Soy de la época en que algunos días del año los bancos directamente no atendían al público ya que no podían usar sus sistemas informáticos, en realidad, directamente existía la orden de que ninguna computadora debía encenderse en esos determinados días.

Y es que aparentemente existía el peligro de que peligrosos virus ataquen sus sistemas, si, ahora parece algo demasiado surrealista para ser verdad, pero los más jovatos seguro que también lo recuerdan, ahora claro, nunca sabremos si se debía a un verdadero problema de seguridad o alguna “avivada” por parte de un gerente de sistemas en conjunto con el gerente general que se regó como pólvora entre todos los lugares con sistemas administrativos ya informatizados…

Pero lo destacable del caso es que en esa época los antivirus eran vistos como mesías de la informática.

Y no era para menos, algo que en la computadora de tu casa te mantenga a salvo de esa paranoia debía ser demasiado potente y perfecto como para no pagar por ello, y más cuando veíamos a un nerdo con cara de serio inspirándonos una confianza desmedida en su producto, no es un dato menor el hecho de que todavía muchas personas (en general usuarios de la vieja escuela) pagan anualmente la licencia de su antivirus favorito cuando no tiene idea de que a Windows también deberían haberlo comprado.

¡Pero como puede ser, si tengo antivirus, e incluso lo pago!

Vender soluciones antivirus puede llegar a ser un buen negocio, y más si el vendedor tiene en claro la ingenuidad de los potenciales clientes y los logra poner en modo <paranoico=on>, pero la verdad es que a esta altura del partido puede ser contraproducente para el vendedor, porque los antivirus ya no sirven.

A Peter Norton no le gusta esto. O quizás, ya ni le importa porque se jubiló y es millonario.

Y no lo digo yo, que soy un 4 de copas en lo que se refiere a conocimientos de seguridad informática, lo dicen Ingenieros en Software que han trabajado para mejorar la seguridad de Firefox y de Chrome. Según Robert O’Callahan y Justin Schuh, salvo que hablemos de Windows 7, desde Windows 8 en adelante basta Antivirus que trae Windows para estar protegido (o no estarlo, pero con otro Antivirus la cosa no mejoraría).

De hecho, el problema que traen muchos antivirus es que además de no proteger los equipos, suman una capa de vulnerabilidad a los equipos y lo peor es que se trata de software que corre con altos privilegios en las computadoras.

De hecho, Robert O’Callahan (que ahora ya no trabaja más en Mozilla) fue más allá y dijo esto:

Los productos antivirus envenenan el ecosistema de software porque su código es invasivo y suele estar tan mal implementado que hace que sea difícil para los proveedores de navegadores y otros desarrolladores mejorar su propia seguridad. Por ejemplo, cuando nos cercioramos de que el protocolo ASLR estuviera trabajando para Firefox en Windows, muchos proveedores de AV lo rompieron inyectando sus propias DLLs con ASLR desactivado en nuestros procesos. Varias veces el software AV bloqueó las actualizaciones de Firefox, por lo que era imposible para los usuarios recibir importantes soluciones de seguridad. Grandes cantidades de tiempo de los desarrolladores se absorben tratando con la roturas inducida por los Antivirus, que es tiempo que se podría gastar haciendo mejoras reales en la seguridad de los productos.

Quizás, al fin y al cabo, el mejor Antivirus del mundo sigua siendo SCAV, ¿no les parece?

Por lo pronto, y si bien sé que los Antivirus ya (casi) no sirven, al menos yo y por costumbre, seguiré usando uno. Gratuito, eso si. Pero además, hay que tener en cuenta que todavía la PC no es 100% navegador dependiente como lo sería un Chromebook y todavía existen amenazas que pueden llegarle a los que usan clientes de correo cómo Outlook o que hacen uso y abuso de medios de almacenamiento USB, estos usuarios que existen y en millares, todavía son muy vulnerables a graves problemas como los Ransomwares, por ejemplo.

Aquí un Antivirus puede ayudar, pero la verdad es que me he cansado de ver cómo estos Malwares de última generación saltan los Antivirus generalistas cómo quien escribe salta la dieta cuando se toma un par de pintas de Ipa un viernes por la noche.

¿Y vos? ¿Ya dejaste de usar Antivirus o seguis usando? En caso de usar uno, ¿cuál elegís y por qué?

32 Comentarios

  1. Rafael

    Muy bueno el Articulo Guille tenes toda la razon!!

  2. Taro Sakaji

    Desde hace 5 años que no uso antivirus e incluso desactivo Windows Defender desde W8 en adelante por ser un tragón de disco que me ralentiza la máquina.

    Soy cuidadoso con lo que descargo y en el caso de sospechas de archivos ya sea bajados de internet o pertenecientes a unidades USB, corro Malwarebytes Antimalware on demand.

  3. Juan / Zorro1

    Muy interesante punto de vista… Vengo pensando hace unos días en sacar el antivirus y en la última PC que reinstalé, ya dejé el de Windows…

  4. Santiago

    uso usualmente el bitdefender, que es muy muy básico y se desactiva y detecta sin joder, pero a los clientes de servicio técnico les meto avast con sólo el escudo web y el anti no se cuanto instalados internamente.
    En general ya asumo que no funcionan, pero los instalo como algo para que no le hagan TANTA cagada los usuarios.

    • Gustavo A.

      El Avast le genero problemas a un cliente, más aún con el Windows 10 que tenía y el .bat que se le colo de un usb no lo detectó y le fatidio media máquina, uff, fue una vacilada, pero te recomiendo que dejes de instalarte ese _malware_ al usuario promedio.

  5. lo unico que me da miedo (las veces que toco un windows, porque personalmente uso Gnu/Linux -Debian-) son los usbs! existen algunos freeware para controlar los dispositivos de memoria pero no los conozco.

  6. BionicTenshi96

    Pues trato de ser cuidadoso pero con la mierda que uno se baja a veces no se sabe, que si bien los antivirus suelen ser un lastre y, mal configurados, causar mas estragos en el SO que un virus, pero bueno…
    De momento uso el NOD2 de ESET…

  7. Joaco

    Uso el Norton que me vino con la mother, pero ya estoy al borde de volarlo. SCAV sigue siendo el mejor AV.

  8. Alexis

    En gran parte concuerdo. Pero, más que la protección de los navegadores, yo creo que lo que es notable es el cambio en el comportamiento de los usuarios.
    Al crecer la curva del consumo limitado a lo legal y “seguro”: Steam, Spotify, Netflix, Facebook, Twitter, Instagram, etc… se va reduciendo el riesgo.
    También va a influir mucho en la medida en que se deja de compartir información a través de los periféricos tradicionales y se usan cada vez más los servicios web, y que éstos a su vez ofrezcan mayor protección (convengamos que prácticamente nadie va a rechazar el EULA por los términos de privacidad).
    Y a colación de esto último, la deliberada forma en que cedemos privacidad reduce en parte lo que muchos atacantes buscan: obtener determinada información.

  9. Maximiliano

    Yo uso panda free, por la supuesta protección usb

  10. ECLiPSE

    Siempre desactivé los escaneos automáticos y los realizaba on-demand.
    Si mal no recuerdo la ultima vez que utilicé antivirus fue mas o menos para el año 2000-2001 (avira). Se puede decir que soy un adelantado ;)

    Lo que más recomiendo es usar el sentido común, y ver bien por donde uno anda. Jamás una infección.

    Es más difícil la situación con chicos, pero nada que no se pueda resolver limitando cuentas y endureciendo las reglas del firewall para evitar la propagación intranet.

  11. Rbsoft

    Hola Guillermo, yo dejé de usar antivirus hace más de doce años, la reducción de performance en los sistema era un precio demasiado caro que no estaba dispuesto a pagar. La solución para mi caso personal fue muy simple: Todas las particiones congeladas con un pequeño grupo de directorios para datos y documentos sin congelar, con respaldo incremental de los mismos. Casualmente (aunque no fue un problema de virus sino que meramente electrónico), el otro día se me rompió un Hdd de 1Tb, salí a comprar uno nuevo y en menos de cuatro horas tenía el sistema prácticamente igual al día anterior, sólo se perdió el trabajo de esa mañana (tengo una imagen de respaldo de la partición congelada para estos casos). Gracias a Dios nunca tuve ataques por ransomware, pero como nos enseñó un hombre sabio, para eso esta el SCav, gratis y siempre actualizado).

  12. Roderick

    Sólo Defender desde Windows 8 y sin problemas a la fecha.

  13. Fede

    Use el COMODO free, un caño pero demasiado poderoso. Mas d una vez me borrqba los cracks de los programas, y ponerlos en exclusión era complicado. En máquinas decentes no es gran cosa un antivirus tenerlo, en las mas viekitas hay q ver. Mi paranoia por los ramsonware reavivaron mi pasión de los AV.

  14. Benja

    Defender, güindos al día y SVAV

  15. pablo70

    Con el que trae Windows 10 cero problemas. Ademas instalé Unchecky https://unchecky.com/ que quita los tildes automáticamente de toda la basura que traen los instaladores de casi todos los programas gratuitos.

  16. David Parra

    La verdad con Windows 10 no lo uso, lo ví innecesario desde hace un tiempo, ahora ropa que tenía razón, gracias por el artículo!!

  17. El Polaco

    Hola genio, yo no uso hace un par de años =D

    Pero a los clientes siempre siempre siempre les instalo uno gratis

  18. Alex

    Yo de vez en cuando Malwarebytes y Adwclaner nada mas.

  19. Lean

    Mi caso es que también dejé de usarlo hace muchos años. Fué en la época de Windows XP que tenía una pobre pc con solo 256 megas de ram.

    Al ir pasando el tiempo que los requerimientos de memoria de los programas eran mayores y ante la no posiblidad economica de poder expandirla pensé bueno, voy a ser muy cuidadoso y me voy a arriesgar. Desinstalé todo. El cambio fué rotundo la PC funcionaba mil veces mejor y gracias a mis pocos conocimientos y a ser precavido no tuve ningun inconveniente. Un par de años después de esto entro a en su momento alt-tab y leo el artículo “SCAV el mejor antivirus” y ahí supe que no estaba tan equivocado.

  20. Daniel K'

    Buenas Guille, yo desde hace años que no uso antivirus, más o menos por ahí del 2002 creo que me aleje de todo lo que sea pirata :P. El post me recordó a uno que leí hace tiempo de Juan (maldito nerd). Tuve que entrar a buscarlo para ver si estaba en lo correcto si era de él. Y todavía aún me da risa su último comentario jeje

    “Ninguna PC necesita antivirus. Algunos tipos de usuario necesitan antivirus, que es una cosa muy distinta.”

    Saludos a todos!

  21. Beatle.Uy

    Windows Defender con Windows 10, todo bien, por ahora.

    McAfee VirusScan en la empresa y es una porquería.

  22. maxavatar

    en mi pc uso eset nod32 + ublock origins en los navegadores. Sobreotodo porq abro mucho usb de gente conocida q viene a piratearse cosas de mi coleccion y q es muy descuidada.

    En la casa de mis viejos, q son inutiles informaticos, no tengo instalado nada desde q pasaron a w10 y solo meto ublock origins, q considero un MUST en general en cualquier PC.

    Es potencialmente mas peligroso un click en algun add q un virus real por bajar algo.

    mis 2ctvs

  23. Mi humilde aporte: PrivateFirewall 7.0. No es un AV como su nombre menciona, pero es una herramienta que le recomiendo a cualquiera para que su SCAV funcione a la perfeccion. Ya que ademas de detectar cualquier tipo de conexion, detecta si un soft quiere capturar datos de perifericos y tambien los cambios de ejecutables en el sistema.

    Se vuelve tedioso al principio instalar algo, pero una vez que te acostumbras, es una excelente herramienta

  24. El problema es que los virus modernos no están pensados para joder al anfitrión, sino para que las máquinas infectadas sean usadas como parte de una botnet cuando haga falta. No es que ahora no haya virus, es que son más silenciosos.

    Si vais a usar un sistema operativo común (principalmente windows y mac), lo recomendable es tener el so actualizado + antivirus actualizado + bloqueadores de publicidad en los navegadores + passwords con doble autentificación + sentido común. Con todo esto puedes aspirar a tener tu ordenador limpio. Y lo mismo para los smart phones y las tablets.

    La lástima son todos esos dispositivos con wifi que no apenas pueden reconfigurarse, como cámaras de fotos, ordenadores de abordo de coches o aspiradoras robot (como la rumba)… con esas credenciales tipo “admin / 1234” y todos los puertos abiertos.

  25. Boneco

    Para tener sexo seguro, siempre usá un buen antivirus.

  26. SabreMK

    Al igual que los compañeros que antes comentaban, SCAV AV. Ya tenia mas bien la impresión que los AV estan funcionando mas bien como Virus.

  27. Gustavo A.

    Pues uso por razones obvias (joven y universitario sin dinero) el antivirus que recomendo Rizzo, el Comodo Free solo con firewall, lo dejo tirando y es un santo remedio a la hora de “jugar” con usb’s. Por razones de vagancia uso Unchecky para los molestos trashware cuando actualizo programas. Para el resto, sigue siendo mejor un SCAV.

    PD: Ya veo que me voy envejeciendo.

  28. Josu

    Toda la razón, hace tiempo deje de usarlos, lo mejor es el sentido común.

  29. Espero que los que no usen antivirus en Windows tampoco tengan instalado Adobe Flash, Java, entro otros complementos, tengan todo actualizado y además tengan algún bloqueador de JavaScript en el navegador (no sólo para la publicidad).

    Porque con un drive by download que es lo más común hoy en día te instalan un troyano sin que te des cuenta, incluso si sólo visitas sitios de confianza (sólo basta con que el sitio de confianza que visitas todos los días se olvide de actualizar algún plugin o algo similar para que le inyecten algún que otro regalo). Y si te topas con un 0-Day por más que tengas todo actualizado y seas el mejor hacker del mundo, fuiste.

    En estos casos, si bien no hay 100% de efectividad, algún tipo de protección en tiempo real es lo que te puede salvar.

    Les recomiendo buscar en YouTube las conferencias de @unapibageek sobre antivirus, para entender mejor como funcionan.

  30. drmato

    En casa con el antivirus de Windows y SCAV me sobra, pero tengamos en cuenta que la gran mayoría de los que opinamos acá somos personas con mucho contacto tecnológico. Obviamente no vamos a hacer clic en un banner que diga “SU PC ESTÁ EN PELIGRO, HAGA CLIC ACA PARA INSTALAR PINDORCHA ANTIVIRUS”, pero les puedo jurar que millones de usuarios le van a hacer clic porque si una página (relativamente) confiable les dice, debe ser cierto, y lo solucionan instalando un programita nomás!

    Me aburro de sacar barras de navegadores, el McAfee de mierd* que se instala con las actualizaciones de Flash y otras basuras que un usuario promedio no sabe que son o un scam o un software innesesario… Imagínense explicarle las miles de variantes que tienen estos sotwares para instalarse…

    Ahora, en la oficina, tanto los usuarios básicos como los de sistemas tenemos Linux (lo que no garantiza que un malware nos ataque, obviamente, pero tenemos el SCAV bastante actualizado, por suerte). Sin embargo, todo aquel al que no se pueda migrar por utilizar alguna herramienta específica, sigue usando Windows. Y ni hablar de los servidores. A todos esos debemos protegerlos en todo momento.

    Aca tenemos todo tipo de herramientas de seguridad: firewalls, squids, IPTables, proxys, y hasta capacitaciones anuales, pero aún asi cada tanto salta alguna alarma. Los ataques hace rato no dependen en exclusiva de un archivo .exe, vienen en diferentes formas que un usuario común podría no darse cuenta (hola, Pato Bulrich!)

    Por eso, sigo considerando un antivirus como un sistema más de defensa indispensable (corporativamente hablando), junto a las herramientas que nombré antes.

  31. Yo hace años q solo uso el q viene con el Windows, tengo cinco PCs en casa y nunca un problema, y eso q las usan los chicos. Para mi un gran problema de instalar antivirus (y más si no son legales) es q en algún momento se pincha el crack o no sé q miércoles y ya no le deja actualizarlo al usuario, entonces empieza a jugar en contra porque está confiado.

    Con el de Windows uno está tranquilo q mal q mal se actualiza siempre. Ralentizar equipos…..? Hace años q tenemos potencia de sobra, y eso q yo particularmente hago un uso intensivo de la CPU, nunca note diferencia en los últimos 10 años. Solo de desactiva para hacer alguna negrada.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here