Probablemente alguna vez quisiste usar un viejo auricular con micrófono que tanto querías y te había quedado de un viejo equipo en tu nuevo Smartphone y pasó algo raro: sonaba bajo y el micrófono no funcionaba.

Probablemente hayas pensado “pero LPMQLRP si estaba seguro que este auricular funcionaba perfecto” y hasta pensaste en tirar – o lo hiciste en el peor de los casos – el viejo auricular, cuando el problema no era el pequeñín sino 2 estándares muy similares pero incompatibles entre si.

CTIA y OMTP: Son 2 diferentes tipos de conexiones de auriculares y no son compatibles entre sí. Ambas tienen 4 conexiones “cortadas” y son físicamente compatibles, aunque electrónicamente la cosa cambia.

ctia-vs-omtp
Las “bandas” que se pueden ver (left, right, masa y micrófono) se usan en ambas, aunque la diferencia es el uso de la masa y el auricular. Debemos recordar que la masa se usa también para manejar el volumen y algunos otros detalles que se hacen a través de señales hacia el Smartphone. Obviamente si están al reves (es decir, un auricular CTIA en un Smartphone OMTP o viceversa, la cosa no va a andar… ni para atrás).

Afortunadamente, un adaptador que cambia el “pin” 4 por el 3 hace la magia, y permite el uso de auriculares incompatibles.

adaptador

Es un poco difícil saber a priori qué tipo de conexión viene en cada Smarthone. Incluso muchas marcas como Nokia se han pasado de CTIA a OMTP generando un hermoso bolonqui incluso con earbounds de la marca. Apple y HTC usan CTIA/AHJ mientras que Samsung y OnePlus al parecer serían fieles a OMTP. Lo que más me confunde es que la misma Nokia dice que algunos de sus modelo de alta gama tienen un conectar universal que acepta ambos estándares y me encantaría saber cómo funciona el switch entre los pines 3 y 4, o mejor dicho, cómo hace el Smartphone para detectar “cual es cual”, que sería lo más complejo.

Seguramente alguien de por acá lo sabe.

 

14 Comentarios

  1. Relacionado con esto, seguramente, está el tema del “botoncito del manos libres”.

    Tuve dos celulares chinos, ambos vinieron con muy útiles “manos libres”. Cable largo, conector con silicona en la punta, muy funcional todo. Y el botoncito joya también (que se usa para “play/pausa” con la música, atender/cortar llamadas y se puede mantener apretado para Google Now, o sea… recontra útil). Cambié hace unas semanas por el Moto G 2da generación, que salvo por el tema soft, los chinos no tienen mucho que envidiarle. Los “manos libres” de los chinos siguieron andando hasta que mi perro se encariñó con ellos y me los cortó a dientazo limpio.

    Ahora me regalaron un manos libres de Samsung Galaxy S. el volumen está bien, el micrófono funciona, pero no hay forma que el botón funcione como lo hacía antes. No hay forma, aunque a simple vista los conectores son idénticos. Y físicamente el botón si funciona, pero es como si Android lo considerara distinto al anterior. Lo muy loco es que el teléfono si responde al botón, pero de manera muy extraña. Cuando lo apreto es como si apoyara el dedo en la parte superior de la pantalla y lo mantuviera ahí, pero nada de las funciones que tenía antes.

    No tengo idea de si en este caso hay también varios estándares o no. Pero vi también que hubo muchos problemas con los famosos “palos para selfies” que venían con un disparador que se conectaba por el puerto de auriculares y en algunos teléfonos no había forma de que funcionara. Así que seguramente el tema no es nuevo y algún omnisapiente lector de TV me va a poder explicar que onda…

    ¡Abrazo!

  2. HDP ahora lo se, por fin, después de renegar con muchos auriculares que andaban en algunos equipos si y en otros no y viceversa, que les cuesta adoptar un estándar solo y listo che, tan jodidos son.

    Lo que también me ha pasado es comprar auriculares y que en algún equipo sonaran mal y en otros super bien, no se si sera lo mismo pero algo seguro es que no hay un maldito estándar ni a palos en este tema creo.

  3. ¡¡Era eso?? Al menos podrían diferenciarse por un color distintivo o algo por el estilo

  4. Ahh, esta cosa de los standares q no son tan standares. Lo mismo que algunos trafos del mismo fabricante para sus notebooks q por arte de magia cambian el pin + de adentro a afuera segun el modelo de notebook y hace q no puedas usar un mismo cargador por mas q sean del mismo voltaje, amp y pin.

    Basicamente esto lo hacen para rompernos los quinotos, y ademas para atarnos con sus accersorios “compatibles”. Mi teléfono chino tiene norma OMTP, o la q yo llamo norma “samsung” porq es la que va a contramano del mundo. Motorola, Apple, y casi todas las demas marcas usan la buena y querida CTIA. De hecho cuando vas a comprar un auricular el 99% de los casos viene con CTIA, salvo que diga “Samsung compatible”.

    En el caso de mis auris BBB Philips vinieron con un adaptador (que luego perdi) y q hace q pueda escuchar música en todos mis dispositivos, menos el celu chino y/o Samsungs.

    Larga vida a los forros de ing que hacen estas cosas para cagarnos la existencia a los usuarios.

  5. En mi caso tengo dos pares de auriculares, unos Skullcandy y otros JBL, ambos con micrófono, control de volumen y botón play/pause; los dos son “Apple compatible” (no pude conseguir la versión para Android :/). Los he usado en un Samsung Galaxy Ace y actualmente los uso en un Moto G first gen. Los auriculares funcionan, el botón play/pause también. El problema viene con en control de volumen y el micrófono… El primero directamente no funciona, pero el segundo anda si hago un truco (mágico?) que aprendí en algún video-review visto en Youtube: mantener presionado el botón de “play/pause” mientras introduzco el jack en el conector miniplug del celu. Realizando ese procedimiento puedo usar el micrófono para llamadas, google now, etc. No sé cuál es el fundamento de esto porque la verdad que nunca lo googleé…

    Ahora en cuanto al artículo: muy bueno!! La verdad que no tenía idea de estos estándares; siempre creí que los fabricantes de Android, por ser buena onda (cuack), usan un estándar “universal”, y los de Apple, en su afán por diferenciarse del resto y complicarles la vida a todos , se cortan solos y fuerzan a fabricantes de accesorios a reducir su “target” de clientes (como Skullcandy, por ejemplo, que sólo hace compatibles con Apple…).

  6. Igual no sé que tan seguro es eso. Ahora mismo tengo unos auriculares de un Samsung Galaxy Fame Lite con botón de atender y en el Moto G no anda el botón pero en un iPhone 3G anda perfecto. Creo que el problema empieza a aparecer cuando tienen botones de volumen.

  7. el sistema “automatico” de deteccion posiblemente sea el mismo que usabamos en los talleres para evitar desarmar todo el cable y conector, que era una franela barbara, y es medir resistencias, entre la masa y cualquiera de los parlantes, siempre va a ser menor que entre el micro y algun parlante (porque a travez de la masa estas sumando las dos resistencias sumadas). Entonces, si medis la punta (parlante izquierdo, pin 1) con el pin 3 y despues con el pin 4, el que te da menos resistencia es la masa.

    Use la numeracion de tu nota, pero se numeran de abajo para arriba

    • “estas sumando las dos resistencias sumadas” que maestro que soy escribiendo jaja! quise decir “estas midiendo las dos resistencias sumadas”

  8. Una duda, si tengo un auricular de 3 bandas, que tiene izq, der y mic, que funciona correctamente en el celular, o en la tablet ¿que pasa cuando lo conecto a la placa de sonido onboard de la PC? ¿se deja de escuchar el microfono? ¿no se escucha uno de los lados? ¿viene algun adaptador para resolver esto?.

    Gracias!

  9. Alguno sabe donde puedo conseguir un adaptador para cambiar de una norma a otra?
    Sabia que algunos “manos libres” venian con ese adaptador, pero yo necesito solo el adaptador.

  10. Hola Guilermo, muy buena pregunta, tengo entendido que es como dce Alan, medir resistencias y senial en el conector, de acuerdo a eso saben que es cada cable, no les costaria nada o casi nada hacer un celu que sea compatible con ambos estandares y tenga autodeteccion, existen unos chips que se llaman llaves analogicas y que la potencia de la que estamos hablando la manejarian sin ningun problema, y segun lo que detecten paf, mandan por ahi lo que corresponde y listo. el tema es la logica para no volver loco al celu cuando el usuario le enchufa un par de auris con un cable cortado o con falso contacto.

  11. Un poco fuerte lo que hacen para que no podamos utilizar los cascos del viejo móvil en el nuevo… para que consumamos más y generemos más basura tecnológica.

  12. Los audifonos Vorago tiene un switch que resuelve el problema es el modelo earphone 201.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here