas ladron de todos, pero aveces siento que estamos acostumbrados a pegarle a la politica sin analizar la cuestion de fondo.

    • Que corto de mente, esto sienta un presedente y puede llegar a afectar a todas las otras provincias en el mediano-largo plazo

  19. Es muy sencillo, ML debe ajustarse a las leyes vigentes y se acabaron los problemas.

    Si las tarjetas de crédito / débito lo pueden hacer, no veo porque ellos no. Cualquiera que tiene un comercio debe pagar todos los impuestos y si no le conviene cierra.

  20. Hoy me desayune con la noticia de que en Mendoza que acaba de nombrar a ML en agente de retención y me parece que vamos por el mismo lado a Terminar bloqueados, de todos modos se ve que esta jugada se va a expandir en todas las provincias y ahi veremos que pasa….

  21. No es tan asi como cree la mayoría, o sea si yo seria cordobés también me enfurezco pero… lo de “CONVENIO MULTILATERAL” aplica en todas las provincias, yo tengo una empresa en salta y cuando quise vender mis productos en Tucuman y Jujuy tenia que pagar a la dirección general de rentas provincial de ambas provincias ese dichoso CONVENIO MULTILATERAL. aparte de ser o no AGENTE DE RETENCION.

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here