Título alternativo: cómo armé mi propio servidor de streaming de audio con un una PC vieja.

Todo comenzó hace unas semanas, charlando con amigo me comenta que tiene una placa madre y un microprocesador en una cajón oscuro en un rincón de su casa, yo recordé tener unas memorias, un disco duro y una fuente, inmediatamente le dije si existía la posibilidad de que me preste el motherboard y el procesador para montar un servidor.

El accedió al préstamo, después de limpiar la placa madre (al parecer un gato lleno de barro le dormía encima), ponerle pasta térmica al micro, conectar el disco, las memorias , la fuente y por ultimo y no menos importante el sistema operativo ya tenia mi servidor.

Ahora la pregunta era ¿Con que fin uso esto?. Puedo crear un NAS con FreeNas, un servidor dedicado a descargar torrents, de correo, web, usar Asterisk y crear mi propia central telefónica con juegos de azar y mujerzuelas (?, etc. A ninguna de las anteriores le encontraba un fin útil para mis necesidades.

computadora-vieja
La PC que me regalaron. Bueno, casi…

Por casualidad hace unos meses llegue a un proyecto muy interesante llamado Ampache. Muy por arriba Ampache es un software open source desarrollado en PHP que nos permite agarrar nuestra colección de música y poder realizar streaming de la misma en cualquier dispositivo con un navegador que soporte HTML5, teniendo en cuenta esto podríamos acceder a nuestra biblioteca de música desde cualquier lugar del mundo mientras nuestro ISP y el proveedor de datos móviles nos lo permitan (si es que usamos un smartphone para reproducir música).

datacenter
Los Datacenters de Spotify son así pero la luz es verde.

Si bien el servidor está conectado a una conexión hogareña, la misma es mas que suficiente para proveer de musica en forma de streaming a varios usuarios a través de una interfaz web muy agradable. Una vez todo montado, solo seleccionamos la carpeta donde tenemos la musica y ampache se encarga leer los meta-datos de los archivos para asi poder obtener, el genero musical, artista, albums, nombre del tema, portada de album, etc, para luego nosotros administrarlo mas cómodamente.

v8-musica-reproduccion
La interfaz web de ampache, todo el poder de html5 y v8 en la cara (clic para ampliar).

Como vemos en la imagen de arriba tenemos características muy interesantes un buscador en la parte superior, informacion de la banda(esto en ingles, la debe obtener de wikipedia o algun otro sitio) Albums que obtuve luego de la busqueda y en la parte inferior el reproductor y a su derecha el playlist que estaba escuchando en ese momento. Entre otras cacteristicas permite:

  • Streaming a cualquier reproductor que permita un archivo m3u
  • Descargar tu música otro dispositivo
  • Creación de playlist
  • Múltiples usuarios con cuentas de usuario

Ahora dirán… todo muy lindo en una red local donde la bajada o subida no es un problema, la verdad es que con una subida de 70 KB/s me ha funcionado bastante bien para un usuario, en teoría ocuparía cerca de 20 KB/s de subida por usuario, si no he podido escuchar música es por que mi proveedor de datos móviles no me ha dejado (con lo malo que es Claro por la zona donde vivo), otra característica que no hice mención es la posibilidad de streaming de video, pero eso queda descartado para la gran mayoría de nosotros con un servidor casero.

Si tu conexión con tu ISP es el problema todavía queda la posibilidad de con un grupo de amigos invertir en un VPS subir la música y hacer una especie de Spotify colaborativo de uso privado, si lo hacen de manera publica y llega a ser muy conocido dudo que no les caiga la Copyrigth police a sus casas.

Finalizando me parece interesante disponer de este tipo de servicios gestionados por uno mismo, a pesar de que Ampache carece de algunas cosas como que sea responsivo y se ajuste a pantallas de varios dispositivos o poder subir las canciones a través de la interfaz web de una manera mas transparente para el usuario, sin embargo en sus 15 años de desarrollo a logrado un resultado mas que satisfactorio.

Para la mayoría de los mortales (me incluyo) con Youtube o Spotify nos alcanza, para aquellos que escuchen géneros o bandas poco conocidas y se den un poco de maña en este mundo de la informática esto les vendrá muy bien, para todo aquel que tenga una PC en desuso y tenga la idea de resucitarla para que le siga dando años de servicios. Por ultimo si bien yo lo monte en Linux, para aquellos que les aterre el mismo pueden hacerlo en Windows con XAMPP, si bien no lo probé no veo impedimento ya que solo usa Apache-MySql-PHP.

17 Comentarios

  1. Pregunta de newbie. Supongamos que logro configurar el servidor, abrir los puertos en el router, etc. Como se accede desde un smartphone?

    • Desde el navegado web del smartphone (Chrome, Firefox, etc.) como si se tratara de una página web cualquiera (bueno, es una página web de hecho).

  2. Interesante esta opcion, pero con el tema de las conexiones que tenemos la mayoria medio me la baja hacer algo asi.

    Con google play music estas sobrado con las 80.000 canciones que te deja subir gratis para tener asi tu propio “spotify” free.

  3. una de las cosas buenas que tiene spotify es el hecho de descubrir musica nueva sin mucha complicacion, solo poner en la radio un tema y te salen otros del genero.

    lo que si estoy por hacer, es usar una netbook viejita para poner un servidor con owncloud en xubuntu 14.04. solo para ver cuanto puedo lograr sincronizar y con que velocidad.

    • Yo tengo una compaq mini (bateria muerta y teclado tambien asi que se usa enchufada y con telcado usb) que tiene lubuntu , estaria copado un post con diferentes ideas para pc’s viejas o en desuso.

    • Nicolas, por ahi no di demasiadas especificaciones para que no fuera tedioso de leer. Pero gustosamente contesto a sus preguntas.
      El hardware consiste de:

      *Un AMD SEMPRON 140
      *2 Memorias ddr2 a 533MHz
      *Disco duro reciclado de una notebook de 250 GB

      Con esto alcanza y sobra para mi uso individual, la verdad no sabria contestarte cuanto soporta, tengo entendido que ampache puede hacer transcoding on the fly, en ese caso y para varios usuarios seguro precisaría un hardware mas potente. Pero en mis pruebas no use el transcoding.

      En cuento a la distribución que use fue Debian 8.3.0 cuando empece a probar ampache instale la versión que viene por defecto en los repositorios, como es sabido Debian tiene versiones viejas en sus repositorios en este caso 3 años, asi que si alguien desea realizarlo desde debian recomiendo bajar directamente desde el repositorio de github de ampache la ultima versión https://github.com/ampache/ampache

      • Gracias por la info, ya va por la 8.3.0 debian?? Quede en la 7.0.x, ya voy a ver si armo la pc que tengo por ahi sin uso especifico

        • 8.4.0 va ya jaja pero bueno tenia una imagen por ahi guardada 8.3.0 y instale esa. Se mescapo en el comentario anterior era 2 Memorias ddr2 a 533MHz de 512 MB cada una. De nada

    • Te recomiendo usar algún dominio de noip.com, lo uso hace años y nunca tuve problemas!

      • Como dice Daniel K’, yo en mi caso use no-ip, tiene un cliente para linux que te actualiza la ip cada cierto tiempo(configurable) en caso de que tu ip cambie por una reconexion o caida. Requiere compilar el codigo fuente, pero las instrucciones estan en la pagina de no-ip, suerte

        • Gracias Matías, Daniel!

          Voy a ver si revivo a la pobre raspi, ahora está tirada en un cajón.

          Saludos!

  4. Has un post de como hacer un servidor desde tu computadora y que otras persona entren

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here