Desde hace unos días vengo mirando una publicidad del LG G5 – bastante divertida por cierto – que muestra en forma un tanto irónica a lo que puede llevar la molestia que genera estar con batería baja y no tener un cargador cerca. Y la verdad que si bien nadie llega a hacer terapia, estar lejos de casa sin una batería externa y que suene la alarma de batería baja genera una molestia, en algunas personas más y en otras menos, obviamente.

bateria-cargadores
Todos quieren un cargador…

Es por eso que se me ocurrió crear un TOP 5 sobre los mitos que existen sobre el ahorro de la batería y qué tan ciertos son. Algunos tienen algo de sentido y otros tienen básicamente efecto placebo. Veamos…

1) Cerrar las Apps que no se usan

Hay un montón de mitos sobre el tema. Primero por la performance, muchos usuarios creen que cerrando las Apps el teléfono va a funcionar mas rápido y por supuesto, también van a ahorrar batería. Pero… no es tan así.

La teoría tiene sentido, y se basa en que las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano están utilizando componentes de su teléfono, por lo que dejar de fumar les ahorrará energía.

Pero la realidad implica que mantener encendida toda la RAM y que ésta tenga Apps encendidas no varía en casi nada el consumo. Por ende, cerrar las Apps no tiene demasiado sentido.

A nivel performance, los OS móviles de la actualidad están tan optimizados en lo que respecta a memory management que básicamente, tampoco hay diferencias. Además, el hecho de forzar el cierre de una aplicación, todo su código es purgado desde la memoria RAM del teléfono, lo que significa que la próxima vez que se abra la App, el teléfono tiene que recargar todo ese código. Eso, por supuesto, requiere energía.

Años han pasado desde que Apps que “hibernaban” Apps funcionaban…

2) Apagar los Datos cuando hay Wi-Fi

Una sugerencia común para extender la duración de la batería es desactivar Wi-Fi. Pero… la realidad es que si estamos cerca de una señal Wi-Fi fuerte lo que termina sucediendo es que el teléfono utiliza menos energía para conectarse a Internet con una conexión Wi-Fi que la red de datos.

Ahora… existen excepciones y esa es cuando la señal Wi-Fi es tan baja que el Smartphone debe “esforzarse” para mantener la conexión. Eso mata la bata.

2.5) Desactivar el Wi-Fi cuando estamos fuera

Otra cosa que se hace es desactivar Wi-Fi cuando estamos “por la calle”.

Lo que sucede con esto es que si tenés que usar el GPS el hecho de tener Wi-Fi activo permite que la localización sea mucho mas rápida, ayudando a ahorrar energía.

Básicamente la conclusión es que desactivar las conexiones no genera demasiada ganancia de vida útil en los OS móviles modernos.

3) Desactivar el GPS

A diferencia de años atrás donde cuando teníamos el GPS activado el telefono se calentaba y se morfaba la batería en cuestión de un par de horas, ahora muchas de las aplicaciones que utilizan su ubicación lo hacen sólo de forma intermitente.

Incluso las aplicaciones que hacen alto uso del GPS como Google Maps o Uber no usan más que un pequeño porcentaje de la batería comparado con otros integrantes del plantel de hardware de los Smartphones cómo la pantalla.

Si bien no es necesariamente un mito, desactivar el GPS tiene mucho menos impacto de lo que se cree. Ahora… si lo usás muy poco, tampoco perdés nada si lo desactivás.

El LG G5 es uno de los pocos Smartphones de alta gama con batería removible o... ¿el único?
El LG G5 es uno de los pocos Smartphones de alta gama con batería removible o… ¿el único?

4) Desactivar Datos móviles cuando hay Wi-Fi

Muchas personas, y los vendedores de teléfonos inteligentes, incluso como Apple, afirman que el uso de Wi-Fi para datos inalámbricos consume menos energía que el uso de una señal celular, por lo que debe utilizar Wi-Fi siempre que pueda. Sin embargo, las pruebas de la

En las pruebas en un lugar donde tanto las señales celulares LTE Wi-Fi y eran fuertes, de una hora de navegación a través de Wi-Fi utiliza más o menos la misma cantidad de energía de la batería como una hora usando LTE en un iPhone. En un teléfono Android de Motorola, LTE utiliza sólo un 2 a 3 por ciento más de potencia que el Wi-Fi.

En otras palabras, siempre y cuando tenga una buena señal de datos existen grandes chances que no existan gran diferencia en lo que respecta a consumo de energía. Ahora… si querés ahorrar datos de tu plan, deberías hacerlo, pero no por la batería.

5) No calibrar la batería

Si bien la “inteligencia” de las baterías ha mejorado muchísimo en estos años, todavía la calibración de las baterías puede darnos un poco más de jugo. O lo que es lo mismo, a veces la batería se gasta mas rápido de lo que físicamente se gasta porque el Smartphone “deja de ser tan preciso” sensando la misma.

Esto no sucede cuando los equipos son nuevos, pero cuando la batería comienza a gastarse (y más si el smartphone se ha recalentado alguna vez) va perdiendo gradualmente la capacidad con el tiempo como utilizar y recargar, y el software del teléfono no siempre es bueno en la contabilidad para este cambio de capacidad .

Por eso es bueno calibrar, digamos, una vez cada 45 días la batería.

Obviamente no va a durar más, pero al menos vamos a poder tener más precisión en la contabilización del consumo de la misma.

Lo que todos debemos saber es que, hoy en día, el gran chupador de energía en un Smartphone es la pantalla. Todo lo demás es gilada (o casi).

Y vos, ¿conocés otros mitos sobre la duración de la batería que te gustaría compartir?

14 Comentarios

  1. Sobre el último punto Guillermo, ¿de qué manera se calibra la batería, qué software o equipo debo usar?

  2. “Lo que sucede con esto es que si tenés que usar el GPS el hecho de tener Wi-Fi activo permite que la localización sea mucho mas rápida, ayudando a ahorrar energía.”

    Medio offtopic, pero me surgió la duda… En qué ayuda el WiFi a la geolocalización?

    • Claudio Miranda

      Google entre otras empresas, tiene indexado los “Wifis” según su geolocalizacion, por lo que ayuda a mejorar la precisión, en conjunto con las antenas telefónicas y el mismo GPS.

      Al pasar los vehículos de Google Street, uno de sus trabajos , aparte de fotografiar el entorno, era indexar las MAC de los AP en el mapa.

    • Eddy

      Supongo que debe ser porque Google vincula y almacena punto WiFi con ubicación y luego si te acercas a cualquiera de esos puntos ya existe un estimado de donde estas.

  3. kevin

    Yo no tengo telefono de gama alta ni de los nuevos.
    1- cerrar apps funciona, tener un juego en el fondo suele gastar la bateria bastante rapido.
    2-desactivar el wifi para que la bateria dure es real, me paso en noches sin luz, que si dejo el wifi encendido no sigue con bateria al otro dia. , pero si lo apago el cel aun tiene suficiente bateria para unas horas del otro dia.
    3- GPS solo tenerlo prendido igual que el bluetooth… lo mismo…

    punto 4y5 no aplica ya que el cel no tiene opcion de llamadas por wifi y la bateria… inteleigente o no.. se gastara.

    • Jose

      Coincido cuando apago el wi fi o el gps si mejora el rendimiento de la pila y lo de las apps tengo un indicador de ram si lo dejo sin optimizar ya en nivel amarillo o rojo la pila se termina incluso se calienta aun con la pantalla apagada. Pero al liberarlas ya no pasa esto

  4. Nic0

    Tenia esas dudas sobre los mitos del ahorro de bateria.
    Pero cuando apago el wifi se la banca mucho mas la bateria.

  5. rod

    no veo la hora de q los celus duren 1 semanita la bateria, q hermoso seria

    • ChinoKa

      …eso era el pasado

      vamos involucionando

  6. Keeprocking

    Si tenes activado el servicio de localización de google, por ende el gps encendido, te mata la batería.
    Si pones el celular en 2g y lo usas con wifi la batería dura muchísimo más. Es bastante grande la diferencia si lo usas en 3g o 4g, si no me equivoco la itinerancia de datos es mayor por ende el consumo también.
    El tema de la batería es todo un tema, creo que la única aplicación que me funcionó en su momento fue greenify.

  7. Pablo

    Creo que la única app de “ahorro” que no es una estafa es greenify, más que por la batería la uso porque mi moto g corta el audio cuando hay mucho corriendo por atras, más que nada apps tipo Twitter.

    No es milagroso lo que hace, sólo te ahorra tenrr que cerrar a mano el millón de apps que corren por detras. Gracias por recomendarlo hace unos años!

  8. Solo voy acotar que el G5 lo estamos fabricando/ensamblando en en Río Grande, Tierra del Fuego… y como veo que lo hacemos… yo no lo compraría! pero viene una edición bundle con lentes VR y cámara 360°, estos últimos no se ensamblan ni fabrican en el país, vienen armaditos con sus cajas desde el cliente! :)

  9. Fasda

    Tengo un galaxy mini que te puede demostrar que conviene tener el wifi y no los datos…. Cuando prendo los datos, la batería baja de 100 a 0 en menos de 5 minutos. Y no es joda. La batería si bien tiene ya sus 6 añitos, sin datos y con wifi prendido tira para usar a full Whatsapp por al menos 6 horitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here