Días atrás en un grupo de fotógrafos al que estoy inscripto surgió la duda de un usuario. Un técnico le había dicho que el humo de los cigarrillos dañaba a las cámaras fotográficas y él salió bastante apurado a compartir el inverosímil comentario con la intención de que los fotógrafos puedan ahondar más en este aspecto.

Fue mi sorpresa leer comentarios jocosos al respecto. Cosas como “es imposible que el humo del cigarrillo le haga algo a tu cámara”, “lo que le hace mal es la ceniza, no el humo” o “a los pulmones podrá dañar, pero a una cámara, imposible” me llamaron muchísimo la atención. Decidí dejar mi pequeño grano de arena, el cual no estaba muy en sintonía con todos estos.

Lo que yo te puedo decir, como alguien que reparó PC’s por muchos años, es que la computadora/Notebook de fumador compulsivo se llena de un tizne que con humedad a veces se parece a algo parecido a una brea, salvando las distancias obviamente. 

Es muy difícil culpar a eso del mal funcionamiento ya que no conozco estudios del tipo “médico” donde agarran 1000 máquinas fotográficas de no fumadores y otras 1000 de fumadores y sacan conclusiones pero en mi experiencia fumar mucho cerca de estos equipos los va arruinando. Algunas cámaras están hechas para soportar suficientementes palizas pero otras no tanto así que si podría generalizar diría “el cigarrillo sí les afecta a largo plazo”. Además algo que es innegable es que los botones de atrás quedan manchados con alquitrán o algo por el estilo, se ven “amarronados” y es algo muy difícil de sacar.

Cigarrillos
Aparte de hacerte mierd* la salud, son jodidos para casi todo.

Nunca he leído algún estudio sobre el efecto del humo de cigarrillo sobre cámaras, ni tampoco sobre computadoras o electrónica en particular, sin embargo por experiencia debo decir que en muchos años he visto “muerte subita” de muchas PC’s de grandes fumadores. Ese tipo de daño que no se ve y que por lo general termina en un mother dañado por un pequeño cortocircuito. Al desarmar esta máquina (o Notebook) vemos que sobre los circuitos hay un película algo pastosa, oscura, que solo se quita con un aerosol de limpieza en base a alcohol isopropílico, al pasarle un par de latas – porque se requiere de mucha paciencia – vemos caer un líquido marron oscuro, el cual estoy seguro que termina dañando la circuitería impresa de cualquier producto electrónico por el que se posa.

Además de todo esto, algunas empresas como Apple, no garantizan la garantía del producto si el mismo ha estado en ambientes con humo de cigarrillo aduciendo “riesgo biológico para los empleados”. En aquella nota, Elías Notario lo consideraba un absurdo, pero, ¿lo es? Deberían ver lo desagradable que es para alguien que no fuma tener que limpiar un equipo completamente “lleno de cigarrillos”. Si bien no puedo discutir eso del “riesgo biológico” debido a que se me escapa, lo cierto es que habría que considerar muy bien qué tanto pueden hacer las micropartículas depositadas por mucho tiempo en una placa y que luego deben limpiarse, aún usando barbijo y ni hablar del olor que queda tanto en el lugar como en la ropa.

Volviendo al tema, ¿es el humo de los cigarrillos peligroso para la electrónica? Pues, a mi no me quedan dudas. Y voy a ir solamente por un solo detalle que es la capacidad que tiene esa “capa viscosa” que se genera sobre las placas para condensar la humedad sobre toda la circuitería. Eso es un hecho. Después podremos hablar horas y horas sobre la corrosión que pueden generar las sustancias como el alquitrán y otras, pero sería hilar muy fino.

Así que si, el humo del cigarrillo daña a la electrónica, muy a largo plazo y en un porcentaje bajo quizás, claro, pero lo hace.

21 Comentarios

  1. martemars

    Coincido con el post. Normalmente suelen estropearse mas seguido la electrónica de los ambientes fumadores que de los sanos. Donde mas lo noto es en las pistas de mayor intensidad o en los capacitares convencionales. Ya que estos suelen hincharse mas rápido.

    Por suerte ahora las cosas traen mayor protección ante estas amenazas con capacitores sólidos o pistas bajo coating para evitar derrames líquidos.

    Igual la gente que fuma en frente a la PC tiene un carácter distinto en el uso que una que no fuma, no se porque, pero la forma de uso y los cuidados que se emplean son distintos y eso también influye.

  2. Alejandro

    Un fotógrafo de modas amigo dice que “se empañan los lentes” y los focos de luces o pantallas reflectivas que se suelen usar.
    Recordemos las clases de química donde se decía que el humo es una solución de partículas de carbón en aire, es el resultado de la combustión, donde se transforma la energía y toda esa parafernalia que ya olvidé en detalles, pero lo que resulta es la liberación de “humo” el cual se compone de carbón, carbono, dióxido y monóxido de carbono, otros compuestos volátiles, residuos de pegamento, etc.
    Todo esto, recordando la típica campaña donde se informa que el típico cigarrillo contiene “unos 200 compuestos químicos a demás de la hoja de tabaco”, y que en algunos casos sospecho más que es césped. Pero bueno, @Guillermo, tené en cuenta ese detalle.
    Si uno es fumador, desde ya el lente y carcasa “se empañan”, si después entra o no en la cámara, puede afectar los circuitos (en la PC seguro por las corrientes de aire que genera el cooler).

  3. juan

    Una vez compre una pc de un cyber usada por 2 pesos, andaba bien, las cuidaba el vago del cyber. Pero el olor a cigarrillo que tenia me tomo varias pasadas de lavandina, CIf, y todo limpiador que encontrara en la casa para sacarlo, era repugnante.

  4. Enrique.cba

    Computadoras de bares o restaurantes… grasa, harina.
    Computadoras de peluqueria… aerosoles, tinturas.
    Computadoras de perfumerias… polvillo de maquillajes, talco.
    Computadoras de fumadores… alquitran.

    Es increible como las particulas que flotan alrededor se terminan condensando dentro de una computadora, y como uno siendo tecnico tiene que tomar en cuenta ese ambiente para resolver y prevenir problemas que tengan esos clientes.

  5. Guido

    He visto equipos con el daño que describís. Esa película de mi$%#a que se forma sobre las placas.

    Además es un hábito repugnante. En la puerta de enfrente a mi depto vive una señora que debe fumar 1 paquete por hora, huele a cenicero. Cada vez que abre la puerta parece que hubieran sacudido uno. Hace poco acaricié al perro y me quedó olor a pucho en la mano… Me descargué

  6. Esteban

    Trabajo en varias empresas metalúrgicas y el mayor problema es el ollin por humo de autoelevadores, máquinas y aceite que no sale con nada.

    También pc y notebook domiciliarias y de comercio y las de los fumadores son las peores y más desagradables de limpiar.

    Afectar o dañar los equipos cualquiera de todo esto humo de cigarrillo, tierra, aceite, etc en grandes cantidades claro que las daña sobre todo a las notebook por los disipadores que se tapan muy fácil, ni hablar de las que se usan en los dormitorios. Pero sería lo mismo que usar una notebook en el medio del campo y que se llene de tierra.

    Que el humo de cigarrillo es más pegajoso me parece que si… pero me paso que llenas de aceite y hasta llenas de agua las pc siguen funcionando…por supuesto reducen su vida util pero que usarla en una oficina con aire acondicionado se las alarga….

    En definitiva todo contribuye al calentamiento que termina reduciendo la vida util. En una camara lo más probable es que se trabe algo del mecanismo o se ensucie la imagen a que falle la electrónica…

    Saludos

  7. over

    uno de los grandes problemas del fumador, pensar que solo el humo afecta a ellos y a nadie mas, en mi caso el olor a cigarrillo me da nauseas y un asco profundo. a mi local llegan cantitad de maquinas que se apagan por están impregnadas en esa cosa negras espantosa. normalmente mi trabajo solo llega a limpiar el lugar mas afectado y nada mas. me es imposible seguir cerca de una maquina asi por que no lo puedo tolerar.
    lo mismo cuando entra algún cliente que estaba fumando, no se como hacer para no mostrar cara de asco.

  8. Pablo_S

    Tengo un cliente que una vez por año le desarmo la notebook para limpiarla y destapar el sistema de refrigeración porque se tapa con el alquitrán del pucho que sumado al polvillo normal de una casa forman una capa impenetrable para que salga el aire caliente de la compu, que se apaga por eso. Un asco.

    Hay que tener en cuenta que una compu o notebook es una “aspiradora” de aire fresco y expulsa aire caliente, lo que hace que el alquitrán quede adentro. La mayoría de los aparatos electrónicos no hacen eso, a lo sumo disipan aire caliente de forma pasiva, sin forzarlo. Por lo tanto no creo que estos aparatos sean tan afectados como las compus. Generalmente las cámaras de fotos están dentro de estuches o bolsos que las protegen del humo y cuando sacan fotos, por lo general no se fuma, entonces están menos expuestas. Lo contrario pasa con los fumadores que se ponen a fumar cuando están usando la compu. Si un fumador expele todo el aire después de una pitada durante mucho tiempo sobre una cámara de fotos, estoy seguro que la cámara se verá afectada.

  9. Pablo

    No puedo hablar de cámaras fotográficas, pero si te puedo hablar de fotocopiadoras de alto volumen. Corría el año 2006 y yo laburaba en copiando libros comerciales en la empresa de un familiar. la cosa es que había muchísimo laburo y compramos varios equipos toshiba de ultima generación.

    La cuestión es que anduvieron una semana y no funkaron nunca mas… varios técnicos pasaron y ninguno daba en la tecla. Al tiempo conseguí un técnico que lo mandaron directamente de toshiba, era un americano que estaba de casualidad en el país.

    Nos explico que el equipo tenia un detector ambiental. El mismo analizaba el aire ambiente para que no se dañara el prisma ni la unidad optica.

    Al detectar impurezas, el mismo equipo se ponía en modo Protec para que no se dañe. Conclusión: una buena baldeada con lavandina y salir a fumar afuera. Nunca mas un problema, sn cambiar absolutamente nada. Eso si, después de eso tuve que empezar a fumar afuera.

    Como fumador SE Y AFIRMO que el humo de cigarro es denso y no es sano para el que no fuma. No hay que ser maleducado y respetar al que no lo hace. En mi caso trato de hacerlo cada vez que puedo.

    Saludos

    • Alexis C

      Ojalá los demás fumadores pensaran como vos

    • cristian

      Que bueno eso. Ahora la verdad que suena a cuento de hadas hasta que lo experimentas o lees el manual.

  10. Alex

    a mi me gustan los teclados blancos. antiguamente en las oficinas con los teclados blancos el que fumaba le dejaba todo amarillo y con un olor tremendo, ni les cuento la ceniza entre las teclas. Ahora no pasa porque tienen que fumar afuera pero antes era de terror y ahora los teclados son negros.

    • cristian

      Alex y los que te queman los teclados con los puchos !!!

  11. cristian

    Je y que me cuentan de abrir las fuentes. Si les parece mucha ceniza y residuos en el gabinete la pobre fuente se lleva la peor parte. Ta bien que es mas facil sacrificar una fuente que el mother. Pero mamita!!!!

  12. Diego M.

    Esa película grasa que se forma es el alquitrán que queda del residuo del humo, mezclado con el polvo común. En un punto se puede llegar a poner conductiva esa grasa y ahí es donde vuela todo.

    He tenido que limpiar equipos de fumadores y la verdad es que prefiero evitarlos. No sale nada facil: CIF y alcohol isopropílico… varias veces. Y encima te queda a vos el taller/habitación con un olor asqueroso.

    En el laburo se arreglan filmadoras profesionales. Y en las cámaras que utilizan gente fumadora o que estuvieron en zonas de humo, se les forma una película que empaña las lentes. Y no es nada sencillo desarmar íntegra una lente de esas cámaras (son como 15 vidrios algunas).

  13. Andres Black

    ¡Y los micrófonos ni te cuento?

    Se va depositando alquitrán en la membrana y les cambia el sonido para mal.

    Por eso en ningún estudio actual se fuma.

  14. robotito

    Me parece un poco exagerado, soy fumador y vivo al lado de la PC y nunca vi esa capa e alquitrán que dicen, supongo que en un lugar con varios fumadores heavis puede pasar, pero tendrían que estar en medio de una nube de humo perceptible.

    Lo de las cámaras puede ser por las lentes. Pero no se, en mi experiencia personal me suena a exagerado.

  15. Avrah

    El unico aporte que puedo dejar como informacion util, es que me ha tocado desarmar pcs de fumadores, ponele, 4 años sin desarmar la pc y todo lo que eso conlleva en un ambiente normal de trabajo, pero sumado al que el dueño es fumador… vi pistas despegadas de la algunas placas donde habia “alquitran” y ni hablar de los coolers tapados con esa mezcla de humo de cigarrillo y pelusa. Habria que subir fotos al grupo de fotografia ( ya que les gusta tanto ) para que vean como es el equipo de un fumador por dentro ( algo terriblemente asqueroso! ).

    • ARQUIMEDES

      Sería bárbaro que esas fotografías se agregaran a los paquetes de cigarrillos con la leyenda “El fumar jode el hardware y las cámaras fotográfcas”

  16. Gus

    Cada día confirmo mas que los comentarios en contra del cigarrillo y los fumadores no son bien fundados y son meramente por moda ideológica.

    Se paga porque arreglen PC no para que se quejen del motivo por el que se rompió. Soy fumador, abrí mi PC y no tiene nada de eso que decís. Quizás sea la polucion de los camiones que también enferma y mata (y matan en las rutas) y de eso nadie se queja.

  17. Alejandra

    Yo tengo un celular,solo he visto el daño que causan en notebooks o cámaras digitales pero no se si hacen daño a un teléfono celular quisiera saber eso por favor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here