Existen placas de vídeo generalistas, las hay de gama baja, gama media y gama alta. Pero, al igual que en el mercado de automóviles, también existe un lugar para modelos de concepto, creados para demostrar lo que el mercado generalista va a poder tener en el futuro, y también, si se me permite, hacer un poco alarde.

Desde hace 2 años Nvidia tiene su propia línea de “placas de vídeo de concepto” y la bautizó – muy inteligentemente – como Nvidia GTX TITAN. El nombre lo dice todo: estamos ante gigantes de lujo.

Pero a diferencias de los automóviles de concepto que no suelen salir del Salón del Automóvil, las GTX TITAN son placas de concepto que se consiguen en el mercado. No son generalistas sino que apuntan al concepto Premium (o de lujo) del gaming ya que su valor es superior a los u$s 1000.

GTX-TITAN-X

La última edición de la GTX TITAN es la TITAN X. Es una bestia de 8 mil millones de transistores, 2688 núcleos CUDA y 12GB de RAM. Números fríos y que para muchos no pueden significar demasiado, claro, pero que juntos han logrado la primer aceleradora gráfica que puede correr 4K, en máxima calidad y con un promedio mayor a 40FPS a la mayoría de los juegos “más pesados” de la actualidad.

La posibilidad de mover tan bien juegos en 4K distingue a la TITAN X con sus predecesoras. Maxwell es la tecnología debajo de este bestial aparato que “solo” consume 250 Watts lo que demuestra la increíble optimización energética. Por lo menos en lo que respecta a fuentes de Alimentación, muchos gamers no van a necesitar una de 1000 Watts para usar una Titán, algo es algo…

Es posible ver muchos vídeos que muestran la performance de esta VGA. De todos ellos el que más me llamó la atención es el technology demo del Unreal Engine 4 que según reviews en máxima calidad @4K supera siempre los 30FPS. Es notable ver cómo avanza la tecnología y hoy una placa de vídeo puede renderizar en tiempo real algo “vivo” que antes solo era un terreno exclusivo para una película de Pixar renderizada durante semanas en granjas de servidores.

ATi/AMD: ¿y por casa, cómo andamos?

En la vereda de enfrente está la Radeon R9 295X2. No comparten el mismo concepto sino que la placa de AMD más que una bestia es un monstruo. Se trata de una placa Dual GPU con un TDP de 500 Watts (llega casi a 700 en high load) y que para no derretirse hace uso de las bondades del Watercooling. Hay que reconocer que a pesar de tener casi un año en el mercado la prueba de concepto de AMD, además de tener la posibilidad de servir cómo termotanque, también se “banca” muchos juegos a 4K de una muy buena manera, peleando cabeza a cabeza – y superándola muchas veces – con la nuevisima TITAN X en varios benchmarks. Habrá que ver con qué contraataca AMD ahora, aunque como habrán visto una TITAN es mucho más “comprable” incluso para el mercado entusiasta que un monstruo que necesita Watercooling y consume casi lo mismo que una estufa de cuarzo.

Lo más lógico, en caso de comparar ambos conceptos, sería comparar una R9 295X2 con 2 TITAN X en SLI. En ese caso tendríamos dual GPU y un consumo algo similar pero que es capaz, en el caso de la solución de Nvidia, de correr juegos no en 4K sino en 5K a un buen framerate como bien comenta Linus y cuyo review me dio el pie para escribir este artículo.

9 Comentarios

  1. alejandro

    La verdad es una bestia de GPU, pero para nuestro mercado está muy lejos. No solamente por el precio de la placa, sinó por todo el conjunto de cosas a cambiar para tener la experiencia 4k como la gente. Acá de pedo si la gran mayoría puede viciar en paz a 1080p y ni hablar de 60 fps constantes.

    Increible que AMD todavía siga dando vueltas y no presente nada nuevo. La serie 300 la vienen retrasando a morir…

  2. Leo

    Ya hay bench filtrados de la AMD R9 390 que va a salir este año, como todo son filtrados pero de fuentes confiables, y según eso rinde mucho mas que la titan x y a un precio muy inferior.

  3. Pablo_S

    Digo Yo… porque una placa que consule 700W no la conectan directo a 220V de alterna y listo, que salga un cable derecho de la placa que se enchufe directo a la pared y nos dejamos de joder.

    • fbkpo

      segun lo poco que se, es porque la microelectronica necesita corriente continua estable para funcionar, y la alterna no lo es. por eso casi todos los electrodomesticos tendrian una fuente interna o externa

  4. maxavatar

    es al pedo esta placa para nuestro mercado por 3 razones:

    1- las fuentes buenas cuestan bastante caras aca.
    2- los monitores en nuestro mercado estan lejos de los 4k, salvo q sea un rig multimonitor.
    3- un sli de 970 rinde aprox lo mismo y cuesta 400usd menos

    slds

  5. Zermelo

    la primerA placa!

    “la primer” está bien mal escrito, costumbre difundida pero no por eso correcta a la hora de publicar ;)

  6. thyranus

    La primera placa que soporta juegos en 4K y que es una real bestia, se podría decir, pero tengo una duda: tengo una placa radeon 7750 (con algunos km recorridos ya) que en la caja afirma soportar 4k, ¿Eso quiere decir que solamente soportaría un monitor de esa resolución pero ya no juegos?

    • Desde hace mucho hay placas que “se bancan 4K”.

      El tema es que, hasta ésta, ninguna se “bancaba” juegos @ 4K en máximo y a un framerate jugable.

      Esa era la diferencia.

  7. pablitox

    el tema es que la 295×2, es vieja (salio hace un año), cuesta la mitad que la titan x y la supera…y ahora sale la r9 390x, creo que esta apuntada a jugadores de greenpeace

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here