Según las estadísticas de Google Analytics y otros sistemas de mediciones, hay muchísimas probabilidades (más de las que tenés de saber si mañana llueve o no) que estés leyendo esto en un navegador que no sea Internet Explorer ¡Y miren que han mejorado los sistemas de meteorología!

En el ámbito de los entusiastas de la tecnología por muchos años se dijo y se sigue diciendo – un poco en broma y un poco en serio – que Internet Explorer era el mejor navegador… para bajar a Firefox o Chrome. Así de mala llegó a ser la reputación del navegador “por defecto” de Windows que llegó a tener casi el monopolio del mercado, más precisamente cuando vivíamos la transición de Windows 98 a Windows XP y quizás donde solamente Opera era la única opción alternativa (y muy poco conocida) para un usuario promedio que era demasiado poco exigente. Claro, Internet era demasiado nuevo, no había mucho para y con quién comparar.

Recordemos que la “e azul” no comenzó liderando la guerra de los navegadores como algunos piensan. De hecho fue Netscape el que supo reinar en los inicios de la Internet Masiva como llegó a llamarse a aquellos años donde Windows 95 y las conexiones de Dial Up acercaron Internet a los primeros usuarios hogareños. De hecho allá por mediados de la década de 1990 9 de cada 10 computadoras con acceso a Internet usaban este difunto navegador.

cuota-mercado-netscape

Pero claro, la inercia que le dió hacer tu propio Sistema Operativo le permitió a Microsoft ganar terreno de una manera muy rápida en el mundo de los Navegadores ya que a partir de Windows 95 OSR 2.5 en adelante todos los Windows vinieron con el navegador preinstalado. Bill Gates ya lo dijo en aquel episodio de Los Simpsons: “No me hice rico firmando cheques”.

bill-gates-internet-explorer

También debemos ser buenos con algo y no usar el diario del lunes para informar: Internet Explorer no solamente fue un suceso por venir preinstalado en Windows (algo que a principios de sigloe llevó a su creador a las cortes por prácticas monopólicas) sino que a decir verdad las primeras versiones eran bastante buenas para la época por lo que no llevaban al usuario a querer otra cosa. “Alcanzaba y sobraba” por entonces y con esto le bastó para hacerse con todo el mercado y liquidar a Netscape que murió como otras tantas startups en la época de la burbuja de las .com

share

A comienzos del siglo actual Internet Explorer se convirtió en sinónimo de “entrar a Internet”. Fue tan así que la siguiente imagen nos puede llegar a mostrar mejor lo que llegó a ser Internet Explorer. Aún en 2007 y con un excelente y maduro navegador compitiéndole como Firefox mantenía un share mayor al 60% del mercado. Así y todo, porque esos años (princupios a mediados de la década pasada) fueron los mas oscuros para “IE” ya que la versión reinante fue la 6, conocida como “la versión de Internet Explorer que odiaste y comenzó a funcionar de plataforma para descargar otro navegador.

Supongo que muchos se acuerdan la mala fama que tuvo Internet Explorer 6. Fue tanta que incluso varios sitios cuando detectaban que el visitante lo usaba mostraban un popup invitándolo a probar una alternativa, incluso hubo un sitio especial dedicado a festejar cuando Microsoft lo “dio de baja”. Y es que quizás fue el mejor – y peor – ejemplo de la relación que Microsoft quería tener con Internet, tratando de que en lugar de que sea programada bajo estándares, se haga pensando en ciertas características que solo Internet Explorer podía utilizar. A pesar de la tracción del gigante de Redmond, la comunidad y la masividad de Internet nunca permitieron que esto suceda y creo que gran parte de este éxito lo tuvieron los más techies. Quizás hasta nosotros (vos que leés y yo que escribo) aportamos algún pequeño granito de arena para que haya pasado lo que pasó.

No creo que toda la culpa la haya tenido aquel fatídico navegador. En parte la misma Microsoft se durmió en los laureles dejandónos a los usuarios con un browser vetusto cuando Firefox nos permitía navegar con pestañas, instalar complementos y personalizarlo al máximo. Fueron varios años sin cambios y la salida de un decente Internet Explorer 7 no fue suficiente. Ya era tarde: habían ayudado a crear un monstruo gigantesco en forma de zorro naranja. Pero no fue el producto de la competencia en si mismo, sino el hecho de que el usuario sepa que existían alternativas y para disfrutarlas era tan sencillo como un par de clics y nada más.

De este monstruo se ayudó Google para romper el mercado con Chrome. Amén de que su navegador fue un bombazo ni bien salió (recuerden, su velocidad era algo nunca visto) la masividad del “portal de Internet” fue el último golpe que dejó K.O. a la bella “e azul”. No hubo posibilidad, ni con la versión 8, tampoco con la 9. Ya era demasiado tarde para torcer con esa caída estrepitosa. Hoy, de hecho, el navegador que supo reinar y parecer imbatible es tan usado como Safari, el browser de Apple.

Si, Safari tiene la misma cantidad de usuarios que Internet Explorer.

internet-explorer-windows-8

Dicen que no hay reinado que dure 100 años, aunque en la tecnología esto puede dividirse por 10. Ya era hora de que Microsoft retire al viejo IE (ah, algunos amamos este acrónimo, sepan perdonar) y pruebe  suerte con Spartan (todavía no está decidido que sea el nombre definitivo) que “promete revolucionar el concepto de navegadores” tal como todas las consolas que salen prometen revolucionar el concepto de entretenimiento cuando eso sucede una vez cada 20 años. Incluso a esta altura es muy probable que en el mundo real nadie necesita algo demasiado revolucionario. Los usuarios nos conformamos con Chrome’s y Firefox’s que no sean tan hambrientos de memoria RAM y somos felices, ¿o vos necesitás algo demasiado distinto?

Tendremos que acostumbrarnos a Spartan – o a cómo se llame – aunque Internet Explorer vendrá en Windows 10 lo hará solamente para seguir siendo compatible con aquellas aplicaciones creadas unicamente para este navegador o cosas muy específicas diseñadas para el mercado corporativo. Pero para lo demás, es hora de recibir a Spartan.

microsoft-spartan

Esperaremos por Spartan, pero esta vez la realidad es muy distinta a la época en la que el tío Bill tenía disponibilidad absoluta para colocar el software que quiera en el mercado y que sea el más usado casi sin más. Hoy el usuario sabe que puede elegir y el hecho que también navega en su smartphone puede determinar el navegador que también usará en su escritorio. Spartan deberá ser… no bueno, sino increíble para tener lo que supo tener Internet Explorer y así y todo es probable que no le alcance.

De todas formas y a pesar de todo, creo que el paso de Internet Explorer por nuestras vidas no fue tan traumático. Nos cansamos de pegarle, si. Se lo merecía, también, pero siento que era más porque sentíamos que Windows merecía un mejor navegador por defecto que por la calidad de la aplicación en si misma.

Y por eso, la mejor manera de despedirlo es pegándole por última vez. Porque un poquito de humor no mató a nadie, ¿o si?

humor-internet-explorer

Adiós Internet Explorer, (casi) nadie va a extrañarte…

28 Comentarios

  1. Si le ponen Spartan, lo primero que hago es bajarme Chrome por wget en Linux. Me parece un pésimo nombre (¿o es un nombre pésimo?)

  2. ¿Por qué esto es un problema y no una solución? Ahora tenemos que checkear DOS navegadores de windows cuando hacemos una web. Y todas sus versiones, obviamente. Los usuarios de computadoras antiguas no se van a poner a actualizar su software y, lamentablemente, son más porción del mercado de lo que uno piensa.

  3. A parte de que Microsoft lo preinstalaba en Windows (bueno “preinstalaba” se queda corto, mas bien, ya estaba incrustado en el sistema) segun por lo que he leido (por que desafortunadamente no vivi esa epoca como ustedes, para entonces las unicas PC que veia tenian Windows 3.1 sin internet cuando Win95 reinaba) Netscape metio la pata cuando una de sus versiones (creo que precisamente la 4) llego plagada de bugs, cuando lo corrigieron era algo tarde.

    Debo decir que fue gracias a IE que conoci el navegador Mozilla pues debido a mi deseo de bajar una supuesta beta de IE7 en las redes P2P que termine bajando la Mozilla suite (el viejo navegador Firebird) y mas tarde me hice usuario de Mozilla Firefox. Una pena que Microsoft no supiera innovar en aquellos años y mas cuando la web estaba en su auge.

  4. Lo que más me molestó siempre de IE fue las “toolbars” que se instalaban una tras otra… Un desastre.

  5. La culpa fue de MS durmiéndose en los laureles. IE 6 no nació siendo malo. Con el auge de la banda ancha muchas personas lo adoptaron fácilmente.

    El problema fue cuando aparecieron nuevos estándares y lo dejaron obsoleto, ccs2 y apis de javascript que nos daban un montón de funcionalidad para llevarnos a la web 2.0. Firefox al actualizarse periódicamente no tenía ese problema, en cambio para cuando ms saco ie7, no era mas que lo mismo pero con alguna mejora además de las tabs que ya habían dominado el mercado. Esto se repite en la versión 8. Gracias a dios la 9 si solucionó la gran mayoría de los problemas salvo uno muy feo, no se puede instalar en XP. Eso lo volvió inútil a la hora se ganar mercado porque el 60% del mismo usaba XP en ese entonces.

    Asi es como el trio de la muerte (IE 6,7 y acabaron siendo el mayor motivo de odio de los desarrolladores hasta el día de hoy.

    No voy a negarlo, IE 9, 10 y 11 tienen algun que otro percance con su forma de interpretar CSS o js, pero nada que no pase en FF o Opera si estas acostumbrado a desarrollar en Chrome, que adivina lo que escribiste en el código y lo ejecuta igual aunque este mal escrito.

    • “(…)a desarrollar en Chrome, que adivina lo que escribiste en el código y lo ejecuta igual aunque este mal escrito.”

      ¿Eso no nos haría más perezosos a los programadores?

  6. ActiveX fue una puerta de entrada al infierno para los que usaban este browser, extraño y curioso modo de insertar dentro de las páginas siendo que este lenguaje lo creó en las entrañas de Redmond.

  7. lo use hasta la version 6 en xp y en 2005 empeze a usar firefox 2 y nunca mas y ahora tengo firefox 36

  8. IE, del tiempo que tenía un alfajor verde USB. Ya por entonces Dreamweaver permitía insertar PNG transparentes, lo probaba en el navegador y todo blanco. Hasta que Microsoft se dignó a sacar IE7 pasaron años. Había logrado popularidad dado que el IE que venía en Win98 era un rayo si se lo comparaba con su contemporáneo Netscape.

  9. Primero que nada, no quiero dejar pasar esa imagen de Bill Gates… ese TV de tubo, esa barra vertical llena de ¿publicidad?… Toda una postal informatica de los 90’s

    Nostalgia aparte, nadie va a extrañar al IE… No obstante, se acuerdan aquellas paginas que era UNICAMENTE compatibles con IE explorer 6? Tipicamente, paginas de home-banking, o aplicaciones de intranet pésimamente programadas. Me viene a la mente el Quality Center (creo que antes que lo compre HP), que te descargaba como 20 plugins activeX y el proceso iexplorer.exe terminaba consumiendo 100 megas (allá por el año 2006, no era una cantidad despreciable precisamente).

    El Internet Explorer fue nefasto, si; pero digamos que, al igual que con la energia nuclear, fue usado para el mal…

    • Lo que me parece raro es que esta mostrando algo para pc en una tv, no lo deberia mostrar en un monitor de tubo de aquella epoca?

    • No era una barra de publicidad sino una muestra del poder de ActiveDesktop para mostrar web en el escritorio, función que fue estrenada con Windows 98. Venía por defecto con una barra de canales para poner de fondo.

    • Hay varios DVR y cámaras IP que funcionan exclusivamente con activeX, y para colmo la aplicación no esta firmada, por lo que hay que deshabilitar todas las protecciones para poder instalarla.

  10. Convengamos que chrome es tan masivo porque google esta haciendo el mismo tipo de abuso de posicion monopolica.
    Casi no hay programa que uno baje de internet, que no intente “ofrecerte” la instalacion de google chrome, ya marcado como navegador predeterminado.

    • No solo lo que bajás de internet, los DVDs de drivers de las placas madres ASUS también te lo quieren instalar xD

    • Como ya no les funcionaba el SPYWARE, digo la toolbar para IE/FF, decidieron hacer un navegador que te espíe por defecto xD

  11. Atrasó la libertad de fuentes web en CSS por años. Un día instalé Firefox, desde la primera versión cuando me enteré, y nunca mas volví. Igual los explorers mas nuevos me agradan bastante, las paginas se muestran mas lindas que con Chrome (nunca me gusto el renderizado de google, y ya empiezan a tener sus caprichitos de dominador de mercado) pero la interfaz me parece algo mas dura, habiéndome acostumbrado a los dos mas nuevos nunca lo readopté.

  12. Me parece que todavía lo vamos a seguir usando, sistemas como el Bejerman y sus facturas on line sólo se pueden ver con IE o el Home Benking de banco Galicia.

  13. Los muchachos de la pagina web de AFIP son especialistas en programar todo para ie y que no les funcione! , a ver si ellos leen la noticia jejej

  14. yo si lo voy a extrañar, es el navegador que uso el 99.9% del dia, solo abro algún otro por que no me deja usar alguna pagina en particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here